jueves, 27 de septiembre de 2012

DISCOS - MECHANICAL ANIMALS (1998) de Marilyn Manson


 



DIOSES DE LÁTEX

* * * * *
EXCELENTE



Publicación: 14 de septiembre de 1998
Grabación: White Room - Westlake, Conway Recording Studios
Géneros: Glam Rock, Metal Industrial
Duración: 59:90
Discográfica: Interscope Records
Productor: Sean Beavan   


Sinopsis:


Dividido en 2 secciones, Alfa y Omega, el álbum nos lleva a través de una serie de mini-relatos por medio de cada una de las canciones en los que nos cuenta el intento de su protagonista por lograr la salvación de un mundo contaminado, y el consecuente fracaso en su misión provocado por el evidente wild style life que convirtió su imágen. Manson, sin eufemismos, se aborrece a sí mismo y quisiera autodestruir cada parte de su enviciado ser.

El álbum se describe en una gran cantidad de simbolismos, contrastes de colores y mensajes ocultos; detrás de ellos Manson asume dos papeles protagónicos. Omega es un producto estrella, sumergido en la fama, quien sucumbe a los placeres de las drogas, entre desenfreno e instinto. Mientras que el otro personaje denominado Alpha se basa en sí mismo y sus experiencias vividas: depresivo, humanizado y desesperado, sugiere algo relativamente parecido a la época vivida en Antichrist Superstar: somos testigos de la reencarnación de un ser vulnerable, demencial y emocional.

Allí se destaca la imagen alienígena que el intérprete transmite: Mechanical Animals es la concepción de su nuevo ser, un nuevo anti-christ, una revolución íntima que descubre un “envase” vacío de lo que fue la esencia de Marilyn Manson. Es, al mismo tiempo fiel al estilo del autor, una sátira provocadora desde su fuerte impronta estética, y una temática por demás oscura, con más de una reminiscencia al glamour de los años ‘70 y las épocas doradas de David Bowie y otros referentes del glam

Con pasajes llenos de sentimientos trágicos y de mas de un excesos con los fármacos, el album aparece marcado por la devoción del público hacia el endiosamiento de la figura rockstar, los excesos de la fama y lo supérfluo de ésta misma. Es un relato terrorífico acerca del ascenso a los codiciados flashes elaborando una visión del mundo de orígenes marginales, violentos y vulgares: pornografía, blasfemia, cocaína y rock gótico colman el infernal universo de Manson

En la polémica portada, objeto de revuelo y censuras varias, Manson está desnudo, anoréxico y cubierto de pies a cabeza por pintura blanca y sus órganos genitales están cubiertos por una capa de plástico para crear la apariencia andrógina: su "Omega". El disco también presenta una portada alternativa, con unas letras escritas en texto anagrama que dicen: "Omega And The Mechanical Animals". Sin embargo, cuando se reordenan las letras se puede observar otro texto: "Marilyn Manson Is An Alchemical Man". Sin dudas, el cantante busca su propia alquimia, su perfección, su materia prima.

El símbolo de la era de Mechanical Animals es la letra mayúscula “omega”, con el rostro de Manson completando el centro, con 15 teclas de computadora en su frente que funcionan tanto para significar que el mundo de los “animales mecánicos” no poseen alma y están computarizados. Omega, a su vez, es la ultima letra del alfabeto griego y en sentido figurado “el alfa y el omega” significa “el principio y el fin”, frase bíblica y apocalíptica que el disco toma como influencia.

La mayoría de las pistas musicales contienen melodías melancólicas (Great Big White World), destacando también épicas baladas (The Speed of Pain), críticas al sistema (Rock is Dead), inclinaciones haciea el sexo casual (User Friendly) y apologías de las drogas (I Don't Like the Drugs, But the Drugs Like Me), canción en la que colabora un invitado deluxe: Dave Navarro.  

Con el propósito de despertar la conciencia colectiva y a tono de crítica Manson ambienta su mini-novela en un mundo sedado y opacado, una sosegada visión de Hollywood a la que disecciona como una presición quirúrgica. De esta forma, elabora uno de los mejores discos de la década, alcanzando el máximo dominio de su arte en la profundidad musical de una obra conceptualmente brillante.
 

 
Lista de Temas:

1. "Great Big White World" , Gacy, Zum 5:01
2. "The Dope Show" Ramirez 3:46
3. "Mechanical Animals" Ramirez, Zum, John 5 (live guitars) 4:33
4. "Rock Is Dead" Ramirez, Gacy 3:09
5. "Disassociative" Ramirez, Gacy, Zum 4:50
6. "The Speed of Pain" Ramirez, Gacy, Zum 5:30
7. "Posthuman" Ramirez, Gacy 4:17
8. "I Want to Disappear" Ramirez 2:56
9. "I Don't Like the Drugs (But the Drugs Like Me)" Ramirez 5:03
10. "New Model No. 15" Ramirez, Manson 3:40
11. "User Friendly" Ramirez, Gacy, Zum 4:17
12. "Fundamentally Loathsome" Gacy, Zum 4:49
13. "The Last Day on Earth" Manson, Gacy, Ramirez 5:01
14. "Coma White" Ramirez, Gacy, Zum 5:38
   Arte de Tapa Alternativo: 
   Logo del Álbum: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario