lunes, 4 de marzo de 2013

BANDAS - SKID ROW (1986-)



EL LADO SALVAJE




Skid Row es una banda estadounidense de hard rock y glam metal, que llegó a transformarse en los prototipos de la banda de rock en la escena del metal de finales de los años 1980. Su éxito se vio opacado, luego de este período, por las bandas grunge de Seattle de comienzos de los años 1990.

Skid Row estaba conformado por cinco talentosos jóvenes con ganas de dejar su huella en la historia del rock: el vocalista Sebastián Bach una prodigiosa voz, los guitarristas Scotti Hill y Dave «Snake» Sabo, el bajista Rachel Bolan y el magnifico batería Rob Affuso eran sus componentes.

Skid Row se formó por primera vez en New Jersey en 1986, cuando el guitarrista Dave Sabo, quien trabajaba en una tienda de guitarras, conoció al bajista Rachel Bolan. Ellos dos, que a la postre llevarían a cabo la mayoría de las composiciones del grupo, se unieron a Scotti Hill, antiguo compañero de Bolan, y encontraron en Rob Affuso la pieza que les quedaba para completar la banda. Solo les faltaba un vocalista.

Después de escuchar a cientos de cantantes, sin encontrar ninguno que encajara lo suficientemente bien en la banda, incorporaron de manera provisional a Matt Fallon, veterano del circuito de bandas de la Costa Este y miembro, durante un corto periodo, de Anthrax. A la postre, surgió el nombre de un canadiense, un tanto desconocido, que cantaba en una banda llamada Madame X, y que Mark Weiss, fotógrafo musical y amigo personal de la banda les recomendaría enseguida. Mark Weiss quedó muy impresionado por el estilo tan personal de «Baz» a la hora de cantar, y por su tremenda fuerza encima del escenario.

El joven de apenas 19 años, llamado David Sebastian Bierk, pero que había tomado el nombre artístico de Sebastian Bach y el apodo de Baz habìa sido el elegido. Se mudó a New Jersey, para unirse a ellos y la banda quedaba completada.

Está claro que aunque Skid Row contó con toda la ayuda de Jon Bon Jovi en sus inicios, ese sólo hecho no garantizaba el futuro de esta destacada banda de New Jersey. Si bien es cierto que el quinteto liderado por Snake Sabo (guitarras) y Rachel Bolan (bajo) se expuso a la masividad del rock como invitados estelares de Bon Jovi en el tour de 1989, fue lo que mostraron en ese momento lo que los hizo grandes. 

Pura adrenalina, rock & roll de ética punk callejera, ganchos de grandes baladas y una imagen acentuada por un vocalista excepcional, Sebastian Bach. Tanto este nacionalizado canadiense, criado para ser súper-estrella, como sus compañeros derrochaban el entusiasmo, la exuberancia, la actitud y el glamour suficientes para posesionarse como una alternativa a las bandas que dominaban la escena en aquellos días: Motley Crue y Guns N’ Roses –los delincuentes- o Bon Jovi y Poison –los más complacientes. Sus dos primeras placas suman casi 15 millones de copias vendidas, todo producto de un abrasivo y metalizado rock & roll y aunque la carrera de la banda no se extendió por más de siete años, nadie puede negar que Skid Row dejó una huella indeleble.

El disco debut homónimo del grupo explotó a mediados del ‘89 y se sumó otro Top Ten single en Billboard llamado ‘I Remember You’. Con estos antecedentes, y en cosa de seis meses, Skid Row pasó de ser acto de apertura para bandas como Bon Jovi o Motley Crue a ser acto principal y atractivo como pocos para el público y los músicos, que comparaban a Skid Row -y su apetito por ser arrogantes y ruidosos, y al mismo tiempo conservar la esencia masiva del rock & roll- con los mìtica banda de Axl Rose, ìntimo amigo de Baz.

Su mejor exito quedo grabado en el estadio de Wembley donde abrieron un espectacular concierto el cual la mayoria de gente esperaba Guns n' Roses, aunque la participacion del antiguo grupo de Sebastian Bach hizo historia y fue aclamada por miles en el estadio Wembley

Ese mismo año la banda participó en el masivo festival por la paz en Moscú y formó parte de un compilado llamado “Stairway To Heaven, Highway To Hell”, versionando a los Sex Pistols con ‘Holidays In The Sun’, que fue un buen indicativo del sonido más crudo que estaban por desarrollar. La historia y la maduración de su agresiva propuesta los llevó a publicar en 1991 un sólido álbum llamado “Slave To The Grind”, con el que no tomaban el desvío lógico en búsqueda de la aceptación comercial sino que se arriesgaron apostando por un sonido mucho más crudo y rockero. A pesar de eso, increíblemente debutaron en el número 1 de Billboard y superaron la barrera de las cuatro millones de unidades vendidas. Este fue el momento del gran quiebre entre Bach-Bon Jovi a propósito del dinero que este último manejaba por los derechos de publicación en su compañía Underground. Este lío los llevó incluso a los golpes y vino a acentuar aún más la diferencia que existía entre dos bandas que se asumían hermanas.

Aunque existió un mini-álbum en el intertanto -llamado “B Sides Ourselves” (1992), donde versionaron a Hendrix, The Ramones y Rush-, la espera fue larga para la llegada de la tercera placa de Skid Row y todavía la última hasta la fecha. En 1995, con una evidente tensión interna en el grupo, Skid Row publica “Subhuman Race”, un disco de feroz intensidad pero con un derroche de energía no tan focalizada como antes. Los tiempos eran otros, la llegada del grunge y otra sensibilidad en el rock, parecía dejar a Skid Row como unos presuntuosos que querían desplegar agresión por el sólo hecho de venderla. Al menos era lo que parecía. Dentro de la banda ya nadie soportaba a Bach y los rumores de su despido fueron recurrentes hasta que anunciaron la noticia a finales del ‘96. Por diferencias personales -Sebastian Bach no soportaba la crítica de sus compañeros- Skid Row decidía seguir por su propia cuenta y le dejaban la pista libre para que el individuo gritara a su antojo en otra parte.

El resto de Skid Row formó una agrupación llamada Ozone Monday, con Shawn McCabe en voces, y luego Dave Sabo decidió asumir el control sobre el nombre de la banda y luego de un par de años lo imposible sucedió, Skid Row se reformaba, pero esta vez con la voz de un texano de nombre John Solinger. En 1998 se editó una colección de grandes éxitos titulada “40 Seasons, The Best”, que aparte incluía remezclas, descartes de temas no publicados, demos y registros en vivo.

La partida de Bach en busca de una carrera solista representaba el cierre de una era inolvidable para quienes el grupo representò la imagen salvaje de una década a puro rock: una cuestión de actitud.

En la etapa post- Bach, el resto de Skid Row se mantuvo en gira como parte del acto de apertura del Farewell Tour de Kiss y con ello tuvo la oportunidad de darle espacio y actividad a su nuevo vocalista, un tipo bastante conocido en el área de Dallas, Texas, que ya tenía discos editados bajo el nombre Solinger. Ganó su lugar en Skid Row a través de una audición y ahora espera su oportunidad para darle un nuevo aire, grabando la cuarta placa larga duración de la carrera de este gran grupo de New Jersey.

Llegado el año 2003, la banda vuelve  dar que hablar con su nuevo larga duración “Thickskin”. Puesto a la venta el 5 de agosto de ese mismo año, esta nueva producción trae de vuelta al Skid Row con el espíritu rebelde de siempre, pero con Solinger como vocalista quien no es, en ningún caso, Sebastian Bach. No tiene ni su capacidad vocal ni su registro, y tampoco sus malas pulgas. Sin embargo reemplaza esto con un timbre más áspero y sin los quiebres vocales que permitían a Bach hacer lo que quisiera con su garganta.

Pero los tiempos cambian. Contraponiéndose a la placa del 2003, el año 2006 trae de vuelta a una agrupación que intenta entrar por la fuerza en la tónica actual. Con “Revolutions Per Minute”, puesto a la venta en octubre de ese año y producido por el legendario Michael Wagener, el disco no fue del agrado de muchos y sólo los llevó a girar por Estados Unidos.

Miembros

Miembros actuales

  • Johnny Solinger - Voz (1999 - presente)
  • Scotti Hill - Guitarra (1986 - presente)
  • Dave Sabo - Guitarra (1986 - presente)
  • Rachel Bolan - Bajo (1986 - presente)
  • Rob Hammersmith – Batería (2010 - presente)

Antiguos miembros

  • Matt Fallon - Voz (1986)
  • Rob Affuso - Batería, percusión (1987 - 1996)
  • Phil Varone - Batería (1999 - 2004)
  • Sebastian Bach - Voz (1987 - 1996)
  • Steve Brotherton - Guitarra
  • Kurtis Jackson - Guitarra
  • Max Arancibia - Batería
  • Tim DiDuro - Batería
  • Keri Kelli - Guitarra
  • Dave Garay- Batería (2004 – 2010)
 
Discografía

1989 Skid Row

1991 Slave to the Grind

1992 B-Sides Ourselves (disco re recopilatorio)

1995 Subhuman Race

1996 40 Seasons: The Best of (disco recopilatorio)

2003 Thickskin

2006 Revolutions per Minute

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario