martes, 25 de septiembre de 2012

BANDAS - HANOI ROCKS (1979-1985, 2002-2009)




EL MITO FINLANDÈS




Origen: Helsinki, Finlandia
Gèneros: Glam Punk, Hard Rock
Actividad: 1979–1985, 2002–2009

MIEMBROS
 
Michael Monroe - Voz (1980 - Presente)
Andy McCoy - Guitarra, voz (1980 - Presente)
Conny Bloom - Guitarra (2002 - Presente)
Andy "A.C." Christell - Bajo (2002 - Presente)
George "Jolle" Atlatic - Batería (2008 - Presente)

EX-MIEMBROS
 
Nasty Suicide - Guitarra (desde 1980 hasta 1985)
Sami Yaffa - Bajo (desde 1980 hasta 1985)
Gyp Casino - Batería (desde 1980 hasta 1982)
Razzle - Batería (desde 1982 hasta 1984)
Terry Chimes - Batería (desde 1984 hasta 1985)
Rene Berg - Bajo (1985)
Timo Caltio - Bajo (1985)
Lacu - Batería (desde 2002 hasta 2008)


Historia:

Hanoi Rocks nace en Helsinki, Finlandia a fines de los años '70. Tras un duro período, logran comenzar su primera gira por Finlandia sorprendiendo con su música, vestimenta, y actitud, ante una sociedad tan cerrada, ortodoxa y fría como la finlandesa. Musicalmente la banda esta influenciada por grupos como New York Dolls, The Stooges y Rolling Stones. Su música fusiona, sin precedentes, elementos del blues, punk, heavy metal, garage rock y glam rock así como los principios fundamentales de Chuck Berry.

Sus integrantes originales eran unos jòvenes e impetuosos adolescentes con sueños de estrellato: Michael Monroe, Nasty Suicide, Stefan Piesnack, Nedo y Peki Sirola. Luego de realizar algunas presentaciones en su país natal deciden separarse al cabo de unos meses, para luego reencontrarse y darle forma y status mas firme a la agrupaciòn. En 1981 se mudaron a Estocolmo y en 1982 a Londres para aprovecharse de la fuerte escena musica de estas ciudades y su movida nocturna mas liberal y desprejuiciada que la pacata sociedad finesa. 

Solo faltaba alguien que se ocupe de la batería, así que es en ésta ciudad donde suman a Gip Casino a sus filas. Así ve la luz el primer álbum de la banda (1980) titulado "Bangkok Shoks, Saigon Shakes, Hanoi Rocks", editado también en países como Suecia y Japón. Con un nuevo y potente sonido màs una estètica transgresora Hanoi inaguraba el glam rock que marcarìa el rock angelino de los '80. 

Un par de hits inmediatos de su album debut se convertirìan en ìconos de la banda: "Tragedy", con una base bien punk rock lleva el sello inconfundible de Hanoi Rocks, "Don´t Never Leave Me", de poderosa melodía sorprende con Monroe y su enorme caudal vocal y "Cheyenne" como muestra del rock mas festivo que practicaba, son tres gemas que definen su estilo. En 1981 se edita segundo álbum "Oriental Beat" acompañado de una exitosa gira por Inglaterra, cosechando satisfactorias críticas de la prensa local.  Ese mismo año Gip Casino fue despedido y reemplazado por Nicholas ‘Razzle’ Dingley.

Luego de la gira europea, la banda visita Japón, donde ya es un verdadero suceso internacional, ya convertidos en autènticos rockstars . Mientras tanto, como inteligente movida de mercado, editan un compilado de lados B y singles titulado "Self Destruction Blues" que contiene uno de los más grandes hits de la banda: "Dead by Christmas". Culminando éste gran presente realizan un emblemàtico concierto en el mítico Marquee de Londres, el cual fue registrado en video y editado en un doble LP en vivo oficial llamado "All Those Wasted Years".

En 1983 el grupo firmó con la discográfica CBS Records y parecia el principio de un éxito comercial que no conocìa su techo. Grabaron su cuarto álbum con el legendario productor Bob Ezrin, un indudable acierto camino a la consagraciòn definitiva. Junto a un videoclip furor en MTV, desarrollan una exitosa gira por Estados Unidos que consagraría a la banda como una de las más influyentes de lo que luego sería la movida glam que darìa vida a a Deff Leppard, Guns n' Roses, Motley Crue y Skid Row, entre otras bandas que marcaron el ritmo salvaje de los '80.  

"Back to Mistery City", el disco que consagrará a Hanoi Rocks dentro del ambiente del rock en Hollywood, Europa y en àmbitos màs impenetrables como el mercado asiàtico, acababa de salir a la venta cuando la tragedia golpeó a la banda en diciembre de ese mismo año. La fortuna màxima parecía finalmente alcanzada, pero un sino maldito sacudirìa a Hanoi. Razzle se mata en un accidente automovilìstico y aunque fue reemplazado por Terry Chimes, (ex baterista de The Clash) la banda nunca se recuperó. 

Un èxodo masivo derivarìa en la fracturaciòn completa del grupo. El primero en abandonar la banda fue Yaffa, seguido después por Monroe, y en 1985 Hanoi cesò en su actividad luego de un fugaz lustro de estrellato. Moralmente golpeados, entre cancelaciones de tours y recitales a beneficio en recuerdo al malogrado Razzle, la banda veía como sus sueños de ser una de las más grandes referencias del rock de todos los tiempos, comenzaba a desaparecer producto de un nefasto imponderable.

El final que nadie quería, se habìa tornado inevitable. Cada integrante siguió su propio rumbo, siendo la carrera más destacable la de Michael Monroe, una furtiva màquina de sacar discos y desplegar su incontenible energìa y calibre showman en el escenario. Blondo divo, excèntrico, circense, hiperactivo y revolucionario ha sabido mantener su nombre a tope y sigue siendo considerado uno de los grandes frontman de todos los tiempos. Durante los siguientes años los distintos ex-componentes se embarcaron en proyectos individuales, y a pesar de trabajar con numerosos artistas de gran prestigio como New York Dolls, Iggy Pop y Guns n’ Roses, individualmente nunca alcanzaron nada parecido a su éxito anterior.

Aùn con el rotundo cambio de modas respecto al hard rock que copaba los charts de todo el mundo dos dècadas atràs, Hanoi permaneciò vivo en el recuerdo de sus fans, manteniendo viva la leyenda. En 2002 Monroe y McCoy refundaron el grupo, junto a dos miembros de los Electric Boys. Desde entonces han editados dos nuevos álbumes, recopliado viejos èxitos, re-editado vivos de los '80 y realizado intensas giras contando con participaciones especiales de sus otros integrantes, aunque sin alcanzar el èxito y la mìstica de la banda original en su primera etapa.

Quedarà en la historia de Hanoi su furioso y meteòrico ascenso entrados los años '80, asì como su repentina y forzada disoluciòn. Con tendencias musicales cambiantes y compañias discogràficas que ven al movimiento glam como pasado de moda, es inevitable pensar en retrospectiva que èste hubiera exisitido sin Monroe y compañìa. Aliados de un nuevo estilo y estandartes de una etètica transgresora que capturò el espiritu de una època de transiciòn, reinvenciando la forma de concebir el rock moderno.

 
DISCOGRAFÍA

Álbums de Estudio:


Bangkok Shocks, Saigon Shakes, Hanoi Rocks - 1981
Oriental Beat - 1982
Self Destruction Blues - 1982
Back to Mystery City - 1983
Two Steps from the Move - 1984
Twelve Shots on the Rocks - 2002
Another Hostile Takeover - 2005
Street Poetry - 2007

Àlbums Recopilatorios:

Dim Sum - 1983
Best Of Hanoi Rocks - 1985
Dead By Christmas - 1986
Million Miles Away - 1986
The Collection - 1989
Tracks From A Broken Dream - 1990
Lean On Me - 1992
Decadent, Dangerous & Delicious - 1998
Hanoi Rocks Box Set - 2001
Kill City Kills - 2001
Up Around the Bend...The Definitive Collection - 2004
Lightning Bar Blues: The Albums - 2005

Àlbums en vivo:

All Those Wasted Years (The Marquee Club)  - 1984
Rock n' Roll & Divorce - 1985
The Nottingham Tapes (TNT Rock City) - 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario