miércoles, 10 de octubre de 2012

DISCOS - AHORA (Pedro Aznar, 2012) // Parte I



 VIVIR EL TIEMPO PRESENTE


* * * * *
EXCELENTE



Publicación: 17 de abril de 2012
Grabación: Abbey Road Studios
Géneros: Rock, Pop
Discográfica: Tabriz Discos
Productor: Pedro Aznar


Integrantes:

  • Pedro Aznar: voz, guitarras, bajo, piano, percusión y dirección de orquesta.
  • Julián Semprini: batería y percusión.
  • Hernán Jacinto: piano y teclados.
  • Alejandro Oliva: percusión.
  • Coqui Rodriguez: guitarras.

Sinopsis:



Pedro Aznar ahonda sobre el amor en sus diversas formas y tambièn se muestra sensible a la hora de tratar cuentas pendientes del pasado, amores truncos, olvidos, perdones y penas del alma en su más reciente obra. "Ahora", título del álbum, es un vocablo que puede referir a muchas cosas: al tiempo presente, a la inmediatez, a la necesidad de disfrutar el momento en el que se està viviendo. 

Asì, el tema que da tìtulo al disco es una incursiòn extraña del intèrprete en el hip-hop latino prueba de su notable capacidad para abordar cualquier gènero sin estigmatizarse ni encasillarse nunca. Con reminiscencias de Insomnio (Caja de Mùsica, 2000) este rap es una posibilidad musical que capitaliza para testimoniar como mandato el vivir el "ahora mismo". En la pluraidad del álbum, hay espacio suficiente como para que Aznar se luzca y aborde texturas musicales variadas. 

Dentro del espìritu pop/rock que caracteriza al àlbum, hay una canción como Hydra con reminiscencias de folklore latino. En las emotivas "Un Solo Jazmìn" o "Cuando el amor", el acompañamiento de las cuerdas y teclados es más que un arreglo, es parte de la armonía. Riqueza musical variada, parte medular de canciones fundamentales del disco.  

Entre dichas especulaciones Pedro Aznar encuentra el significado para encauzar conceptualmente su reciente y brillante obra. El disco se refiere a que el presente es lo único que tenemos y podemos modificar, nuestro tesoro màs valioso que traza nuestra existencia. El "ahora" es el centro de la experiencia de vivir y desde allì parte el desarrollo del àlbum. En completa presencia del presente que transita, el mensaje autoral cobra sentido y peso en sus canciones, intentando evitar el ingrato vivir rumiando el pasado o pendientes del futuro. 

Inseguridades que no llevan a otra cosa que a la inquietud y la angustia constantes, sensaciones de las que Aznar pretende liberarnos. Allí es cuando en el desarrollo de los dìas compositivos, parte de la imperfecciòn humana toma el lado tortuoso del amor para dejar surgir un sentimiento genuino y entregar una pieza tan sensible como la oscura y bella "Rencor".

Si en su momento el concepto de "Quebrado" era de un sonido eléctrico y climas ominosos plasmado en los cortes mas fundamentales del disco, Aznar se plantea cierta huella autoral interesantes en canciones-manifiesto como "Ruinas Sobre Ruinas", "Terrores Nocturnos" o "Panteras de Polvo", profundizando ese concepto. La economìa de elementos en pos de la contundencia y la comunicación directa, redondea el origen conceptual del disco: su austeridad. Forma y contenido convergen, tanto en la música como en las letras, que también transitan ese camino y unifican el pensamiento.

Entender la importancia del momento es el mejor remedio para curar la amargura, receta probada contra toda rabia contenida y  heridas del corazòn posibles. Limitaciones del ser auto-impuestas, incompatibles al paso del tiempo que el genial Pedro cicatriza bajo su màxima incontrastable, casi un mandamiento de rigor: "Ahora ni siquiera es" puede derribar las barreras del tiempo.


Lista de Temas:

  1. Panteras de polvo
  2. Par
  3. Quiero decirte que si
  4. Rencor
  5. Ruina sobre ruinas
  6. Pensaba en vos
  7. Los días más cortos del año
  8. Terrones nocturnos
  9. Un solo jazmín
  10. Hydra
  11. Ahora
  12. Cuando el amor

2 comentarios:

  1. como cuando escuchas una banda y quieres que los demas lo hagan tambien escuchen a rockwell road son los mejores les comparto una rola https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar