martes, 30 de octubre de 2012

BANDAS - DIVIDIDOS (1988-)



 

 LOS HIJOS DE LUCA (II)

 

Integrantes actuales

  • Ricardo Mollo (Voz y Guitarra) - (1988 - presente)
  • Diego Arnedo (Bajo eléctrico) - (1988 - presente)
  • Catriel Ciavarella (Batería) - (2004 - presente)

Integrantes anteriores

  • Gustavo Collado (Batería) - (1988-1990)
  • Federico Gil Solá (Batería) - (1990-1995)
  • Jorge Araujo (Batería) - (1995-2004)
   Historia:

-->Con la muerte de Luca Prodan (diciembre de 1987), Sumo quedó sin su líder natural, por lo que la separación resultó inevitable. Divididos es, junto a Las Pelotas, una de sus herederos que comenzó tras seis meses de inactividad de sus integrantes. Es una historia típica del hijo que termina superando al padre en la revolución de los tiempos, a lo largo del evolucionar musical de nuestro en los ùltimos 20 años.

Para este proyecto llamaron a Gustavo Collado, ex Sobrecarga y se bautizaron primero como La División para optar luego por Divididos. El debut se produjo en junio de 1988 en un pub de Flores, casi sin repercusión. Casi todo el público de Divididos era el que arrastraba Sumo. Es por ello que los pasajes más emocionantes de los shows eran cuando rememoraban los viejos temas, como "Divididos por la felicidad", "Mañana en el abasto" y "Mejor no hablar de ciertas cosas", casi incorporados al repertorio habitual.

Tras un año y medio de tocar en pubs lograron editar "40 dibujos ahí en el piso" (1989), que incluye 11 temas propios, un cover de The Doors y una adaptación de un poema de Thomas Elliot. En 1990 Federico Gil Solá reemplazó a Collado en la batería y el trío ganó más potencia en la base. Para fines de 1991 ya estaba en la calle el segundo trabajo discográfico, "Acariciando lo áspero", que acentuaba el perfil de funk-rock esbozado en la primera placa, que tiene muchos puntos de contacto con Los Redonditos de Ricota, la otra banda màs representativa del rock popular masivo surgida desde el under ochentoso..

Durante 1992 ellos mismos se produjeron varias presentaciones en Obras Sanitarias y pudieron así promocionar sus álbumes, ya que la discográfica les negaba todo apoyo "por falta de presupuesto". Para "La era de la boludez" (1993) lograron mezclar el material en Estados Unidos, con Gustavo Santaolalla como director artístico. Casi todos los temas ya habían sido presentados como inéditos en los shows de Obras, razón por la cual la repercusión del lanzamiento fue inmediata. A tal punto que catapultó al segundo disco al segundo lugar en ventas y obligó a una reedición del mismo.

Ya para entonces las versiones aggiornadas de canciones folklóricas se habían convertido en clásicos de la banda, como "El arriero". Ese año, 1993, se confirmó como el mejor del grupo, al llenar un total de 13 estadios Obras, colocar su album en el primer puesto de ventas y liderar las encuestas de los medios especializados. «Las encuestas no tienen mucho que ver con el sentimiento. Tienen que ver con lo que a un periodista le gusta», desmitificaba Mollo. Los shows duraban tres horas y tocaban alrededor de 30 temas: eran  ya conocidos como "la aplanadora del rock". «El problema es que todos miden tu éxito en números, y nadie habla de la música que provocó eso» afirmaba Mollo.

En septiembre de 1994 Divididos se presentó ante 20.000 personas en el estadio de Velez, cifra que se agiganta al remarcar que la discográfica les quitó una vez más el apoyo, ante la negativa del grupo a que tocara como telonero Carlos Vives, un colombiano que intentaba desembarcar en nuestro país con rumbos musicales que eran la antìtesis de Divididos. En febrero de 1995 se presentaron en la explanada de ATC en un concierto gratuito que convocó a 40.000 personas. Durante todo ese año se dieron una serie de internas que hasta llegaron a poner en duda la continuidad del grupo. 


Tras el alejamiento de Gil Solá se incorpora como baterista Jorge Araujo, que provenía del grupo de fusión Monos con Navajas. Estas idas y vueltas condujeron al grupo a una notable crisis de convocatoria, que llevaron a suspender la serie de Obras que venían realizando desde 1985. En setiembre viajaron a Nueva York para grabar y mezclar el cuarto LP, "Otro Le Travaladna", que incluye títulos como el corte "Tomando mate en La Paz", "Volver ni a palos" y "Basta fuerte"
 
Las críticas recibieron el material muy positivamente: «es un descontrol creativo y lo bien que hacen -escribe Gloria Guerrero-. De rock casi hard al tango, después un rocanrol funkeado al mango (...) el trío suena como un martillo neumático capaz de perforar cualquier asfalto neuronal»

En octubre del '97 participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L. y Attaque '77. Luego de firmar contrato con la multinacional BMG, graban Gol de mujer (1998) en Los Angeles, con temas como "Nene de antes" y "Sobrio a las piñas". El material fue presentado en el Parque Sarmiento y luego en el Estadio Obras Sanitarias.

El gran momento de la banda serìa coronado con su mator èxito discogràfico hasta la fecha. Narigón del siglo fue grabado y mezclado íntegramente en los Estudios Abbey Road de Londres, con producción de Afo Verde. Editado el 15 de marzo del 2000, tiene en "Par mil" a su primer corte difusión. Este disco queda marcado por la inclusión de nuevos sonidos, como arreglos de cuerdas y guitarras acústicas. Fue elegido el Mejor Disco del Año en varias publicaciones.

Incansables, Divididos continuaba su prolìfica labor con abundante material discogràfico: Viveza criolla (2000) es un disco en vivo, editado por Polygram, su anterior sello discográfico. Previamente lanzaron 10 (1999), un disco doble recopilación. En enero del 2001 Divididos se presentó en la ciudad de Ushuaia, en el marco del ciclo "Argentina en vivo 2", ante 7000 personas y con varias bandas locales. Ese mismo mes, como prueba de su incipiente masividad, compartieron escenario con R.E.M y Beck, en la primer edición del festival "Bs. As. Hot Festival".

"Cajita musical" es el primer single de Vengo del placard de otro (2002), el siguiente disco, integrado por 14 temas compuestos por Ricardo Mollo y Diego Arnedo. Bajo las directivas del ingeniero Alvaro Villagra, la banda integró distintos estilos y una variada gama de instrumentos y sonidos, hasta llegar al punto de trabajar distintas gamas de rock, folklore y sinfònico.

Vivo acá (2003) es un disco doble grabado en vivo en formato electro-acústico, con motivo de los festejos por los 15 años de la banda. En abril del 2004, Jorge Araujo anunció su desvinculación de la banda. Su lugar fue ocupado por Catriel Ciavarella, quien había sido el primer baterista de MAM, la banda de Omar Mollo


Luego de ocho años sin editar material original y con constantes cambios de formaciòn que retrasaron el progreso de la banda, Divididos sacudiò el ambiente del rock nacional con "Amapola del 66". Le mejor versiòn del grupo en muchos años recibìa el elogio unànime de la critica especializada y coronoaba suaño haciendo estallar en Luna Park para sendas presentaciones del àlbum. El poderoso sonido de "Jujuy”, “Todos”, “Hombre en U” o “Mantecoso" mantenian màs que nunca vivo el mito de "la aplanadora del rock".




Discografia

40 dibujos ahi en el piso(1989)
Acariciando lo aspero(1991)
La era de la boludez(1993)
Otroletravaladna(1995)
Divididos(1996)
Gol de mujer(1998)
10(1999)
Narigon del siglo(2000)
Viveza criolla(2000) -disco en vivo-
Vengo del placard de otro(2002)
Oro(2003) -disco recopilatorio-
Vivo aca(2003) -disco en vivo-
Canciones de cuna al palo(2004)
Vianda de ayer(2004)
Obras Cumbres(2006) -disco recopilatorio-
Amapola del 66 (2010)


No hay comentarios:

Publicar un comentario