jueves, 27 de diciembre de 2012

ESPECIALES - IT'S A HARD DAY'S NIGHT, LA PELÍCULA - parte II (The Beatles, 1964)



LA BEATLEMANÍA (II)

 

En cualquier caso Alun Owen realizo un excelente trabajo al plasmar con toda fidelidad la entusiasta energia de un fenómeno musical y sociologico todavía en fase de expansión . lamentablemente , discrepancias con John , Paul y el propio Brian Epstein durante el rodaje harian imposible cualquier tipo de colaboración entre los Beatles y Owen en posteriores películas.

En el tocante al reparto se evito recurrir a estrellas consagradas que pudieran robar protagonismo a los Beatles
Y se opto por professionles de reconocido prestigio en la comedia britanica . asi el veterano actor Wilfred Brambell, actor de la BBC y protagonista de la serie "Steptoe and Son" dio vida al ficticio , travieso y mujeriego abuelo de Paul, John Junkin y Norman Rossington interpretaron a los asistentes personales de los Beatles en sendos papeles inspirados en los autenticos ayudantes del grupo Mal Evans y Neil Aspinall.

Aunque natural de Londres, con tal de conseguir el papel John Junkin no tuvo inconveniente en imitar a la perfeccion en el casting el acento de Liverpool que Lester buscaba. Por su parte Norman Rossington si habia nacido en la misma ciudad de los Beatles y no tuvo necesidad de fingir. Fallecido a los 70 años , el 21 de mayo de 1999, cabe señalar que tres años después de A Hard Day`s Night, en 1967, Rossington interpretaria el papel de Arthur Babcock en la película de Elvis Presley "Double Trouble" convirtiendose asi en el unico actor de la historia que ha trabajado en el cine con las dos mitos del Rock mas grande de todos los tiempos.

El Gales Victor Spinetti daria vida al sufrido director del programa de televisión donde actuaban los Beatles . la amistad de los muchachos con Spinetti hizo hacerlo `participar en dos películas mas junto a los beatles.ademas de colaborar en el disco navideño a sus fans en 1967 , por el contrario Kenneth Haigh , un interprete en Shakespeare que aparecia junto a George en la breve secuencia de las camisas ,se nego a aparecer en los creditos elegando que participar en musical pop perjudicaria su carrera teatral. No tardaria en lamentar su decisión.

El rodaje comenzo el 2 de marzo de 1964, siete dias después del regreso de Estados Unidos y duro 8 semanas, terminando con el tiempo justo para que el grupo empezase una nueva gira por Escocia. Durante estos dos meses los Beatles sufrieron una disciplina a la que no estaban acostumbrados y que les obligaba a abandonar su habitualmente desenfrenada vida nocturna para presentarse bien despiertos cada dia , a las ocho de la mañana, en los estudios Twickemham , situados a las afueras de Londres y donde se rodo la mayoria del metraje de interiores . a su asitente Neil Aspinall correspondia la dura tarea de despertarles, cada dia uno a uno , durante los dos meses que duro la filmacion. 

Ademas de madrugar, otro problema consistia en memorizar los dialogos. los Beatles nunca llegaron a leer el guion definitivo en su totalidad y cada dia se les facilitaba las secuencias que se iban a rodar el dia siguiente . aunque lo intentaron jamas consiguieron aprenderse los textos por la noche y lo habitual era estudiarlos a ultima hora en la limousine que les trasladaba hasta los estudios. Por si fuera poco el hecho de que la película no se rodase siguiendo el orden del guion contribuia a aumentar la confusion de los cuatro incipientes actores.

Hasta bien entrado el rodaje la película no tuvo titulo definitivo . después de rechazar "Beatlemania" se habian barajado nombres como : Travelling on (viajando), Moving on, Let`s go , on the Move ( adelante, vamos , a moverse), It`s a Daft , Daft , Daft World (es un mundo chiflado , chiflado ), e incluso What Little Old Man? ( ¿Qué viejecito? ).Este ultimo sugerido por Paul a partir de una frase del guion en la que se hacia referencia a su abuelo.

Tal y como cuenta la leyenda, seria el 19 de Marzo cuando Ringo exhausto tras una dura jornada vespertina en los estudios se desplomo en su silla exclamando "Oh boy! This has been a hard day`s night" (chicos esta si que a sido la noche de un dia agotador). la frase habia sido utilizada por John en el cuento "Sad Michael" perteneciente a su libro In His Own Write recien publicado. 

