martes, 25 de septiembre de 2012

BANDAS - SERÚ GIRAN (1978-1982, 1992-1993)





LOS CUATRO FANTÁSTICOS



Origen: Buenos Aires, Argentina

Géneros: Rock Progresivo / Jazz Fusión

Actividad: 1978/82-1992/93

Miembros:

  • Charly Garcia: teclados, voz y coros
  • David Lebon: guitarra, voz y coros
  • Oscar Moro: bateria, coros
  • Pedro Aznar: bajo, teclado, voz y coros

Historia:








Serú Girán se forma por iniciativa de Charly García, durante el verano de 1978. La banda nació en Buzios, Brasil, como un proyecto ideado por Charly y David Lebón, quienes anteriormente habían tocado juntos en el Festival del Amor de 1977. En principio, el nombre propuesto para la banda por Charly fue "Bicicleta", pero no fue aceptado por David

La inclusión de Oscar Moro en la batería vino por sugerencia de Charly, ya que Oscar era el baterista de La Máquina de Hacer Pájaros. Pedro Aznar también vino por el lado de Charly quien lo había visto tocar en Alas y Madre Atómica, pero su incorporación tardó un poco más, siendo el más novato e inexperimentado del cuarteto, al cual ya las expectativas lo depositaban en la dimensión de “super-grupo”

Serú vivió parte de la euforia que rodeó a nuestros rock en los turbulentos años ‘70. Su fundador ya sabía lo ello representaba, porque en realidad Charly García, el padre de Serú Girán, había podido experimentar el éxito y la consagración que viven los grandes talentos musicales en cada una de las misiones que emprenden. Ya lo había vivido con Sui Generis y luego en tono más fugaz con La Máquina de Hacer Pájaros. El background de David no era menor: Pescado Rabioso y Polifemo, dos super bandas del rock nacional tuvieron a El Ruso en sus filas.

Así formados, empezaron a grabar en San Pablo y terminaron en Los Angeles. Al momento de finalizar la grabación, ya circulaba el rumor en Buenos Aires de la creación de la nueva banda y la gente esperaba ansiosa el primer recital. Este llegó el 28 de julio de 1978, en un concierto benéfico junto a León Gieco y Nito Mestre, entre otros. La mala organización del evento y la pésima calidad de sonido opacaron la jornada y Seru pudo tocar sólo tres temas que no satisficieron las expectativas del público en absoluto.

En 1978 editaron su primer disco, título homónimo de la banda, que incluye los clásicos temas "Eiti-Leda", "Serú Giran" y "Seminare". A través de su ópera prima se estableció un determinado estilo musical, desde las melodías y las letras, que conformaron el perfil definido de un sonido actual y evolucionado ideado para las masas más jóvenes. El mismo año debutaron en vivo en el Luna Park con una orquesta de 24 músicos. A la presentación en sociedad le siguió el emblemático show del 3 de noviembre de 1978, en Obras. El público los adoptó de inmediato, pero la crítica se volcó contra ellos quizás por ignorar la profundidad del mensaje que trascendía las fronteras del rock. 

En un primer momento, la música de Serú Giran no fue muy comprendida por los especialistas, pero a partir de su segundo disco son totalmente aceptados por los jóvenes seguidores, y las grandes virtudes musicales de todos sus integrantes la transforman en una de las más grandes bandas de la historia del rock argentino. Poco tiempo después, en 1979 y luchando contra las todavía duras recepciones de los opinpólogos del mundo del rock, la agrupación lanzó su segundo álbum titulado “La Grasa de las Capitales”, el cual fue presentado en un multitudinario recital que tuvo lugar en el Auditorio Buenos Aires. 

En 1980 con la edición de Bicileta logran convencer al público que los comienza a apoyar masivamente. El 30 de Diciembre de ese mismo año Serú Giran reúne 55.000 personas en un recital gratuito, consolidándose como la banda mas importante del momento. El nuevo album contiene muchos futuros clásicos del repertorio de Seru, y seguido de ello su escalada a la fama fue totalmente repentina. Un concierto benéfico a fin de año en la rural confirmó esto mostrando numerosas manifestaciones de fans para ver a Seru. Durante ese furtivo 1980 siguieron ganando popularidad y a mediados de año ya eran una de las bandas más grandes de Argentina y sus críticas no eran más que positivas. 

En septiembre se produjo uno de los acontecimientos más importantes de la historia del rock en Argentina: Spinetta Jade y Seru Giran, las dos bandas más populares del país, unieron fuerzas para olvidar la dicotomía casi fubtolística que dividía a García de Spinetta. Tocaron juntos en Obras, en respuesta a una rivalidad armada por la prensa amarilla, y el resultado fue un éxito. Juntos tocaron temas de las dos bandas, incluyendo "Viernes, 3 AM", "Alma de Diamante" y "Encuentro con el Diablo”.

Ese mismo año se organizó un recital de jazz en Río de Janeiro al que fueron invitados a tocar como soporte. La buena respuesta de la gente y un bache en los horarios les permitieron a Seru Giran tocar en un horario más central, cerrar el evento y codearse con grandes estrellas internacionales. La anécdota cuenta que Pedro Aznar pudo conocer a Pat Metheny y deslizarle un cassette con su música y, gracias a esto, Pedro puedo formar parte del Pat Metheny Group a fines de los '80.

Hasta abril de 1981 la banda interumpió su frenético ritmo compositivo y al final de ese período se instaló en Estudios ION para grabar su cuarto disco, con hincapié en el balance instrumental y la calidad de sonido. En noviembre se presentaron en Obras introduciendo su recién editado "Peperina”, se último disco de estudio. Al año siguiente repiten en el estadio Obras y durante estos recitales se graba "No llores por mi Argentina", editado luego como disco en vivo.

El final de Serú Girán comenzó casi a la par del inicio de la Guerra de Malvinas, luego de que Pedro Aznar decidiera alejarse de la agrupación para viajar a Estados Unidos a perfeccionarse en la Universidad de Boston. Poco después llegarían los desencuentros y desavenencias constantes entre García y Lebón que llevaría a la disolución irremediable de la banda. La primera etapa de la banda concebida en Brasil, llegaba a su fin, paradójicamente había nacido, madurado y separado durante el oscuro período militar que ensombreció al país desde mediados de los ’70 hasta la vuelta de la democracia en el ’83.

Después de un descanso de casi 10 años, Serú regresa, mas con fines nostálgicos de reunión que con ánimos comerciales. El breve reencuentro da como fruto un único material de estudio editado bajo el nombre de "Serú ´92": la nueva cosecha dejaría perlas como "Mundo Agradable", "Dos Edificios Dorados" y " A Cada Hombre, Cada Mujer".  Con estas novedades, realizaron una gira que los llevó a presentarse en varias ocasiones en Rosario, Córdoba y Capital Federal ante más de 120 mil personas en total. De estas giras se editaron 2 trabajos discográficos: "Serú Girán en vivo volumen 1" y "Serú Giran en vivo volumen 2", ambos en 1993. 

La banda vuelve a disolverse y en Agosto del año 2000 se edita un CD de una grabación inédita guardada hecha en el recital que Serú realizó en el teatro Coliseo en diciembre de 1981. Remasterizada, producida y arreglada en formato digital completamente por Pedro Aznar, el disco fue un éxito de ventas y los fans, agradecidos, mantuvieron vivo el mito de los denominados Beatles argentinos.

Si bien el éxito total de la banda llegó recién a su tercer álbum, su meteórica y masiva escalada a la fama representa el lugar de furor, cariño y respeto que ocupa Serú para la historia de nuestro rock. En su álbum debut y en “Bicicleta” es donde se encuentran contenidos los éxitos más destacados de la agrupación, con canciones que relatan de manera cruda y críptica a la vez, la delicada la realidad que se vivía en la Argentina durante la época del Proceso Militar, como es el caso de la brillante "Alicia en el País".

Aún resistida, ignorada u omitida en su momento por ser vanguardista, rebelde y distinta, actualmente muchos estudiosos del rock nacional aseguran que el éxito de Serú representó el inicio de uno de los períodos más brillantes de nuestra escena. Con la dimensión análitica que se revisionan tiempos tan oscuros se necesitaba la osadía y el talento para burlar la censura. Serú logró, nada menos, una verdadera masificación de la música popular en nuestro país y elevó a sus cuatro integrantes a futuras y exitosas carreras solistas, ya pertenecientes a la categoría de leyendas indiscutidas del rock.


Discografía:

1978 - Serú Giran
1979 - La Grasa de las Capitales
1980 - Bicicleta
1981 - Peperina
1982 - No Llores por mi Argentina - album en vivo
1992 - Serú '92
1993 - En Vivo I - album en vivo
1993 - En Vivo II - album en vivo
1995 - Serú Giran (Oro) - album recopilatorio
2000 - Yo no Quiero Volverme Tan Loco - album en vivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario