domingo, 9 de diciembre de 2012

BANDAS - AC/DC (1973-)



EN ALTO VOLTAJE




AC/DC por varios motivos, entre ellos su calidad interpretativa y su extensa trayectoria, se conviertió en una de las bandas más esenciales de la historia del rock mundial. La potencia define la identidad de la banda australiana, con unos riffs que crean una denominación de origen propio, “el estilo AC/DC”

El núcleo del grupo a lo largo de su historia está compuesto por los hermanos Young (apellido muy popular por cierto en Escocia), el incombustible guitarra solista Angus Young (nacido el 31 de marzo de 1955 en Glasgow, Escocia) y su hermano mayor, el guitarra rítmico, líder en segundo plano y creador de los más potentes y pegadizos riffs de AC/DC. Junto con su hermano Malcom Young (nacido el 6 de enero de 1953 en Glasgow, Escocia), en 1963, siendo todavía unos niños se trasladan a Sydney, Australia.

Cabe destacar el hecho que otro hermano, George Young, se dedicaba también a la música teniendo un grupo junto a su amigo Harry Vanda llamado Easybeasts, con cierta repercusión, antes de que ellos dieran el pelotazo.


En Australia, empiezan a escuchar a músicos como Chuck Berry, hoy en día aún Angus lo sigue citando como uno de sus músicos favoritos. Influenciados por Rolling Stones y The Who los hermanos comienzan a imitar a éstos con su guitarra Gibson SG, compaginando también tocar en una banda llamada Tantrum. Entre tanto, Malcom a comienzos de los '70 toca la guitarra en una banda llamada The Velvet Underground.



En 1973 Malcolm dejó la Velvet Underground y formó AC/DC ("corriente alterna, corriente contínua"), nombre sugerido por su hermana, que estaba derivado de unas letras grabadas en la máquina de coser de su madre. Ésta, además de ser la “inventora” del nombre también es la persona que sugiere a Angus posteriormente el atuendo colegial del mismo.


La formación inicial estaba compuesta, además de por Malcom en la guitarra líder, por Dave Evans (voz), Larry Kriedt (bajo) y Colin Burgess (batería), posteriormente, tras la ruptura de Tantrum, se une Angus como segundo guitarra líder.

Ese mismo año, en las vísperas de Navidad, esta nueva banda da su primer concierto en directo en el Chequers Nightclub de Sydney, en donde versionan temas de Chuck Berry, Elvis Presley y Rolling Stones, además de sus primeras composiciones propias, como “Sunset Strip” o “The Old Bay Road”.

En 1974 los Young se trasladan a Melbourne y contratan de manager a Míchael Brownlng. Aunque el cambio de cantante, David Evans por el escocés Bon Scott, es el antes y el después de la banda. El show de éste unido al de los hermanos Young empieza a dar sus frutos, y es en ese mismo año es cuando graban su primer LP “High Voltage” con George Young en el bajo, disco que fue publicado solamente en Australia. Es aquí donde conocen a el bajista Mark Evans y el batería Phil Rudd con los que graban el siguiente LP en 1975 “T.N.T” que sólo es publicado en Australia y Nueva Zelanda, pero consiguen vender más de 100.000 copias.

Ya en 1976, publican un disco con su sonido característico, “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”. Es también en ese mismo año cuando la compañía Atlantic reedita el “High Voltage” incluyendo temas del mismo y de T.N.T siendo distribuido esta vez por todo el mundo, incluyendo gira británica.

A comienzos del siguiente año, 1977, hacen una gira por toda Europa teloneando a Rainbow, y regresan a Australia para grabar el siguiente LP “Let There Be Rock”, ésta es la última participación con los AC/DC del bajista Marks Evans siendo sustituido por Cliff Williams. Por primera vez en su historia consiguen colgar el cartel “no hay entradas” , empieza a cocerse lo que hoy por hoy significan

Al momento, la banda comienza a sufrir cambios en su formación, como el abandono de el bajo Larry Kriedt y el batería Colin Burgess, que fueron sustituidos por Rob Bailey y Ron Carpenter respectivamente. Aunque más tarde este último fuera sustituido primero por Russell Coleman, luego por Peter Clark y más tarde por Mark Kerrante.
Ya en 1978, parecía que tenían prisa en sacar un nuevo disco, presentan “Powerage” el cual consigue un gran número de discos vendidos y una importante gira europea a la que hay que sumar algunos conciertos por EEUU como teloneros de Rainbow, Alice Cooper t Aerosmith pero es a finales de ese mismo año cuando sacan un disco que encandila a sus seguidores, “If you want blood, you’ve got it”

Un disco en directo en el que enseñan qué es lo que ofrecen en sus conciertos hasta conseguir poner los pelos de punta a toda su afición. Le seguiría “Higway to Hell”, en el año 1979, el cual se puede considerar como uno de los discos míticos, o leyenda, del grupo con éxitos como el mismo que da nombre al disco, touch too much,etc.. además de llevarles con una gira por todo el mundo.
En esta época de “desconcierto” el grupo está bajo la representación de George Young y Harry Vanda, que se encargan de buscarles conciertos y además producen el primer single “Can I sit next to you”, que en su momento no tuvo demasiada repercusión.

El año siguiente, 1980, nadie intuía lo que iba a pasar. En febrero, AC/DC pasó por España para grabar varias canciones y entrevistas para el programa Aplauso. Nadie imaginó que esa iba a ser la última actuación de Bonn Scott sobre un escenario. El día 19 de Febrero de 1980 tras una noche en el Music Machine de Candem en Londres, Bonn muere por intoxicación etílica en un fría noche y solo en un coche, debido a problemas que ya acarreaba con su adicción al alcohol y las drogas. 

El ambiente del rock se conmovía nuevamente ante la temprana perdida de una de sus principales luminarias. Tras el estupor y dolor de sus compañeros surge la necesidad de buscar nuevo cantante, no sin la dificultad de hacerlo por la muerte de tan gran pérdida, amigo, compañero y casi hermano para ellos. Todavía no repuestos del duro golpe, fueron los mismos padres de Bonn los que animaron una y otra vez ha hacerlo a los hermanos Young y continuar asi el legado de AC/DC.

Aún perdurando el shock, barajaron varios nombres pero al final quien se lleva la elección acerca del mando de voz es Brian Johnson, cantante de el grupo Geordie. Irónicamente, más tarde se sabría que en alguna ocasión el mismo Bonn Scott le recomendó, casi de forma ptoféctica, si alguna vez le tenían que buscar un sustituto. Ese mismo año publican el que es el primer disco con Brian, “Back in black”. Algo así como “vuelta de negro”, un título más que apropiado para rendir un homenaje a su queridísimo compañero fallecido Bon Scott, que aparte de vender un gran número de copias les lleva por una gira donde Johnson se gana el respeto del público demostrando que aunque Bonn Scot falleciera AC/DC iba a continuar en lo alto.

Hay que resaltar que AC/DC en vez de venirse abajo, canalizaron toda su energía, todo ese dolor en su música dando como resultado uno de los mejores álbumes de la banda, este “Back in black” que quedará para los anales de la historia como un de los más potentes y mejores discos de rock de la historia, algo de lo que Bonn Scott se hubiera sentido muy orgulloso.

El año 1981 es para ellos el año en el que ponen en el mercado la súper producción, “For those about to rock we salute you” , grabado en París, con el que hacen una gira por todo el mundo bajo el nombre “Cannon and Bell”. El año 1983 trae varias novedades al grupo, la primera de ellas es la marcha del batería Phil Rudd con la nueva incorporación de Simon Wright, mas tarde ocuparía su lugar Chris Slade, y un nuevo disco, “Flick of the switch”, que pasó sin la mitad de éxito que los anteriores, eso sí, cabe destacar la gira que realizaron, primero por Canadá y luego por Estados Unidos, unida a su actuación en el “Rock in Rio I” en 1985 junto con grupos como Iron Maiden, Whitesnake y Ozzy Osbourne

Súbitamente, el grupo parece que pierde fuerza, los discos son un poco repetitivos, y deciden dar un giro a su sonido con el disco publicado en 1985 “Fly on the wall”, que descolocó, positivamente, a sus seguidores. Le siguen discos como “Who made who” en 1986 o “Blow up your vídeo” en 1988 que recuperan fielmente a sus seguidores. 

Éstos se reencuentran con el grupo, con el sonido de AC/DC que hacía años les había cautivado y últimamente tenían la sensación de que sus ídolos lo habían perdido.Es en la gira de este último disco cuando Malcom abandona el grupo, por una cura de desintoxicación, y cede el testigo a su sobrino Steve.

Su siguiente disco fue publicado en 1990, “The Razor´s Edge” que contiene uno de los temas claves de su historia, “Thunderstruck”, un tema muy potente como la gira que hicieron para este nuevo álbum. A éste le sigue “Live” en 1992 donde exhiben su grandeza en directo, dan buena muestra de su show consiguiendo levantarte de la silla estés dónde estés.

Tras un descanso de varios años, en el 1995 publican “Ballbreaker”, un disco que sigue la estela de los últimos álbumes retomando el sonido original AC/DC, y que en su gira hicieron parada por España grabando el vídeo “No bull” en uno de sus impresionantes conciertos en la Plaza de Toros de las Ventas (Madrid).

En 1997 editan “Bonfire” uno de esos recopilatorios que tanto gustan y reportan a las discográficas. Ya en el 2000 publican “Stiff uper lip” donde quizás, por la producción de George Young, el disco suena a sus comienzos.  

Su pack recopilatorio “Plug Me In” ha hecho de las delicias no sólo de sus más fieles seguidores, llegando a unas ventas récords a nivel mundial, contando con material inédito, indispensables para coleccionistas de la banda. Antecediendo a otras obras de revisiones, documentales y grandes éxitos que repasaron su gran trayectoria, en 2005 se lanzó el dualDisc de Back in Black -su último trabajo de estudio- y el DVD Family Jewels, una recopilación de sus vídeos desde 1973 hasta 1990. 

En 2006, se editó un libro con la historia de la banda, llamado "Let There Be Rock: The Story of AC/DC", escrito por la periodista Susan Masino. Luego vendría otro box set compilatorio de lujo: con Backtracks (2009) AC/DC abría nuevamente el baúl de sus recuerdos de alto voltaje  desempolvando lo mejor de su época de oro de cuatro décadas ininterrumpidas.   

Sin embargo, entre tours masivos y discos récords en venta, los maduros AC/DC se muestran más activos que nunca. Su mejor página aún está por ser escrita.



Discografía:

1974 - ACDC-High Voltage

1975 - ACDC-T.N.T.

1976 - ACDC-Dirty Deeds Done Dirt Cheap

1977 - ACDC-Let There Be Rock

1978 - ACDC-If You Want Blood You’ve Got It

1978 - ACDC-Powerage

1979 - ACDC-Highway To Hell

1980 - ACDC-Back In Black

1981 - ACDC-For Those About To Rock We Salute You

1983 - ACDC-Flick Of The Switch

1984 - ACDC-'74 Jailbreak

1985 - ACDC-Fly On The Wall

1986 - ACDC-Who Made Who

1988 - ACDC-Blow Up Your Video

1990 - ACDC-The Razor’s Edge (recopilatorio)

1992 - ACDC-Live (en vivo)

1992 - ACDC-Live-(Collector’s Edition)-(en vivo)

1995 - ACDC-Ballbreaker

1996 - AC-DC-No Bull DVD (en vivo)

1997 - ACDC-Bonfire

2000 - ACDC-Stiff Upper Lip

2005 - AC-DC - Black Ice

2005 - Family Jewewls (recopliatorio)

2006 - Let There be Rock (documental)

2007 - Plug In (recopilatorio)

2009 - Backtracks (recopilatorio)

2011 - ACDC - Live At River Plate 2010 (en vivo)

2012 - ACDC Iron Man 2 (Deluxe Edition) (soundtrack)


Miembros Integrantes:


Miembros actuales

  • Brian Johnson – Voz (1980–presente).
  • Angus Young – Guitarra solista (1973–presente).
  • Malcolm Young – Guitarra rítmica, Coros (1973-presente).
  • Cliff Williams – Bajo eléctrico, Coros (1977-presente).
  • Phil Rudd – Batería, Percusión (1975–1983, 1994–presente).
Miembros anteriores

  • Dave Evans - Voz (1973–1974).
  • Bon Scott - Voz (1976–1980).
  • Mark Evans - Bajo eléctrico (1975–1977).
  • Simon Wright - Batería, Percusión (1983–1989).
  • Chris Slade - Batería, Percusión (1989–1994).
  • George Young - Bajo eléctrico, (1974-1975)
  • Collin Burgess - Batería, Percusión(1973-1974)
  • Peter Clack - Batería, Percusión (1974)
  • Tony Currenti - Batería, Percusión(1974-1975)
  • Larry Van Kriedt - Bajo eléctrico, (1973-1974)
  • Rob Bailey - Bajo eléctrico, (1974)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada