domingo, 9 de diciembre de 2012

MÚSICOS - EDDIE VAN HALEN (1952-)



EL CORAZÓN EN LAS CUERDAS



Edward Van Halen nació el 26 de enero del 1955, 52 años a fecha de hoy, pero se trasladó a Estados Unidos en 1962, en concreto al estado de California. Desde allí fue donde Eddie como su hermano Alexis, o más conocido como Alex, dieron sus primeros pasos en el mundo de la música y empezaron a tocar juntos siguiendo los pasos de su padre que era saxofonista. 

Al principio Alex tocaba la guitarra y Eddie la batería, pero pronto se intercambiaron los papeles, y la cosa evolucionó de tal manera que en 1971 ya estaban formando su primera banda de rock más seria, llamada Mammoth, con el bajista Michael Anthony y el cantante David Lee Roth. Pronto se cambiaría el nombre de la formación para pasar a llamarse Van Halen.

A mediados de los setenta empezó a llamar cada vez más la atención el gran trabajó realizado con la guitarra de Eddie. Su dominio y creatividad con los efectos y por supuesto su técnica, control y velocidad de las seis cuerdas despertaron el entusiasmo así como el interés tanto de la audiencia como de la crítica.


Desde el principio uno de los rasgos más característicos de Eddie Van Halen fue el tapping, técnica consistente en utilizar los dedos de la mano de la púa para martillear las cuerdas sobre el mástil de la guitarra, y junto con las notas de la mano natural que pisa las cuerdas forma armonías muy inusuales, y que es tan utilizada ahora por guitarristas de todos los estilos. Hasta el año 1977 Eddie solía hacer esta técnica de espaldas al público en los conciertos para crear un ambiente de misterio respecto a la forma de tocar.

El primer disco fue titulado con el mismo nombre de la formación, Van Halen, y fue editado en 1978. De este álbum se extrajeron grandes éxtios como “You Really Got Me”, “Runnin’ With The Devil” o “Ain´t Talkin’ ‘Bout Love” entre otros pero el corte de mayor repercusión fue el tema titulado como “Eruption” en el que Van Halen hacía alrade de su técnica y capacidad instrumental en una pieza breve que recordaba a una tocatta que culminaba un ataque distorsionado de la cuerda de E grave.


“Eruption” se convertiría en una de las canciones fijas en directo de Van Halen en la que demostraría todas sus capacidades a las seis cuerdas y que le serviría como reclamo hacía seguidores y sobre todo hacia la crítica, votándole como mejor guitarrista nuevo en la revista Guitar Player en 1978.



Las innovaciones de Eddie a la guitarra fueron muy notables en los siguientes discos de la banda, así como la impresionante participación en el disco “Beat It” de Michael Jackson en 1982 en el realizó un impresionante y veloz solo que aportaría a la canción un detalle de excelente calidad.Dos años después, Van Halen lanzó otro álbum de gran calidad titulado 1984, para más tarde abandonar el grupo su vocalista David Lee Roth, siendo sustituido por Sammy Hagar.

Por lo visto, cuando Van Halen estaba buscando a alguien que pusiera la voz por el grupo, Eddie fue al garaje y había un auto muy lujoso. Éste, extrañado preguntó que quién era el dueño y el propietario del garaje le dijo:” Es de un tal Sammy Haggar. ¡Hey!, lo deberías tener en tu banda.” y Ed le pidió su número.

Dos años después sellada la incorporación de Sammy, en 1988 salió OU812, discó que empezó a bajar la clásica dureza del estilo que cultivaba Van Halen. De allí, hubo varios singles exitosos, tales como: “When It’s Love”, “Finish What Ya Started”, “Feels So Good” y, “Cabo Wabo”. Con Sammy, Van Halen siguió cosechando éxitos más comerciales aún mayores a finales de los ochenta y principios de los noventa, pero como decimos por un camino más a lo comercial.


Sammy Hagar abandonó el grupo en 1996 y fue sustituido por Gary Cherone con el que editarían Van Halen III, disco también de gran éxito pero fue una época confusa de horizontes inciertos para la banda que acabaría con el abandono de Gary en 1998 y seis años de silencio de Van Halen en los que Eddie recibió tratamiento contra el cáncer de garganta.

Van Halen ganó su batalla contra la enfermedad, y volvió a su música para superarlo, trabajando de nuevo con Sammy en el 2004 sacando “Best of Both Worlds”. El 13 de Agosto de este año 2007, Van Halen anunció en una rueda de prensa su Nueva gira por Estados Unidos, México y Canadá con David Lee Roth como vocalista y Wolfgang Van Halen, su hijo, al bajo con tan sólo 17 años de edad.

En agosto de 2010 Eddie Van Halen anuncia que la banda lanzaría un nuevo álbum de estudio y planeaba un tour mundial para 2011. Posteriormente, en octubre de 2011 se confirmaron rumores de que la formación, luego de más de 30 años con Warner Bros. Records, firmaría con Interscope Records para el lanzamiento del nuevo álbum A Different Kind Of Truth, confirmado para el 7 de febrero de 2012.

Recientemente, el músico fue elegido como el mejor guitarrista del mundo, por los lectores de la revista estadounidense Guitar World. El violero, elegido en la encuesta “Los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos”, continúa acrecentando su mito de leyenda viviente del rock.
 

Discografia (con Van Halen):

Álbumes de estudio

  • Van Halen (1978).
  • Van Halen II (1979).
  • Women and Children First (1980)
  • Fair Warning (1981).
  • Diver Down (1982).
  • 1984 (1984).
  • 5150 (1986).
  • OU812 (1988).
  • For Unlawful Carnal Knowledge (1991).
  • Balance (1995)
  • Van Halen III (1998).
  • A Different Kind of Truth (2012).

Álbumes en directo

  • Live: Right Here, Right Now (1993)
  • Live on Air (2011)

Álbumes recopilatorios

  • Best of Volume I (1996)
  • The Best of Both Worlds (2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario