sábado, 9 de febrero de 2013

FOTOGRAMAS - 1968 FENDER STRATOCASTER (Olympic White) de Jimi Hendrix




Instantáneas: Un diagrama detallando las conexiones del equipamiento usado por Jimi Hendrix para el escenario de Woodstock '69

------------------------------------------------------------

Hendrix, aunque era zurdo, usaba guitarras para diestros a las que les daba la vuelta de la cejuela para poder usarlas como zurdo. Por lo demás eran guitarras de fábrica sin ninguna modificación adicional. Usaba cuerdas de calibre 0.010” - 0.38”, afinando las guitarras un semitono menos, hasta mi bemol.

En cuanto a los amps, se sabe que utilizó un Silvertone con pantalla de 2X12" durante los años 61 y 62. Durante los años 65 y 66 y a su llegada a Londres utilizaba un Fender Twin Reverb, amplificador que también usaría en su ultimo concierto antes de morir. El descubrimiento de los amplificadores Marshall por parte de Hendrix sucedió cuando en un concierto encontró varios equipos Marshall montados en el escenario. Jimmi en un pricipio quería tocar con su Fender, pero a pesar de sus reticencias iniciales terminó tocando con los Marshall, afirmando después que era el sonido que andaba buscando. Hendrix usaba en directo hasta tres cabezales Marshall Super Lead de 100 vatios, con todos los controles al máximo, combinados con seis pantallas 4X12” dotadas de altavoces Celestion. También utilizó amplificadores Sunn durante un periodo de poco más de un año.
 

A Jimi le gustaba experimentar con los sonidos. Buena prueba de ello son los efectos que usaba y el modo tan radical para aquella época en que los empleaba . Entre sus pedales tenía una o varias unidades de distorsión Fuzz Face, un pedal Wah Vox, un trémolo y vibrato Univibe y un Octavia. El Octavia producía un sonido una octaba por encima de lo que se tocaba, resultando finalmente una mezcla de los dos sonidos, el procesado y el original. Un ejemplo del uso de este efecto lo encontramos en el solo de Purple Haze.
Cuando pensamos en Jimi Hendrix, siempre lo imaginamos tocando con su Fender Stratocaster, aunque también usó otros tipos de guitarra, sobre todo al principio de su carrera. Con apenas 13 años, su padre le regaló su primera guitarra, una acústica barata. Pero su primera eléctrica fue una Supro Ozark 1560 de color blanco, también regalo de su padre. Ya como músico profesional, además de las Stratocaster, también utilizó otros modelos de Fender (Jazzmaster y 60 Duo Sonic), Gibson (Les Paul, Flying V y SG), una Epiphone Wilshire, una Silvertone Danelektro e incluso un bajo Hagstrom de 8 cuerdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada