miércoles, 31 de octubre de 2012

ARTÌCULOS - Anàlisis del Mito de Kurt Cobain (V)





HÈROE ROMÀNTICO


-->Es posible definir el mito de Cobain como el de un héroe romántico porque cumple con las siguientes características: un marcado énfasis en la autenticidad y originalidad de la expresión artística, una fascinación por la muerte y la tristeza, y un gran idealismo, que marca de vida —y la muerte— de la persona.

La autenticidad de la música de Nirvana es una de las características que más han resaltado los seguidores del grupo. Por el hecho de que los textos de Cobain muestran una imagen del cantante que en ocasiones llega a ser decadente, se interpreta que existe una gran sinceridad en ellos y se cree encontrar en las canciones un testimonio de los sentimientos por los que atraviesa el artista al momento de la creación.

El idealismo romántico también está presente en sus canciones, si bien posee características muy particulares. No existe una causa por la cual el individuo está dispuesto a luchar hasta la muerte, y la angustia vital surge precisamente por la imposibilidad de aferrarse a un discurso idealista. La permanente actitud escéptica que se refleja en sus textos es la causa de que el cantante se sienta carente de un sentido para su vida: a pesar de su inconformidad frente al medio, ninguna manifestación de las luchas por transformar a la sociedad le resulta convincente, por lo que el artista se ve presa del desencanto.

Esta falta de perspectivas de cambio inmoviliza al cantante y lo hace caer en el nihilismo: por un lado, el medio que lo rodea se le presenta como mediocre y falto de autenticidad, pero por otro, tampoco encuentra un refugio en su mundo interior, ya que éste está plagado de dudas y sentimientos encontrados. Hay una búsqueda constante por aferrarse a un ideal, pero, al mismo tiempo, cualquier afirmación se desecha por su unilateralidad: siempre surgen posturas contrarias en la mente, que relativizan la posición asumida.

Así, una actitud excesivamente crítica ha atrapado al cantante en un callejón sin salida, ya que lo imposibilita de encontrar un ideal por el cual vivir. Finalmente, se resigna ante la falta de perspectivas y, ante la pérdida de entusiasmo, decide suicidarse, antes de apagarse lentamente —como afirma en la carta de despedida encontrada junto a su cadáver. Kurt Cobain, como una figura representativa de la juventud de la década de los 90’s, se convierte en un héroe romántico que no muere por un ideal, sino, al contrario, por la falta de éste.


-->Fuente: Entretextos. Estudios Semióticos de la Cultura – Sylvia Koniecki, 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario