martes, 25 de septiembre de 2012

MÚSICOS - KURT COBAIN (1967-1994)




ETERNO SÌMBOLO GRUNGE
-->











El 20 de febrero de 1967 nace Kurt Poupon en la localidad de Aberdeen, en Washington. Ese niño, que con los años sería conocido como Kurt Cobain, arrastró a lo largo de toda su vida los problemas de su familia que culminaron con la separación de sus padres cuando había cumplido los siete años. La vida de Cobain sufrió un giro inesperado, un evento que  tendría un impacto profundo en su vida.

Después de un año con su madre desde el divorcio, Cobain se mudó a Montesano (Washington) para vivir con su padre y fue transferido a la escuela primaria Beacon, pero después de algunos años su rebelión juvenil se convirtió en un trastorno para él, su familia y amigos.  De la familia de su madre Kurt heredó, los genes musicales: el tío de Wendy grabó algunos discos en los cincuenta con el nombre de Dale Arden. Fue èste quien regalòalgunos discos de Los Monkeys y de Los Beatles a Kurt cuando el niño cumplió siete años.

Kurt tuvo por primera vez en sus manos una guitarra a los 14 años, cuando tambièn se la regaló su tío. A partir de ese momento la música se convirtió en una constante en su vida y fue una herramienta que le resultó especialmente útil para expresar en parte su complicada personalidad. Mientras tanto, tocó la batería en un grupo del colegio de los 10 a los 16 años sin saber leer música ni partituras. Desde ese momento Cobain intentó formar bandas con amigos, interpretando canciones de AC/DC y Led Zeppelin.

En su adolescencia, llevaba una vida familiar caótica y creció en pueblos del estado de Washington. Al poco tiempo, encontró en la escena punk del Noroeste de los Estados Unidos una vía de escape, frecuentando conciertos en Seattle. Cobain forjó amistad con los músicos de Montesano The Melvins, cuya música influenció el sonido de Nirvana. Durante su juventud, Cobain pasó mucho tiempo leyendo en la biblioteca local, explorando trabajos literarios de escritores como S.E. Hinton y William S. Burroughs, cuyas técnicas de escritura usó algunas veces para escribir algunas canciones de Nirvana.

Posteriormente, Cobain encontró a Krist Novoselic, un fiel devoto del punk rock. Pocos años después Cobain intentó convencer a Novoselic para formar una banda con él, y le prestó una copia de una demo casera grabada por una de las primeras bandas que formó Cobain, Fecal Matter. Después de meses pensándolo, Novoselic aceptó unirse a Cobain, lo cual sentó las bases de Nirvana. La agrupaciòn se formo a finales de 1985, y consistía de Cobain en guitarra y vocales, Dale Crover en el bajo, y Greg Hokanson en la batería.

Cobain era un devoto seguidor de los primeros artistas de rock alternativo. Él hizo referencia a sus bandas favoritas en entrevistas, dándole inclusive mayor importancia a las bandas que lo influenciaron que a su propia música. En las entrevistas Cobain hablaba de intérpretes relativamente oscuros para el público general como The Vaselines, The Melvins y The RaincoatsCobain también habló de la influencia de Pixies, y comentó sobre las similaridades de la música de esa banda y el himno emblema del espìritu Nirvana: "Smells Like Teen Spirit".

Pese a las influencias indie de Cobain, el sonido de los primeros años de Nirvana estaba influenciado por bandas de hard rock de los '70, incluyendo a Led Zeppelin, Black Sabbath y KISS. En ese tiempo, la banda tenía el hábito regular de tocar versiones de canciones de estas bandas, incluyendo "Immigrant Song", "Dazed and Confused" y "Heartbreaker" de Led Zeppelin, y una grabación de estudio de "Do You Love Me?" de KISS. Además, Cobain se refiriò con frecuencia sobre la influencia de bandas como The Knack, Boston y Bay City Rollers en su música.

Cobain tuvo problemas para adaptarse al éxito masivo de Nirvana con sus fuertes raíces underground. La exposición mediática de la fama a los mediosjamàs le sentò cómodo. Durante su vida el intèrprete luchó contra la depresión, la bronquitis crónica y contra un intenso dolor físico debido a una condición estomacal crónica que jamás fue diagnosticada, de la cual buscó por años la causa y lo afectó emocionalmente.

 El cantante se auto-medicó con heroína, pese a que su condición médica no fue la razón principal que provocó su uso de la droga. Cobain tuvo su primer contacto con las drogas a finales de 1990. Por algunos meses, Cobain usó la droga casualmente, pero no tomó mucho tiempo para que se convirtiera en una adicción. A finales de 1991, su uso empezó a afectar la gira de la banda en promoción de Nevermind, y se vio a Cobain desmayándose durante sesiones fotográficas, en el pico de popularidad de la banda.

En esos tiempos, Kurt conocerìa a Courtney Love, quien lo viò tocar por primera vez en 1990. De acuerdo al periodista Everett True, la pareja fue formalmente presentada en un concierto de L7 y Butthole Surfers en Los Ángeles en Mayo de 1991. En las semanas siguientes, Love lo empezó a buscar frecuentemente. Finalmente y después de semanas de encuentros y conversaciones en el otoño de 1991, ambos fueron vistos juntos con mayor frecuencia, acrecentando el rumor.

Alrededor del tiempo de la recordada presentación de Nirvana en Saturday Night Live (a comienzos de 1992), Love descubrió que estaba embarazada. Unos días después del final de la gira de Nirvana por el Pacífico, el lunes 24 de febrero de 1992, Cobain se casó con Love en la playa de Waikiki, en Hawaii. El 18 de agosto, nació la hija de la pareja, Frances Bean Cobain.

Volviendo al transcurrir de Nirvana y el crecimiento personal de Kurt, sus comienzos fueron inestables, pero su consagraciòn no tardò en llegar. En los primeros años como grupo, a Novoselic y Cobain les tocó rotar frecuentemente de bateristas. Eventualmente, Chad Channing se unió a la banda, con el cual grabaron Bleach, lanzado en Sub Pop Records en 1989. Cobain, sin embargo, no estaba satisfecho con el estilo de Channing, y la banda lo reemplazó por Dave Grohl. Junto a Grohl, la banda encontró el éxito con su álbum debut en las discogràficas mayores, Nevermind (1991).

Kurt Cobain, líder de la banda, se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como "la voz de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X". El mùsico se sentía incómodo con la atención que se les brindaba y decidió enfocar la atención del público hacia el material de la banda. Aunque la popularidad de Nirvana disminuyó en los meses siguientes a la publicación del álbum, buena parte de su audiencia alabó el interior "oscuro" de la banda, en especial después de su polèmica y salvaje presentación en MTV Unplugged.

Posteriormente, en 1993, salió el disco In Utero y la corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", un demo nunca terminado que la banda había grabado dos meses antes de la muerte del cantante, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo. El mito Nirvana seguìa màs vivo que nunca.




Después de un concierto en el "Terminal Einz" en Múnich, Alemania, el 1 de marzo de 1994, a Cobain se le diagnosticaron bronquitis y laringitis severa. De ahí partió hacia Roma el día siguiente para tratamiento médico, donde estaba su esposa el 3 de marzo. A la mañana siguiente, cuando despertó, Love descubrió que Cobain había sufrido una sobredosis por una combinación de alcohol y rohypnol. Allì fue llevado de forma inmediata al hospital, y pasó el resto del día inconsciente. Después de estar cinco días en tratamiento, Cobain salió del hospital y regresó hacia Seattle. Posteriormente, Love insistió publicamente que el incidente fue el primer intento de suicidio del artista.

Durante aquellos dìas, el ex-representante de Nirvana, Danny Goldberg, describió a Cobain como "extremadamente escéptico" y que "negó que estuviera haciendo algo realmente autodestructivo". Sin embargo, su entorno logrò convencerlo y estuvo de acuerdo en entrar a un programa de desintoxicación. El 30 de marzo, Cobain llegó al Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles, California, fugándose a la noche siguiente. Durante los días posteriores, un inestable y deteriorado Cobain estuvo recorriendo Seattle, pero varios de sus familiares y amigos no estaban pendientes de lo que hacía.

El 3 de abril, Love contrató al investigador privado Tom Grant para hallar a Cobain. Al día siguiente, Love llenó un reporte de persona desaparecida, además agregó que éste se quería suicidar y que estaba en posesión de un arma de fuego.  El 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en un cuarto ubicado arriba del garaje en su casa en los alrededores del Lago Washington por su empleado domèstico Gary Smith. Una escopeta, que Kurt consiguió con la ayuda de Dylan Carlson, se encontró al lado del cuerpo. Una autopsia concluyó que su muerte fue el resultado de una "herida por bala auto-inflingida en la cabeza". El reporte estima que Cobain murió el dìa 5 de abril.

Tristes ironías se tejen alrededor cuando se trata de su suicido, otro cèlebre integrante del malogrado club de los 27, junto a Jim Morrison y Jimi Hendrix. En ausencia de una respuesta simple al fatídico desenlace, los rumores se habían reproducido y la leyenda habìa nacido. Icono indiscutible del ùltimo tramo del siglo XX, Kurt Cobain líder de Nirvana y precursor del grunge, engrandecía en la ausencia su propia figura al nivel de mito del rock. Como si fuera una broma del destino, como una línea melódica en esa furia autodestructiva en la que se expandía de todas esas canciones de Nirvana, su final resignificò una vida plagada de excesos, abusos, pèrdidas y carencias.

Injusta, horrible y prematura despedida a un hombre de talento innato, espìritu incandescente y final solitario. A pesar de ser un icono épico para su "generación X", el mal gusto morboso de la prensa lo empujò hacia la inmortalidad del rock. Las circunstancias tan terribles que rodearon su muerte, y hacerlo en medio de un circo perpetúo con los medios de comunicación y su propio entorno familiar, fue mas que elocuente. Nirvana, sin quererlo, se había convertido en ese instante en una banda que selló su fatal y glorioso destino. Alejado del concepto dañino e inexplicable del suicidio y las drogas, Kurt Cobain ha dejado tras de sì un legado musical único que hoy extraña su transgresiòn.


Discografìa:

1989 - Blew (EP)
1989 - Bleach
1991 - Nirvana
1992 - Homoaning (EP)
1992 - Incesticide (album recopilatorio)
1993 - In Utero
1994 - MTV Unplugged (album en vivo)
1994 - Live! Tonight! Sold Out! (album en vivo)
1995 - The Singles (album recopilatorio)



1996 - From the Muddy Banks of the Wishkah (album en vivo)
2002 - Nirvana (album recopilatorio)
2004 - With the Lights Out (album recopilatorio)
2004 - Silver Box (album recopilatorio)

2005 - Icon (album recopilatorio)
2009 - Live at Reading (album en vivo)
2011 - Live at the Paramount (album en vivo)
2011 - Nevermind XX (album recopilatorio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario