domingo, 30 de septiembre de 2012

DISCOS - HELP! (1965) de The Beatles





















EL SENTIDO COMERCIAL


* * * * *
EXCELENTE


Publicación6 de agosto de 1965
GrabaciónEMI Studios, Londres 
GéneroPop - Rock
Duración34:16
DiscográficaParlophone
ProductoGeorge Martin




 Músicos:




  • John Lennon: voz solista, segunda voz en «The Night Before», armonía vocal; guitarra rítmica acústica, guitarra rítmica, guitarra acústica en «I've Just Seen a Face»; piano eléctrico.
  • Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo; guitarra rítmica acústica en «You've Got to Hide Your Love Away», guitarra solista, guitarra acústica; piano, piano eléctrico.
  • George Harrison: voz solista, segunda voz, armonía vocal; guitarra solista, guitarra solista acústica, guitarra rítmica eléctrica en «Another Girl», guitarra rítmica en «Ticket to Ride».
  • Ringo Starr: voz solista, baterías, escobillas en «I've Just Seen a Face», bongós en «You're Going to Lose That Girl», pandereta en «You've Got to Hide Your Love Away».

  • Johnnie Scott: flautas tenor y alta en «You've Got to Hide Your Love Away».
  • George Martin (con Paul McCartney): piano de cola en «You Like Me Too Much».
  • cuarteto de dos violines, una viola y un violonchelo en «Yesterday», con arreglos y dirección orquestal de George Martin


Sinopsis:


Help! es el noveno álbum de estudio de los Beatles, al tiempo que banda sonora de su película de mismo título. Producido por George Martin para el sello discográfico subsidiario de EMI, Parlophone, el disco presentaba catorce canciones en su forma británica original, de las cuales siete aparecieron en la película de Richard Lester "Help!"


Estas siete canciones ocuparon el primer lado del álbum de vinilo. El segundo lado contuvo otras siete canciones que incluía el tema más versionado jamás escrito, «Yesterday». La edición americana, a diferencia de la británica, se había convertido en una verdadera banda sonora de película, al mezclar las primeras siete canciones con material orquestal de la película. 


De las otras siete canciones, dos se publicarían en la versión estadounidense del siguiente álbum de los Beatles, "Rubber Soul"; dos se editarían en un mismo disco sencillo americano, apareciendo después en el álbum "Yesterday and Today"; y tres aparecerían en "Beatles VI".


Help! contenía dos canciones no originales de los Beatles y algunos temas más cercanos a sus canciones pop editadas por el grupo en sus anteriores discos, aunque ya habían dado un paso adelante en futuros logros por llegar. En la nota de los créditos de la funda del disco se hacía constar el uso más extensivo y prominente que Lennon y McCartney hacían del instrumento de teclado, previamente tocado oportunamente por Martin en las grabaciones anteriores del cuarteto y que tanto alteraría el futuro sonido del grupo y la forma de abordar el proceso de grabación, especialmente por parte de McCartney.

La tecnología de sobregrabación en cuatro pistas animaría a ello. Lennon, por su parte, hizo aquí más uso de la guitarra acústica, abandonando así su famosa Rickenbacker. Todo esto ya se vislumbraba en el previo Beatles for Sale, aunque no haya sido tan evidente entonces por haberse grabado el disco de forma apresurada, por carecer de canciones de éxito, y por contener varias versiones de temas favoritos ajenos.

Años después, Lennon diría que la canción que daba título al disco era una sincera llamada de socorro a la gente, al sentir la presión de la fama que tenían los Beatles y comenzar a sentirse infeliz consigo mismo. Durante el proceso de grabación, la canción emblema se había reconvertido: pasando de ser una lenta al estilo de «Only the Lonely» de Roy Orbison, a ser una canción pop más rítmica a resultas de las presiones comerciales, hoy identificada con el sonido beatle más mainstrem.

Tracklist:


  1. James Bond theme / Help! (02:40)
  2. The night before (02:34)
  3. From me to you fantasy (02:06)
  4. You've got to hide your love away (02:10)
  5. I need you (02:30)
  6. In the Tyrol (02:24)
  7. Another girl (02:08)
  8. Another hard day's night (02:32)
  9. Ticket to ride (03:08)
  10. The bitter end / You can't do that (02:28)
  11. You're going to lose that girl (02:21)
  12. The chase (02:38)
  13. Yesterday (02:59)
  14. Dizzy Miss Lizzy (3:03)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada