jueves, 27 de diciembre de 2012

ESPECIALES - IT'S A HARD DAY'S NIGHT, LA PELÍCULA - parte III (The Beatles, 1964)


LA BEATLEMANÍA (III)

 

A las 8,30 de la mañana del 2 de Marzo Los Beatles se convirtieron en actores de cine en la estacion londinense de Paddington y fue aquí donde conocerian a los actores Wilfred Brambell y Norman Rossington. United Artist tuvo que alquilar el tren para la secuencia al precio de 600 libras diarias , y durante la secuencia recorrieron en total 2,500 millas

"I should have Know Better" se grabo simulando estar en el departamento de equipajes del tren pero donde en realidad se encontraban era en furgoneta la cual era zarandeada para conseguir el efecto de un tren en marcha. Durante las escenas del concierto final filmadas en el Scala Theatre en el centro de Londres , se encontraron 350 fans a las cuales tal y como estipulaban las reglas del sindicato de actores se les debia pagar por participar en el rodaje , algo que sin duda hubieran hecho gratis , entre estos 350 fans se encontraba un muchacho de 13 años que alcanzaria la fama como musico del grupo Genesis y después como artista en solitario , se llamaba Phill Collins y queria tocar la bateria como Ringo.

Hay escenas de Los Beatles cantando (como por ejemplo If I Fell) en que los Beatles salen tocando sus instrumentos pero ninguno tiene cables de conexión , las guitarras electricas estan solas. El trailer de la película es bastante extraño por decirlo menos , en el aparecen John con George y Paul con Ringo repartidos en dos cochecitos de bebes situados uno junto al otro , John teclea una maquina de escribir , Paul Habla , George refunfuña y Ringo atiende el telefono que ofrece dos veces a John diciendo "es para ti" a lo que Lennon contesta "no seas Blando". A pesar de lo absurdo de las imágenes el trailer llegaria a distribuirse en algunos cines.

Al igual que las escenas del teatro, cuando se grabo las tomas que dan inicio a la película se debio pagarles 7,5 libras a cada una de las fans que perseguian a los Beatles por la estacion de trenes.

Una de las escenas que se eliminaron de la película fue donde Los Beatles se encuentran atrapados en un atasco de trafico y se enfrascan en una discusión con un taxista de otro coche. La escena en que los Beatles aparecen en una comisaría, en realidad es una escuela de secundaria de St. John.

Ed Sullivan viajo a Londres expresamente a entrevistar a los Beatles en el set de rodaje, pero debido alo apretado de su agenda la entrevista pactada se debe retrasar en 24 horas, la entrevista dura algo menos de un minuto y medio y se emite en la edicion del programa de Sullivan a la semana siguiente. En el mismo programa se incluye las escenas filmadas del teatro Scala con los Beatles cantando "You Can`t do That". Cedidas por United Artist expresamente para esta ocasión , sera la unica oportunidad de verlas al ser eliminadas luego del montaje definitivo.

La grabacion de Can`t buy me Love se realizo en dos tandas durante el dia la cual incluyo tomas aereas de los beatles corriendo por la cancha , durante la tarde John debio acudir a un almuerzo en el Dorchester Hotel por lo cual el rodaje continuo sin el y es la razon del porque en la secuencia final solo aparecen Paul , George y Ringo solamente. -La premiere de la película se realizo el 6 de Julio en el London Pavillion en pleno centro de Londres , la gala fue patrocinada por la fundacion cardiaca Variety Club y el Dockland Settlements , con la asistencia de la princesa Margarita y su marido Lord Snowdon y las entradas fueron puestas al precio unico de 15 libras con 75 peniques.

Los Beatles celebraron durante la noche en la discoteca Ad Lib en compañía de los miembros de Los Rolling Stones. En todas partes la critica alabo la innovadora concepción del film, el rotativo britanico Daily Mirror se refirio a la película afirmando que los Beatles eran descarados , irreverentes , divertidos e irresistibles. La revista estadounidense Newsweek resumio el fenómeno filmico subrayando que la legitimidad del fenómeno beatles resulta ineludible , y prestigiosos criticos como el norteamericano Andrew Sarris llegaria a describir A Hard Day`s Night como el Ciudadano Kane del cine musical.

En España la película se estreno en Madrid el 14 de septiembre de 1964 siendo durante años calificada para mayores de 14 años. El titulo español elegido fue "Que Noche la de Aquel Dia" una traducción no estrictamente exacta , pero tampoco desafortunada , nada comparado con el titulo Frances "Quatre garcons Dans Le Vent y el Tutti Per Uno ( Mucho mas que cuatro mosqueteros) , en España al igual que muchas otras películas extranjeras estrenadas de la epoca se le resintio de un lamentable doblaje , con unos dialogos dervituados y unas voces que en nada se parecian a las originales de John , Paul , George y Ringo. En cuanto a Sudamerica en Argentina y Peru la película fue rebautizada como "Yeah , Yeah , Yeah , Paul , John , George y Ringo" en Uruguay se le llamo "John ,Paul , George y Ringo" , en Chile "Yeah, Yeah, Yeah" en Mexico "Yea, Yea, Yea" y en Brasil "Os Reis Do Ie , Ie, Ie".

En estados unidos la película recibio dos nominaciones al Oscar, una para Alan Owen por el mejor Guion original y para George Martin por la banda sonora. En la ceremonia los Oscar irian a parar para Barnett , Stone y Tarloff por el guion de la película "Father Goose" y a Previn por la banda sonora de "My Fair Lady".

Cuatro años después de su estreno, ya en Julio de 1968 United Artist comenzo a programar la película en algunas cadenas de televisión norteamericana a pesar de las protestas de un enfurecido Walter Shenson. No seria hasta 1979 cuando Shenson en virtud del contrato rubricado con Brian Epstein en su dia consiguiera todos los derechos sobre la película y pudiera reestrenarla en estados unidos en 1981 , con sonido stereo y sistema Dolby.

En 1984 seria comercializada en los mercados britanicos y norteamericano en formato de videocasette y laser disc , ambos con el añadido , antes de la propia película de "I`II Cry Instead", el tema que Richard Lester habia rechazado para la banda sonora , que suena mientras aparecen una serie de fotografias de los Beatles en distintos momentos del film . ediciones videograficas posteriores incluirian el documental "Follow the Beatles" acompañando al largometraje. Concebida inicialmente por la industria del septimo arte como rutinaria operación comercial de urgencia para aprovechar el fenómeno Beatle , la película aporto un aire renovador que la convertiria en un punto de referencia obligado en la historia del cine musical pop. Le dieron nuevamente un aire de energia a un genero que se encontraba desprestigiado. Una quimica equilibrada y perfecta entre celuloide y musica que el cuarteto de Liverpool nunca lograria repetir.

 Video - Detrás de Escenas:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario