domingo, 18 de noviembre de 2012

ESPECIALES - QUIZÁS PORQUÉ (2009, Canal Encuentro)


            VIAJE EN EL TIEMPO:

    DESDE "LA BALSA" AL ROCK SIGLO XXI


“Quizás Porqué... “ es una impecable, imperdible y valiosa serie documental que propone plantear, a través del análisis y la reflexión, las complejas e íntimas relaciones que se dieron entre la música popular y joven del rock local y el contexto político-social en Argentina, durante el período que va desde 1967 hasta nuestros días. La historia de la música en la Argentina nunca antes fue analizada profundamente. Sin embargo, su historia concreta, fechas, canciones y demás anécdotas ya han sido relevadas anteriormente y son conocidas por quienes son contemporáneos de este movimiento musical.
Aprovechando la empatía natural de la generación de argentinos que crecieron en el último siglo con el advenimiento del rock y su desarrollo en el país, "Quizás Porqué..." propone, en cada uno de sus 8 capítulos, media hora de reflexión y pensamiento acerca de los hechos y acontecimientos que nos marcaron social, política y económicamente y que fueron acompañados por una nueva generación de músicos que incorporaron esta música joven entre sus vivencias más personales y lo hicieron arte y poesía.
La música popular es aquella que no responde a un producto de mercado, y ha sido desde siempre la expresión artística más cabal de resistencia cultural de un pueblo contra las injusticias de los poderes de turno.  En nuestro país, el fenómeno del "rock nacional", es un espejo claro de esta resistencia, espontánea y no coyuntural, que se mantuvo fiel desde sus inicios hace casi más de 40 años.

Mientras en el resto de los países del continente, el folklore es la música popular excluyente que concentra tanto a viejas y nuevas generaciones, en Argentina éste contradijo su esencia, adueñándose de una "identidad" nacional  que se empeñó en alejar a los jóvenes que no comulgaran con la idea  de la música de nuestras raíces, espejo del concepto dominante impuesto a fines del siglo XIX.

De esta manera comenzó a cimentarse lo que hoy se llama "rock nacional": con tres grupos pilares (Los Gatos, Manal y Almendra), claramente diferenciados entre sí en lo musical, pero con una comunión de ideas que giraban en torno a lo expresivo y lo poético. Este canal de expresión consolidó aún más su unidad y su potencial rebelde a partir del 24 de marzo de 1976, cuando la dictadura militar produjo el oscurantismo cultural del país y dejó secuelas tan profundas, amenazando interrumpir la prolongación del movimiento.

Afortunadamente, este espíritu se ha mantenido incólume hasta hoy y quizás sólo así pueda explicarse que bajo el mismo rótulo, en las bateas de las disquerías se concentren folkloristas (León Gieco), artistas pop(desde Gustavo Cerati a Fito Páez), "rockeros" más clásicos (como Divididos o La Renga) o grupos "hard core" (Almafuerte). El hecho que muchos de ellos toquen juntos es una muestra de este eclecticismo musical con unidad ideológica.

Esta lectura es la que permite entender las razones por las cuales el fenómeno rock es un auténtico producto argentino, muy distinto al de otros países de América Latina, que en mayor o menor medida han estado signado por los mismos infortunios políticos y sociales.  "Quizás Porqué..." intenta desentrañar los orígenes, mitos y alcances de semejante maquinaria musical.


Programación:


CAPITULO 1 - Generación Beat

Los comienzos. La influencia de Los Beatles y Elvis. Sandro y los de fuego. ¿Cantar en inglés o en castellano? El nuevo rol de la juventud. Los Shakers. Los Gatos Salvajes. Los Beatniks. Moris y el primer simple del rock argentino. Ongania y una nueva dictadura... La Balsa, el primer éxito


CAPITULO 2 - Comienza el Rock

Orígenes del hippismo, influencias. Referentes y líderes. Contexto social, político y económico, La juventud como protagonista, la libertad y la guerra. Nacen los primeros grupos. Almendra y Manal. La experimentación espiritual. Vox Dei. Incorporación al sistema. Influencias en la actualidad.


CAPITULO 3 - Los Hippies

Descripción de la época. Contexto social, democracia y dictadura. Nace Sui Generis. Ideas latentes. El rock pesado. Pescado Rabioso y Pappo. Represión intelectual. Métodos abusivos contra la libertad de expresión. Aceptación y convivencia. Triunfa la música.


CAPITULO 4 - Tiempos de Cambio

Cámpora al gobierno. Adiós Sui Generis. Contexto político. Esperanzas sociales. Libertad de expresión. Rock progresivo. Invisible. Las letras en los diferentes períodos. El rock instalado en la cultura. León Gieco y la música folk.


CAPITULO 5 - Rock y Dictadura

La política como medio para generar cultura. Serú Girán. Lo popular como necesidad de aceptación política. Spinetta Jade. La música como protesta. La dictadura y su forma de relacionarse con la cultura. La palabra como manifestación y toma de posición. El disco es cultura.


06-La primavera del Rock

Fin de dictadura y la guerra de Malvinas. El rock extranjero prohibido. Lo inglés demonizado. El Festival de la Solidaridad y la verdadera solidaridad. La mentira como manipulación de las expectativas triunfalistas. El uso del rock como lenguaje joven. El argentino en guerra. La verdad de lo sucedido contrapuesta con el papel de los medios.

07-El Rock se hace grande

Democracia, libertad y música joven. Sumo, Virus y un ritmo diferente. Cambios culturales. Aparece Soda Stereo. Los Twist. El rock y el pop. Los abuelos de la nada. La trova rosarina. Fito Páez .La muerte de Luca, Federico y Abuelo. Hiperinflación. Se va Alfonsín.

08-Los '90

Llegan los años '90. Rock chabón. Los Piojos. Los Redondos. El rock callejero. La Renga. Inmigración y emigración. Andrés Calamaro. Divididos. Fusiones folclóricas. La música en el uno a uno. El fenómeno Tango Feroz. El valor de la imagen. Música y mercado. Los cambios en la sociedad y el consumo. El rock argentino como influencia latinoamericana
.
FICHA TÉCNICA

Programa: Quizás Porqué - Canal Encuentro
Emision: Nov-Dic 2009.
Prod.Original: EBTV para Encuentro
Prod. Gral: Daniel Garcia Moreno
Direccion: Maximiliano Ezzaoui
Guion: Fernando Collazo
Post : Maximiliano Ezzaoui
Produccion El Zócalo: Julia Miraglia
Grafica: Federico Caram

Edicion: Natalia Amor


Clip - Capítulo 6 (completo):


No hay comentarios:

Publicar un comentario