sábado, 10 de noviembre de 2012

VIDEO CLIPS - THRILLER ("Thriller", 1983) de Michael Jackson // Parte I



LA PESADILLA POP 


* * * * *

EXCELENTE


Año
      1983
Género
      Pop/Musical/Terror
Duración
      14 min.
Distribución  Sony Records

Dirección
 John Landis
Producción
 George Folsey Jr.
Guión
 John Landis, Michael Jackson
Protagonistas
 Michael Jackson, Ola Ray




Sinopsis:

 

Filmado con el objeto de promocionar la canción del mismo nombre (Thriller) del álbum homónimo del artista norteamericano Michael Jackson, el video fue dirigido por John Landis y se estrenó el 2 de diciembre de 1983. Con una duración de 14 minutos, fue el video musical más largo hasta entonces, sólo superado por otro video del propio Jacko de 1996, “Ghosts” (de 35 minutos). A menudo es considerado como el mejor de la historia y redefinió el concepto de los videos musicales, explorando una veta comercial hasta entonces desconocida.


La coreografía del baile, el vestuario y la música, hacen que Thriller se asemeje a un musical de terror, al aparecer monstruos clásicos del género como el hombre lobo y los zombies, personajes salidos del ideario de Jackson y su afición por las producciones de terror clase b de los ‘60. Thriller tiene una estructura más cercana al cortometraje que al vídeo musical y en el se parodia el género de zombies y las películas de terror en general.


Acerca de la inspiración del intérprete, John Landis lo cuenta de la siguiente manera: "Jackson había visto el trabajo de Rick Baker, transformando a un hombre en un lobo en “Un hombre lobo americano en Londres”. Michael estaba fascinado por la transformación y dijo que quería hacer una película en la que él se transformara en un monstruo en pantalla". Como inicio la idea del video, surgió a partir del deseo por parte de Michael Jackson de crear un clip musical que contara una historia a manera de “mini-película”, y de esa forma dar un sentido visual a la música, indudables reminiscencias de su cinefilia hacia el género del terror.


Curiosamente, cuando Michael Jackson presentó la idea a Sony Music, la compañía se negó a financiar el proyecto, por considerarlo demasiado costoso y poco práctico. Impensado para la época, el costo del vídeo fue de 800.000, un récord que se mantuvo hasta que fue superado por el de la canción Scream también del genial artista pop.

Respecto a su legado, Los Angeles Times publicó: "El éxito mediático de 'Thriller' permitió que las barreras raciales de aquel tiempo, que predominaban en las estaciones de radio, se derrumbaran. La radio WPJL de Nueva York, una estación blanca, transmitió la canción "Billie Jean" por el simple hecho de que Eddie Van Halen aparece en ella. La canción causó cierta controversia entre los oyentes, quienes alegaban que no deseaban oír música de negros en dicha estación, una mentalidad retrógrada en indignante para la época. Además, MTV se caracterizaba por tener una cierta reputación por su favoritismo ante los cantantes de esa época, y debido a su repentina aceptación hacía los vídeos de Jackson, ayudaron a minimizar esa polémica".


El miércoles 30 de diciembre de 2009 el video Thriller fue sido incluido en el Registro Nacional del Cine de Estados Unidos. Es la primera vez que un video musical es ingresado a las listas de tesoro cultural, bajo el lema: "Una fastuosa producción que revolucionó la industria de la música". De un impacto cultural y mediático sin precedentes, el éxito de su creación excede los fríos números estadísticos, de por sí desorbitantes. Thriller fue la visión profética de un genio, la gran bestia pop.

 

Clip & Making Of:

























No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada