domingo, 30 de diciembre de 2012

ESPECIALES - ROCAMBOLE, EL ARTE REDONDO (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, 1976-2001)


 

EL PADRE DEL ARTE RICOTERO

 

Ricardo "El Mono" Cohen (Rocambole) es el artista plástico responsable del Arte Redondo desde los principios. Si bien Rocambole no figura entre las filas de la banda que suben al escenario, es una pieza fundamental para la existencia del grupo, sin su pincel, la imagen de Patricio Rey sin duda no sería la misma.

No existe un que no tenga una imagen del Mono en una remera o en un trapo, para peregrinar hacia donde el destino marque como el lugar de la Misa Pagana. Según cuenta el mismísimo Ricardo "Mono" Cohen, Rocambole es un apodo que surgió por un folletín del siglo pasado "Las hazañas de Rocambole", que relataba las aventuras de un ladrón, un tipo muy malo que después se vuelve bueno. En El Juguete Rabioso, la novela de Roberto Arlt, hay un personaje, Astier, que leía los cuarenta tomos de Rocambole.

"Mi viejo tenía esos cuarenta tomos- relata el Rocambole actual, el dibujante de Patricio Rey y artista- , y yo los leía cuando era chico. Una vuelta que puse un taller de estampado, donde hacía las remeras con estampados que les copiaba a los grandes diseñadores, usé Rocambole como marca. Y me dio suerte, así que después la usé para hacer ilustraciones. Yo quería separar el arte serio del arte popular. Dije: 'Cuando hago historietas o ilustraciones, firmo Rocambole'. Y resulta que Rocambole se hizo más famoso que yo. Y lo dejé ahí. No puedo luchar contra Rocambole”.

Entre 1961 y 1963 estudia serigrafía, la aplica a la pintura de carteles y experimenta con la aerografía en macroilustraciones para cartelones de ruta. En 1964 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

En 1967 expone por primera vez en Buenos Aires, en la galería Van Riel y, este es también el año en que, presionado por la intervención puesta en Bellas Artes por la dictadura de entonces organiza una deserción de masa y, con otros estudiantes abandona la escuela para formar una institución paralela. Esto hace lugar a la creación de La Comunidad Autónoma de La Cofradía de La Flor Solar, contemporánea al mayo francés. Junto a los hermanos Beilinson, La Negra Poly y El Indio, diseña la identidad visual y la portada del LP de la Cofradía


Hoy día, alejado del ambiente ricotero, vuelve a las aulas que lo vieron egresar en 1975 como profesor. Como toda expresión artística Rocambole fomenta dicotomías a través de las sutas; exisitiran amantes o detractores de su arte. Acerca de la visión sobre el mismo hace referencias, se inspira y traspola a su imaginario para generar ilustraciones para identificarse y reproducirlas más fácilmente. 

Rocambole, sobre sus procesos y fines creativos, afirma: "No me gusta que el arte se transforme en un objeto valioso que forme parte del mecanismo capitalista en la historia del rock”. Cuando veo algo que me fascina quiero ver cómo se hace. Y la única manera de aprender cómo se hace es agarrar y copiarlo. Tratar de hacerlo igual..."; y aconseja: "Yo creo que una de las mejores formas de aprender es esa: agarrar y practicar cosas que han hecho otros y uno quiere hacer".


Galería de arte - iconografía redonda:









 












No hay comentarios:

Publicar un comentario