lunes, 10 de septiembre de 2012

CANCIONES - EN LA CIUDAD DE LA FURIA ("Doble Vida", 1988) de Soda Stèreo




CIUDAD EN CELO


* * * * *
EXCELENTE





Géneros: Rock gótico, Rock Alternativo
Duración: 5:53
Discográfica: Sony Music (Antes CBS Discos)
Autor: Gustavo Cerati
Productor: Carlos Alomar




Sinopsis:

 «...Una Buenos Aires de calles oscuras y seres alados que aman la noche y ven pasar el mundo desde las cúpulas de la Avenida de Mayo, en las estatuas del Cementerio de la Recoleta, en los adoquines mojados de un Palermo negro, en seres mitológicos, ángeles y demonios, plagados de misterios religiosos, mártires, víctimas y victimarios, muertes...». 

Pablo Zuppi, sobre su novela policial "La Ciudad de la Furia" (2007)



Punto sublime del sonido vanguardista que caracterizara a una de las bandas que formò la estètica moderna de nuestro rock, La Ciudad de la Furia es el emblema del  universo stèreo. La canción fue compuesta en una turbulenta época para la Argentina, en 1988 el sueño de la democracia tambaleaba en plena hiperinflación y caos desatados. Buenos Aires se habìa convertido, nuevamente, en una autèntica ciudad en furia.

El resultado es una melodía en tensión permanente, una lucha de opuesto sin tregua entre la depresión y el èxtasis, generando un clima de extraña contradicciòn, mutando de lo opresivo y a lo calmo. Las melódicas líneas de guitarra eléctrica son poderosamente evocativas, siniestras y atmosféricas. La perfecta voz de Cerati canta una melodía que va de lo suave y sutil a lo furioso y desagarrador, mientras los arreglos de teclados realzan aún más el tono èpico del tema.  

El estribillo se refiere a la llegada del día y al descanso del hombre alado, cuando "la ciudad de la furia" lo deja dormir entre sus piernas, en una imagen poderosamente sexual, para luego ocultarlo en la niebla. La letra está construida con un estilo fragmentado, de tal modo que va desplazando constantemente el sujeto sobre el que habla: a veces se dirige la ciudad, a veces a la gente, a veces a su par. El autor incluye también elementos del mito de Ícaro para indicar la debilidad del hombre alado durante el día. Casi como un rasgo autoral, Cerati recurre nuevamente al mito en su composiciòn solista "Tu cicatriz en mi" de 2002.

El tema se inicia y está construido alrededor de un riff de guitarra que Cerati compuso cuando tenía 14 años. Sin embargo, aunque el sonido general de la canción se nota más independiente del sonido británico de The Police al que remiten los primeros álbumes de Soda Stereo, es imposible no asociar En la Ciudad de la Furia con el rock gótico y en particular con sus influencias en The Cure.  

"En la ciudad de la Furia", probablemente una de las canciones propias preferidas de Gustavo Cerati y sus fans, ha sido interpretada mediante una gran cantidad de versiones, de las cuales pueden mencionarse no solo su registro clásico en el álbum "Doble Vida", sino tambièn la versión para MTV Unplugged, del álbum en vivo "Comfort y Musica Para Volar" (1996). En esta inolvidable versión, Cerati ejecuta un exquisito dúo con la colombiana Andrea Echeverri, líder de la banda Aterciopelados. 


Letra:

Me veras volar
por la ciudad de la furia
donde nadie sabe de mi
y yo soy parte de todos.

Nada cambiara
con un aviso de curvas
ya no hay fabulas
en la ciudad de la furia

Me veras caer
como un ave de presa
me veras caer
sobre terrazas desiertas
te desnudare
por las calles azules
me refugiare
antes que todos despierten

Me dejaras dormir al amanecer
entre tus piernas
entre tus pirenas

Sabras ocultarte bien
y desaparecer
entre la niebla
entre la niebla
un hombre aladao
extraña la tierra

Me veras volar por la ciudad de la furia
donde nadie sabe de mi
y yo soy parte de todos

Con la luz del sol
se derriten mis alas
solo encuentro en la obscuridad
lo que me une
con la ciudad de la furia

Me veras caer
como una flecha salvaje
me veras caer
entre vuelos fugaces
Buenos Aires se ve
tan susceptible
ese destino de furia es
lo que sus caras persisten

Me dejaras dormir al amanecer
entre tus piernas
entre tus piernas

Sabras ocultarte bien
y desaparecer
entre la niebla
entre la niebla
un hombre alado
extraña la noche


Clip (El Último Concierto - Multicam - 1997): 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario