martes, 16 de octubre de 2012

ESPECIALES - ROCK IN RIO (1985, 1991, 2001, 2004, 2006, 2008, 2010/ 2012)

 




EL ROCK FALA PORTUGÉS






Un gran festival de rock en un lugar amplio y seguro que pusiera a Río en la ruta de los grandes eventos musicales era el sueño de Roberto Medina, creador de Rock in Río. Hasta el final de la década del '80, el número de artistas de éxito internacional que se presentaba en América Latina era muy escaso. Los principales motivos para que las estrellas evitaran pisar en tierras latinas eran principalmente la economía, los militares en la política –varios países, como Chile, Brasil y Argentina vivieron bajo régimen de dictaduras– y los productores, que no arriesgaban invertir en eventos de gran magnitud. 

Idealizado por el publicista brasileño, el primer Rock in Rio en 1985 tenía como objetivo “celebrar la libertad” en un momento de transición hacia la democracia después de 20 años de dictadura en el país carioca. El debut del festival se celebró en enero de 1985, en Río de Janeiro, cuando la Cidade do Rock abrió sus puertas para un público de 1.380.000 personas, cuya convocatoria toma real dimensión equivaliéndolo a 5 Woodstocks. En la edición inaugural participaron Queen, George Benson, Rod Stewart, AC/DC y Yes como números principales. 



Cerca de 1.4 millones de personas acudieron a los 10 días de festival.  Tras el gran éxito de lanzamiento del Rock in Rio II (1991) y III (2001) en Brasil donde se recuerdan en ambas ediciones las históricas presentaciones de Guns n' Roses, Roberto Medina decidió organizar un festival de la misma estatura en Lisboa. La decisión de mantener el nombre de Rock in Rio fue controvertida, bajo intento de saboteo por parte de sus detractores. Sin embargo, la primera edición del Lisboa tuvo lugar en 2004. 



A pesar de que el festival tuvo un ligero cambio de nombre, ha mantenido la misma estructura que las ediciones de Brasil. Toda una nueva Ciudad del Rock al servicio del festival, con una superficie de más de 200000 m² se erigió en el parque de Bela Vista, con un gran centro del escenario y varias soportes aledaños donde diferentes artistas llevaban a cabo sus shows simultáneamente. Paul Mc Cartney, Evanescence, Foo Figthers y Peter Gabriel fueron las principales atracciones de un festival con más orientación pop que en sus antecesores y con la polémica ausencia de Guns n' Roses, cuando vieron obligados a cancelar su presentación por enfermedad de su guitarrista principal, Buckethead.


En 2008 el evento musical llegó a España, en concreto a Madrid, dando un paso más que significativo hacia su globalización. Era la primera vez que se realizaba el Rock in Rio en dos ciudades el mismo año, luego de una nueva edición en Lisboa. Bob Dylan, Neil Young y Alanis Morissette animaron una grilla que, nuevamente, se flexilizaba todavía más, acentuando otros ritmos como el pop inglés, la bossa nova, el trash metal y el pop/rock hispano.


Entre las principales atracciones de la nueva "Ciudad del Rock española" se encuentra el Escenario Mundo, un gigantesco espacio de 100 metros de largo, 28 metros de altura y 200 paneles solares, creados con el objetivo de sensibilizar al público acerca de la importancia de las energías renovables. Concebido como robots inteligentes, cuentan con plataformas electrónicas para bailarines, pantallas circulares para la proyección de imágenes y un escenario de cerca de 900 metros.

Más alla de toda la parafernalia tecnológica que rodea a los eventos, en afan de renovar la audiencias más jóven y comercialmente mas atrayente a lo largo de los años, la calidad del festival siguió apoyándose en el prestigio de las bandas que representaron sus próximas ediciones: Oasis (2001), Bon Jovi (2006), Guns n' Roses (2006, 2011), Metállica (2008,2010, 2011), Lenny Kravitz (2011, 2012) y Red Hot Chili Peppers (2011) son algunos de los tanques del rock mundial que han desembarcado en la prestigiosa grilla.  



Gracias a la proliferación de YouTube como medio de comunicación imperante, hoy se ha convertido en una de las plataformas fundamentales del festival, que cuenta con un canal propio en el que sube noticias, vídeos, curiosidades y transmisión on line al instante. En la popular web de vídeos también se  pueden encontrar algunas de las más legendarias actuaciones del festival en pasadas ediciones. 



En busca de nuevos horizontes y de ampliar aún más el mapa mundial musical, Rock in Rio busca nuevos destinos. Bogotá, México D.F. y Buenos Aires son las ciudades preferidas para desembarcar el festival en su próxima presentación. Lo que Medina no sabía era que ese sueño se expandiría a otros países y otras geografías llegando a ser una entidad propia del rock, considerada hoy día el festival internacional más prestigioso y convocante del mundo.

1 comentario:

  1. Lo mas Grande visto alguna vez fue Queen en Rio 85, Grandioso, inigualable.

    ResponderEliminar