lunes, 17 de diciembre de 2012

MÚSICOS - FRANK ZAPPA (1940-1993)




LA IMPROVISACIÓN IMPOSIBLE




Frank Vincent Zappa nació el 21 de diciembre de 1940 en Baltimore, Estados Unidos. El virtuoso violero inició su carrera musical como batería, mientras aún cursaba estudios en la escuela Mission Bay. Ahí fue parte de la banda “The Ramblers”. Durante 1958 Frank Zappa trabajó en publicidad, lo que le permitió aprender sobre cuestiones visuales, que se vieron reflejadas en las carátulas de sus álbumes y en la dirección de sus propios videos.

En 1963 decide tocar profesionalmente y por ello compra un pequeño estudio de grabación, el "Studio Z" en California. Por ese entonces se dedicaba también a componer para otras personas. Es así como escribe el tema "Memories of El Monte", que fue grabado por el grupo The Penguins.

Un año más tarde se une como guitarrista a una banda local de R&B (“The Soul Giants”). Pronto, Frank Zappa tomaría el liderazgo de la agrupación y cambiarían de nombre a "The Mothers", que posteriormente terminaría llamándose “The Mothers of Invention”. Con esta agrupación firman un contrato con la discográfica Verve label en 1965 y a partir de ese momento editan una serie de discos.

En 1968 lanza su álbum debut como solista bajo el nombre de Frank Vincent Zappa. Este disco se tituló Lumpy Gravy. Dos años después graba el disco “Chunga's Revenge” (1970) junto a The Mothers of Invention, pero los créditos aparecen como si hubiera sido un álbum como solista. Para ese momento, Frank Zappa ya había cambiado de compañía discográfica a Rykodisc.

En 1972 edita dos nuevos LPs orientados a la música jazz. El primero fue “Waka/Jawaka”, aparecido en Julio, mientras que el segundo apareció en Noviembre y se tituló “The Grand Wazoo”.
Paralelamente a estos proyectos en solitario, Zappa seguía colaborando con The Mothers of Invention.

En 1974 aparece el álbum “Apostrophe (')” y un año después el disco en conjunto con Captain Beefheart, titulado “Bongo Fury” (1975). A partir de este momento, Zappa cambia de discográfica a Warner Bros. Para 1976 sale a la venta el LP con influencias rock “Zoot Allures”; y dos años más tarde publica el disco grabado en vivo “Zappa in New York” (1978), el cual fue documentado tras una serie de presentaciones de Zappa en dicha ciudad. También en 1978 edita el álbum “Studio Tan”. Este disco de 4 canciones incluye el tema parodia de 20 minutos titulado “The Adventures of Greggery Peccary”.

Un año más tarde aparecen 4 nuevas producciones de Frank Zappa. El primero en aparecer fue el LP “Sleep Dirt” (1979), que logró escalar en la lista Billboard y fue grabado bajo el sello Rykodisc, ya que la discográfica Warner no había cumplido con los pagos pendientes. Dos meses más tarde de haber lanzado el álbum anterior, aparece el disco doble recopilatorio “Sheik Yerbouti” (1979). 


Este material recoge las grabaciones realizadas durante el período 1977 -1978, y el título es una parodia que en primer término parece una denominación árabe, pero que en realidad leída de corrido hace alusión al tema de la agrupación KC and the Sunshine Band, "Shake Your Booty". El tercer álbum presentado ese año fue “Orchestral Favorites”, y el último se tituló “Joe's Garage”. Este disco doble es una ópera rock compuesta en 3 Actos.

Ya en la década de los '80, sale a la venta el álbum “Tinsel Town Rebellion” (1981), que contiene varias canciones grabadas en vivo. Ese mismo año aparecen dos discos más: por un lado el LP triple “Shut Up 'n Play Yer Guitar”, el cual documenta material en vivo grabado durante Febrero de 1976 hasta Diciembre de 1980, y por el otro el álbum “You Are What You Is”.

Ya en 1982 graba el disco “Ship Arriving Too Late to Save a Drowning Witch”, el cual incluye el tema "Valley Girl", co-escrito con su hija Moon Unit Zappa. Un año más tarde salen a la venta 3 LPs. Paralelamente en Marzo aparecen “The Man from Utopia” (1983) y “Baby Snakes” (1983), mientras que en Junio se publicó “London Symphony Orchestra, Vol. 1”. Este último disco fue grabado junto a la Orquesta Sinfónica de Londres.

En 1984 se editan 4 álbumes: en Agosto sale a la luz “Boulez Conducts Zappa: The Perfect Stranger” en conjunto con Pierre Boulez bajo el sello EMI. En Octubre sale a la venta “Them or Us” bajo el sello Barking Pumpkin Records. Y en Noviembre aparecen el disco doble “Thing-Fish” y el LP electrónico “Francesco Zappa”.

Un año después graba el álbum titulado “Frank Zappa Meets the Mothers of Prevention” (1985). El año 1986 trajo consigo dos nuevas producciones. Por un lado el disco en vivo titulado “Does Humor Belong in Music?”, el cual apareció con un video (años más tarde en versión DVD) bajo el mismo título. Por otro lado, Frank Zappa también presentó el LP instrumental “Jazz from Hell”, con el cual logró ganar el premio Grammy como “Mejor Performance de Rock Instrumental” en 1988.




"The Real Frank Zappa Book", publicado 1988, es un compendio que reúne datos de su vida con sus opiniones sobre política. Según confesaba él mismo, la editorial quería una autobiografía, y él aprovechó la ocasión para escribir sus opiniones políticas. Así, el libro se divide en estas dos partes claramente diferenciadas. Aparte de hablar sobre temas como sus influencias musicales (Varèse, Stravinsky, Dvorak), su trabajo como director orquestal (que le llevó a colaborar con directores como Zubin Mehta o Pierre Boulez), toca temas como la política de impuestos o de defensa.

El libro no tiene desperdicio, ni como reflexión sobre la música rock, ni como programa político que analiza la realidad norteamericana y mundial. Zappa ofrece un
estilo directo, contundente y claro para mostrar sus opiniones sobre los temas que le interesan. Pocas veces un músico de rock ha mostrado tanta lucidez y pocas veces un libro de estas características ha ofrecido tantas cosas interesantes.


Un año más tarde graba el álbum “London Symphony Orchestra, Vol. 2”, nuevamente junto a la Orquesta Sinfónica de Londres. En 1988, aparecen los discos “Guitar” (con el cual obtuvo su sexta nominación a los premios Grammy como “Mejor Performance de Rock Instrumental”) y el LP en vivo “Broadway the Hard Way”.

Apenas entrados los años '90 sale a la luz el álbum doble grabado en vivo durante una gira mundial, bajo el título de “The Best Band You Never Heard in Your Life” (1991). Por ese entonces también se publica el álbum doble grabado en vivo “Make a Jazz Noise Here” (1991).

El año 1992 trajo consigo la producción titulada “Playground Psychotics”. Este álbum fue grabado en vivo y contiene dos discos. En Noviembre de 1993 sale al mercado el último disco de Frank Zappa titulado “The Yellow Shark”. Este álbum fue grabado en vivo durante la gira “Ensemble Modern”.

El 4 de Diciembre de 1993, Frank Zappa muere a la edad de 52 años en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
Zappa desconfiaba del género humano. Sostenía que todos somos estúpidos hasta que demostremos lo contrario. Declaraba no tener amigos, a punto tal que sólo reconocía como tales a su mujer e hijos. Era célebre por sus comentarios satíricos y se deleitaba siendo mordaz.

Los que lo conocieron personalmente lo definen como a un hombre cordial, aunque sumamente hermético. De humor cambiante y siempre imprevisible; con una inteligencia superior. A pesar de lo que pueda suponerse, era un acérrimo enemigo de las drogas. Llegó a despedir a músicos de su banda por consumirlas en "horas de trabajo", y escribió varias letras exponiendo claramente su punto de vista.

Era muy considerado con sus seguidores, pués Frank sabía que su público era quien le financiaba sus proyectos: siempre fue particularmente amable con sus fans. Fue uno de críticos más mordaces del "american way of life" y de la hipocresía de la sociedad norteamericana. No obstante, descreía del comunismo (se declaraba "conservador" y aseguraba que los E.E.U.U. eran el mejor país del mundo para vivir.




Como músico, Frank Zappa presenta varias facetas. Para empezar, está la de Compositor, donde Zappa siempre se definió como tal. Sus influencias son fácilmente reconocibles: el doo-wop y rythm and blues que consumió en su adolescencia (de la mano de Howlin Wolf, Johnny Guitar Watson, Don and Dewey, Lightning Slim, Slim Harpo, Muddy Waters y Sonny Boy Williamson, entre muchos otros) y la música contemporánea de sus referentes John Cage, Anton Webern, Igor Stravinsky y, fundamentalmente, Edgar Varèse.

La influencia Varèse fue determinante. La similitud entre el trabajo orquestal de ambos es evidente: el uso de los instrumentos de percusión por sobre el resto de los de la orquesta y la experimentación con métricas complejas. Zappa también se caracterizó por el uso intensivo de instrumentos no convencionales para un grupo de rock, como la marimba o el violín.

Sus composiciones abarcan todos los estilos modernos: clásico, rock, jazz, reggae, blues. Nunca tuvo inconvenientes en mezclarlos: si sonaba bien, estaba bien. Aunque generalmente se lo considera un músico de "rock" esa mezcla de estilos lo convirtió en un compositor imposible de encasillar. De seguro es el único músico capaz de incluir temas estúpidos de dos minutos con complejas composiciones orquestales en un mismo disco... y que nadie se queje por eso!

La faceta de compositor se complementa con la de letrista. En los primeros años (The Mothers of Invention) la temática estaba centrada sobre la crítica social y la escena imperante en la costa oeste de los años 60s: los hippies, los freaks, el flower power, la gente de plástico y la corrupción gubernamental.

Poco a poco, fue incorporando músicos que sabían leer pentagramas. Con ellos empezó a dedicarse más a la parte instrumental y menos al contenido de las palabras. En los 80s retomó la temática autoral política en sus letras. Zappa nunca fue un depurado instrumentista, en el sentido académico de la palabra. Sin embargo, lo que se destacaba era su originalidad en la construcción de los solos. Allí encontramos su dimensión como guitarrista eximio.


El sonido Zappa es claramente distinguible: tanto por el timbre como por la sucesión de notas. Alternaba solos frenéticos con otros basados en melodías reposadas, aunque siempre punzantes. En los primeros años, Zappa era el único guitarrista de sus bandas. Pero a mediados de los 70s fue incorporando músicos (como Denny Walley, Ray White, Adrian Belew, Ike Willis, Warren Cucurullo, Steve Vai y Mike Keneally) que se encargaban de la rítmica o las melodías escritas. Frank se colgaba la guitarra solamente para improvisar los solos.

Otro tanto ocurre en su faceta de cantante. En los primeros discos, la voz principal era Ray Collins. Con la politización del contenido de las letras, Collins abanandonó la banda, quedando Zappa al frente de la voz. Pero su registro era limitado. En general contrataba músicos que también pudieran cantar. Por eso, en sus discos es frecuente escuchar canciones cantadas por otros, además de complejas armonías vocales.

El multifacético artista también desarrolló las labores de productor de sus discos. Com cabeza de grupo, Zappa exigía a sus músicos dedicación plena. Escribía partes complicadísimas basándose en la capacidad o habilidad de cada uno. Los hacía ensayar antes, durante y después de cada gira, seis horas por día como mínimo. Por otra parte, produjo prácticamente todos sus discos, teniendo control total sobre su extensiva obra. 


El millonario juicio que le ganó a la Warner Brothers le permitió tener absoluto dominio de sus canciones (a excepción de 200 Motels); así, reeditó sus álbumes en CD sin presiones ni condicionamientos. Fundó varios sellos propios (los primeros en sociedad con Cohen) como Bizarre, Straight, DiscReet, Zappa Records y Barking Pumpin. También produjo disco para otros intérpretes (como Captain Beefheart, L. Shankar, Grand Funk, Jeff Simmons y Jean Luc Ponty, entre otros) aunque con resultados desparejos.

Por último, vale la pena mencionar las características de sus conciertos: shows de aproximadamente dos horas, todos los temas "enganchados" y repertorio distinto todas las noches, algo sumamente extraño en el ambiente. Cada show comenzaba con un tema instrumental-solo de guitarra, tras lo cual presentaba a los miembros del grupo -ceremonia que se repetía al final del show y del bis- de forma habitual.


La obra de Zappa esta englobada en dos conceptos: el PROYECTO/OBJETO (PROJECT/OBJECT) y la CONTINUIDAD CONCEPTUAL (CONCEPTUAL CONTINUITY). Al primero lo define como "la incorporación de cualquier medio visual, el conocimiento de los que participan en él, las deficiencias perceptibles, Dios (como energía), y La Gran Nota (como cimiento básico de la construcción universal), entre otras cosas". El segundo concepto es inherente a la coherencia y elementos comunes de todas sus composiciones, letras, tapas, reportajes, películas, etc. El encontrar y/o reconocer una ''continuidad conceptual'' es un orgullo personal de cualquier fan de Zappa que se precie de tal.

Pese a su extenso background intelectual, lejos de tener pretensiones "culturosas", Zappa siempre definió a la música como una "forma de entretenimiento". Nunca desechó ningún estilo ni despreció a otros intérpretes. Su criterio siempre fue básico, director, contrario a las reglas de mercadeo e industria y de filosfía simplista: ''si existe esa música es porque a alguien le gusta escucharla''.


 
DISCOGRAFÌA



1966 - Freak Out!
1967 - Absolutly Free
1967 - Lumpy gravy 
1968 - We're only in it for the money
1968 - Cruising with Ruben & the jets
1969 - Uncle Meat
1969 - Mothermania
1969 - Hot rats
1970 - Burnt Weenie Sandwich 
1970 - Weasels ripped my flesh
1970 - Chunga's revenge
1971 - Fillmore East, june 1971 - disco en vivo
1971 - 200 Motels (banda sonora)
1972 - Just another band from LA
1972 - Waka-Jawaka
1972 - The Grand Wazoo
1973 - Over-Nite sensation
1974 - Apostrophe (')
1974 - Roxy & elsewhere 
1975 - One size fits all 

1975 - Bongo Fury
1976 - Zoot allures
1978 - Zappa In New York
1978 - Studio tan
1979 - Sleep dirt
1979 - Sheik Yerbouti
1979 - Orchestral favorites
1979 - Joe's Garage Act I
1979 - Joe's Garage Acts II & III
1981 - Tinsel town rebellion 
1981 - Shut Up 'n Play Yer Guitar
1981 - Shut Up 'n Play Yer Guitar some more
1981 - Return of the son of Shut Up 'n Play Yer Guitar
1981 - You are what You is
1982 - Ship arriving too late to save a drowning witch
1983 - The man from Utopia
1983 - Baby snakes 
1983 - London Symphony Orchestra Vol.I
1984 - The perfect stranger
1984 - Them or us 
1984 - Thing-Fish
1984 - Francesco Zappa
1985 - Frank Zappa meets the mothers of prevention 
1986 - Does humour belong in music?
1986 - Jazz from hell
1987 - London Symphony Orchestra Vol.II
1987 - Joes garage, Acts I, II & III
1988 - Guitar
1988 - You can't do that on stage anymore Vol. 1
1988 - You can't do that on stage anymore Vol. 2
1988 - Broadway the hard way
1989 - You can't do that on stage anymore Vol. 3
1991 - Beat the boots I - Anyway the wind blows - recopilatorio
1991 - Beat the boots I - As An Am  - recopilatorio
1991 - Beat the boots I - Freaks & Motherf*#@%! -
recopilatorio
1991 - Beat the boots I - Piquantique -
recopilatorio
1991 - Beat the boots I - Saarbrucken 1978 -
recopilatorio
1991 - Beat the boots I - Saarbrucken 1978 -
recopilatorio
1991 - Beat the boots I - The Ark -
recopilatorio
1991 - Beat the boots I - The season to be jelly -
recopilatorio
1991 - Beat the boots I - Unmitigate Audacity -
recopilatorio
1991 - The best band You never heard in Your life
1991 - You can't do that on stage anymore Vol. 4
1991 - Make a jazz noise here 
1992 - Beat the boots II - 1968 - Electric Aunt Jemima
1992 - Beat the boots II - 1968 - Our Man In Nirvana 
1992 - Beat the boots II - 1970 - Disconnected Synapses
1992 - Beat the boots II - 1970 - Tengo Na Minchia Tanta
1992 - Beat the boots II - 1971 - Swiss Cheese-Fire!  

1992 - Beat the boots II - 1976 - Conceptual Continuity
1992 - Beat the boots II - 1978 - At The Circus
1992 - You can't do that on stage anymore Vol. 5
1992 - You can't do that on stage anymore Vol. 6
1992 - Playground psychotics
1993 - Ahead of their time
1993 - The Yellow shark 
1994 - Civilization phaze III
1996 - The Lost Episodes
1996 - Läther
1996 - Frank Zappa - A memorial tribute - disco tributo
1997 - Have I offended someone
1998 - Mystery Disc
1999 - EIHN (Everything Is Healing Nicely)
2002 - FZ:OZ
2003 - Halloween
2004 - Joe's corsage
2004 - Joes Domage
2004 - QUAUDIOPHILIAC
2005 - Joe's XMASage
2006 - Imaginary Diseases
2006 - MOFO (Deluxe 4-Disc) - disco recopilatorio
2006 - MOFO (2 discs) - disco recopilatorio
2006 - Trance - Fusion  

2007 - Buffalo
2007 - The Dub Room Special!

2007 - Wazoo
2008 - One Shot Deal Live - disco en vivo
2008 - Joe's Menage  


No hay comentarios:

Publicar un comentario