lunes, 31 de diciembre de 2012

DISCOS - ACE OF SPADES (1980) de Motorhead




LA CARTA GANADORA DEL METAL


* * * * *
EXCELENTE




Ficha Técnica:

Publicación: 8 de noviembre de 1980  
Grabación: 4 de agosto - 15 de septiembre de 1980 
Géneros: Hard rock, Heavy metal 
Duración: 45:27  
Discográfica: Bronze Records  
Productor: Vic Mayle


Reseña:


Porque todo tiene un comienzo, porque todas las grandes ideas se concibieron en grandes genios, por esto Motorhead dió a luz a este pedazo de historia hecho música denominado Ace of Spades. Desde un principio en la portada ya podemos ver por primera a los integrantes de la banda cosa inédita en anteriores discos, algo que fue bien copiado por grandes bandas del metal años después.

Precursor de los grandes discos de trash metal, Ace of spades lo tiene todo, como pocos otros casos en la historia del rock, es un disco que resulta en el punto neurálgico de aquellos seguidores del punk, del metal o del hard rock.

El disco no da vueltas y apenas le damos play escucharemos la mitica Ace of Spades aquel gran himno pagano de todos los que veneramos al gran dios del rock Lemmy Kilmister. Pura velocidad, pura furia, con una composición excelente destinada por los tiempos de los tiempos a ser una de las mejores canciones que alguna vez el rock nos ha dado. Embrionario tema que futuramente daría lugar a nuestro tan amado thrash metal. 

Le sigue Love me like a reptile, no tan rápida pero con la misma fuerza. Con el gran detalle de unos cascabeles de fondo que simulan el sonido de una serpiente. Mucho más agresiva resulta Shoot you in the back, un tema para salir a romper bares y sumergirse en la anarquía total. Live to win continúa en la misma línea con un riff, que jamás se desprenderá de nuestras mentes.



Fast and loose es en realidad un medio tempo bien rockero, pero con una base de blues, reduciendo la velocidad del disco, consiguiendo de esta manera un álbum equilibrado. We are the road crew retoma la velocidad con otro tema agresivo, con una métrica muy simple pero honesta, sello distintivo de Motorhead. Fire fire, es justamente eso puro fuego un tema corto y bien agresivo, con un estribillo muy pegadizo y un solo genial. Le siguen Jailbait otro tema pesado más lento que el anterior pero manteniendo la tónica del disco, a continuación Dance retoma la línea de Fire fire, otro tema rápido lleno de potencia.



Bite the Bullet va a 1.000 kilómetros por hora, otro de rock salvaje directamente al punto. The Chase is Better than the Catch es el tema mas largo del disco, posiblemente esta canción desentone con la estructura que veníamos viendo en temas anteriores, pero la verdad poco importa porque Lemmy es un genio en lo a componer música se trata, una de las piezas mas atractivas del disco. No existe mejor manera de cerrar el disco que The hammer, rock al 100% acariciando al thrash metal, la canción mas parecida en todo el disco al embrionario thrash metal que vería la luz pocos años después.

Ace of spades es la obra maestra de Mothorhead y a la vez uno de los mejores discos de la historia del rock, sencillamente. Un disco totalmente innovador para la época, que reúne a fanáticos de los mas diversos géneros en un solo grito: “The only card i need is the ace of spades”.


TrackList:  
1. Ace of Spades  
2. Love Me Like a Reptile  
3. Shoot You in the Back  
4. Live to Win 
5. Fast and Loose 
6. (We Are) The raod Crew  
7. Fire, Fire  
8. Jailbait 
9. Dance  
10. Bite the Bullet 
11. The Chase is Better than the Catch  
12. The Hammer

Formación:
   
Lemmy Kilmister - Bajo y voz  
"Fast" Eddie Clark - Guitarra  
Phil "Philthy Animal" Taylor - Batería


Link - Full album:



domingo, 30 de diciembre de 2012

ESPECIALES - ROCAMBOLE, EL ARTE REDONDO (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, 1976-2001)


 

EL PADRE DEL ARTE RICOTERO

 

Ricardo "El Mono" Cohen (Rocambole) es el artista plástico responsable del Arte Redondo desde los principios. Si bien Rocambole no figura entre las filas de la banda que suben al escenario, es una pieza fundamental para la existencia del grupo, sin su pincel, la imagen de Patricio Rey sin duda no sería la misma.

No existe un que no tenga una imagen del Mono en una remera o en un trapo, para peregrinar hacia donde el destino marque como el lugar de la Misa Pagana. Según cuenta el mismísimo Ricardo "Mono" Cohen, Rocambole es un apodo que surgió por un folletín del siglo pasado "Las hazañas de Rocambole", que relataba las aventuras de un ladrón, un tipo muy malo que después se vuelve bueno. En El Juguete Rabioso, la novela de Roberto Arlt, hay un personaje, Astier, que leía los cuarenta tomos de Rocambole.

"Mi viejo tenía esos cuarenta tomos- relata el Rocambole actual, el dibujante de Patricio Rey y artista- , y yo los leía cuando era chico. Una vuelta que puse un taller de estampado, donde hacía las remeras con estampados que les copiaba a los grandes diseñadores, usé Rocambole como marca. Y me dio suerte, así que después la usé para hacer ilustraciones. Yo quería separar el arte serio del arte popular. Dije: 'Cuando hago historietas o ilustraciones, firmo Rocambole'. Y resulta que Rocambole se hizo más famoso que yo. Y lo dejé ahí. No puedo luchar contra Rocambole”.

Entre 1961 y 1963 estudia serigrafía, la aplica a la pintura de carteles y experimenta con la aerografía en macroilustraciones para cartelones de ruta. En 1964 ingresa a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de La Plata.

En 1967 expone por primera vez en Buenos Aires, en la galería Van Riel y, este es también el año en que, presionado por la intervención puesta en Bellas Artes por la dictadura de entonces organiza una deserción de masa y, con otros estudiantes abandona la escuela para formar una institución paralela. Esto hace lugar a la creación de La Comunidad Autónoma de La Cofradía de La Flor Solar, contemporánea al mayo francés. Junto a los hermanos Beilinson, La Negra Poly y El Indio, diseña la identidad visual y la portada del LP de la Cofradía


Hoy día, alejado del ambiente ricotero, vuelve a las aulas que lo vieron egresar en 1975 como profesor. Como toda expresión artística Rocambole fomenta dicotomías a través de las sutas; exisitiran amantes o detractores de su arte. Acerca de la visión sobre el mismo hace referencias, se inspira y traspola a su imaginario para generar ilustraciones para identificarse y reproducirlas más fácilmente. 

Rocambole, sobre sus procesos y fines creativos, afirma: "No me gusta que el arte se transforme en un objeto valioso que forme parte del mecanismo capitalista en la historia del rock”. Cuando veo algo que me fascina quiero ver cómo se hace. Y la única manera de aprender cómo se hace es agarrar y copiarlo. Tratar de hacerlo igual..."; y aconseja: "Yo creo que una de las mejores formas de aprender es esa: agarrar y practicar cosas que han hecho otros y uno quiere hacer".


Galería de arte - iconografía redonda:









 












CANCIONES - NO SE PUEDE VIVIR DEL AMOR (Grabaciones Encontradas - Vol I, 1994) de Andrés Calamaro






CANTANDO A LOS MALES DE AMOR


* * * *
MUY BUENA



Género: Pop/Rock
Album: Grabaciones Encontradas, Vol. I
Autor: Andrés Calamaro
Duración: 5:24


Reseña:
  
Grabado en 1992, este rock and roll stone, rabioso, mántrico y despechado al puro estilo Lou Reed, apareció recién dos años después de la mano de GE Vol. I para hacer de contrapeso ideológico a El amor después del amor. 

El unánime hit de Fito Páez donde se oía ese coro que lanzaba: "Nadie debe ni nadie puede vivir sin amor", se contrapone al "Nadie puede vivir del amor...". La letra casi hablada, con una cadencia neutra y un timbre nasal totalmente adquiridas de Bob Dylan, le agregaba ironía a esa respuesta intencional o no al himno con moraleja AII You Need is Love de Páez

La culta cita al escritor Raymond Carver ("¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?" ) tuerce una curvatura al argumento absurdo de que el amor todo lo puede. En la radio de 1993-94, Calamaro parecía acercarse a los Stones de Let It Bleed mientras Fito seguía adelante con su propia Let It Be tan beatle. No importaba, en la FM de moda había lugar para los dos.


Letra:

No se puede vivir del amor,
no se puede vivir del amor
le dijo un soldado romano a Dios
No se puede vivir del amor,
no se puede comer al amor,
las deudas no se pueden pagar con amor.
Una casa no se puede comprar con amor
nunca es tarde para pedir perdón.

No se puede (no se puede vivir del amor)
Una guerra no se puede ganar con amor,
lo dijo la chica que te dijo que no.
No se puede vivir del amor,
Es tan fácil perder la razón,
No se puede vivir del amor.
"¿De que hablamos cuando hablamos de amor?,"
le dijo Romeo a Julieta en el balcón.
Suena mal y no importa la razón
no se puede vivir del amor.
No se puede, no se puede...

¿De que hablamos cuando hablamos de amor?,
¿para que cantamos canciones de amor?
Si suenan mal y nunca tienen razón.
No se puede, no se puede no se puede, no se puede.


Clip - versión album:



CANCIONES - LOU BIZARRO (Grabaciones Encontradas - Vol. I, 1994) de Andrés Calamaro








EN CAÍDA LIBRE

* * *
BUENA




Género: Pop/Rap
Album: Grabaciones Encontradas, Vol. I (1994)
Autor: Andrés Calamaro
Duración: 6:42



Reseña:

Esta canción fue compuesta en 1990, aunque recién editada en 1994 en medio de una serie de temas compuestos en solitario por Andrés durante su etapa en Los Rodriguez. Por entonces, Fito Páez se atrevía a traducir Cambalache a rap-funk en Tercer Mundo y hacía un año que Charly García había editado Fanky en Cómo conseguir chicas. Cuando Lou Bizarro vio la luz en 1993 ya existían los Illya Kuryaki, pero esta canción de funk con rapeo tenía un sabor de rock nacional como ninguna otra. Es que Calamaro llegó para sintetizar una "argentinidad" no voluntarista ni patriotera sino genética para el rock local: haga lo que haga suena argentino. 

El tartamudeo del "Mamá Lou, papá lou, sister Lou Lou Lou" enseguida remite al "Upapá" de La rubia tarada de Sumo. La palabra "bizarro" clave del tema en la década del '90 se fusiona a la referencia al tal "Lou" que nos recuerda inevitablemente a Lou Reed, así como el verso "Esta no es la historia ... " y la temática boxística nos llevan al Hurricane ('76) de Bob Dylan

Sin embargo, la metáfora del boxeo se contamina de dobles sentidos donde las palabras parecen contar historias paralelas. Pese a la contaminación de influencias, sustancias, referencias, parodias, personajes heroicos y robos avisado, el eje es el fracaso inesperado. La posibilidad de caer que cualquiera tiene, pero especialmente aquellos que funcionan como ídolos masivos o son artistas solitarios cayendo en el ring, en la tentación o en la vida.



Letra:

El lou bizarro perdio por nocaut
con Robert Mano de piedra Duran
y su hermano bizzarro
invade el escenario
para recatar a Lou.
El Lou bizarro quedo muy mal
pero llevo manjares a su hogar
que no pudo ni probar, que no pudo ni probar.
Esta es la historia que nadie conto,
la historia de otro boxeador que perdio,
esa anoche America bizarra lamento
la caida de un campeon sin corona.
Y mano de piedra ni se entero,
si el Lou Bizarro se levanto
porque, alguien en el ring lo encaro,
creo que algo le grito en español
America bizarra se divide en 2 ,
el gran sector que ni se entero
y los interesados por el perdedor que son dos
tal vez nosotros dos.
Lou bizarro perdio por nocaut
fue en el primero, en el segundo round
un fallo que nadie protesto
un hombre gano, ortro hombre perdio.
En casa de Lou mama Lou lloro,
pero el cuñado la apuesta gano,
la hermana Bizarro apreta el pañuelo
borbado en Cicilia por un bizabuelo.
Esta no es la historio de Lou solamente,
es casi toda simultaneamente.
Son 10 segundos de un hombre comun
que en la lona se cayo,
y en ese caso la pelea perdio,
y en ese caso la pelea perdio.
Mama Lou, papa lou, sister Lou Lou Lou(4)
no quiero ser Vicen, no quiero ser bankgog,
no quiero ser Tyson, Tyson en Japon.
Porque una campeon a veces cae,
un campeon tambien cae,
porque un campeon aveces cae,
un campeon tambien cae.
Mama Lou, papa lou, sister Lou Lou Lou(4)
Lou Bizarro perdio por nocaut,
con Roberto mano de piedra Duran,
y su hermano Bizzarro invade el escenario
para recatar a Lou.
El Lou bizarro quedo muy mal pero llevo manjares a su hogar que no pudo ni probar, que no pudo ni probar.
Esta es la historia que nadie conto, la historia de otro boxeador que perdio, esa anoche America bizarra lamento
la caida de un campeon sin corona. fue en el primero...



Video - versión album:


jueves, 27 de diciembre de 2012

ESPECIALES - IT'S A HARD DAY'S NIGHT, LA PELÍCULA - parte III (The Beatles, 1964)


LA BEATLEMANÍA (III)

 

A las 8,30 de la mañana del 2 de Marzo Los Beatles se convirtieron en actores de cine en la estacion londinense de Paddington y fue aquí donde conocerian a los actores Wilfred Brambell y Norman Rossington. United Artist tuvo que alquilar el tren para la secuencia al precio de 600 libras diarias , y durante la secuencia recorrieron en total 2,500 millas

"I should have Know Better" se grabo simulando estar en el departamento de equipajes del tren pero donde en realidad se encontraban era en furgoneta la cual era zarandeada para conseguir el efecto de un tren en marcha. Durante las escenas del concierto final filmadas en el Scala Theatre en el centro de Londres , se encontraron 350 fans a las cuales tal y como estipulaban las reglas del sindicato de actores se les debia pagar por participar en el rodaje , algo que sin duda hubieran hecho gratis , entre estos 350 fans se encontraba un muchacho de 13 años que alcanzaria la fama como musico del grupo Genesis y después como artista en solitario , se llamaba Phill Collins y queria tocar la bateria como Ringo.

Hay escenas de Los Beatles cantando (como por ejemplo If I Fell) en que los Beatles salen tocando sus instrumentos pero ninguno tiene cables de conexión , las guitarras electricas estan solas. El trailer de la película es bastante extraño por decirlo menos , en el aparecen John con George y Paul con Ringo repartidos en dos cochecitos de bebes situados uno junto al otro , John teclea una maquina de escribir , Paul Habla , George refunfuña y Ringo atiende el telefono que ofrece dos veces a John diciendo "es para ti" a lo que Lennon contesta "no seas Blando". A pesar de lo absurdo de las imágenes el trailer llegaria a distribuirse en algunos cines.

Al igual que las escenas del teatro, cuando se grabo las tomas que dan inicio a la película se debio pagarles 7,5 libras a cada una de las fans que perseguian a los Beatles por la estacion de trenes.

Una de las escenas que se eliminaron de la película fue donde Los Beatles se encuentran atrapados en un atasco de trafico y se enfrascan en una discusión con un taxista de otro coche. La escena en que los Beatles aparecen en una comisaría, en realidad es una escuela de secundaria de St. John.

Ed Sullivan viajo a Londres expresamente a entrevistar a los Beatles en el set de rodaje, pero debido alo apretado de su agenda la entrevista pactada se debe retrasar en 24 horas, la entrevista dura algo menos de un minuto y medio y se emite en la edicion del programa de Sullivan a la semana siguiente. En el mismo programa se incluye las escenas filmadas del teatro Scala con los Beatles cantando "You Can`t do That". Cedidas por United Artist expresamente para esta ocasión , sera la unica oportunidad de verlas al ser eliminadas luego del montaje definitivo.

La grabacion de Can`t buy me Love se realizo en dos tandas durante el dia la cual incluyo tomas aereas de los beatles corriendo por la cancha , durante la tarde John debio acudir a un almuerzo en el Dorchester Hotel por lo cual el rodaje continuo sin el y es la razon del porque en la secuencia final solo aparecen Paul , George y Ringo solamente. -La premiere de la película se realizo el 6 de Julio en el London Pavillion en pleno centro de Londres , la gala fue patrocinada por la fundacion cardiaca Variety Club y el Dockland Settlements , con la asistencia de la princesa Margarita y su marido Lord Snowdon y las entradas fueron puestas al precio unico de 15 libras con 75 peniques.

Los Beatles celebraron durante la noche en la discoteca Ad Lib en compañía de los miembros de Los Rolling Stones. En todas partes la critica alabo la innovadora concepción del film, el rotativo britanico Daily Mirror se refirio a la película afirmando que los Beatles eran descarados , irreverentes , divertidos e irresistibles. La revista estadounidense Newsweek resumio el fenómeno filmico subrayando que la legitimidad del fenómeno beatles resulta ineludible , y prestigiosos criticos como el norteamericano Andrew Sarris llegaria a describir A Hard Day`s Night como el Ciudadano Kane del cine musical.

En España la película se estreno en Madrid el 14 de septiembre de 1964 siendo durante años calificada para mayores de 14 años. El titulo español elegido fue "Que Noche la de Aquel Dia" una traducción no estrictamente exacta , pero tampoco desafortunada , nada comparado con el titulo Frances "Quatre garcons Dans Le Vent y el Tutti Per Uno ( Mucho mas que cuatro mosqueteros) , en España al igual que muchas otras películas extranjeras estrenadas de la epoca se le resintio de un lamentable doblaje , con unos dialogos dervituados y unas voces que en nada se parecian a las originales de John , Paul , George y Ringo. En cuanto a Sudamerica en Argentina y Peru la película fue rebautizada como "Yeah , Yeah , Yeah , Paul , John , George y Ringo" en Uruguay se le llamo "John ,Paul , George y Ringo" , en Chile "Yeah, Yeah, Yeah" en Mexico "Yea, Yea, Yea" y en Brasil "Os Reis Do Ie , Ie, Ie".

En estados unidos la película recibio dos nominaciones al Oscar, una para Alan Owen por el mejor Guion original y para George Martin por la banda sonora. En la ceremonia los Oscar irian a parar para Barnett , Stone y Tarloff por el guion de la película "Father Goose" y a Previn por la banda sonora de "My Fair Lady".

Cuatro años después de su estreno, ya en Julio de 1968 United Artist comenzo a programar la película en algunas cadenas de televisión norteamericana a pesar de las protestas de un enfurecido Walter Shenson. No seria hasta 1979 cuando Shenson en virtud del contrato rubricado con Brian Epstein en su dia consiguiera todos los derechos sobre la película y pudiera reestrenarla en estados unidos en 1981 , con sonido stereo y sistema Dolby.

