jueves, 27 de diciembre de 2012

ESPECIALES - IT'S A HARD DAY'S NIGHT, LA PELÍCULA - parte I (1964)


 

 LA BEATLEMANÍA (I)

 

En Octubre de 1963 el productor norteamericano Walter Shenson se presento ante el Manager de Los Beatles, Brian Epstein , traia bajo el brazo una oferta de United Artist para financiar una película protagonizada por el grupo .dificilmente podria Epstein resistir la tentacion . ver a sus chicos en la gran pantalla era una consecuencia logica del éxito y aunque el cine de cantantes de la epoca era celebre por su endeblez, Brian sabia que si Elvis Presley habia hecho cine los Beatles no podian ser menos.
Tras los primeros contactos vendria una reunion posterior en la Shenson y Bud Orenstein , alto funcionario de United Artist en Gran Bretaña , ofrecieron a Epstein un presupuesto de 189.000 libras para la película , cifra mas bien baja tratandose de un film protagonizado por un grupo musical del momento. 

En estas conversaciones Epstein puso de relieve como nunca su inexperiencia negociadora . en lugar de esperar a ver los resultados comerciales de este primer film y reservarse la opcion de renegociar posteriormente , Epstein cerro de antemano un acuerdo por 2 peliculas mas con United Artist , incluidas sus bandas sonoras y otorgo ademas a Walter Shenson todos los derechos sobre las mismas cuando se cumplieran 15 años desde la fecha del estreno. Brian estaba convencido de cerrar un trato ventajoso, después de todo , en aquel entonces , ni el ni nadie pensaban que un grupo de musica pop pudiera seguir siendo recordado pasados 15 años.

Tambien se acordo que los Beatles y su manager recibirian 25.000 dolares y un porcentaje de taquilla . para empeorar aun mas las cosas Epstein insistio en que no se conformaria con menos de un 7,5 por ciento de esas ganancias , sin saber que Shenson y Orenstein habian acordado de antemano ofrecer a los Beatles hasta un 25 de porcentaje, por otra parte, aunque Brian tambien lo ignoraba , United Artist tenia sus dudas sobre la rentabilidad filmica del cuarteto. El principal objetivo de la firma eran los sustanciosos dividendos que saldrian de las ventas de la banda sonora , ventas prácticamente asuguradas aun en el caso hipotetico de que el film fracasase comercialmente.

De cualquier forma las negociaciones para el primer largometraje de los Beatles transcurrieron muy poco antes de que el éxito del grupo superase los limites de toda logica conocida. Entre Octubre de 1963 , inicio de las conversaciones y Marzo de 1964 , fecha en que comenzo el rodaje , John , Paul , George y Ringo dieron un vuelco absoluto al concepto de musica popular . en el año que acababa habian colocado de manera consecutiva dos Lps y cuatro singles en el numero 1 de las listas , actuando en 219 conciertos y aparecidos en 52 programas de radio y 39 de televisión.

Por si fuera poco habian conseguido que Estados Unidos se rindiese a sus pies , cuando todos los grupos britanicos fracasaron en el intento, alcanzaron el numero 1 en las listas, batieron el record de teleaudencia con 73 millones de televidentes observandoles su presentacion , las localidades para su concierto en el Carnigie Hall se agotan en solo un dia . un éxito inimaginable en America para un grupo britanico.
En tales condiciones , todo favorecia a los Beatles para renegociar de una forma mas ventajosa su salto a la gran pantalla, pero Epstein con su intachable sentido del honor , habia empeñado su palabra , asi que los contratos se quedarian como estaba. 

En Diciembre de 1963 se anuncio de forma oficial el proximo rodaje de lo que seria la primera película de los Beatles . no habia titulo aun , pero se podia confirmar que su director seria el realizador publicitario Richard Lester. 

La trayectoria de Lester siempre habia estado ligada a la musica , primero como afinador de pianos y concertista de clarinete por Europa y mas tarde como interprete de canciones y numeros comicos en programas de televisión , medio donde comenzaria su interes por el cine , en 1959 es cuando dirige su primer largometraje "the Running, Jumping and Standing Still Film" con el comico Spike Milligan como protagonista, con el tambien realizaria poco después el programa "Goon Show" , uno de los espacios favoritos del productor de los Beatles George Martin.
La incursión de Richard Lester en el cine musical sera en 1962 con la película "it`s Trad, Dad" protagonizada por la cantante adolecente Helen Shapiro . 

Según Lester : "Conoci a Paul en el Playhouse Theatre de Londres en 1963 cuando los Beatles ensayaban un show radiofonico . los 5 comezaron a tantearnos para decidir que tipo de película queriamos hacer, lo que descubrimos fue que clase de película no queriamos hacer y felizmente coincidimos." 

Pero aunque la eleccion de Richard Lester augurase un planteamiento filmico innovador , Los Beatles estaban intranquilos ante su debut en el celuloide. Desconocian completamente el medio y como espectadores tenian muy presente los recientes fracasos cinematograficos de su admirado Elvis Presley quien después de películas solidas como Jailhouse Rock (1957) o King Creole (1958), habia dilapidado buena parte de su prestigio protagonizando producciones infames . otras cintas protagonizadas por cantantes britanicos "Expresso Bongo" (1959) con Cliff Richards o Tommy Steele con "Rock Around the World" (1957) constituian 2 ejemplos de un cine que se distinguia por sus historias ramplonas , trufadas canciones incrustadas con calzador en la trama y traducidas , en conjunto , en un autentico insulto a la inteligencia del espectador. Conciente de que este tipo de productos suponia mas un negocio que una forma de expresión artistica , John Lennon dejo claro que no estaba dispuesto a ser un simple monigote en un musical de serie B . cuando se entero de que la película iba a ser rodada en blanco y negro porque United Artist no queria arriesgar mas dinero , se nego a participar en el proyecto. 

En busca de una historia mas cuidada de lo habitual, fue Paul McCartney quien sugirió el nombre de Alun Owen , escritor oriundo de Liverpool , autor de algunas piezas teatrales para televisión y guionista de la serie "No Trams to Lime Street" ambientada en la ciudad natal del cuarteto. 

Con el visto bueno de Brian Epstein , Owen acompaño a Los Beatles en su gira de Noviembre del 63 por Gran Bretaña para captar desde dentro todo tipo de detalles de su vida cotidiana .
La toma de notas complementaria en Enero con una visita a Paris , donde los Beatles actuaban por primera vez ante el publico frances , Alun Owen puso especial cuidado en transcribir los giros norteños del lenguaje de John , Paul , George y Ringo y dar forma cinematografica al peculiar sentido del humor Beatle . definido por Lennon como " un professional de Liverpool" , Owen escribio primero 2 borradores de historias en las que predominaba la aventura y la ficcion y que el mismo desecharia tras convencerse de que lo mejor era mostrar a Los Beatles siendo lo que eran : 4 jovenes de Liverpool , integrantes de un grupo musical de desmesurado éxito y atrapados en su propia fama.

Centrada en la imagen publica del grupo , concebida como el relato de 48 horas en su vida cotidiana , la película mostraria a los Beatles en los preliminares de una actuación televisiva . el grupo aparecia ensayando canciones , conversando con periodistas , acosados por las fans y sometidos a diversas situaciones que a los cuatros les eran muy familiares.

Según confirmaria Richard Lester esta concepción filmica surgio cuando , conversando con Lennon acerca del ultimo tour por Suecia , John aseguro que los Beatles no eran mas que prisioneros de su éxito y que se habian pasado la gira de coche en coche y de habitación en habitación. 

Ademas de desarrollar esta idea, el trabajo de Alun Owen fue especialmente cuidadoso al trasladar para la pantalla , con gran acierto , la arrogancia de John , la amabilidad de Paul , el carácter taciturno y algo tosco de George y la personalidad solitaria y timida de un Ringo menos agraciado que los otros, habitual blanco de las bromas y mas sensible al cariño. "Intentabamos separar oficialmente sus caracteres" declararia Lester años después. 

"En aquella epoca la imagen publica de los cuatro era demasiado similar. Compartian las mismas caracteristicas e incluso en algunas ocaciones se turnaban para practicarlas. Cuando asistias a una fiesta con ellos podias observar como uno descansaba y los otros tres eran los graciosos. A la noche siguiente por ejemplo era Ringo el alma de la fiesta , y la otra podia permanecer pasivo y ocupar George su lugar y asi sucesivamente".
Ademas de potenciar sus rasgos individuales , Owen procuro equilibrar la trama para que ninguno de los beatles sobresaliera por encima de los otros y evito involucrarles en escenas amorosas que podrian haber molestado a sus fans. 

En la revision final John, Paul, George, Ringo y Brian incluyeron la secuencia del encuentro con los periodistas , directamente inspirada en la ingeniosa y tumultosa conferencia de prensa celebrada en febrero a su llegada a Estado Unidos , asimismo modificaron algunos parrafos del guion para hacerlos mas realistas ya que en palabras de John , se sentian un poco incomodos con determinados dialogos que consideraban demasiado rapidos y poco sinceros . a George Harrison en particular , le sonrojaba decir la palabra "Gretty" (grotesco), calificativo inventado por Owen para valorar cierto tipo de camisas que le mostraban a George en una secuencia. A pesar de su descontento la palabra se convertiria en un termino de moda en todo el reino unido , a partir del estreno . asimismo los Beatles descartaron sin discusión el titulo inicial "Beatlemania" propuesto por el guionista. 


Video - película full:


No hay comentarios:

Publicar un comentario