miércoles, 31 de octubre de 2012

ARTÌCULOS - Anàlisis del Mito de Kurt Cobain (II)

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EL ANÀLISIS TEXTUAL



Para estudiar la figura de Cobain es preciso tomar en cuenta el carácter artístico de su obra, por lo que debíamos contar con una base teórica que nos permitiera abordar los textos de las canciones que compuso para el grupo Nirvana. Debido a que nos interesaba analizar el impacto social que produjo este personaje en la juventud de su época, optamos por realizar la interpretación de estos textos estrictamente en función de los distintos mitos que se erigieron en torno al cantante.


Asumimos que el público que convierte a Kurt Cobain en un mito se siente identificado con el mensaje que cree encontrar en las letras de sus canciones, a partir de las cuales se convierte en un ídolo de masas. Los jóvenes descubren en estos textos una nueva forma de expresión, una especie de lenguaje nuevo que se ven forzados a reconstruir para entender el sentido de las canciones. 

En el artículo Sobre el concepto contemporáneo de texto (1), Iuri Lotman afirma que, además de poseer la función comunicativa, los textos son generadores de significados. A menudo —como sucede en los textos que nos propusimos estudiar en este trabajo— el texto precede al lenguaje: un ejemplo de ello se da cuando un autor crea un texto en un lenguaje desconocido hasta el momento, por lo que los receptores deben aprender este nuevo lenguaje para comprenderlo. En el estudio de las canciones de Cobain observamos cómo, tal como señala Lotman, el significado original de un texto sufre, a lo largo de su funcionamiento cultural, una serie de reelaboraciones y transformaciones que incrementan su significación, produciéndose la función creativa.

Si bien en su función comunicativa el texto se presentaba como homoestructural y homogéneo, en su función creativa —como generador de significados— es heteroestuctural y heterogéneo: aparece como una manifestación simultánea de varios lenguajes. A través de las diversas interpretaciones de Kurt Cobain que se han realizado a partir de las entrevistas, las canciones y la carta de despedida descubrimos que todos estos textos se someten a distintas lecturas que pretenden desentrañar el sentido de las palabras atribuidas al cantante en relación con el comportamiento del mismo, así como con su posterior suicidio.


En los medios de comunicación podemos observar que a partir de la imagen de Kurt Cobain se ha construido una constelación de mitos, la cual nos proponemos analizar a continuación. En este trabajo definiremos mito como un objeto cultural que sirve como referente en una comunidad determinada, que cuenta con una narrativa propia y que no se considera ficción por los integrantes de la comunidad a la cual pertenece.

El trato entre el remitente y el destinatario: el texto cumple la función de un mensaje dirigido del portador de la información al auditorio. En el caso estudiado, las letras de las canciones funcionarían como un puente entre Kurt Cobain y el público de Nirvana, ya que los jóvenes seguidores del grupo interpretan estos textos como confesiones veladas del cantante, en las que se puede encontrar las causas de su suicidio. 

Al considerar el público que el artista es un hombre excesivamente sensible e idealista para adaptarse a la sociedad en que vive (mitos del héroe romántico y del inconformista), que conoce una verdad que permanece oculta para las demás personas (el mito del iluminado) y que estaba destinado a cambiar la música rock y a sacrificarse por los demás a través del atentado contra su vida (mito del héroe trágico), el cantante se convierte en el portavoz de toda una generación, motivo por el cual los integrantes de la misma no sólo buscan en sus canciones las razones por las que Cobain se suicidó, sino que también intentan encontrar en ellas un mensaje que les sea de utilidad para hallar el sentido de sus propias vidas. 

El hecho de que el cantante se haya suicidado no desanima en esta búsqueda existencial, sino todo lo contrario: la mitificación a la que es sometido el personaje permite que se considere que la decisión de acabar con la propia vida es consecuencia del descubrimiento de una verdad que el público ignora, la cual se esconde detrás de las palabras en las canciones y declaraciones del artista.


 2. El trato entre el auditorio y la tradición cultural: el texto cumple la función de una memoria cultural colectiva. Por este motivo, tal como sucede en el caso de los textos estudiados, tiene la capacidad de enriquecerse continuamente, así como de actualizar ciertos aspectos de la información que ha sido depositada en él y olvidar otros. La bibliografía relativa a Kurt Cobain demuestra que el público ha privilegiado determinados aspectos de las canciones y entrevistas al cantante, aquellos que contribuyen a engrandecer los mitos que surgieron en torno a él, especialmente con posterioridad al suicidio: en estos textos se buscan sentencias que encierren las claves para la comprensión del personaje. Por otra parte, en este trabajo hemos analizado distintos aspectos de este mito, los cuales surgen a partir de las diversas interpretaciones de los textos, cada una de las cuales actualiza cierta información contenida en los mismos, pero deja de lado otra. 

Así, los mitos edificantes actualizan una información muy distinta a la que privilegian los demás mitos construidos en torno al cantante, hasta el punto de que las interpretaciones consecuentes de los mismos llegan a ser contradictorias. Un ejemplo de ello lo encontramos en el consumo de drogas, ya que mientras que cierto sector del público opina que Cobain estaba combatiendo exitosamente su adicción a algunas sustancias químicas —por lo que se podría convertir en un ejemplo para la juventud—, otros seguidores del grupo afirman con convicción que el artista sufría un fuerte proceso autodestructivo —en el que las drogas cumplían un papel fundamental— que terminó con su suicidio.

3. El trato del lector consigo mismo: el texto actualiza determinados aspectos de la personalidad del propio destinatario. Esto es evidente en un fenómeno como el que estudiamos, puesto que los jóvenes que se identifican con las canciones de Cobain —o de cualquier otro grupo de música rock— señalan con frecuencia que los textos describen sus propias vivencias y emociones. La identificación que se produce funciona, por lo tanto, como una actualización de algunos aspectos de la personalidad de los destinatarios. El caso extremo de este proceso se da en el contexto del mito del héroe trágico, cuando el público adquiere la sensación de que el cantante ha terminado con su propia vida para liberar a los demás de sus culpas, como sucede en la siguiente opinión de Sinead O’Connor, una conocida cantante irlandesa:

Debo admitir sentirme aliviada tras el suicidio de Kurt Cobain, como si hubiera muerto en mi defensa. Conozco mucha gente que lo sintió así, como si él hubiera hecho eso pensando en ellos. Puedo entender por qué lo hizo. [Bianciotto, 1996: 176]

Por otra parte, el mismo ejercicio de crear un mito en torno al cantante y de interpretar sus palabras en dependencia de esta mitificación revela que la identificación del público con los textos del artista va más allá de una mera coincidencia de estados de ánimo, sentimientos o reflexiones: el público quiere ver en la figura del cantante de Nirvana a un personaje que representa la angustia vital de la última década del Siglo XX, una angustia en que se ven reflejados ciertos aspectos de la personalidad de todos y cada uno de los miembros de su generación.

4. El trato del lector con el texto: al poseer las propiedades de una persona con un intelecto altamente desarrollado, el texto ya no es un simple mediador, sino se convierte en un interlocutor con un alto grado de autonomía. En el caso que hemos analizado, sin embargo, se produce un fenómeno distinto, porque el público considera que los textos de las canciones son confesiones del propio cantante -y también se interpretarán de esta manera las entrevistas y la carta de despedida. Se da, por lo tanto, una identificación total entre los textos y el remitente: aunque las canciones, en tanto textos artísticos, poseen un alto grado de autonomía —y podrían tratar con el receptor con total independencia del remitente—, la figura de Kurt Cobain adquiere tal importancia en el acto de comunicación con el público del grupo Nirvana que los textos se convierten fundamentalmente en instrumentos para comprender al personaje que los creó. 


La consecuencia de este hecho es que el mismo Cobain —a través de sus canciones, entrevistas y actitudes— se convierte en un texto que debe ser interpretado por el público: éste es el origen de la mitificación del cantante, que pasa a ser un personaje público cuyo comportamiento, en su totalidad, se torna significativo. Como sucede en toda obra artística, cada elemento del texto puede ser objeto de interpretación, de modo que no existe ni una palabra o acto del personaje que se considere casual por parte del público (aunque, como señalábamos más arriba, cada intérprete selecciona ciertos aspectos del texto —los que considera relevantes para su comprensión— e ignora otros).

5. El trato entre el texto y el contexto cultural: en este caso el texto no interviene como un agente del acto comunicativo, sino como un participante en éste con plenos derechos. Un mismo texto puede entrar en relación con diversas estructuras presentes en distintos niveles de un contexto cultural. Los textos, además, suelen pasar de un contexto a otro: cuando esto sucede se comportan como informantes trasladados a una nueva situación comunicativa, ya que actualizan aspectos que permanecían ocultos en su sistema codificante. 


Así, tras el suicidio de Kurt Cobain, el contexto en que se encuentran tanto los textos de sus canciones como las entrevistas que ofreció a la prensa cambia radicalmente, con lo que se actualiza aquella información que se relaciona con los estados anímicos que ayudan a explicar la decisión del cantante de acabar con su vida. Es en este momento en que los textos comienzan a interpretarse fundamentalmente en función del posterior comportamiento de Cobain cuando este personaje se convierte en una figura mítica, la cual, como pudimos observar en este trabajo, adquiere diversas formas y características. Si asumimos, por otro lado, que el personaje mitificado se ha convertido en un texto que es interpretado por el público, la relación de este texto con diferentes contextos culturales da lugar a los distintos mitos que hemos estudiado en el presente trabajo. 

El mito del héroe trágico, por ejemplo, surge gracias al vínculo que establecen las palabras y actitudes de Kurt Cobain con la tradición literaria de Occidente; el mito del cantante del rock se origina en el contexto de la industria musical del Siglo XX, el mito del portavoz de su generación se da en el contexto de un discurso sociológico, etc. El mismo texto puede pasar de un contexto a otro según las características del mismo que se privilegien y, en una gran cantidad de casos —siempre y cuando los distintos contextos no den lugar a lecturas contradictorias del mito—, puede pertenecer simultáneamente —es decir, manteniendo coherencia en las diversas interpretaciones— a contextos diferentes: en el caso de las interpretaciones estudiadas, todas ellas, con excepción de las que dan lugar a los mitos edificantes, pueden coexistir sin problema.

Partiendo de la idea lotmaniana de la función creativa del texto, según la cual los textos son generadores de significados —puesto que el sentido original de los mismos sufre constantes transformaciones que incrementan su significación—, en el presente estudio hemos querido ahondar en las distintas interpretaciones a las que es sometida la figura de un cantante de rock de la década de 1990, Kurt Cobain. A partir de distintos textos, a menudo fragmentarios —canciones, declaraciones y actitudes del artista—, el público del grupo Nirvana ha reconstruido el nuevo lenguaje que surgía con una forma de expresión hasta entonces inédita. Junto con este proceso de reconstrucción del lenguaje tiene lugar un fenómeno de mitificación del artista, el cual es especialmente notorio a partir del suicidio del mismo. El mito aparece como un texto heterogéneo, y las múltiples perspectivas desde las cuales es observado dan lugar a diversas lecturas.

El sistema de comunicación involucrado en este ejercicio interpretativo es altamente complejo. Los textos a partir de los cuales se produce la mitificación de Cobain —las entrevistas, canciones y la carta de despedida— se consideran por el público confesiones íntimas del cantante, de forma que funcionan como un mensaje que el artista dirige directamente a los receptores: éstos intentan encontrar en sus palabras —así como en su comportamiento— las razones por las cuales decidió terminar con su vida. En esta búsqueda se privilegia cierta información contenida en los textos, aquella que contribuye a engrandecer determinados aspectos del mito: de esta forma surgen diversas formas de mitificación, las cuales están condicionadas por el vínculo que establece el texto con los distintos contextos culturales. 


En el caso estudiado, las palabras del artista pierden toda su autonomía y se tornan absolutamente dependientes de su emisor mitificado, de manera que el mismo creador del mensaje se convierte un texto que debe ser descifrado. Por otra parte, cobra gran relevancia la relación que establece el receptor consigo mismo a partir de la lectura del texto, ya que tiene lugar una identificación del público con el artista y su labor creativa, la cual evidencia que el texto ha logrado actualizar ciertos aspectos de la personalidad de sus destinatarios.

-->Fuente: Entretextos. Estudios Semióticos de la Cultura – Sylvia Koniecki, 2004

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