Según Richard Lester: esperamos a que Ringo se emborrachase, porque decia cosas que nunca imaginabamos oirle. El visto bueno de Lester al titulo obligo a escribir y a grabar contra reloj la cancion homonima cuando todos los temas de la banda sonora ya habian sido registrados. 

Pero el habitual virtuosismo musical del grupo contrastaba con su inseguridad como actores. John Lennon reconocio que estaban aterrorizados cada vez que tenian que decir sus dialogos o moverse ante la camara, una falta de desenvoltura palpable , sobre todo en la primera parte de film, por mucho que el coreografo Lionel Blair y todo el equipo se volcasen a cada momento en consejos para que los Beatles vocalizaran y se comportaran con naturalidad. 

Paul fue quien mas dificultades tuvo e incluso hubo que suprimirle , después dos dias de trabajo , una secuencia en la que mantenia un dialogo con una actriz , de hecho es el unico que no cuenta con alguna escena en solitario . por el contrario a pesar de sus reservas , John se desenvolvio con naturalidad en un papel plagado de frases oronicas a su medida , George se revelo como un actor cuando menoz eficaz , de hecho el productor Walter Shenson alabo se desenvoltura en el episodio de la camisa , hasta tal punto que encargo a Alun Owen escribirle otra escena sobre la marcha , asi surgio la secuencia en que Harrison afeita el reflejo de John Junkin sobre un espejo.

Pero seria Ringo quien cosechase las mayores alabanzas de la critica. Por mucho que el guion estuviese pensado para que ningun Beatle destacase sobre los otros , la naturalidad interpretativa del bateria ante la camara sorprendio a todos . en concreto la secuencia en la que se escapa para vagabundear con un niño callejero , constituye sin duda el mejor momento del film.
En el rodaje de exteriores , buena parte del presupuesto se gasto en ahuyentar a las multitudes de fans que entorpecian el trabajo. Secuencias como la de la estacion de Marylebone con la que comienza el film , o lasescenas de la calle de Londres tuvieron que filmarse con la mayor rapidez posible. En cierta ocasión un empleado de United Artist que regresaba a Londres con varios rollos filmados se vio obligado a escapar a la carrera cuando una horda de muchachas le persiguieron por los andenes de la estacion de Paddington , en la huida se le cayeron algunas latas con valioso material filmado que se perderia para siempre. 

Las prisas tambien dieron lugar a algun fallo de raccord filmico, por ejemplo cuando el tren de los Beatles llega a la estacion John lleva chaqueta , camisa y corbata , dentro del coche que les traslada al hotel aparece con un jersey de cuello vuelto y ya en la habitación vuelve a vestir camisa y corbata . en cualquier caso el acecho de las fans y el consiguiente ejercicio de lograr la toma adecuada en el menor tiempo posible favorecio en parte la espontaneidad y el ritmo vivaz de la película , de la misma forma casi por casualidad , el blanco y negro que tanto desagrado a John en principio , sirvio para conseguir el definitivo carácter de reportaje documental que los Beatles y Lester buscaban.

Hay que decir que a pesar de la intensidad del rodaje , el ritmo de trabajo era relativamente inferior en comparación con la frenetica actividad de los Beatles tenia dia a dia , quedaban muchos ratos libres y solian pasar muchas horas sentados en los vestuarios rodantes de Twinckenham fumando o conversando , recibiendo visitas de familiares y amigos o de actores como Dick Van Dyke y Julie Andrews que en esa fecha rodaban en los mismo estudios "Mary Poppins".

Ringo aprovechaba el tiempo para jugar a las cartas y se rebelo como una autentica bestia negra para el actor John Junkin , al que gano en pocos dias una considerable suma de dinero. Por su parte John , Paul y George mataban el aburrimiento entre pausas de rodaje gracias a un proyector de 8 milimetros que se habian hecho instalar en su camerino y en el que veian películas pornograficas y cintas de James Bond , especialmente suministradas por Walter Shenson , directamente de los archivos de United Artist , cuando no habia películas , algunas de las jóvenes que participaban en el rodaje como extras eran inevitablemente convencidas por los Beatles para visitar sus camerinos en rapidos encuentros intimos entre toma y toma.


Video - Trailer película:


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