domingo, 31 de marzo de 2013

DISCOS - BORN VILLAIN (2012) de Marilyn Manson





EL SONIDO Y LA FURIA


* * * 
BUENO



Ficha:

Publicación 30 de abril 2012
Grabación White Room, Westlake, Conway Recording Studios
Géneros Metal industrial, industrial, metal alternativo, heavy metal
Duración 63:25
Discográfica Cooking Vinyl y HELL Records
Productor Marilyn Manson

Reseña:


Para seguidores y detractores, Born Villain es un disco que condensa todas facetas sonoras de Manson en sus anteriores trabajos conceptuales, aunque aquí muestra un acabado menos complejo, más refinado y hasta letrado, ya que además de Shakespeare, alude a Charles Baudelaire. Con reminisencias de Rob Zombie, Revolting Cocks, Joy Division , el plato central abre con “Hey Cruel World…”, un llamado de atención a las falsedades de la gente, con un sonido crudo de guitarras, a la usanza de Portrait of An American Family.

“Overneath The Path of Misery” es el tema que sonaba en aquella exposición mencionada. Debido a que se trataba de la primicia, quizá sea prejuicioso decir que se trata de uno de los mejores temas incluidos en este álbum, pero es que tiene todo el potencial para ser un clásico del repertorio de MM.  Habrá qué esperar a ver qué espectáculo monta para su interpretación en los escenarios. “Flowers of Evil” es un tema que musicalmente bien pudo caber en Mechanical Animals, pero con una sordidez más densa. Claramente fue inspirado por ‘Las Flores del mal’, de Baudelaire.

“Murderers Are Gettin Prettier Everyday” es uno de esos tracks que no te esperas encontrar en un álbum de Manson, ya que incluye un solo de guitarra verdaderamente alucinante a lo Jeff Hanneman en Slayer.  “Breaking The Same Old Ground” quizá se trate del tema más personal de este álbum. Con un aire cuasi baladesco, Manson escribe sobre romper rutinas en tiempos donde ha declarado que quiso replantear su carrera desde cero cuando terminó su contrato con Interscope.

El plato culmina con el bonus track “You’re So Vain” en compañía de Johnny Depp en la guitarra y la batería, un cover de la cantautora Carly Simon que ya usó Trent Reznor con anterioridad para el estribillo de “Starfuckers Inc.” en ‘The Fragile’.

Su llegada al mercado acompaña al inaugurar la propia exposición de acuarelas de Manson llamada ‘The Path of Misery’. La ambientación lúgubre de la muestra remataba la idea conceptual del album con un tema nuevo como fondo musical. Junto a la muestra, una sala estuvo dedicada a Born Villain donde se anunció el título del álbum y fueron proyectados fragmentos del cortometraje realizado por Shia LaBeouf  (Overneath...) que homenajea ‘Un Chien Andalou’ de Luis Buñuel y Salvador Dalí.




Born Villain no se convertirá en un favorito dentro del catálogo Manson, pero definitivamente tiene el sello del músico de Ohio. Así como esa línea de William Shakespeare en ‘Macbeth’ que reza: “La vida es un cuento narrado por un idiota, llena de sonido y furia que no significan nada”.  El rock y su estado de cosas actual necesita a Manson y sus excesos como al agua. El Reverendo está de vuelta.


Tracklist:

1. Hey Cruel World…
2. No Reflection
3. Pistol Whipped   
4. Overneath The Path Of Misery  
5. Slo Mo Tion  
6. The Gardener   
7. The Flowers Of Evil 
8. Children Of Cain   
9. Disengaged   
10. Lay Down Your Goddamn Arms 
 11. Murders Are Getting Prettier Every Day   
12. Born Villain   
13. Breaking The Same Old Ground 


Link - full album:




2 comentarios:

  1. La tenía complicada Mr.Manson tras "The high end of low", un disco que lo mostró algo agotado de ideas (sin ser malo eh? A mi me agrada bastante, al menos en ciertos pasajes). Sin embargo logró salir bien parado tras este disco.

    Tal como comentas no es de lo mejor de su carrera pero al menos la mitad de este se defiende más que dignamente. Está la ira de siempre en "Hey cruel world", "Murderers..." o "Overneath..." conjugada con el desgarro de "Laydown your goddam arms" o "Disengaged".

    Quizás le faltó algo de regularidad al disco pero de todas maneras mantiene vivo a Manson, lo cual se agradece.

    Saludos, buena crítica!

    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Esteban! Muy acertado, como siempre.

      Saludos!

      Eliminar