En 1984 seria comercializada en los mercados britanicos y norteamericano en formato de videocasette y laser disc , ambos con el añadido , antes de la propia película de "I`II Cry Instead", el tema que Richard Lester habia rechazado para la banda sonora , que suena mientras aparecen una serie de fotografias de los Beatles en distintos momentos del film . ediciones videograficas posteriores incluirian el documental "Follow the Beatles" acompañando al largometraje. Concebida inicialmente por la industria del septimo arte como rutinaria operación comercial de urgencia para aprovechar el fenómeno Beatle , la película aporto un aire renovador que la convertiria en un punto de referencia obligado en la historia del cine musical pop. Le dieron nuevamente un aire de energia a un genero que se encontraba desprestigiado. Una quimica equilibrada y perfecta entre celuloide y musica que el cuarteto de Liverpool nunca lograria repetir.

 Video - Detrás de Escenas:

 

ESPECIALES - IT'S A HARD DAY'S NIGHT, LA PELÍCULA - parte II (The Beatles, 1964)



LA BEATLEMANÍA (II)

 

En cualquier caso Alun Owen realizo un excelente trabajo al plasmar con toda fidelidad la entusiasta energia de un fenómeno musical y sociologico todavía en fase de expansión . lamentablemente , discrepancias con John , Paul y el propio Brian Epstein durante el rodaje harian imposible cualquier tipo de colaboración entre los Beatles y Owen en posteriores películas.

En el tocante al reparto se evito recurrir a estrellas consagradas que pudieran robar protagonismo a los Beatles
Y se opto por professionles de reconocido prestigio en la comedia britanica . asi el veterano actor Wilfred Brambell, actor de la BBC y protagonista de la serie "Steptoe and Son" dio vida al ficticio , travieso y mujeriego abuelo de Paul, John Junkin y Norman Rossington interpretaron a los asistentes personales de los Beatles en sendos papeles inspirados en los autenticos ayudantes del grupo Mal Evans y Neil Aspinall.

Aunque natural de Londres, con tal de conseguir el papel John Junkin no tuvo inconveniente en imitar a la perfeccion en el casting el acento de Liverpool que Lester buscaba. Por su parte Norman Rossington si habia nacido en la misma ciudad de los Beatles y no tuvo necesidad de fingir. Fallecido a los 70 años , el 21 de mayo de 1999, cabe señalar que tres años después de A Hard Day`s Night, en 1967, Rossington interpretaria el papel de Arthur Babcock en la película de Elvis Presley "Double Trouble" convirtiendose asi en el unico actor de la historia que ha trabajado en el cine con las dos mitos del Rock mas grande de todos los tiempos.

El Gales Victor Spinetti daria vida al sufrido director del programa de televisión donde actuaban los Beatles . la amistad de los muchachos con Spinetti hizo hacerlo `participar en dos películas mas junto a los beatles.ademas de colaborar en el disco navideño a sus fans en 1967 , por el contrario Kenneth Haigh , un interprete en Shakespeare que aparecia junto a George en la breve secuencia de las camisas ,se nego a aparecer en los creditos elegando que participar en musical pop perjudicaria su carrera teatral. No tardaria en lamentar su decisión.

El rodaje comenzo el 2 de marzo de 1964, siete dias después del regreso de Estados Unidos y duro 8 semanas, terminando con el tiempo justo para que el grupo empezase una nueva gira por Escocia. Durante estos dos meses los Beatles sufrieron una disciplina a la que no estaban acostumbrados y que les obligaba a abandonar su habitualmente desenfrenada vida nocturna para presentarse bien despiertos cada dia , a las ocho de la mañana, en los estudios Twickemham , situados a las afueras de Londres y donde se rodo la mayoria del metraje de interiores . a su asitente Neil Aspinall correspondia la dura tarea de despertarles, cada dia uno a uno , durante los dos meses que duro la filmacion. 

Ademas de madrugar, otro problema consistia en memorizar los dialogos. los Beatles nunca llegaron a leer el guion definitivo en su totalidad y cada dia se les facilitaba las secuencias que se iban a rodar el dia siguiente . aunque lo intentaron jamas consiguieron aprenderse los textos por la noche y lo habitual era estudiarlos a ultima hora en la limousine que les trasladaba hasta los estudios. Por si fuera poco el hecho de que la película no se rodase siguiendo el orden del guion contribuia a aumentar la confusion de los cuatro incipientes actores.

Hasta bien entrado el rodaje la película no tuvo titulo definitivo . después de rechazar "Beatlemania" se habian barajado nombres como : Travelling on (viajando), Moving on, Let`s go , on the Move ( adelante, vamos , a moverse), It`s a Daft , Daft , Daft World (es un mundo chiflado , chiflado ), e incluso What Little Old Man? ( ¿Qué viejecito? ).Este ultimo sugerido por Paul a partir de una frase del guion en la que se hacia referencia a su abuelo.

Tal y como cuenta la leyenda, seria el 19 de Marzo cuando Ringo exhausto tras una dura jornada vespertina en los estudios se desplomo en su silla exclamando "Oh boy! This has been a hard day`s night" (chicos esta si que a sido la noche de un dia agotador). la frase habia sido utilizada por John en el cuento "Sad Michael" perteneciente a su libro In His Own Write recien publicado. 

Según Richard Lester: esperamos a que Ringo se emborrachase, porque decia cosas que nunca imaginabamos oirle. El visto bueno de Lester al titulo obligo a escribir y a grabar contra reloj la cancion homonima cuando todos los temas de la banda sonora ya habian sido registrados. 

Pero el habitual virtuosismo musical del grupo contrastaba con su inseguridad como actores. John Lennon reconocio que estaban aterrorizados cada vez que tenian que decir sus dialogos o moverse ante la camara, una falta de desenvoltura palpable , sobre todo en la primera parte de film, por mucho que el coreografo Lionel Blair y todo el equipo se volcasen a cada momento en consejos para que los Beatles vocalizaran y se comportaran con naturalidad. 

Paul fue quien mas dificultades tuvo e incluso hubo que suprimirle , después dos dias de trabajo , una secuencia en la que mantenia un dialogo con una actriz , de hecho es el unico que no cuenta con alguna escena en solitario . por el contrario a pesar de sus reservas , John se desenvolvio con naturalidad en un papel plagado de frases oronicas a su medida , George se revelo como un actor cuando menoz eficaz , de hecho el productor Walter Shenson alabo se desenvoltura en el episodio de la camisa , hasta tal punto que encargo a Alun Owen escribirle otra escena sobre la marcha , asi surgio la secuencia en que Harrison afeita el reflejo de John Junkin sobre un espejo.

Pero seria Ringo quien cosechase las mayores alabanzas de la critica. Por mucho que el guion estuviese pensado para que ningun Beatle destacase sobre los otros , la naturalidad interpretativa del bateria ante la camara sorprendio a todos . en concreto la secuencia en la que se escapa para vagabundear con un niño callejero , constituye sin duda el mejor momento del film.
En el rodaje de exteriores , buena parte del presupuesto se gasto en ahuyentar a las multitudes de fans que entorpecian el trabajo. Secuencias como la de la estacion de Marylebone con la que comienza el film , o lasescenas de la calle de Londres tuvieron que filmarse con la mayor rapidez posible. En cierta ocasión un empleado de United Artist que regresaba a Londres con varios rollos filmados se vio obligado a escapar a la carrera cuando una horda de muchachas le persiguieron por los andenes de la estacion de Paddington , en la huida se le cayeron algunas latas con valioso material filmado que se perderia para siempre. 

Las prisas tambien dieron lugar a algun fallo de raccord filmico, por ejemplo cuando el tren de los Beatles llega a la estacion John lleva chaqueta , camisa y corbata , dentro del coche que les traslada al hotel aparece con un jersey de cuello vuelto y ya en la habitación vuelve a vestir camisa y corbata . en cualquier caso el acecho de las fans y el consiguiente ejercicio de lograr la toma adecuada en el menor tiempo posible favorecio en parte la espontaneidad y el ritmo vivaz de la película , de la misma forma casi por casualidad , el blanco y negro que tanto desagrado a John en principio , sirvio para conseguir el definitivo carácter de reportaje documental que los Beatles y Lester buscaban.

Hay que decir que a pesar de la intensidad del rodaje , el ritmo de trabajo era relativamente inferior en comparación con la frenetica actividad de los Beatles tenia dia a dia , quedaban muchos ratos libres y solian pasar muchas horas sentados en los vestuarios rodantes de Twinckenham fumando o conversando , recibiendo visitas de familiares y amigos o de actores como Dick Van Dyke y Julie Andrews que en esa fecha rodaban en los mismo estudios "Mary Poppins".

Ringo aprovechaba el tiempo para jugar a las cartas y se rebelo como una autentica bestia negra para el actor John Junkin , al que gano en pocos dias una considerable suma de dinero. Por su parte John , Paul y George mataban el aburrimiento entre pausas de rodaje gracias a un proyector de 8 milimetros que se habian hecho instalar en su camerino y en el que veian películas pornograficas y cintas de James Bond , especialmente suministradas por Walter Shenson , directamente de los archivos de United Artist , cuando no habia películas , algunas de las jóvenes que participaban en el rodaje como extras eran inevitablemente convencidas por los Beatles para visitar sus camerinos en rapidos encuentros intimos entre toma y toma.


Video - Trailer película:


ESPECIALES - IT'S A HARD DAY'S NIGHT, LA PELÍCULA - parte I (1964)


 

 LA BEATLEMANÍA (I)

 

En Octubre de 1963 el productor norteamericano Walter Shenson se presento ante el Manager de Los Beatles, Brian Epstein , traia bajo el brazo una oferta de United Artist para financiar una película protagonizada por el grupo .dificilmente podria Epstein resistir la tentacion . ver a sus chicos en la gran pantalla era una consecuencia logica del éxito y aunque el cine de cantantes de la epoca era celebre por su endeblez, Brian sabia que si Elvis Presley habia hecho cine los Beatles no podian ser menos.
Tras los primeros contactos vendria una reunion posterior en la Shenson y Bud Orenstein , alto funcionario de United Artist en Gran Bretaña , ofrecieron a Epstein un presupuesto de 189.000 libras para la película , cifra mas bien baja tratandose de un film protagonizado por un grupo musical del momento. 

En estas conversaciones Epstein puso de relieve como nunca su inexperiencia negociadora . en lugar de esperar a ver los resultados comerciales de este primer film y reservarse la opcion de renegociar posteriormente , Epstein cerro de antemano un acuerdo por 2 peliculas mas con United Artist , incluidas sus bandas sonoras y otorgo ademas a Walter Shenson todos los derechos sobre las mismas cuando se cumplieran 15 años desde la fecha del estreno. Brian estaba convencido de cerrar un trato ventajoso, después de todo , en aquel entonces , ni el ni nadie pensaban que un grupo de musica pop pudiera seguir siendo recordado pasados 15 años.

Tambien se acordo que los Beatles y su manager recibirian 25.000 dolares y un porcentaje de taquilla . para empeorar aun mas las cosas Epstein insistio en que no se conformaria con menos de un 7,5 por ciento de esas ganancias , sin saber que Shenson y Orenstein habian acordado de antemano ofrecer a los Beatles hasta un 25 de porcentaje, por otra parte, aunque Brian tambien lo ignoraba , United Artist tenia sus dudas sobre la rentabilidad filmica del cuarteto. El principal objetivo de la firma eran los sustanciosos dividendos que saldrian de las ventas de la banda sonora , ventas prácticamente asuguradas aun en el caso hipotetico de que el film fracasase comercialmente.

De cualquier forma las negociaciones para el primer largometraje de los Beatles transcurrieron muy poco antes de que el éxito del grupo superase los limites de toda logica conocida. Entre Octubre de 1963 , inicio de las conversaciones y Marzo de 1964 , fecha en que comenzo el rodaje , John , Paul , George y Ringo dieron un vuelco absoluto al concepto de musica popular . en el año que acababa habian colocado de manera consecutiva dos Lps y cuatro singles en el numero 1 de las listas , actuando en 219 conciertos y aparecidos en 52 programas de radio y 39 de televisión.

Por si fuera poco habian conseguido que Estados Unidos se rindiese a sus pies , cuando todos los grupos britanicos fracasaron en el intento, alcanzaron el numero 1 en las listas, batieron el record de teleaudencia con 73 millones de televidentes observandoles su presentacion , las localidades para su concierto en el Carnigie Hall se agotan en solo un dia . un éxito inimaginable en America para un grupo britanico.
En tales condiciones , todo favorecia a los Beatles para renegociar de una forma mas ventajosa su salto a la gran pantalla, pero Epstein con su intachable sentido del honor , habia empeñado su palabra , asi que los contratos se quedarian como estaba. 

En Diciembre de 1963 se anuncio de forma oficial el proximo rodaje de lo que seria la primera película de los Beatles . no habia titulo aun , pero se podia confirmar que su director seria el realizador publicitario Richard Lester. 

La trayectoria de Lester siempre habia estado ligada a la musica , primero como afinador de pianos y concertista de clarinete por Europa y mas tarde como interprete de canciones y numeros comicos en programas de televisión , medio donde comenzaria su interes por el cine , en 1959 es cuando dirige su primer largometraje "the Running, Jumping and Standing Still Film" con el comico Spike Milligan como protagonista, con el tambien realizaria poco después el programa "Goon Show" , uno de los espacios favoritos del productor de los Beatles George Martin.
La incursión de Richard Lester en el cine musical sera en 1962 con la película "it`s Trad, Dad" protagonizada por la cantante adolecente Helen Shapiro . 

Según Lester : "Conoci a Paul en el Playhouse Theatre de Londres en 1963 cuando los Beatles ensayaban un show radiofonico . los 5 comezaron a tantearnos para decidir que tipo de película queriamos hacer, lo que descubrimos fue que clase de película no queriamos hacer y felizmente coincidimos." 

Pero aunque la eleccion de Richard Lester augurase un planteamiento filmico innovador , Los Beatles estaban intranquilos ante su debut en el celuloide. Desconocian completamente el medio y como espectadores tenian muy presente los recientes fracasos cinematograficos de su admirado Elvis Presley quien después de películas solidas como Jailhouse Rock (1957) o King Creole (1958), habia dilapidado buena parte de su prestigio protagonizando producciones infames . otras cintas protagonizadas por cantantes britanicos "Expresso Bongo" (1959) con Cliff Richards o Tommy Steele con "Rock Around the World" (1957) constituian 2 ejemplos de un cine que se distinguia por sus historias ramplonas , trufadas canciones incrustadas con calzador en la trama y traducidas , en conjunto , en un autentico insulto a la inteligencia del espectador. Conciente de que este tipo de productos suponia mas un negocio que una forma de expresión artistica , John Lennon dejo claro que no estaba dispuesto a ser un simple monigote en un musical de serie B . cuando se entero de que la película iba a ser rodada en blanco y negro porque United Artist no queria arriesgar mas dinero , se nego a participar en el proyecto. 

En busca de una historia mas cuidada de lo habitual, fue Paul McCartney quien sugirió el nombre de Alun Owen , escritor oriundo de Liverpool , autor de algunas piezas teatrales para televisión y guionista de la serie "No Trams to Lime Street" ambientada en la ciudad natal del cuarteto. 

Con el visto bueno de Brian Epstein , Owen acompaño a Los Beatles en su gira de Noviembre del 63 por Gran Bretaña para captar desde dentro todo tipo de detalles de su vida cotidiana .
La toma de notas complementaria en Enero con una visita a Paris , donde los Beatles actuaban por primera vez ante el publico frances , Alun Owen puso especial cuidado en transcribir los giros norteños del lenguaje de John , Paul , George y Ringo y dar forma cinematografica al peculiar sentido del humor Beatle . definido por Lennon como " un professional de Liverpool" , Owen escribio primero 2 borradores de historias en las que predominaba la aventura y la ficcion y que el mismo desecharia tras convencerse de que lo mejor era mostrar a Los Beatles siendo lo que eran : 4 jovenes de Liverpool , integrantes de un grupo musical de desmesurado éxito y atrapados en su propia fama.

Centrada en la imagen publica del grupo , concebida como el relato de 48 horas en su vida cotidiana , la película mostraria a los Beatles en los preliminares de una actuación televisiva . el grupo aparecia ensayando canciones , conversando con periodistas , acosados por las fans y sometidos a diversas situaciones que a los cuatros les eran muy familiares.

Según confirmaria Richard Lester esta concepción filmica surgio cuando , conversando con Lennon acerca del ultimo tour por Suecia , John aseguro que los Beatles no eran mas que prisioneros de su éxito y que se habian pasado la gira de coche en coche y de habitación en habitación. 

Ademas de desarrollar esta idea, el trabajo de Alun Owen fue especialmente cuidadoso al trasladar para la pantalla , con gran acierto , la arrogancia de John , la amabilidad de Paul , el carácter taciturno y algo tosco de George y la personalidad solitaria y timida de un Ringo menos agraciado que los otros, habitual blanco de las bromas y mas sensible al cariño. "Intentabamos separar oficialmente sus caracteres" declararia Lester años después. 

"En aquella epoca la imagen publica de los cuatro era demasiado similar. Compartian las mismas caracteristicas e incluso en algunas ocaciones se turnaban para practicarlas. Cuando asistias a una fiesta con ellos podias observar como uno descansaba y los otros tres eran los graciosos. A la noche siguiente por ejemplo era Ringo el alma de la fiesta , y la otra podia permanecer pasivo y ocupar George su lugar y asi sucesivamente".
Ademas de potenciar sus rasgos individuales , Owen procuro equilibrar la trama para que ninguno de los beatles sobresaliera por encima de los otros y evito involucrarles en escenas amorosas que podrian haber molestado a sus fans. 

En la revision final John, Paul, George, Ringo y Brian incluyeron la secuencia del encuentro con los periodistas , directamente inspirada en la ingeniosa y tumultosa conferencia de prensa celebrada en febrero a su llegada a Estado Unidos , asimismo modificaron algunos parrafos del guion para hacerlos mas realistas ya que en palabras de John , se sentian un poco incomodos con determinados dialogos que consideraban demasiado rapidos y poco sinceros . a George Harrison en particular , le sonrojaba decir la palabra "Gretty" (grotesco), calificativo inventado por Owen para valorar cierto tipo de camisas que le mostraban a George en una secuencia. A pesar de su descontento la palabra se convertiria en un termino de moda en todo el reino unido , a partir del estreno . asimismo los Beatles descartaron sin discusión el titulo inicial "Beatlemania" propuesto por el guionista. 


Video - película full: