miércoles, 7 de noviembre de 2012

CANCIONES - INCONSCIENTE COLECTIVO (Yendo de la Cama al Living, 1982) de Charly Garcìa


UN GRITO DE LIBERTAD

 

* * * * *

EXCELENTE


Àlbum: Yendo de la Cama al Living, 1982
Grabación: Agosto de 1982 en los estudios ION
Género: Rock
Duración: 3:54
Discográfica: Interdisc (EMI)
Autor: Charly García

Músicos

  • Charly García: Piano, Teclados, Bajo y Voz.
  • Willy Iturri: Batería.

Sinopsis:


Inconsciente Colectivo es un término, acuñado por Carl Jung, que representa toda la herencia espiritual de la evolución humana, que aparece de forma innata en la estructura cerebral de cada individuo al nacer, significando esto, que no guarda relación con el nivel de aprendizaje formal obtenido.

La letra de la canciònestá referida a la tensión entre lo nuevo y floreciente ("nace una flor, todos los días sale el sol") y una realidad que "consume lo mejor que tenés", a la vez que, en el estribillo, dice que la libertad no muere ("siempre la llevarás dentro del corazón"), sin importar lo que pase.

En ese sentido, el concepto perceptible y abstracto de la libertad, como base y fundamento del ser humano, forma parte de este inconsciente colectivo del que nos habla Garcìa, razón por la que la canción expresa como, a pesar de que la realidad tira en una dirección, esta es contraria al naturaleza colectiva humana. Gracias a que todos llevamos dentro de nuestro cerebro el conocimiento de "la libertad" es que podemos volver a este estado siempre. Aùn presos de las ataduras polìticas en plena època de oscura dictadura.

La emotiva estrofa de cierre es a la vez un grito contra la injusticia del momento, recordando a "los hambrientos, los locos, los que se fueron, los que están en prisión" y a la vez un canto de esperanza, ante la posibilidad de dejar atrás la etapa más oscura de la historia argentina: "es necesario cantar de nuevo, una vez más".

Estas imàgenes de la fantasía sin duda tienen sus análogos más cercanos en los tipos mitológicos. De hecho, toda la mitología puede considerarse una especie de proyección del inconciente colectivo. De este modo, surge un conciencia que ya no está aprisionada en el pequeño y extremadamente sensible mundo personal del yo, sino que participa libremente en el mundo más amplio de los intereses objetivos. 

Es una función de relación con el mundo de los objetos, que conduce al individuo a una comunión absoluta, valedera e indisoluble con el mundo en general. Una filosofìa muy aplicable a aquellos tiempos de censura, silencio, muerte y encierro. El tema adquirió especial notoriedad al ser cantado por Mercedes Sosa, como cierre del recital celebrado, el 26 de diciembre de 1982 en el estadio de Ferro Carril Oeste, un acontecimiento histórico, no solo por la conjunciòn de dos antagonismos como folklore y rock.

Su consagraciòn definitiva como emblema de la mùsica popular nacional surgiò por su significado político y cultural de aquella bisagra històrica. La ocasiòn le otorgaba a la letra un claro matiz social como metáfora de la nueva etapa democrática que comenzaba a anticiparse, luego del colapso de la dictadura militar gobernante a causa de la derrota en la Guerra de las Malvinas. Charly, una vez màs, desafiaba con su exquisito arte los regìmenes de un tiempo turbulento.


Letra:

Nace una flor, todos los días sale el sol
de vez en cuando escuchas aquella voz.
Cómo de pan, gustosa de cantar, en los aleros de 
mi mente con las chicharras.
Pero a la vez existe un transformador
que te consume lo mejor que tenés
te tira atrás, te pide más y más
y llega un punto en que no querés.
Mamá la libertad, siempre la llevarás
dentro del corazón
te pueden corromper
te puedes olvidar
pero ella siempre está
Mamá la libertad, siempre la llevarás
dentro del corazón
te pueden corromper
te puedes olvidar
pero ella siempre está
Ayer soñé con los hambrientos, los locos,
los que se fueron, los que están en prisión
hoy desperté cantando esta canción
que ya fue escrita hace tiempo atrás.
Es necesario cantar de nuevo,
una vez más.
 

Clip - Vivo, Ferro 1993:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario