domingo, 21 de octubre de 2012

VIDEO CLIPS - TOMORROW NEVER KNOWS ("Mudras, Canciones de a Dos", 2003) de Pedro Aznar

EL QUINTO BEATLE 


* * * * *
EXCELENTE



Álbum
Mudras, Canciones de a Dos, 2003
Grabación
Buenos Aires, 2003
Género
Rock Experimental / Cover
Duración
2:57
Autores
Lennon—McCartney
Productor
Pedro Aznar



Sinopsis:


Inspirado en el Libro Tibetano de los Muertos, el clip fue grabado a manera de homenaje, de la forma en que John Lennon quería registrarlo: cantando, suspendido en el aire y girando. Comenta Pedro acerca de la concepción del video: "Después de hacer esa versión de Lennon, y de vivir una experiencia de hiperventilación me dieron ganas de volver al Libro Tibetano de los Muertos, y empezar a leerlo desde otra óptica"

Sobre el inspirador relato, Aznar concluye: "el Libro Tibetano de los Muertos se mete con las experiencias tortuosas, con las experiencias aterrorizantes, a las que ellos refieren como la diferencia entre encontrarte con las deidades buenas y las deidades terribles"…"y es que en nuestras conciencias habitan las dos cosas: habitan dioses buenos y habitan "los dioses terribles", los que asustan; como guardianes estigmatizados. Porque son el miedo mismo, y enseñan al alma y la guían"

Timothy Leary escribió The Psychodelic Experience en el año 1961, en plena época de experimentación con ácido lisérgico, cuando todavía era legal, en su uso experimental. El hacía una reinterpretación del Libro Tibetano de los Muertos como un manual no solamente para el viaje del alma de una encarnación a la otra, sino también para los viajes a las experiencias de conciencia ampliada, con o sin sustancias.

El libro está escrito desde la óptica de alguien que ayuda a otro que acaba de morir a hacer un buen tránsito hacia el lugar previo a la nueva encarnación, donde se planea cómo volver y qué se va a tener que aprender en la próxima vida. Entonces eso es lo que hace el guía: qué palabras decir, qué hay que recitar en el momento de la muerte, qué tipo de cuidados hay que tener mientras la persona está en el momento del tránsito. 

Sobre la concepción del video, el autor refiere casi de una manera reveladora, profética. Fruto de la meditación, casi una epifanía religiosa: "Es curioso, ese tema lo hice porque cuando realicé la experiencia de Hiperventilación me vino todo el tiempo a la mente esa canción. Particularmente la primera estrofa…Turn off your mind, relax and float downstream, it is not dying. Sentía que eso me tranquilizaba mucho, me permitía abandonarme a la experiencia, sin miedo. Más tarde sentí que debía grabar ese tema tal como Lennon quería, pero que nunca pudo llegar a hacerlo. Lo hicimos todo con muchísimo respeto por la canción y por lo que significaba". 

El clip fue filmado en un lugar que era una discoteca, con un techo muy alto y mucho espacio. Formando un mandala con los 12 músicos en rueda, un círculo con velas; incienso en el centro y Pedro suspendido en el aire, girando arriba del círculo, y cantando. La idea que tuvo originalmente Lennon era lograr un efecto sonoro particular con la voz: él quería grabar la experiencia de la traslación al cantar, captando todo el sonido mientras se dibuja el círculo en el aire.

Es muy particular lo que pasa en este sentido: escuchar el sonido de la propia voz que se va moviendo en círculos produce lo que físicamente se llama efecto Doppler. Eso crea una cierta distorsión del timbre que es muy interesante a nivel experimental. Grabando con un micrófono fijo en el piso que tomaba la traslación, tomaba la voz a medida que giraba, y otro micrófono inalámbrico tomando la voz desde cerca, arriba y girando. La diferencia entre lo que toma un micrófono y otro es lo que le da el efecto: mientras uno está girando y el otro está estático, va tomando una especie de ondulación.

Grabar Tomorrow Never Knows a la manera de Lennon, no solo es el más fiel tributo de Pedro hacia un artista que admira profundamente. Es también un hito en la videografía musical argentina. El sentido de experimentación, el riesgo artístico, la implementación original de una idea ambiciosa y, a primera vista, imposible es la mayor conquista musical del virtuoso intérprete.

Un especialista con la sensibilidad a flor de piel, Aznar es otra vez capaz de ampliar su propia dimensión de conciencia a través de la belleza musical que, a manera de homenaje, toma prestada de sus tan apreciados Beatles. Artista inquieto y versátil que enfoca su creación al propósito búsqueda de su propia interioridad, de despertar la curiosidad del saber y de cultivar el talento sin perder la sencillez. Nuevas fronteras de su rango musical ilimitado.


Video Clip:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada