martes, 29 de enero de 2013

MÚSICOS - TANGUITO (1945-1972)


 



TALENTO Y TRAGEDIA



Su verdadero nombre era José Alberto Iglesias, y nació el 16 de Septiembre de 1954 en San Martín, provincia de Buenos Aires. Desde chico se interesó en la música y por tal motivo dejó el colegio. En su barrio, lo bautizaron peyorativamente "Tanguito", pero él no aceptaba el sobrenombre, y como seudónimo se hacía llamar "Ramsés". 


Tanguito no se destacó por sus logros escolares: poco dedicado al estudio durante la escuela primaria, abandonó el secundario con la intención de estudiar jardinería y paisajismo en la escuela del Jardín Botánico, pero tampoco se aplicó a ello. Su verdadero interés estaba en la música, especialmente en el rock and roll. Decidió dedicarse a ello en la primera juventud.



A los 17 años, José se presentaba en los clubes de los barrios de Mataderos y Flores cantando, en su mayoría, versiones de temas ajenos de rock & roll. También ganó fama como bailarín del mismo género, a pesar de que la mayor parte de la gente en los suburbios bailaban tango (ver más abajo la relación de este hecho con su apodo).



En medio de sus actuaciones suburbanas, en las que llegó a compartir escenario con Sandro y Los de Fuego, los Pick Ups y los Bobby Cats -cuyo cantante era Giuliano Canterini (Billy Bond)- entre otros, Tanguito hizo su debut discográfico como cantante y líder de Los Dukes en la primavera de 1963. Con tan solo 18 años, grabó el tema "Decí por qué no querés", de Palito Ortega y Dino Ramos, y otro de su autoría, "Mi Pancha". A fines de enero del 64 apareció una nueva obra discográfica de Los Dukes. El disco simple incluía los temas "Carnaval, carnaval" de Ball y Roger (en versión castellana y arreglos de Santos Lipesker) y "Maquillada" de Freddie Cora.


Aunque los discos fracasaron, para Los Dukes las actuaciones en vivo iban muy bien: durante mucho tiempo brindaron 11 conciertos por fin de semana. Algunos amigos de Tango opinan que ese período fue el comienzo de la relación entre Tanguito y los estimulantes. Es muy posible que haya empezado a utilizarlos para ser capaz de resistir ese agotador ritmo de casi cuatro recitales por día.

Antes de cumplir un año en la banda, abandonó su participación con la intención de hacerse solista. Ya para ese entonces su adicción a las drogas crecía día a día. Frecuentaba "La Cueva", boliche en cuyo escenario rotaban por esos días Los Gatos, Los Beatniks, Manal, Miguel Abuelo, Moris, Vox Dei y Billy Bond.  Fue en el baño de la pizzería La Perla del Once donde Tanguito comenzó a componer “La Balsa”, en colaboración con Litto Nebbia. En Junio de 1967 Litto Nebbia y el conjunto que había conformado con Ciro Fogliatta, Los Gatos, graban “La Balsa” y debido a su éxito comienza la leyenda de Tanguito.


Tanguito se convierte en uno de los protagonistas del nacimiento de los hippies argentinos. En Enero de 1968 entra a los estudios RCA para grabar su primer simple como solista con los temas “La princesa dorada”y “El hombre restante”, compuesto a partir de la idea de Javier Martínez, de escribir sobre el único hombre que sobrevivió a la guerra nuclear . El disco se edita en Abril con el pseudónimo de Ramsés VII. A esta altura, Tanguito manifestaba su adicción a las anfetaminas inyectables. No cometía delitos graves, pero acumulaba antecedentes. 


El fracaso de su simple y la poca difusión del compilado habían quebrado la débil resistencia del artista. A un abuso cada vez mayor de las drogas intravenosas se sumó la mendicidad y la vida en la calle. Por consiguiente, la policía comezó a detenerlo cada vez con más frecuencia. En varias oportunidades se le decomisaron drogas, lo cual empeoró su situación. En vez de terminar en una simple comisaría se lo recluyó varias veces en la Cárcel de Villa Devoto. Aparte de contravenciones relativamente leves como "disturbio en la vía pública", "vagancia", "ebriedad" y "mendicidad" comenzó a acusárselo de delitos más graves, como "narcotráfico" en febrero de 1971 (por la División de Seguridad Personal de la Policía Federal).


Su salud mental siguió esta pendiente declinante: preso en Devoto, fue internado varias veces en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda, que había inaugurado un servicio de Drogadicción. Tanguito pasó muchos meses allí recluido, y fue tratado mediante electroshocks y los actualmente en desuso por dañinos y peligrosos shocks insulínicos. Finalmente, en mayo de 1972 fue declarado oficialmente demente y trasladado a la Unidad 13 del mismo nosocomio, una unidad penitenciaria donde se encierra a los criminales psicópatas.


Sin embargo, pudo fugar de ese lugar una madrugada, y se allegó a la estación Palermo (conocida como Pacífico), probablemente para abordar un tren del Ferrocarril San Martín que lo hubiese trasladado a su hogar. Ese día, 19 de mayo de 1972, a la hora 10:50 y por motivos nunca esclarecidos, Tanguito cayó (o fue arrojado), acabando su vida destrozado por las ruedas del tren sobre el puente que cruza la Avenida Santa Fe. Tenía 27 años.

La noticia de su muerte no fue recogida por ningún medio y el trágico episodio jamás fue investigado. Por lo tanto, no se conoce la causa real de su muerte. Pudo haber sido accidental, suicidio o incluso homicidio, ya que varios de sus amigos siguen afirmando que un policía lo arrojó del tren.


Los temas de Tanguito han sido interpretados numerosas veces por otros importantes artistas: La Balsa ha merecido muchas versiones; Amor de Primavera fue tocado muchas veces por Invisible y Natural se ha convertido en poco menos que un himno al amor, sobre todo después de la exitosa película de Marcelo Piñeyro, como también El Despertar de un Refugio Atómico considerada también como un testamento postumo del cantautor.


Tanguito ha sido reconocido como una de las figuras más trascendentes e influyentes de la historia del rock argentino. Miguel Grinberg afirmó que Tango fue el principal impulsor del pasaje de la lengua inglesa a la castellana en el rock nacional, apoyado por sus letras líricas, sencillas y contundentes.


Discografía:


Con Los Dukes:



        Sencillo, 1963

             

"Decí por qué no querés" (de Palito Ortega y Dino Ramos)

           

 "Mi Pancha"

      

  Sencillos, 1964

          

  "Carnaval, carnaval" (de Ball y Roger, versión castellana de Santos Lipesker)

           

 "Maquillada" (de Freddie Cora),



Como solista:



        Sencillos, 1968

           

 "La princesa dorada" (de Tanguito y Pipo Lernoud)

          

 "El hombre restante" (de Tanguito y Javier Martínez)

      

        -Tango (LP), 1973

            

        -Tango (LP, reedición), 1985



        -Tango (CD), 1993



        -Yo soy Ramsés (CD), 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada