miércoles, 12 de septiembre de 2012

ESPECIALES - USE YOUR ILLUSION: LA TRILOGÍA (Guns n' Roses, 1991) // Parte II






LA TRILOGÌA




En el lapso entre 1991 y 1993, Guns N´Roses editó una serie de tres videos clips de los cortes  “Don´t Cry”, “November Rain” y “Estranged”. La apuesta revolucionò la industria del video lcip y la visiòn cinematogràfica de Rose llevò a la banda a un nivel de excelencia y perfecciòn sublime. Emblemàticas canciones  contenidas en el álbum doble de la banda, titulado “Use Your Illusion”, estos tres clips fueron lanzados como una “trilogía”, es decir, una historia narrada en tres partes con una continuación argumental. A su vez, en conjunto con los clips GN'R lanzò un triple documental en ediciòn VHS -años despuès re-editado en DVD- consistentes del "Making Of" de cada clip.

Toda la historia está basada en un cuento corto escrito por Del James a mediados de los ’80, poco después de conocer a W. Axl Rose, con quien convivió durante sus primeros tiempos en Los Angeles en el departamento del desaparecido West Arkeen. Esta novela la compuso el autor inspirado en una discusión ocurrida entre W. Axl Rose y su ex esposa Erin Everly (a quien Axl dedicara Sweet Child O' Mine), con quien mantuvo un turbulento romance.

Pero sobre todo, existe un eje principal en el que gira toda la historia: se trata de una canción que encierra el sentido de todo el cuento y que marca desde el principio el destino trágico de los personajes. Según Del James, esa canción: "Pone al personaje en la cima del mundo del rock, pero también es su maldición y karma. Su historia resume la dicotomìa del amar/dolor aparejada: 'No puedo vivir contigo, pero tampoco sin ti'.


DON'T CRY





El primer clip elegido para comenzar la trilogía fue “Don´t Cry”, para el cual se decidió utilizar la versión original de dicha canción, ya que según comentó Rose: "Prefiero la versión nueva de Don't Cry, ya que tiene que ver con quien soy ahora. Pero sin dudas, la original (Use Your Illusion I) me lleva a través de la historia de Guns N' Roses."

En la vida “actual”, W. Axl Rose parece querer quitarse la vida, repitiendo una y otra vez el destino trágico que acompañó a su alma por siglos. Por eso, en la escena donde Rose yace en la camilla, parece como si otras vidas vinieran a “reprocharle” su fracaso, y finalmente se reprochan entre sí, en una suerte de novela de ejercicio regresivo. Aquí cabe destacar que esa escena en la que se puede apreciar un juego de edición que nos muestra a tres “Rose” diferentes.

En el clip se incluyen en las escenas en vivo, filmadas en las terrazas del Hotel Transcontinental, màs una emblemática escena donde Slash cae con su auto al precipicio, suponiendo que la historia traza su huella acerca de la idea que tiene que ver con la vida después de la muerte. En apariencia, él muere y es su alma la que asciende, y al arrojar la guitarra se desprende de todo lo material y terrenal para seguir su camino. 


Posteriormente, comienzan a sucederse imágenes donde Rose realiza una sesión de terapia regresiva. Allí junto a él está sentada la terapeuta Susan London, que también es su terapeuta en la vida real. Y luego se plasma la supuesta muerte del cantante, o mejor dicho del protagonista de la historia, con una lápida en la que figura “W. Axl Rose 1962-1990”. Esa fecha de deceso fue elegida porque, según contó el cantante ese fue uno de los peores años de su vida y por eso le pareció interesante recurrir a ese año para fijar una fecha de “muerte”.

Rose destacó: "En la lapida puse mi muerte en 1990 porque ese año fue muy suicida. Las cosas iban bien, pero después mi matrimonio se destruyó y me hizo pensar en por qué tantas cosas seguían saliendo mal." Llegando al final del clip, se presentan una sucesión de imágenes donde se puede apreciar a un Rose que deambula perdido bajo la tierra, agitando sus manos como queriéndose liberar de algo.

Al respecto, el cantante manifestó: “Hay muchas cosas en los discos a lo que la gente llama mi voz de demonio o actitudes demoníacas. Es por eso que llevè al demonio en el personaje del video y sé que es una parte de mí. Todos tenemos nuestros demonios con lo que tenemos que tratar, el problema es que muchos no los aceptan y hay que enfrentar este lado humano."

Es decir, W. Axl Rose no representa otra cosa que ese demonio que todos llevamos dentro, y que se supone deja nuestro cuerpo cuando morimos. En ese momento, por último, la paloma que asciende es el alma de ese Rose muerto, que deja un cuerpo para quizás empezar de nuevo.

Así, el bebé que aparece al final del clip representa otra vida que comienza, ese alma que intenta ascender una vez más. Quizás el agua de donde emerge el niño nos ilustre de alguna manera la pureza del nacimiento, que intenta limpiar los errores de las vidas pasadas, como la creencia que Rose profesa sugiere.


NOVEMBER RAIN




November Rain data de mediados de los '80, una versión inacabada, lejana a la épica balada que todos conocemos. Aquella primera versión era mucho más extensa que la que conocemos hoy en día, y según Rose: "Escribí November Rain acerca de mi propia vida, al igual que Estranged. El clip se basa en una persona que escribe esta canción cuando su relación se termina y cuando yo escribí esa canción ni siquiera estaba planeado. November Rain tiene que ver con el amor no correspondido."

Asimismo, en esta canción es notable la influencia musical que el cantante y pianista británico Elton John ha tenido en la carrera de Rose. Al respecto, el vocalista comentó: "Elton John fue una de mis mayores influencias. Sin el, probablemente November Rain no existiría."
 
Si nos adentramos en esa supuesta pesadilla que forma parte del centro del relato, encontramos un sin fin de metáforas visuales que expresan desolación (una capilla abandonada en el medio de la nada), un sufrimiento profundo (Rose tocando el piano con un fondo de desierto y cielo tormentoso) y la tragedia seguida de muerte. Es decir, que el alma de W. Axl Rose perdió en otra vida a su amada y este recuerdo atormenta las noches de este “nuevo” Rose.

Durante el casamiento, en un instante la modelo Stephanie Seymour se muestra triste y preocupada, pensando tal vez lo efímero de esa felicidad, ya que el destino está marcado para ambos y la desdicha está cercana, en una eastreable huella autoral desde Don’t Cry. Es en esa misma escena festiva se suceden metáforas mas que significativas, donde se ilustran mediante una visible alegoría (tormenta) la tragedia inminente. Y finalmente, el vino rojo que cae sobre el mantel blanco, no es otra cosa que la sangre derramada y la muerte, también representado en el ramo de novia. 

Luego podemos apreciar la dramatización del funeral del personaje que interpreta Seymour, donde otra vez la tragedia y las causalidades se hacen presentes. Màs tarde, hacia el final del clip, Rose despierta de su sueño con la mayor de las agitaciones, lo que nos hace suponer que tal vez todas las escenas sucedidas fueron una horrible pesadilla del cantante, basada en los hechos que cuenta la historia.


ESTRANGED



Curiosamente “Estranged” es la cuarta parte de la trilogía, y fue denominada así porque en realidad la historia para contar en ese clip era diferente de la que finalmente se relató. La trama de la historia debió ser cambiada debido a hechos personales del cantante, ya que para la época del rodaje de este clip, Rose había terminado su relación con Seymour, y entonces el relato debió sufrir cambios. “Estranged” es una èpica oda de casi diez minutos, con un solo instrumental de piano (ejecutado por Dizzy Reed) que divide a la canción en tres tiempos bien diferentes entre sì.

Según detalló Rose durante la época del rodaje en video: "Lanzamos los clips de Don´t Cry y Nomvember Rain, y ahora estamos haciendo uno para Estranged. Estranged no es la tercera parte de la trilogía, sino más bien la cuarta parte. En realidad, la tercera parte era una autodestrucción mutua de la pareja de November Rain. Pero bueno, alguien tuvo otros planes...”

Al respecto, agregó: "Mi amigo Del James escribió una historia corta llamada Without You, inspirado en algunas situaciones entre mi ex esposa Erin Everly y yo. Entonces, terminé escribiendo una canción inspirado en la historia, la cual es Estranged. Entonces, nos pusimos a trabajar en el proyecto de los clips. En medio de ese proyecto, la vida real cambió todos los planes. Pero nosotros teníamos que hacer algo más y definir la historia que veníamos contando. Tuvimos que escribir algo para reemplazar lo que ya estaba planeado, y eso me gustó, ya que era todo un desafío. Para todos fue un desafío muy duro, para el director Andy Morahan, para Del James y para toda la banda. Llevábamos gastado 2.5 millones de dólares y no podíamos abandonar el proyecto, había que terminar de publicarlo."

El personaje de Rose es, una vez más, el protagonista de un tortuoso relato. Agobiado por ese sufrir constante, a solas en su camarín, su alter-ego parece realizar un desdoblamiento, también llamado viaje astral, en el que su alma se separa de su cuerpo y recurre al agua como intentando purificarse. Asimismo, el meta-mensaje cobra entidad cuando Rose camina solo por la calle vacía de noche, los recuerdos lo persiguen en la imagen de Seymour en los televisores.

Pero así también las esperanzas de continuar viviendo: los delfines son esa esperanza. Según el vocalista: "Los delfines simbolizan un estado de gracia y paz". Finalmente se arroja de un barco hacia el océano, representando una poètica imagen metafórica que nos expresa cuántas veces él se ha arrojado "sin red" en la vida, soportando las adversidades, para no conseguir nada, sólo desilusión. El salto al vacío, es la nada misma y la inmesidad del oceáno su representación.

Además, en un par de escenas aparece un niño: este pequeño es Dylan Andrews, nada menos que el hijo de la modelo Stephanie Seymour, fruto de su primer matrimonio, y al cual W. Axl Rose le había tomado mucho cariño. Al respecto, el cantante mencionó: "Otra cosa en este video es también una comunicación con Dylan, que es alguien con quien no pude comunicarme y alguien que piensa que lo olvidé y no lo hice. Me dijeron una cosa y me mostraron otra cosa. En este video hay ciertas cosas que a Dylan le gustan y estoy tratando de mostrar lo que me pasa realmente.

El cantante se sincera y se explaya al respecto: “Fue muy raro cuando filmamos esa escena porque cuando Dylan se mudo a la casa siempre dibujaba a Axl sentado en un estante de su habitación. Cuando llegó el momento de filmar me fui a sentar allí y estuve mirando el cuarto y me quede dormido y tuve el sueño mas placentero. Porque realmente lo necesitaba, necesitaba estar allí en su cuarto. Nunca me había tomado el tiempo que necesitaba hasta que tuvimos que filmar. Fue una manera muy extraña de pasar el tiempo con Dylan en mi mente”.

Finalmente, la esperanza en la existencia terrenal aparece de nuevo de la mano de los delfines como símbolo de la sanación y la pureza, que le indican el camino para "salvar su vida". En su desenlace, una zapatilla que remite al protagonista, cae al fondo del mar, intentando ilustrar que Rose se ha desprendido de "sus cargas". Su esencia se purifica, como un intento de comenzar otra vez, reforzando el carácter circular que desde lo metafísico y lo filosófico define a la historia.

   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario