miércoles, 23 de enero de 2013

ESPECIALES - COMO NACIÓ EL SELLO MANDIOCA (1966-1970)




LA GESTACIÓN



Un día un grupo de jóvenes estudiantes del colegio Central, luego llamado Colegio Nacional Buenos Aires, armaron una revista llamada "El ojo privado", que fue una idea del profesor de Literatura del Nacional Buenos Aires, Juan Carlos Pellegrini. Era una trabajo grupal en el que se encontraban Javier Arroyuelo, Silvio Ramaglia y Hernán Puyó.

En 1966 se juntaron todos por primera vez. En dicha ocasión publicaron "Esta Gestación". Era una revista de adolescente que se distribuía chico por chico, de colegio a colegio. La propuesta era intercambiar ideas. Entre las notas para recordar se encontraban los reportajes a María Elena Walsh y Jorge Álvarez. Precisamente en este encuentro con Jorge Álvarez, quien estaba como editor, sacando colecciones de narradores argentinos como Manuel Puig, Germán García, Piblia, entre otros.

Un día, el 21 de septiembre en Plaza San Martín, se juntaron una gran cantidad de jóvenes quienes habían respondido al pedido de los creadores de la revista de que todos los jóvenes con nuevas ideas y pelos largos se llegaran hasta la plaza. Justamente, en dicho lugar se comenzaron a relacionar con Miguel Abuelo, Tango, con bandas en formación como Vox Dei, con todos los músicos que venían de la Cueva. Con el paso del tiempo, Pedro Puyó y Jorge Álvarez viajaron a New York, donde conocieron a Greenwich Village. 


Allí fue donde surgió la idea de copar un barrio entero que fuese el refugio de los jóvenes, realizar actividades, hacer libros, discos, exposiciones, pero era un proyecto muy lejano para alcanzar. No eran años para realizar dichos eventos, y además, eran jóvenes de 20 años con grandes ideas pero no con la suficiente experiencia para lograr su cometido, además la cana reprimía permanentemente toda creatividad juvenil.

De todo el amplio proyecto lo único que resultó fue Mandioca. Un sello discográfico que apareció en el mercado con tres sencillos.

El single solista de Miguel Abuelo, el de una cantante que no continuó en carrera llamada Cristina Platé y el del trío Manal. Salieron los tres paralelamente. El de Miguel incluía las canciones "Oye niño" y "Nunca te miró una vaca de frente?". La presentación del sello y los simples editados fueron presentados en Apolo, el 12 de noviembre de 1968 en la avenida Corrientes de Buenos Aires. Allí tocaron los dos solistas y Manal (llamado anteriormente Trío Ricota), grupo formado Javier Martinez, Alejandro Medina y Claudio Gabis.

La cartelera promocional del sello fue genial, los creadores del sello le daban mucha importancia.

Según Pedro Puyó: "La fuerza nuestra estaba en el sello, en la creación de una editora de discos alternativa. Nuestra intención era hacer una grabadora que les diera bola a los músicos, que los grabara como ellos proponían. Hay que acordarse que hasta entonces, estaba el procedente de que se le cambió la letra a "Ayer nomás" para el simple de Los Gatos porque la grabadora no quería una letra tan fuerte, y que a "Diana Divaga", de Los Abuelos, le cortaron un par de minutos porque era muy larga. Nosotros queríamos respetar íntegramente al artista, aunque pidiera delirios. Por ejemplo Miguel en el Apolo apareció con violoncelo, con todos los chiches. Miguel era un número caro porque tenía mas ambiciones que el resto de los de su generación".

Al siguiente año, en 1969, en el invierno, Mandioca alquiló un sótano en la ciudad de Mar del Plata, en donde tocaron Manal con Pappo como invitado, Miguel Abuelo con los Abuelos y como solista; pero la mala administración del dinero hizo que este proyecto finalizara rápidamente. Otro de los grupos que firmaría con Mandioca sería Vox Dei.

Pero los discos de Mandioca no tuvieron suficiente difusión. No comprendían la música, el mensaje. Uno de los temas más difundidos fue "No pibe" de Manal. Tango fue otros de los personajes que merodeaban en Mandioca, a tal punto que después de tantas idas y venidas se dignó a grabar.

Tango se consideraba artista exclusivo de CBS. Desde "La princesa dorada", pero varias canciones quedaron registradas en Mandioca. La CBS lo tenía en veremos, luego de la canción mencionada no lo habían vuelto a llamar. Un día del año 1970, Tango se decidió a utilizar unas horas que Mandioca tenía reservadas en TNT, pero al llegar al estudio se encaprichó y no quiso grabar. Su personalidad era muy especial.

Según Tango no había el clima apropiado para grabar, aunque al final con pocas ganas lo hizo.

Los temas grabados ese día en una solo sesión fueron "Amor de primavera" y "La balsa". Cuando Pedro Puyó y Jorge Álvarez le pidieron que grabara "La princesa dorada", se negó rotundamente. Sabía y tenía muy claro que no podía registrarla nuevamente porque ya lo había hecho en CBS.

Otros artistas que pasaron por el sello fueron "Alma y Vida", "La cofradía de la flor solar" , "Los Brujos", "Moris", "Samantha Summers", "Hielo", "Xawks", "Them", "Piel Tierna" y Poldo Zieher" entre los otros ya nombrados. Mandioca fue una gran explosión artística en un momento en el que los grandes talentos aparecían día a día pero no encontraban lugar para mostrarse.

Al igual que La Cueva se puede afirmar que Mandioca vio crecer la música beat o progresista de la Argentina, con el tiempo llamada Rock Nacional.




Fuente: http://www.rock.com.ar/especiales/miguelabuel/index.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada