viernes, 30 de noviembre de 2012

ESPECIALES - THE RAMONES: Gènesis e Influencias




AGUJAS Y ALFILERES: 
LA RUTA DEL PUNK



"Allá son siniestros. Hay como una hiperclase superior, tuve mucho miedo de la policía, me perseguían, trataron de robarme y me aterrorizaban. Allá conocí a mi mujer, era una situación muy ridícula, yo estaba muy dañado como para estar con una mujer, no podía estar con nadie, estaba enojado y muy metido en las drogas, me metía cocaína y ese tipo de cosas hasta que la conocí y dije ¡Jesús, esto es una emergencia! Cuando vi a su madre que
estaba quedándose ciega y sin dientes por las palizas que le propinaba el padre, llamé a la policía y tuve una pelea con él", declaró Dee Dee en una entrevista en relación con su visita a la Argentina. 

En su autobiografía, "Lobotomía: sobreviviendo a Los Ramones", él escribió sobres su lucha con el alcohol y las drogas. En el 2002 murió a causa de este mismo problema. Sus adicciones a las drogas, tan comunes en la mayoría de los grupos de rock, se vieron reflejados también en sus canciones "I Wanna be Well" y "I Can´t Give You Anything". Tratan temas como las drogas y la ansiedad, pero con esa ironía y sentido del humor tan propio del artista
 
Su objetivo en cuanto a lo musical fue hacer siempre un sonido desprolijo y duro, porque eso era para ellos la esencia del rock ’n roll. La tradición del rock fue siempre la de una música simple y mínima. Desde los viejos Little Richard y Lee Lewis, hasta Iggy Pop, los Beatles, o los Stones. Eso fue lo que ellos quisieron cambiar.

Los Ramones mezclan diferentes corrientes. Por un lado, utilizan bases del "power-pop" (Melodías y voces fuertes, y sin solos instrumentales) y por el otro, se apoyan en el "Glitter Rock" (mezcla de estilos desarrollados en los años 70 sin nada realmente original o distintivo). De ahí nace el típico sonido Ramones: híbrido entre una motosierra y un martillo neumático.
 
Los Ramones significaron toda una institución en el ambiente musical, tanto por su música como por su particular forma de ver la vida, reflejada en las letras de sus canciones. Su influencia es perceptible en grupos tan disímiles como Green Day o The Clash, pasando por grupos de menor porte como: Radio Birdman o Vanilla Muffins. Pero más allá del legado que hayan dejado en cuanto a lo musical, dejaron tras de sí todo un movimiento cultural y popular, denominado punk.

 Las bandas a las que se puede atribuir la influencia en la música de los Ramones son diversas, yendo desde Los Beatles hasta los Beach Boys. Joey Ramone, el cantante, declaró una vez: "Los Beatles, y Marc Bolan con T.Rex, los Stones y Jagger, Elvis Presley, Little Richard (…), los Whoo, la vieja gente del blues, los Stooges, Beach Boys, Los Sweets, Bob Dylan, hay tantos estilos diferentes que me han influido…Y John Lennon jugó un rol preponderante, por su carácter, extravagancias e ingenio, toda su personalidad. Tratábamos de hacer algo que tuviera que ver con lo que yo estaba metido en ese tiempo, mezclado con algo más duro tipo Iggy Pop, The Stooges, y los New York Dolls".
 
"Escribíamos sobre los problemas de los adolescentes, canciones sobre crecer, siendo nadie, la dificultad de conseguir una novia, el aburrimiento y el no saber que hacer con uno mismo. Canciones con las cuales nos sentíamos confortables, no lo que estaban cantando otras bandas. Había siempre un tema, la enfermedad mental, algo que cualquiera podía contarte. Todo a nuestro alrededor tenían sus propias neurosis. Me acuerdo de la gente del barrio que desaparecía por un tiempo y era que habían estado en el loquero. Algunos amigos se suicidaron. Material como ese. Trajimos de vuelta el humor. Por supuesto que más adelante en mi vida pensé ¿Qué estoy haciendo? No puedo creer las cosas que hice cuando era más chico…"

Estas palabras, dichas por el guitarrista Johnny Ramone en una entrevista, reflejan la crudeza de las letras de la banda. Eran canciones acerca de temas de la vida cotidiana, pero exaltando lo negativo de ella. El motivo de que sean así sus canciones se debe exclusivamente a que eso fue lo que conocieron cuando eran chicos. Como alguna vez dijo Joey: "Las canciones somos nosotros. No estamos haciendo algo que nosotros no seamos. Somos lo que cantamos."

Sus canciones tratan sobre familias con problemas graves con las drogas o con el maltrato de sus hijos, algunas otras se tratan explícitamente sobre las drogas o sobre el alcohol, también de la muerte o de la discriminación, sus letras básicamente se basan en cosas malas, nunca en algo bueno o en algo saludable; siempre trataron de hacer que la gente viera en que mundo estaba viviendo, no de hacer creerles que estaban en un mundo perfecto donde se vivía feliz. Ellos sabían que había mucho mal y pobreza en el mundo y se lo quisieron mostrar a la gente.

Los Ramones fueron un grupo de rebeldes en la vida que plasmaron en su música y sus composiciones un cambio en la forma de ver las cosas de los adolescentes que no encontraban las respuestas adecuadas a su modo de vida con el sistema que imperaba en la época.

El porqué de sus letras rebeldes y conflictivas, se remonta a sus infancias. A las infancias de cada uno de los 6 integrantes que en algún momento tocaron con la banda. A pesar de que sus padres gozaban de títulos y trabajos, nunca dejaron de estar en permanente contacto con el mal momento que pasaba el país. De alguna manera todos ellos tuvieron problemas para insertarse en la sociedad, por sus adicciones y sus comportamientos. Vivían rodeados de marginación y pobreza. 

No es casual entonces que sus canciones hablen acerca de las complicaciones que un chico pobre tenía para adaptarse al sistema, y de cómo se las debía ingeniar para sobrevivir en semejante sociedad. Todo esto le resultaba atractivo al adolescente pobre y marginal. Esta no fue una banda comercial, ya que fue esa una de las cosas que siempre quisieron evitar. No recibieron nada por sus primeros trabajos, sin embargo supieron como cosechar éxito en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada