lunes, 19 de noviembre de 2012

ARTÍCULOS - CHINESE WHISPERS: THE TRUE STORY BEHIND THE ALBUM, parte I (Classic Rock Magazine, 2008)

Axl Rose - Classic Rock Magazine [United States] (June 2008) 




El 6 de febrero de 2008, fue publicado el nuevo número de la revista Classic Rock, en cuya portada aparece W. Axl Rose, y el ejemplar incluye una serie de artículos sobre "Chinese Democracy", titulado Chinese Whispers: The True Story Behind the Album.

En esta edición de Classic Rock, la reconocida revista publicó un especial sobre la historia detrás de la magnánima realización de "Chinese Democracy", que incluye entrevistas exclusivas con Elizabetha Lebeis y Tom Zutatut.

El artículo fue escrito por el periodista Scott Rowley, quien intentó vislumbrar los motivos por la tardanza en el lanzamiento del nuevo y ambiocoso álbum de Guns N' Roses


 


SUSURROS CHINOS (capítulo I)

Chinese Democracy de Guns N' Roses es el más caro y el más fervorosamente esperado álbum de todos los tiempos. En 2001, el hombre que descubrió a la banda, Tom Zutaut, retornó para ayudarlos a terminar el disco, y entró en un mundo regulado por médiums, hombre gallinas, y demás.

El 12 de octubre de 2001, un mes después del ataque a América, y cinco días depués de las bombas que colicionaron en Afganistán, un grupo de músicos se sentó frente a una TV en un estudio de grabación de Los Angeles y observaron las noticias.

“Hoy, millares de manifestantes tomaron las calles de Paquistán, Indonesia e Irán”, dijo el narrador, “en cuanto al mundo Islámico, continua la protesta contra el bombardeo de Afganistán liderado por los EE.UU.”.

La pantalla mostraba una policia violenta arrojando gas lacrimógeno, humaredas negras surgidas de autos en llamas, manifestantes arrojando bombas molotov.

“Millares de militantes islámicos entraron en confrontación con la policia de la ciudad paquistanesa de Karachi incendiando los coches policiales, omnibus y una filial de la cadena Kentucky Fried Chicken. Vamos a hablar con nuestro corresponsal internacional...”

Pero una de las personas del grupo ya estaba de pie.

Buckethead ya no iba a aguantar aquello. “Ya basta!”, gritó cuando la pantalla mostró las imagenes de la filial de KFC de Karachi con llamas saliendo por las ventanas. “Estan llegando demasiado lejos! Me voy a alistar en el maldito ejército! Ellos no van a atacar a KFC, fuck you! Ya basta, no puedo grabar más. Me voy a alistar en el ejército, ahora estamos realmente en guerra”.

Y así fue, él tomó su casco de balde de KFC, recolectó algunas cosas del gallinero especialmente construído para él, y salió. Algunos de ellos permanecieron allá por más tiempo, pero hicieron muy poco aquel día.

No era importante, en verdad. A fin de cuentas, qué es un día cuando un álbum en el cual se está trabajando ya lleva siete años, dos años después del último plazo estipulado por el sello discográfico, y millones de dólares por encima del presupuesto.

Guns N' Roses había comenzado en 2001 con estilo. Una banda con una nueva formación, contando con los guitarristas Robin Finck, Buckethead y Paul Tobias, junto con el veterano teclista Dizzy Reed, el ex-bajista del Replacements Tommy Stinson y el baterista Brian "Brain" Mantia, tocaron su primer show el día de año nuevo en el House of Blues, en Las Vegas. Dos semanas después, tocaron frente a 200 mil personas en el Rock In Rio III, en Brasil. Haciendo una concesión con la prensa, Axl habló con una estación de radio en Chile y dijo que "esperamos lanzar un nuevo single más o menos durante el invierno y luego el álbum en junio o inmediatamente después".

Por primera vez desde 1994, cuando comenzó el trabajo sobre el álbum que seguiría a los Use Your Illusion (en aquella época, la banda tenía a Slash, Duff McKagan y Matt Sorum), parecía que finalmente, después de todos los cambios de personal, todas las contrataciones, dimisiones y cuestionamientos de parte de la compañía discográfica, la banda estaba llegando a algún lugar.

Mucha agua pasó bajo el puente, después de todo. Slash renunció en 1996; Duff y Sorum en el 97. Ingresó el sustituto de Slash, Robin Finck, luego volvió a su antigua banda Nine Inch Nails para dos tours en 1999, y después volvió nuevamente a GN'R a finales de 2000. El sustituto de Sorum, el baterista Josh Freese, había renunciado en 2000. Un segundo teclista, Chris Pittman, ingresó en 1998. Una selección de productores, Moby, Mike Clink, Youth (U2, The Verve) y Sean Beavan (Marilyn Manson, Nine Inch Nails), fueron y vinieron, pareciendo incapaces de entregar un producto final.

Pero en enero de 2001, cautivados por la recepción que su formación de tres guitarristas había recibido en Brasil y en las Vegas, y en un estudio de Los Angeles, junto con el legendario productor de Queen, Roy Thomas Baker, Axl estaba positivo. El día 22 de enero, él explicó la tardanza del álbum para una radio Argentina: "Nosotros no compusimos ni grabamos por varios años. Hubo cambios en la banda y hubo muchos cambios en la discográfica. Personas en la discográfica que ofrecían muchas opiniones y querían hacer el mejor álbum posible. Cada vez que pensábamos que teníamos las canciones correctas, alguien creía que podíamos hacerlo mejor. Entonces comenzábamos de nuevo. Continuábamos añadiendo canciones, grabando y grabando. Creo que cuando realmente editemos el álbum, será algo que me hará sentir orgulloso y me dará confianza".

El día 12 de marzo, la asistente de Axl, Elizabetha "Beta" Lebeis, dijo a un periódico brasileño que el disco "será fantástico. Será lanzado en junio o julio. Ellos ya tienen 48 canciones y la discográfica está seleccionando el material".

Cuando julio llegó, el álbum aún no había aparecido. El hijo de Beta, Fernando, amigo y ayudante de Axl, dio una entrevista comentando las razones por la tardanza del álbum. "Es como si cada vez que él intenta hacer algo, algo pasa. De pronto, fracasa porque un responsable por un detalle técnico comete un error, por ejemplo. Lo puedo decir porque estuve con él en el estudio y es inaudito; es como si algo retrasara este proyecto".

Ustedes saben el resto de la historia: 2001 pasó y salvo por una media docena de canciones, el álbum aún no vio la luz del día. Aún así, siete años atrás, a finales de 2001, después de un año de preocupantes e intrigantes eventos externos, Guns N' Roses tenía una versión de Chinese Democracy que estaba casi lista para el lanzamiento. Esta es la historia de aquel año.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario