domingo, 30 de septiembre de 2012

DISCOS - B.S.O. THE WALL (1982) de Pink Floyd

 


OTRO LADRILLO EN LA PARED


* * * * *
EXCELENTE


Género: Rock Progresivo
Clasificación: Banda Sonora Original
Duración: 1h35min

Autoría Musical: Pink Floyd
Producción Musical: Bob Ezrin y Michael Kamen
Distribuidora: Sony Music

Integrantes:

  • Roger Waters — voz, bajo, guitarra acústica, sintetizadores, efectos de sonido
  • David Gilmour — guitarras eléctricas, acústicas y pedal steel, voz, sintetizadores, bajo, clavinet, efectos de sonido
  • Richard Wright — órgano, piano, piano eléctrico, sintetizadores, pedales
  • Nick Mason — batería, percusión

Sinopsis:

La épica ópera rock The Wall vió la luz en 1979, cambiando para siempre la historia moderna del rock. Como secuela, se publicó en 1982 la película Pink Floyd: The Wall, cuya banda sonora está formada por la mayoría del contenido del disco. 
La película unió a dos potencias: escrita por Roger Waters y dirigida por Alan Parker, cine y rock comulgaron como nunca antes. Esta ópera rock-sinfónica hecha film, narra la historia surrealista y fantàstica de un joven llamado Pink, que pierde a su padre en la Segunda Guerra Mundial. Se relata su dura infancia, su adicción a las drogas, la pérdida de su mujer y maniática transformación al punto de convertirse en un demente dictador. 

A modo conceptual, esta vivencias le llevan a construir un muro mental para aislarse de todo lo noscivo de su alrededor. Parte de la historia está basada en la vida del bajista de Pink Floyd (Roger Waters) y también en vivencias de su primer guitarrista (Syd Barret, quien se alejara de la banda por problemas de drogas previo a The Wall)
 
Existen numerosas variaciones respecto al disco original, publicado en 1979. La canción «When the Tigers Broke Free», que apareció por primera vez en esta película, fue publicada como un sencillo en edición limitada, aunque se popularizó cuando fue incluida en el recopilatorio Echoes: The Best of Pink Floyd y en la posterior reedición de The Final Cut
Los temas “In the flesh?”, “In the flesh” y “Stop” (a capella)  son los únicos cantados por Bob Geldorf, protagonista del film. En “In the flesh” la música está tocada por una orquesta clásica, mientras que tanto en los temas “Empty Spaces” y “Outside the Wall” se presentan modificaciones en la letra y en la melodía.
  

Otra canción original de la película es «What Shall We Do Now?», que fue eliminada del álbum original debido a las limitaciones de tiempo de los discos de vinilo. Por su parte, las únicas canciones de The Wall que no fueron empleadas fueron «Hey You» y «The Show Must Go On».


Tracklist:


  1. The little boy that Santa Claus forgot (01:18)
  2. In the flesh? (03:04)
  3. The thin ice (02:39)
  4. Another brick in the wall, part 1 (02:53)
  5. When the tigers broke free (02:04)
  6. Goodbye blue sky (01:59)
  7. The happiest days of our lives (01:59)
  8. Another brick in the wall, part 2 (03:18)
  9. Mother (06:50)
  10. Empty spaces (07:15)
  11. Young lust (01:55)
  12. One of my turns (01:38)
  13. Don't leave me now (03:04)
  14. Another brick in the wall, part 3 (01:11)
  15. Goodbye cruel world (00:56)
  16. Is there anybody out there? (02:26)
  17. Nobody home (03:10)
  18. Vera (01:15)
  19. Bring the boys back home (01:21)
  20. Comfortably numb (06:10)
  21. In the flesh (03:49)
  22. Run like hell (02:19)
  23. Waiting for the worms (02:26)
  24. The trial (05:23)
  25. Outside the wall (05:02)

DISCOS - PURPLE RAIN (1984) de Prince




REVOLUCIÓN PÚRPURA


* * * * *
EXCELENTE




Publicación25 de junio de 1984
GrabaciónAgosto de 1983 - Marzo de 1984, Sunset Sound
GénerosPop, Rock, R&B, Funk, New Wave
Duración43:51
DiscográficaWarner Bros.


Sinopsis:

 
Artista innovador y fundador del reconocido Minneapolis sound, Prince alcanzaría la cima de la popularidad con "Purple Rain", el sexto album de Prince & The Revolution. El Príncipe del Pop debuta en la pantalla grande para la versión fílmica del album de idéntico título, que plasma sus influencias musicales y las raíces culturales de este genial vanguardista. 

Este drama/musical de rock es un despliegue de talentos dentro y fuera del escenario, al servicio del provocador, colorido y excéntrico Prince. Un inmenso éxito de taquilla que superó los 80 millones a su estreno, hoy a casi tres décadas es un clásico de culto para los fanáticos del mítico intérprete.


Solo en los Estados Unidos ha vendido alrededor de 40 millones de álbumes y cerca de 100 millones en todo el mundo. El tema "Purple Rain" obtuvo el Óscar a la mejor canción para el propio Prince, que también obtuvo un premio Grammy por el álbum.  El álbum incluía otras canciones que alcanzaron una alta popularidad como "When Doves Cry" y "Let's Go Crazy"que llegaron a ser éxitos a nivel mundial y lo elevaron a nivel de superestrella. La princemanía había nacido.   

Tracklist:

1. Let's Go Crazy 
(Prince & The Revolution)
2. Take Me With U(Prince & The Revolution)
3. Beautiful Ones (Prince & The Revolution) 4. Blue
(Prince & The Revolution)
5. Darling Nikki (Prince & The Revolution) 6. When Doves Cry
(Prince & The Revolution)
7. I Would Die 4 U (Prince & The Revolution) 8. Baby I'm A Star
(Prince & The Revolution)
9. Purple Rain
(Prince & The Revolution)







DISCOS - HELP! (1965) de The Beatles





















EL SENTIDO COMERCIAL


* * * * *
EXCELENTE


Publicación6 de agosto de 1965
GrabaciónEMI Studios, Londres 
GéneroPop - Rock
Duración34:16
DiscográficaParlophone
ProductoGeorge Martin




 Músicos:




  • John Lennon: voz solista, segunda voz en «The Night Before», armonía vocal; guitarra rítmica acústica, guitarra rítmica, guitarra acústica en «I've Just Seen a Face»; piano eléctrico.
  • Paul McCartney: voz solista, segunda voz, armonía vocal; bajo; guitarra rítmica acústica en «You've Got to Hide Your Love Away», guitarra solista, guitarra acústica; piano, piano eléctrico.
  • George Harrison: voz solista, segunda voz, armonía vocal; guitarra solista, guitarra solista acústica, guitarra rítmica eléctrica en «Another Girl», guitarra rítmica en «Ticket to Ride».
  • Ringo Starr: voz solista, baterías, escobillas en «I've Just Seen a Face», bongós en «You're Going to Lose That Girl», pandereta en «You've Got to Hide Your Love Away».

  • Johnnie Scott: flautas tenor y alta en «You've Got to Hide Your Love Away».
  • George Martin (con Paul McCartney): piano de cola en «You Like Me Too Much».
  • cuarteto de dos violines, una viola y un violonchelo en «Yesterday», con arreglos y dirección orquestal de George Martin


Sinopsis:


Help! es el noveno álbum de estudio de los Beatles, al tiempo que banda sonora de su película de mismo título. Producido por George Martin para el sello discográfico subsidiario de EMI, Parlophone, el disco presentaba catorce canciones en su forma británica original, de las cuales siete aparecieron en la película de Richard Lester "Help!"


Estas siete canciones ocuparon el primer lado del álbum de vinilo. El segundo lado contuvo otras siete canciones que incluía el tema más versionado jamás escrito, «Yesterday». La edición americana, a diferencia de la británica, se había convertido en una verdadera banda sonora de película, al mezclar las primeras siete canciones con material orquestal de la película. 


De las otras siete canciones, dos se publicarían en la versión estadounidense del siguiente álbum de los Beatles, "Rubber Soul"; dos se editarían en un mismo disco sencillo americano, apareciendo después en el álbum "Yesterday and Today"; y tres aparecerían en "Beatles VI".


Help! contenía dos canciones no originales de los Beatles y algunos temas más cercanos a sus canciones pop editadas por el grupo en sus anteriores discos, aunque ya habían dado un paso adelante en futuros logros por llegar. En la nota de los créditos de la funda del disco se hacía constar el uso más extensivo y prominente que Lennon y McCartney hacían del instrumento de teclado, previamente tocado oportunamente por Martin en las grabaciones anteriores del cuarteto y que tanto alteraría el futuro sonido del grupo y la forma de abordar el proceso de grabación, especialmente por parte de McCartney.

La tecnología de sobregrabación en cuatro pistas animaría a ello. Lennon, por su parte, hizo aquí más uso de la guitarra acústica, abandonando así su famosa Rickenbacker. Todo esto ya se vislumbraba en el previo Beatles for Sale, aunque no haya sido tan evidente entonces por haberse grabado el disco de forma apresurada, por carecer de canciones de éxito, y por contener varias versiones de temas favoritos ajenos.

Años después, Lennon diría que la canción que daba título al disco era una sincera llamada de socorro a la gente, al sentir la presión de la fama que tenían los Beatles y comenzar a sentirse infeliz consigo mismo. Durante el proceso de grabación, la canción emblema se había reconvertido: pasando de ser una lenta al estilo de «Only the Lonely» de Roy Orbison, a ser una canción pop más rítmica a resultas de las presiones comerciales, hoy identificada con el sonido beatle más mainstrem.

Tracklist:


  1. James Bond theme / Help! (02:40)
  2. The night before (02:34)
  3. From me to you fantasy (02:06)
  4. You've got to hide your love away (02:10)
  5. I need you (02:30)
  6. In the Tyrol (02:24)
  7. Another girl (02:08)
  8. Another hard day's night (02:32)
  9. Ticket to ride (03:08)
  10. The bitter end / You can't do that (02:28)
  11. You're going to lose that girl (02:21)
  12. The chase (02:38)
  13. Yesterday (02:59)
  14. Dizzy Miss Lizzy (3:03)

DISCOS - B.S.O. HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE (1987) de Pedro Aznar

 


DE POETA Y DE LOCO...


* * * *
MUY BUENO



Género: Instrumental/Jazz/Experimental
Clasíficación: Banda Sonora Original
Duración: 22:43
Dirección y Producción Musical: Pedro Aznar
Grabación y Mazcla: Pedro Aznar y Amílcar Gilabert


Sinopsis:

Partiendo de que el soundtrack original de la película “Hombre Mirando al Sudeste” es del reconocido autor argentino Pedro Aznar, este hecho sugiere un abordaje más que acertado para el cine intelectual de diván que practicaba Subiela a fines de los '80. El género de jazz progresivo que Aznar maneja, acopla todo el suspenso y el misterio de la poesía abstracta hecho música le calza perfecto al autor, al músico y a su obra, casi en una suerte de sinfonía de orquesta llevada al fílmico. 


Un ingeniero de sonido, intérprete exquisito y artesano consumado, Aznar utiliza bien la tecnología de la época para crear una atmósfera musical consistente de contrates en acordes oscuros con tonalidades graves. Generalmente, este estilo de música utiliza una base melódicamente suave en propósito de que los efectos se apoyen sobre una base armoniosa lenta, precisa, tensa y dramática.
 

Con abundancia de sintetizadores, piano, violines, bajo, guitarras acústicas y percusiones, Aznar recrea su gran vocación multi-instrumentalista para retratar la añoranza en clave new-age de algo que nunca pudo ser, con la simpleza y la alegría, aún en medio el desorden. Un hombre, solo y loco mirando al sur, puede sentir que la vida es más simple que los acordes de un pentagrama musical. 

Tracklist:
  1. Mirando al Sudeste
  2. Rantés
  3. Las transmisiones
  4. Jeroglíficos
  5. Luz de La Santa
  6. Telekinesis - El llamado de la noche
  7. Ataúdes
  8. Doctor, por qué me abandona?
  9. Doctor Denis
  10. Azul 20, Música para ballet (en 10 movimientos)

DISCOS - B.S.O. PUBIS ANGELICAL (1982) de Charly García

 


MUNDOS DE CINE


* * * *
MUY BUENO


Ficha Técnica:
  • Grabación: mayo y junio de 1982, en Hollywood Paradise Studios.
  • Productores: Charly García y Ernesto Zoca.
  • Mezclado: Amílcar Gilabert y Charly García en Estudios ION.
  • Género: Rock/Instrumental
  • Clasificación: Banda Sonora Original
  • Duración: 35 min.
Integrantes:
  • Charly García: piano, piano eléctrico, guitarra eléctrica, guitarra acústica, guitarra sintetizada Roland GR-300, sintetizadores, bajo, batería, batería electrónica, percusión y voces.
  • David Lebón: guitarra eléctrica Fender y batería en «Pubis angelical».
  • Fabiana Cantilo: voz en «Transatlántico art decó».
  • Daniel Melingo: saxo en «Futuro pobre».
  • Patricio Bisso: voz y uquelele en «All I do the whole night through».
  • Daniel Colombres: batería en «Caspa de estrellas» y «Tribunas del futuro pobre».
  • Julia Zenko: voz en «Pubis angelical (vocal 2)» y en «Todos los pubis juntos».
  • Ernesto Zoca: guitarra rítmica en «Caspa de estrellas».
  • Alejandro de Raco: charango y quemanchá en «Futuro pobre».
  • Carlos Salgán: bajo fretless en «Tribunas del futuro pobre».
 
Sinopsis:

Después de su etapa en la super banda Serú Girán, Charly García se enfocó en su etapa solista y a lo largo de los '80 compondría una serie de bandas sonoras para films nacionales recordados. Pubis Angelical fue la música original compuesta para la película del mismo nombre, obra de Raúl de la Torre, basada en la novela homónima del escritor Manuel Puig


Fue grabada en mayo y junio de 1982 en los Hollywood Paradise Studios por Charly García y Ernesto Zoca y mezclado en los estudios Ion por el propio García y Amílcar Gilabert. Todos los temas fueron compuestos, producidos y arreglados por Charly, excepto «All I do the whole night through». El álbum posteriormente en 1992 se publicó como disco doble junto a "Yendo de la cama al living", por medio de la discográfica
EMI Odeón, siendo un éxito de ventas. 

En constante cambio de registros, el autor se apoya en las melodías creadas por García para construir un auténtica joya de un cine donde no prevalece ninguna formula clásica narrativa del drama.


Tracklist:

  1. «Operación densa» (2:04).
  2. «Despertar de mambo» (2:32).
  3. «Rejas electrificadas» (1:00).
  4. «Pubis angelical» (2:27), con David Lebón
  5. «Monóculo fantástico» (3:01).
  6. «All I do the whole night through» (1:47), cover de «Freed y Brown». (para la película Sadie McKee, 1934)
  7. «Sereno fantástico» (3:01), nueva versión de la canción «Veinte trajes verdes», del álbum Peperina (1981) de Serú Girán.
  8. «Transatlántico art deco» (3:28); esta reconocible melodía en piano sería ―más de diez años después― parte de las canciones «Kill My Mother» (del disco El Aguante, 1998), «El día que apagaron la luz» (del disco Sinfonías para adolescentes, 2001), e «Influencia» (del disco homónimo, 2002).
  9. «Caspa de estrellas» (3:16).
  10. «Crimen, divina, productor» (2:55), contiene partes de «Llorando en el espejo», también de Peperina.
  11. «Pubis angelical (vocal)» (0:55), ejercicio en melopea de Charly García.
  12. «Pubis angelical (vocal II)» (0:57), ejercicio en melopea de Julia Zenko y Charly García.
  13. «Futuro pobre» (3:30).
  14. «Tribunas del futuro pobre» (3:12).
  15. «Todos los pubis juntos» (2:30), con David Lebón

DISCOS - B.S.O. CABALLOS SALVAJES (1995) de Andrés Calamaro





EL HIT PERMANENTE


* * *


Músicos:
 

Andrés Calamaro: guitarra, bajo, teclados, órgano, armónica, steel guitar, e-bow y voces
Guillermo Piccolini: teclados, guitarra, bajo, órgano, korg ms-20, tapes y spaces vocals
Gabriel Carámbula: guitarra y voces
Jota Morelli: batería
Tío Gerundino: guitarra flamenca
Fernando Samalea: batería
Fernando Lupano: bajo




Género: Rock/Pop/Folk
Duración: 54 min.
Clasificación: Banda Sonora Original
Dirección y producción musical: Andrés Calamaro y Guillermo Piccolini


Sinopsis:

Banda original del film "Caballos Salvajes" dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Hector Alterio, Leonardo Sbaraglia y Cecilia Dopazo, con música original compuesta en su mayor parte por Andrés Calamaro y la colaboración de Guillermo Piccolini, es un clásico del cine argentino de los '90.

El disco contiene el hit de Andrés "Algún Lugar Encontraré" en dos versiones, la standard y otra en una versión más lenta. Su versión en videoclip la convirtió en uno de los temas mas identificables con El Salmón, aún ésta no haya sido editada en ninguno de sus albums de estudio.


Además el disco incluye la suite de orquesta "Carne Picada" compuesta porel propio Calamaro con dirección orquestal de Carlos Villavicencio, un clásico de León Gieco "En El País De La Libertad" y un excelente versionado de Adrián Abonizio en "Palabras Usadas" con colaboración del violero Gabriel Carámbula


Los climas de nostalgia, el culto a la libertad y el libre albedrío del hombre son las piezas argumentales en las que se narra al film, las cuales la banda sonora capta con intensidad y justeza. No podía faltar el clásico en español de Los Rodríguez "Sin Documentos", ese himno de andar por caminos vacíos a rutas sin sentido, un hit instantáneo de moda por aquel entonces, que también captura el sentimiento que contagia el film: arrojo, rebeldía y la válida pena de saber vivir.



Tracklist:


01. Algún Lugar Encontraré - (Andrés Calamaro)
02. En El País De La Libertad - (León Gieco)
03. Palabras Usadas - (Gabriel Carámbula)
04. Contá Con Mi Corazón - (Cain)
05. Sin Documentos - (Los Rodríguez)
06. El Camionero - (Andrés Calamaro y Guillermo Piccolini)
07. Cotton Fields - (Creedence Clearwater Revival)
08. Algún Lugar Encontraré (slow) - (Andrés Calamaro)
09. Cámara Lenta - (Andrés Calamaro y Guillermo Piccolini)
10. Persecuta Beat - (Andrés Calamaro y Guillermo Piccolini)
11. Amanecer Citröen - (Andrés Calamaro y Guillermo Piccolini)
12. Incidente En Cerros Azules - (Andrés Calamaro y Guillermo Piccolini)
13. Blue Police - (Andrés Calamaro y Guillermo Piccolini)
14. Carne Picada - (Andrés Calamaro)
15. Cuentos De Los Bosques De Viena (vals) - (Orquesta de Filadelfia)

SHOWS - THE ROLLING STONES (Beacon Theatre - Nueva York, 2006)




ESCUELA DE ROCK


* * * * *
EXCELENTE


Como parte de su eterno Greatest Hits Tour, los inoxidables Rolling Stones, celebraron la música hecha himno una vez más,  que se convirtieron en éxitos perdurables como “Satisfaction” o “Jumpin’ Jack Flash”. La intensidad, energía, pasión, entrega, determinación y mística que exhibe este grupo de sexagenarios es la prueba más fiel que al paso del tiempo nada ha frenado el ímpetu de grupo, las ganas de hacer rock y este magnífico fenómeno de perdura con la misma trascendencia que en el pico de su juventud.


Para los fanáticos incondicionales stone, el show es una mera excusa para bailar al ritmo del eterno Jagger o deleitarse con un solo de guitarra del carismático Richards. Para Martin Scorsese significó un tanto más: fue un rotundo y perfecto behind the scenes para su magnífica introspección al grupo en el documental Shine a Light (2008). A lo largo de dos noches, Jagger y compañía estremecieron el Beacon Theatre de New York, en un selecto pero efectivo repaso de su antología.

Dos de los tres duetos con invitados son especialmente dignos de disfrutar: Cristina Aguilera y Buddy Guy roban la escena, no importa si no sos amante del country o del blues. Rarezas como “Champagne and Reefer” o “As Tears Go By” son de lo más disfrutable y entretenido del concierto. Hacia los bises "Brown Sugar" y "Start me Up" sonaron demoledoras, al servicio de Sus Majestades Satánicas.

Párrafo aparte, y merecido, para el genial Mick Jagger: actor encubierto, enorme histrión, divo inigualable. Las cualidades antes mencionadas para la banda, también se aplican a su líder: el talento, carisma, constancia, profesionalismo, perdurabilidad y pasión, lo convierte en una de las estrellas de rock más importantes de la historia. En el caso de Jagger, pionero en varios aspectos, el rock no fue el mismo después de el, o después de Dylan, o de Lennon, o de Elvis. Jagger es de esos artistas que marcan una época, que son un punto de quiebre para el desarrollo del ámbito que transitan. 

Sucede que la exigua tarea de evitar terminar siendo un efimero y fugaz intento de ser, es un exámen que la agrupación británica ha rendido con creces desde hace medio siglo de vida, sorteando polémicas, excesos y divergencias. En contraste con lo acotado que perdura hoy en día, a manera de mostrar lo que cuesta conservar a lo largo de los años el estilo, el ímpetu y la unidad de grupo, los Stones parecen imperturbables, fieles a desafiar la maquinaria inexorable del tiempo. Algunos le llaman mística.


Clip - Jumpin' Jack Flash:




Setlist:
  1. Jumping Jack Flash
  2. Shattered
  3. She Was Hot
  4. All Down The Line
  5. Loving Cup (c/ Jack White)
  6. As Tears Go By
  7. I'm Free
  8. Some Girls
  9. (Just My) Imagination
  10. Far Away Eyes
  11. Champagne & Reefer (c/ Buddy Guy)
  12. Tumbling Dice
  13. You Got The Silver (Keith solo)
  14. Connection (Keith solo)
  15. Sympathy For The Devil
  16. Live With Me (c/ Christina Aguilera)
  17. Honky Tonk Women
  18. Start Me Up
  19. Brown Sugar (encore)
  20. Satisfaction (encore