martes, 27 de noviembre de 2012

ARTÍCULOS - PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA (Revista Rolling Stone, 2012)

Del primer show en un bar salteño al último concierto en el Chateau Carreras, un repaso completo por las grabaciones filtradas de la banda; conseguí tu edición de colección de RS con su historia en todos los kioscos 


UNA COLECCIÓN REDONDA


Rolling Stone lanza una edición especial de lujo con la historia de la banda que se convirtió en leyenda. Desde las primeras y míticas presentaciones en el teatro Lozano hasta la noche de la separación, de la conquista de los pubs a los dos shows en el Monumental, Rolling Stone retrata e interpreta como nunca antes, en una edición extraordinaria, la historia de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda de rock que se convirtió en un increíble fenómeno de masas.

Se trata de un lanzamiento de características inéditas para RS Argentina y la gráfica local, el volúmen es un punto medio entre una revista y un libro. Y funciona como un verdadero viaje a través del tiempo: con fotografías de los orígenes jamás publicadas, borradores exclusivos del arte gráfico de Rocambole y textos de especialistas que bucean en las distintas etapas del grupo, el especial es un tributo a la obra de los Redondos y un intento por develar qué hizo de la banda un caso único en el mundo.

Es posible trazar un mapa de huellas perdidas a través de la discográfica pirata de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: shows en tugurios y grandes estadios, sonido pésimo y algunos con destino de discos oficiales, todavía hoy resulta sorprendente la ausencia de un registro digno que muestre el auténtico poder que la banda tenía en vivo (olvidemos En directo, un pirata oficial poco recomendable). Para suplir ese hueco existe una maravillosa memorabilia que en los 80 dormía en casetes con tapas caseras, y en la década siguiente mutó al formato digital mejorando el audio y sumando nuevos conciertos mientras la leyenda crecía como una mancha voraz. 

Muchas de estas perlitas que no se conseguían en Musimundo eran el material clandestino de las cuevas con cartel de disquerías. Hoy se pueden descargar gratuitamente con la facilidad de un clic, pero llegan medio huecas: en el camino perdieron el arte de tapa, esos borradores con intenciones estéticas y algunas adorables referencias para saber algo más de las grabaciones secretas de Patricio Rey. Del primer show en un bar salteño al último concierto en el Chateau Carreras, un repaso completo por las grabaciones filtradas de la banda.


Todo empieza en las noches de La Plata, en la densidad de los años de dictadura y en las cabezas psicodélicas de una troupe de delirantes que planteaban la resistencia desde "el principio ordenador del goce". Entre experiencias comunitarias hippies, lecturas de los beatniks y el pulso transformador del rock, ese colectivo -del que emergerían, con el tiempo, las figuras líderes del Indio Solari y Skay Beilinson- inventó esa criatura llamada Patricio Rey. No había un plan demasiado definido, pero sí unas ganas locas de romper horizontes estéticos y de compartir una experiencia profunda.

La edición extra de Rolling Stone va a fondo en el retrato de esa época, repasando la prehistoria y analizando las influencias musicales e ideológicas que inspiraron el proyecto. El volumen incluye también un análisis de cada uno de los discos que editó la banda, de Gulp! (1985) a Momo Sampler (2000) y perfiles musicales del Indio y Skay, así como también una revisión de los shows más importantes y los inolvidables viajes de las bandas por el interior del país, en tiempos en que cada fecha ricotera implicaba la transformación de la ciudad o el pueblo que los recibiera. 

También aparecen algunos momentos clave del impacto que tuvieron los Redondos en la vida pública: desde el crimen de Walter Bulacio luego de ser detenido por la policía en la puerta de Obras hasta la resonante conferencia de prensa en Olavarría, luego de que el intendente ordenara la suspensión de un show. También se incluye completa, la primera entrevista que los Redonditos de Ricota le dieron a Rolling Stone.

Las imágenes que ilustran el especial lo convierten en un objeto de colección. Es sabida la escasa relación que tuvo Patricio Rey con la fotografía a lo largo de su historia, pero aquí se revelan imágenes íntimas de los primeros tiempos: brindis en camarines durante la explosión de estadios, fotos en vivo de todas las épocas y hallazgos que hasta el momento no habían visto la luz.

 

Fuente: Colección Rolling Stone Argentina (texto de Oscar Jalil, noviembre de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario