viernes, 16 de noviembre de 2012

CANCIONES - WONDERWALL (Morning Glory?, 1995) de Oasis








* * * * *
EXCELENTE


Reseña

Wonderwall" es una canción de la banda de rock inglesa Oasis incluida de su segundo álbum (What's the Story) Morning Glory?. Fue compuesta por Noel Gallagher, y es probablemente la canción más conocida de la banda. Además es el cuarto sencillo de dicho álbum.

Grabada en 1995, alcanzó el segundo puesto en las listas de éxitos del Reino Unido.1 En la lista anual del año 1995 se colocó en el puesto número 10 y fue número 26 en la lista general de la década de los años 1990 en el Reino Unido. Ha vendido 1,26 millones de copias en el Reino Unido hasta noviembre de 2012.

En los Estados Unidos, lideró la lista del Modern Rock Tracks por diez semanas, mientras alcanzó el número 8 en el Billboard Hot 100.3 Demostró ser un gran éxito en Australia, Nueva Zelanda y España, haciendo valer el número uno en los tres países.

La canción "Wonderwall" está dedicada a la novia de Noel Gallagher Meg Mathews. Noel se casó con Mathews, pero se divorciaron en el 2001. Gallagher ahora dice que la canción no habla lo más mínimo de Mathews. Sostiene que esa interpretación surgió de la prensa y que no hubo manera de decirle a su novia que esa canción no trataba de ella. Gallagher dice que es una canción dedicada a un amigo imaginario que un día vendrá y le salvará de sí mismo.

La canción está incluida en el disco recopilatorio "Stop the Clocks" y el video musical de fue filmado en el periodo relativamente breve cuando el bajista Paul "Guigsy" McGuigan dejó la banda; Scott McLeod vino a reemplazarlo. Una versión alternativa, posiblemente un bootleg, existe y se puede ver en línea. Incluye una imagen de cámara solitaria, la misma vista en el video más común, de los cinco miembros haciendo mímica a la canción.

El título original de 'Wonderwall' era 'Wishing Stone' y fue publicada el 30 de octubre del año 1995. Se dice que la melodía principal de "Boulevard of Broken Dreams" de la banda Green Day es un plagio de la de "Wonderwall" y de coro "Supersonic" en una versión poco más lenta recientemente que se sabe gracias a un joven que descubrió que son las mismas quintas y ritmo. Y de ahí músicos profesionales aprobaron que el plagio era cierto pero no presentaron cargos.[cita requerida]


La canción ganó el premio a mejor video británico en los Brit Awards de 1996.  La revista XFM la puso en el puesto 3 de las mejores canciones británicas de la historia. La revista Q Music la puso en el puesto 2 de las 100 mejores canciones de la historia y en el puesto 3 de las 50 mejores canciones británicas de todos los tiempos, también la coloco en el octavo puesto de los 100 mejores sencillos de la historia. Casi 8.300 oyentes de la Virgin Radio la votaron como la mejor canción de pop de toda la historia y La revista NME la coloco en el puesto 27 de las 50 mejores canciones de Indie de la historia.


Ficha de la canciòn:

Publicación:      30 de octubre de 1995
Formato:           CD, cassette, 7", 12"
Grabación:        Invierno / primavera del 1995
Géneros:           Britpop, Rock alternativo
Duración:          4:18
Discográfica:    Creation Records
Autor:             Noel Gallagher
Productores:    Noel Gallagher, Owen Morris


Letra:

Today is going to be 
the day that they're 
going to throw it back you to 

by now you 
should´ve somehow 
realized what we gotta do 

I don´t believe that 
anybody feels the 
way I do, about you now 

backbeat, the word is on the 
street that the tire in your heart is out 

i'm sure you're heard it all before 
but you never really had a doubt 

I don't beleive that anybody feels the 
way I do about you now 

and all the roads we have to walk are winding 

and all the lights that lead us 
there are blinding 

there are many things that I would 
like to say to you but 
I don't know how 

I sad maybe yuo're gonna be 
the one that saves me? 

and after all you're my wonderwall 

by now, you should've some how 
realized what we gotta do 

I don't believe that anybody feels the 
way I do, about you now 

and all the roads we have to walk are 
winding and all the light the way 
are blinding 

I said maybe you're gonna be the 
one that saves me? 

and after all you're my wonderwall 
I said maybe you´re gonna be the one 
that saves me ? 
and after all you're my wonderwall 

you´re gonna be the one that saves me? 
and after all yoe're my wondwrwall


Clip - vivo en Wembley 2008:




No hay comentarios:

Publicar un comentario