viernes, 30 de noviembre de 2012

BANDAS - THE RAMONES (1974 - 2001)



 LA GRAN BESTIA PUNK


Historia:


En 1974 John Cummings en guitarra, Jeffrey Hyman en batería y Douglas Colvin , más conocido como Dee Dee, en bajo y vocalistas ocasionales comenzaron a ensayar temas rápidos y cortos en un garaje. Tiempo después se reorganizó la banda: Johnny en guitarra, Dee Dee en bajo, Joey en voz y Tommy en batería, quien hasta el momento era el "manager de la banda". La música de los recién nacidos Ramones suena como una patada en los dientes a la más clásica "escene" neoyorquina todavía sumergida en el underground.

Los textos utilizados en sus canciones sugerían soluciones simples a determinadas frustraciones. Al utilizar el "I Wanna"(Yo quiero), lo hacían con pasión extrema y hasta con un dejo de ternura. Al decir "I Don't Wanna"(Yo no quiero) se lo quitaban de encima sin ningún problema.


Con el sonido redondeado, los temas listos y las gastadas camperas de cuero cayeron en el CBGB de New York, lugar que en ese entonces era el centro de reunión punk. La primera actuación de Los Ramones resultó casi funesta, pero no logro afectar a los cuatro miembros de la banda que decidieron empezar nuevamente. Hicieron su primer show el 16 de agosto de 1974 ante media docena de personas y tocaron un hyperacelerado set de veinte temas en 17 minutos. Luego de eso, el dueño del lugar, Hilly Cristal, dijo "Nadie va a gustar de ustedes, pero los espero de vuelta".
Entre el 2 y el 19 de Febrero de 1976 y con 6.400 dólares, grabaron su primer longplay bajo el título de "Ramones". 


 La encargada de grabarlo fue Sire Records, una pequeña discográfica desconocida hasta el momento, y el productor, Craig Leon. Cuando el disco salió a la venta se los acusó de ser una ofensa nacional y en verdad lo eran. Tanto el contenido de sus letras como su fachada y la velocidad de las interpretaciones resultaban insultantes en esa época. Ese trabajo resultó ser "una broma pesada". Un empresario inglés contrató a Los Ramones y tocaron finalmente en el Roundhouse de Londres. A lo largo de las tres funciones que ofrecieron, un público ávido de noticias revolucionarias los ovacionó. 

Entre ese gentío, estaban los que más tarde se convertirían en la otra cara más solicitada del movimiento: Johnny Rotten, Sid Vicious, Joe Strummer, Paul Simonon, Steve Sverin y Paul Cook, integrantes de los Sex Pistols; The Clash y The Damned, y también Malcom McLaren, productor de los Sex Pistols. El año 1977 trajo el segundo trabajo musical de Los Ramones: "Leave Home" y un año después, la misma ciudad que les había cerrado las puertas en la cara, se rindió a sus pies en Palladium. Comenzaba a gestarse el tercer trabajo de estudio de la banda. 

En 1977 nació "Rocket To Russia". En Octubre de ese año tocaron en varios recitales junto a su ídolo, Iggy Pop. Tommy dejó la banda en 1978, para dedicarse a la producción del grupo. Su último show fue el 4 de mayo de 1978 en un recital a beneficio al bateriasta de los Dead Boys, Johnny Blitz. El nuevo integrante fue Marc Bell, conocido como Marky Ramone. Con este nuevo baterista, la banda se consolidó tanto en la parte musical como en las composiciones.

A partir de la deserción de Tommy fue Johnny quien tomó las riendas musicales; las tensiones entre él y Joey no tardaron en aparecer. Joey necesitaba un éxito mayoritario rápidamente. Johnny no creía que las cosas fueran de ese modo, por lo tanto, Dee Dee aprovechó la situación para componer más y más. El resultado puede verse en "Road To Ruin", editado en 1978.


En 1979, los Ramones, justificando cada vez más su actitud hacia el show business, lanzaron al mercado lo que habría de ser el resumen perfecto de dos años de actuaciones en vivo. Aparece "It's Alive", grabado el 31 de diciembre de 1977 en el Rainbow Theatre de Londres. El disco consistió en veintiocho temas interpretados a gran velocidad y ensordecedor volumen. Los Ramones sellaron la década del 70 con su propio estilo punk rock. En ese año hicieron una aparición en la película "Rock And Roll High School" dirigida por Allan Arkush donde grabaron algunos temas para la banda sonora

En 1980 apareció "End Of The Century", único disco producido por Phil Spector, un perfecto suplicio para la banda. Según Dee Dee, Spector los tuvo amenazados con una pistola dentro de un estudio de grabación para que terminaran de grabar los temas del disco. Spector era perfeccionista y chocaba con la disciplina de "entrecasa" impuesta por Tommy, que no solamente se había encargado de coproducir sus primeros discos sino que también fue el responsable del concepto "Ramone": declaraciones, posturas, respuestas mostrándolos como una familia feliz en la que nadie discute jamás, nadie toca nunca con otros que no fueran los Ramones y todos componen una escena de chicos buenos sentados alrededor de una mesa tomando latas de cerveza.

La llegada de 1981 trajo de la mano a "Pleasant Dreams", un disco dirigido desde la consola por el ex 10CC, Graham Gouldman. Algunos críticos especializados coincidieron en que el trabajo de los Ramones había caído en un pozo de pop y de rock del que muy difícilmente pudieran salir airosos pero los seguidores más fieles dieron el sí a "Pleasant Dreams" y de ahí salieron hits absolutos como "She's a Sensation" y "Don't Go". Cambian de manager, sale Danny Fierlds y contratan a Gary Kurfirst.


Luego de muchísimas presentaciones en el "Haber" y dos años dispuestos en el "Debe", los Ramones decidieron cerrar las cuentas y largarse en 1983 con "Subterranean Jungle", disco que trajo incontables polémicas entre sus seguidores y peleas internas entre Dee Dee, Joey y Johnny. Marky Ramone dejó la agrupación y Billy Rogers debió tocar la batería en su reemplazo en algunos temas como "Time has come today". Sumado a esto, Johnny fue gravemente herido en una pelea y debió ser operado. Sin Marky y con Johnny recién recuperándose la continuidad de los Ramones tambaleó.
El lugar de la batería fue ocupado por Richard Reinhardt, más conocido como "Richie Ramone". Dos años más y finalmente, en 1985, salió a la venta "Too Tough to Die", en honor a Johnny. Este disco les otorgó su primer número uno en un ranking, "Howling at the Moon".

En el '86, los Ramones volvieron al ruedo con "Animal Boy", un disco fuerte y singularmente endurecido por los renovados instrumentos que imprimían sonidos más "heavys". Ganaron una estatuilla en el "N.Y. Music Awards" en la categoría "Single del año" con el tema "Bonzo Goes to Bitburg", que en EEUU se conoció como "My Head is Hanging Upside Down".  


El 4 de febrero de 1987, Los Ramones tocaron en Buenos Aires en el Estadio Obras Sanitarias y ganaron otra estatuilla más en el "New York Music Award" por Mejor Album ("Animal Boy"). En ese mismo año, "Halfway To Sanity", se largó al mercado con doce temas crudos y prolijos. "Ramonesmanía" , un disco doble editado en 1988, fue un compilado de sus mejores canciones.
Stephen King propuso al grupo escribir el tema central de la película "Pet Sematary" basada en un libro de su autoría.
En 1989 editaron el álbum "Brain Drain" en el que lograron un sonido bastante prolijo y cuidado. La compañía discográfica Chrysalis fue la encargada de editar este disco.


Marky Ramone regresó al grupo luego de recuperarse de sus problemas de alcohol quedando Richie fuera del grupo. Dee Dee tambien dejó la banda para dedicarse a otro tipo de música: el rap. Cambió su nombre artístico por Dee Dee King y editó algunos discos sin mucho éxito.
Chris Ward, un fanático de dieciocho años, ingresó a los Ramones dándose a conocer como CJ Ramone. La entrada de CJ a la banda le dio un aire de renovación que ésta necesitaba. El ingreso del nuevo bajista fue resistido al principio por algunos fanáticos ya que Dee Dee era considerado miembro indispensable del grupo. Con el tiempo CJ se ganó la aprobación del público
En enero de 1990, Joey Ramone sufrió un accidente en una presentación realizada en el Ritz de Nueva York. Como consecuencia del mismo, el vocalista fue obligado a mantener seis semanas de reposo a causa de la rotura de los ligamentos de una pierna y fue intervenido quirúrgicamente. En ese mismo año ,Sire Records editó "All The Stuff (And More) Vol. I y II", disco que contenía canciones de sus primeros cuatro álbumes e incluía demos viejos y temas inéditos. Viajaron a Toronto y actuaron en la película "Car 54, Where are you?", film inspirado en una serie que llevaba el mismo nombre y que se transmitía a fines de los '60. El director del largometraje fue Bill Fishman.
Se presentaron en Canadá, Bélgica, Alemania, Suecia y Finlandia acompañados por el nuevo C.J. en el bajo. Además, tocaron junto a Iggy Pop en el primer festival de música realizado luego de la unificación de ambas Alemanias. En Bélgica tocaron junto a Sonic Youth y The Pogues.

En 1991 apareció "Loco Live", disco grabado en vivo y plasmado en España pero su calidad era bastante mala. El 26, 27 y 28 de abril de 1991, los Ramones hicieron su segunda incursión en Buenos Aires presentándose en el estadio de Obras Sanitarias.
En mayo de ese mismo año, Joey participó en una reunión llamada el Botton Line de Manhattan y que fue calificada como un encuentro entre los compositores más importantes de la década. Joey compartió su lugar junto con Andy Shernoff, de Disctators.
En Julio del '91, Marky y Joey participaron como panelistas del seminario "Rock The Vote", entidad encargada del registro de votantes y de aportar incentivos para que la gente participara en la política activamente. Los Ramones filmaron un video para esta organización que se difundió por la MTV.


En 1992 apareció el álbum "Mondo Bizarro". Los Ramones dejaron bien por sentado que dieciocho años dentro de la escena musical mundial valían la pena. Los Ramones habían decidido trabajar con gente confiable y hacer la cosas bien y eso les dio resultado. Uno de sus mejores discos lo editó Radiactive Records; en el sonido estaba Ed Statium y Dee Dee volvía a participar en la composición de temas.
El 16 de septiembre de 1992, Los Ramones se presentaron por tercera vez en la Argentina realizando cuatro shows a sala llena en el Estadio Obras. El próximo disco fue "Acid Eaters", un disco de cobres; los Ramones interpretaban temas de viejas bandas de los '60s. El disco fue grabado muy rápidamente, lo hicieron en una semana. Posteriormente, la banda regresó a la Argentina en 1993, 1994 y 1995 (en dos oportunidades) siempre agotando las localidades.

Dos años después de "Acid Eaters", los Ramones se encerraron en los estudios Baby Monster junto con Daniel Rey para grabar su último disco de estudio; así salió "Adiós Amigos!". En este disco Dee Dee participó bastante colaborando con varios temas. Fue uno de los mejores álbumes, la banda estaba en uno de sus mejores momentos e hicieron un excelente disco de estudio.


En 1995 se presentaron 6 días seguidos a sala llena en el estadio de Obras Sanitarias. Tocaron por primera vez en vivo Spiderman y R.A.M.O.N.E.S.  En 1996, acentuando la cercanìa entre nuestro pùblico y la banda, el emblemàtico Dee Dee se casó con la argentina Bárbara Zampini con la cual vivió un tiempo en el país, en la ciudad de La Plata. La ciudad de las diagonales tambièn habìa adoptado como propia la cuna punk ramonera.
El 26 de Febrero de aquel año tocaron en The Academy, New York, concierto que dio lugar a la grabación de "Greates Hits Live." El 16 de Marzo de 1996 retornaron a la Argentina para dar su último concierto en Sudamérica. Llenaron el estadio de River con 45.000 personas. Este estaba pensado como el último concierto de la banda, su despedida, pero finalmente dieron algunos recitales más en el festival Loolapalooza en EEUU. 

Su último recital fue el 6 de Agosto de 1996, en The Palace, Los Angeles, EEUU. El último disco de los Ramones, "We´re Outta Here" contiene la grabación de este recital. En 1999 salió a la venta "Hey, Ho, Let´s Go! Ramones Anthology", disco doble que contiene una muy buena recopilación de toda su carrera.

Llenaron varios estadios en la Argentina, lugar donde se supieron hacer un lugar en el corazón de todos los que los fueron a ver. Fue los Ramones la banda extranjera que más veces visitó el país, llegando al asombroso numero de siete, y todas ellas colmando estadios. El mutuo amor entre fanáticos y artistas se puede ver reflejado en el hecho de que la banda eligió este, nuestro país, como su último lugar a visitar. Es evidente que llegaron a la Argentina en un momento crítico donde los chicos de las clases marginadas por la política económica imperante los sintieron como voceros de sus frustraciones.
Suficiente y contundente razón por la cual un grupo con poca inversión en el espectáculo, con imagen de "chicos de la calle" pero con fuerza y personalidad interpretativa se hizo un lugar importante y distintivo en el mundo de la música punk rock que estaba ávido de cambios.
Un domingo 15 de abril del año 2001 moría en Estados Unidos Joey, el líder y alma mater del grupo. Con èl culminaba toda una entidad musical y cultural. Ramones ya era parte del mito.


Miembros originales

  • Joey Ramone (19 de mayo de 1951 - 15 de abril de 2001), cuyo nombre real era Jeffrey Hyman. Voz (1974-1996).
  • Johnny Ramone (8 de octubre de 1948 - 15 de septiembre de 2004), cuyo nombre real era John Cummings. Guitarra (1974-1996).
  • Dee Dee Ramone (18 de septiembre de 1952 - 5 de junio de 2002), cuyo nombre real era Douglas Glen Colvin. (Bajo (1974-1989).
  • Tommy Ramone (29 de enero de 1952), cuyo nombre real es Thomas Erdelyi. Batería (1974-1978).

Miembros posteriores

  • Marky Ramone (15 de julio de 1956), cuyo nombre real es Marc Bell. Batería (1978-1983, 1987-1996).
  • Richie Ramone (11 de agosto de 1957), cuyo nombre real es Richard Reindhart. Batería (1983-1987).
  • CJ Ramone (8 de octubre de 1965), cuyo nombre real es Christopher Joseph Ward. Bajo (1989-1996).
  • Elvis Ramone (24 de noviembre de 1955), cuyo nombre real es Clem Burke y que sólo participó en dos conciertos de la banda en 1987. Batería.

Discografìa:

  • Ramones (23 de abril de 1976).
  • Leave Home (10 de enero de 1977).
  • Rocket to Russia (4 de noviembre de 1977).
  • Road to Ruin (22 de septiembre de 1978).
  • End of the Century (4 de febrero de 1980).
  • Pleasant Dreams (29 de julio de 1981).
  • Subterranean Jungle (28 de febrero de 1983).
  • Too Tough to Die (1 de octubre de 1984).
  • Animal Boy (mayo de 1986).
  • Halfway to Sanity (15 de septiembre de 1987).
  • Brain Drain (18 de mayo de 1989).
  • Mondo Bizarro (1 de septiembre de 1992).
  • Acid Eaters (diciembre de 1993).
  • ¡Adiós Amigos! (18 de julio de 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada