miércoles, 26 de diciembre de 2012

DISCOS - Circo Beat (1994) de Fito Páez







FITO SOBRE FITO: 
PAN Y CIRCO PARA GENTE BEAT





por Fito Páez

INTRODUCCION

"En Circo Beat me pregunto como aplicar la grandeza de la literatura y el despliegue del cine a una canción. En pequeños relatos trato de contar mi vida. Es como un guión: la llegada del circo, mi casa, mi ciudad, el Normal I, Villaguay, el río, el mito de Piluso en Rosario... A continuación hablo de las chicas -que son iguales en todas partes, hablo de la gente que está rayada conmigo porque me voy de Rosario, hablo de la relación sadomasoquista de una panadera y un carnicero. Hago una caminata por mi ciudad y descubro, con decepción, que ya no hay cines: hay shoppings y bingos. Cuento que todo lo que escribí está hecho para ser roto, que hay que romperlo para quebrar con el pasado, y lo confirmo pidiendo que no me tomen tan en serio, no fué tan importante lo que dije. De todo lo que me fué pasando elijo lo que quedó, lo que el viento no consiguió llevarse y al final digo 'Muchachos, esto va a desaparecer'"

TEMAS:

CIRCO BEAT


"Así empieza, a los gritos. El circo, la presentación. El circo clásico. En el barrio. Tiene que ver mas con Pepino en el '88 que con Sgt. Pepper. Estoy preparado para los que me señalen similitudes beatlescas con malos modales. Hay tantas cosas tan terribles. El tipo que se detenga en una idea de esa naturaleza es un oligofrénico. Yo me gasto un poco en los versos, me tomo el pelo. ¿Que tanta cosa? Yo le hablo al Fito Personaje y le digo eso 'Psicodelica star de la mistica de los pobres'. Y antes que nada, la idea de que el pasado es importante. La memoria es importante porque si no hay memoria no sabés para donde disparar. Y yo tengo la certeza de que es así. Y me parece importante decirlo ante el proceso de descomposición que está viviendo el país. 'El pasado es real'. Es importante para mi saber que estoy afuera de eso, que tengo una memoria y que estoy en un lugar donde han pasado tantas cosas. Un lugar que los monos estan devastando. No es una actitud del tipo 'Yo se los dije, amigos'. Es algo para mi".

MARIPOSA TECKNICOLOR


"En Mariposa cuento un poco como funciona a grandes rasgos mi familia. Lo patético que había en esas situaciones. En esa casa pobre, toda descolorida. Y ver que ahí sucedió un crimen y una muerte. Y toda una vida, no diría plana o chata. Recuerdo mediodías con Mirtha Legrand. Gran evento. Poner la mirada ahí y explicar que hay vidas importantes y vidas que no son importantes pero también lo son. Todos hablamos de Lawrence de Arabia. Y la vida de mi abuela también fue importante. 'Se proyecta la vida, mariposa tecknicolor". Todo es interesante. Todo importa. Un poco la idea de romper el mito del mito. Entender lo que fue mi familia, ya no desde el adolescente que se quería ir de la casa, sino desde el cariño de la sangre, joder. Desde ahí. Y creo que está bien contado y creo que es emocionante".


NORMAL I


"Quería contar cómo era mi ciudad, pero no a la manera de Alfredo Zitarrosa o de Atahualpa Yupanqui, sino como lo hacía Paul McCartney en 'Penny Lane'. "Empieza con el ruido de las chicas cuchicheando en la esquina. El Normal I estaba en la esquina de mi casa. Y ahí cuento mi casa. Los licores que había en el armario. El piano. No está más aquella inocencia. En un momento digo algo así como 'cuando no creíamos en nada'. Y es cierto, cuando uno es adolescente uno esta paveando, en el aire, a la deriva. Y era muy interesante, porque después empezás a creer en cosas. En que los Beatles son importantes. En que alguien tiene algo para decir. Y la idea del Normal I es muy interesante. Uno normal."


LAS TARDES DEL SOL, LAS NOCHES DEL AGUA


Este tema esta basado en una historia real, que ocurrió en la ciudad de Villaguay. Una chica se volvió totalmente loca, ya no comía, no hablaba ni nada. De pronto comenzó a hablar perfectamente en inglés, idioma que jamas había aprendido. Entonces vino un cura, a decir que la "excorcisaba". "La historia de esta chica de Villaguay, que un día empieza a decir 'I love you, I love you...'


Entonces el pueblo empieza a pensar que esta endemoniada porque está hablando en un idioma que no entienden, que no es el de ella. Es como una suerte de Linda Blair en El Exorcista pero sin el glamour de Linda.


No vive en Beverly Hills, vive en Villaguay, al lado del río Paraná. Es un caso verídico. Le hicieron un exorcismo, pobrecita, y parece que ahora está con problemas de vuelta. Me pareció interesante para contar un mundo analfabeto y un mundo bestial a mil kilómetros de Capital. Es la mas narrativa de todas. Como un cuento, como una peli. Pero como es algo que yo sé hacer con mucha facilidad, quise evitar este tipo de cosas en el disco."


TEMA DE PILUSO


Alberto Olmedo ("como es Alberto, volar al mas alla?) fue el mayor actor cómico argentino. Uno de sus personajes, 'El Capitán Piluso', era uno de los mas queridos por los chicos. El tema es un homenaje a Olmedo, el nombre del tema viene precisamente del Capitán Piluso, y una parte del tema, "no hay merienda si no hay capitán" es obviamente porque Fito lo miraba todas las tardes a la hora de la merienda, a la tarde. "Nuestro clown. Rosario. El ser nacional. El humor nacional. El hijo de puta mas divino que ha habido en la Argentina. Mas encantador y mas simpático y mas atorrante y mas listo que todos nosotros juntos".

SHE'S MINE

"Título en inglés porque es así. En esta canción quise encontrar como un clima femenino. No es una especie de continuación de 'Un vestido y un amor' porque, si bien estoy hablando de Cecilia, hablo un poco de las chicas también. Y la música está hecha con ese relajo de las chicas. Ellas van por la vida como una melodía muy elegante. Y nosotros atrás. Por eso, antes que 'She's Mine', yo le pondría 'Is she mine?'"


EL JARDIN DONDE VUELAN LOS MARES


"Es como el 'I am the walrus' del disco. Cuerdas. Horns. Habla un poco de la gente que se pone nerviosa cuando te empieza a ir bien en la vida. La gente a la que le molesta que te vaya bien. La gente que se entusiasma cuando te ve mal. Es una canción muy Dylan también. Cuando Dylan les habla y les contesta a ciertos individuos que andan por allí."


NADIE DETIENE EL AMOR EN UN LUGAR


"Es la historia de una panadera y un carnicero, una pareja sadomasoquista en la cual él un día se pasa de rosca y la mata. Es muy sofisticada. Hay apenas dos palabras que explican esta situación. Si te las perdiste, te jodiste. Te suena como un bolero y listo.


SI DISNEY DESPERTASE


"Nombro los cines de Rosario. Los cines que ya no están. Lugares maravillosos donde ahora hay bingos y shoppings. Si Disney despertase y viese eso. El Heraldo, el cine donde dieron todas sus películas ahora es un bingo. Lo de Woody Allen en 'El dormilón'. Disney es un tipo hibernado. La única persona hibernada. Ya sé, dicen que no es cierto, pero no importa. Todo el mundo tiene


fantasías con Disney. Es la única persona que va a resucitar después de Cristo. Y que, como Dios, generó su propio mundo. La idea de un tipo que vuelve de la muerte y ve cambios siempre es graciosa. A mi no me gusta la idea de que haya shoppings en lugar de cines. No es muy lindo pasar frente al cine donde viste 'La aventura de Poseidón' . Donde viste a Kubrik. Dónde viste Papillón, y ver un shopping. Me parece desagradable, lo peor del llamado progreso. Un mundo que quema. Me parece que tanto progreso se lo van a terminar metiendo en el orto".

SOY UN HIPPIE

"Un toque de humor. Algo mas claro. La vieja historia de que no podés andar por la calle y te disfrazás todo y la gente te saluda igual. Es más ridículo. Yo salgo con peluca, todo producido, y me dicen y me gritan 'Hey, Fito'. Y que no crean nada demasiado. Ya el primer Woodstock fue una falacio total. Salvo los Who, Hendrix y los Family Stone, lo otro es para tirarlo todo a la basura. Me siento en la necesidad de explicar que estoy rodeado de gente que pontifica. No quiero coolaborar con eso. Mientras muchos se piensan que yo estoy haciendo una gran obra, yo estoy en mi casa bebiendo y perdiendo el tiempo."


DEJARLAS PARTIR


Como 'Soy un Hippie' pero desde otro punto de vista. Agarro algunos cachos de temas míos. No viene de una necesidad de auto-referencialidad o autohomenaje. Está hecho para cagarme en eso precisamente. La misma idea de 'Hippie', pero en serio. Puntualmente. Son palabritas al final. A mi me da mucho terror la importancia que le puedan llegar a dar algunas personas a las cosas que yo digo. Gente que se toma demasiado en serio cosas que yo pueda llegar a decir. Eso es así. Y si uno participa, tiene que saber que eso es así. Pero también, aclaralo un poco. Esta canción funciona un poco como la letra chica, como la clausula al fondo del contrato. Un seguro en caso de que pase algo. No es 'hasta acá llego'. Es, simplemente, un poco de humor. "

Referencias a los temas:

La moneda en la vida de Juan: El tema 'La vida es una moneda' es uno de los primeros temas que compuso Fito y se editaron (antes de Del 63). "La vida es una moneda" fue hecho popular en su versión de Juan Carlos Baglietto, gran musico rosarino, gran amigo de Fito hasta hoy. En la actualidad, este tema es un "clásico" del rock nacional argentino. Fue tocado por primera vez en la banda de Rubén Goldín, Pepe Franchesti, Udy Colone y Jorge Llonch llamada 'El Banquete', que había invitado a Fito a tocar y hacia varios de sus temas.


Chico Buarque, los lentes: Del tema Carabelas Nada, en el album Tercer Mundo.


La estatua de sal: nombrada en De 1920, (Ciudad de pobres corazones), puede ser una referencia a lo efímera que es una estatua de sal.


Los espíritus de la ciudad donde nadie descansa: Por los temas "Ciudad de pobres corazones" y "Bailando hasta que se vaya la noche" del disco Ciudad de Pobres Corazones.


Narciso: Por el tema "Narciso y Quasimodo" (Giros)


El mar donde caen las almas: De "La Balada de Donna Helena"


La Verónica: Del tema "La verónica"


Ambar: El tema "Ambar Violeta"

El último track: "Track Track", el ultimo tema de Ciudad de Pobres Corazones.


Cada punta del lazo: Del tema "Yo vengo a ofrecer mi corazón" (Giros). "Y unire las puntas de un mismo lazo"



5 comentarios:

  1. Me gusta la mùsica y las letras de Fito. Y me ha gustado esta entrada que por primera vez leo. Gracias por compartirla.

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por leer y comentar. Espero que disfrutes el blog, hay varias entradas sobre Fito.

      Eliminar
  2. Excelente!!!! Muchas gracias!!! Fito te puede gustar o no pero lo indiscutible es que es muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por leer y comentar. Habrán mas capítulos de la discografía de Fito, proximamente!

      Eliminar
  3. una de las chicas de esta banda es de argentina apoyemos a este gran talento son los mejores se llaman rockwell road https://www.youtube.com/watch?v=7bsrnc7jf1Y

    ResponderEliminar