viernes, 26 de abril de 2013

DISCOS - THE NEXT DAY (2013) de David Bowie





EL GRAN REGRESO DEL DUQUE BLANCO


* * * * 
MUY BUENO


Reseña:


The Next Day es el regreso triunfal que los fans de Bowie temían que nunca sucediera. Ni los más fanáticos de Bowie podían reprocharle una cómoda jubilación ya pasados sus años dorados, teniendo en cuenta su dèbil salud en los ùltimos años y sus constantes baches creativos. Con motivo de su sexagésimo sexto cumpleaños, sorprendió al mundo al anunciar que tenía un disco nuevo terminado. Mas aùn, las sesiones de The Next Day fueron ultrasecretas. 

The Next Day tiene fuertes vínculos con el período de fines de la década de 1970, en el que Bowie y el productor Tony Visconti realizaron la trilogía conformado por Low y Heroes, de 1977, y Lodger (1979). También tiene el ataque de guitarra de registro bajo de Scary Monsters (1980). El album es un auto homenaje a la música de un artista que se copia a sí mismo con un descaro fascinante, sabedor de su estirpe de leyenda. Desde la etapa berlinesa presente en Heroes, a los impulsos románticos de su etapa glam, hay Bowie para todos los gustos. 

En el disco encontramos ecos de Ziggy Stardust, un Bowie reinventado con la vitalidad suficiente como para proclamarse el Dorian Gray del rock. Pocos artistas modernos del rock han llegado tan lejos en las relaciones entre música y artes visuales, y la metamorfosis y versatilidad de Bowie para surcar diversos gèneros musicales a esta altura de su carrera es impecable.
 
Las canciones tienen el tono reflexivo que ásperas guitarras transforman en canciones irónicas, sentidas, adultas, refractarias a la histeria y a la sensiblería. Dùctil y espontàneo pasa de un manifiesto contra la guerra ("I'd Rather Be High") a compadecerse por la juventud perdida ("Love Is Lost"), y luego a hablar del amor conyugal ("Dancing Out in Space"). El disco termina con la monotonía electrónica y narcótica de "Heat",y a pesar de que canta la mayor parte de The Next Day con su voz rockera staccato, Bowie se guarda su teatralidad grandilocuente para las dos grandes baladas del disco, la gótica de "You Feel So Lonely You Could Die" y la majestuosa trama romantica de "Where Are We Now?". 

Tres factores han tenido que ver en el terremoto mediàtico que ha generado la publicación de “The Next Day”: la retirada de los escenarios durante una década, el factor sorpresa que genera el misterio alrededor de la figura de Bowie y la inteligente auto-reivindicación de sus trabajos clásicos. 

Es el renacer en la carrera de un mito que hasta llegó a prometer que no volvería a tocar sus éxitos en directo, David Bowie ha renunciado a las lògicas del mercado para refugiarse en la nostalgia, el ostracismo y el anonimato. Diez años despuès saliò a la luz para entregar su mejor trabajo en mucho tiempo.

Ficha:

Publicación:   8 de marzo de 2013
Grabación:     The Magic Shop, Nueva York
Género:        Rock Progresivo
Duración:      53:14
Discográfica:  Columbia Records
Productor:     Tony Visconti

Lista de temas:

Todas las canciones escritas y compuestas por David Bowie.

1.  «The Next Day»                     3:27
2.  «Dirty Boys»                       2:58
3.  «The Stars (Are Out Tonight)»      3:56
4.  «Love Is Lost»                     3:57
5.  «Where Are We Now?»                4:08
6.  «Valentine's Day»                  3:01
7.  «If You Can See Me»                3:15
8.  «I'd Rather Be High»               3:53
9.  «Boss of Me»                       4:09
10. «Dancing Out in Space»             3:24
11. «How Does the Grass Grow?»         4:33
12. «(You Will) Set the World On Fire» 3:30
13. «You Feel So Lonely You Could Die» 4:41
14. «Heat»                             4:25

Bonus tracks (edición japonesa)
15. «God Bless the Girl»               4:11

 Link - full album:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada