viernes, 22 de marzo de 2013

SHOWS - THE BEATLES ("The Rooftop Concert", 1969)






Un 30 de enero de 1969, el cuarteto de Liverpool dio su última presentación en vivo.

Todo comenzó como parte de un nuevo proyecto de los Beatles: la idea era componer canciones nuevas, presentarlas en un concierto y filmar el evento. Hacia años que la banda no salía de gira y las disputas internas eran moneda corriente. A pesar de todo, el grupo acordó tocar en la terraza de Apple Records, su sello discográfico, como cierre para el material pròximo a presentar, "Let it Be". 

El jueves 30 de enero de 1969 John Lennon, George Harrison, Ringo Starr y Paul McCartney tocaron durante 42 minutos junto al tecladista Billy Preston. Mientras el show se producía, las personas que pasaban por la calle y no entendían de donde venía la música comenzaron a amontonarse en la entrada del edificio Pero pronto, todo terminò. Un vecino se molestó por los disturbios y llamó a la policía. Los uniformados exigieron que dejen de tocar y el espectáculo terminó.

El dar un concierto en una azotea es un recurso bastante empleado entre diversos grupos musicales, ya sea en un videoclip (lo más común) o en directo. Pero poca gente (excepto los fans del grupo) recuerda que fueron los Beatles los primeros en hacerlo.
 

Inmersos en el proceso de creación del disco, que no hizo más que agravar las tensiones entre el grupo, los Beatles decidieron dar un último concierto en directo antes de separarse definitivamente. Siempre es un momento emotivo y propenso a sensaciones encontradas cuando un grupo de música se disuelve, pero la despedida de los Beatles ha pasado a la historia por como se produjo. Tras barajar diversas posibilidades, como dar un último concierto, los miembros del grupo decidieron finalmente decantarse por la solución más sencilla e impactante.

Evidentemente, la reacción de la gente fue de sorpresa. No todos los días se puede ver a los Beatles en directo -y mucho menos gratis- y el grupo era probablemente el màs famoso del mundo. Este final tan sólo ha contribuido a aumentar su leyenda, poniendo un curioso colofón a una carrera repleta de éxitos del que es, sin duda, el cuarteto musical más influyente y prolìfico de la historia del rock. 



Lista de temas:

1 - “Get Back” (Primero la tocaron para probar el sonido)
2 – “Get Back/bis” (Con el mismo tema comenzaron el recital)
3- “Don’t let me down”
4 – “Tve got a feeling”
5 – “One after 909″
6 – “Dig a pony”
7 y 8 –  ”I’ve got a feeling” “Don’t let me down”: El grupo volvió a interpretar otra vez estas dos canciones, pero solo las primeras versiones fueron editadas.
9 – “Get back”: La tocaron tres veces y solo quedó la última versión.

Clip - full show:

2 comentarios:

  1. Estaban acabados como banda para esta grabación, era más que nada Paul el que insistía en que la banda existiese y bueno, el resto lo has dicho tu.

    Un gran registro, parte de un disco lleno de confusión, mitad en vivo, mitad en estudio, arreglado a espaldas de algunos integrantes... en fin, sea como sea nos quedamos con un puñado de excelentes canciones.

    Saludos!

    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar