lunes, 22 de abril de 2013

DVD - AZNAR CANTA BRASIL (2005) de Pedro Aznar




AZNAR Y SU BRASIL INTERIOR


* * * * *
EXCELENTE


Ficha:

Gènero: Mùsica del Brasil
Lanzamiento: 2005
Productor: Pedro Aznar
Duraciòn: 1h40min
Formato: DVD


Reseña:

Aznar Canta Brasil es un disco doble dedicado a la música brasileña, con algunas de las mejores canciones de destacados compositores brasileños como Caetano Veloso, Chico Buarque, Joao Gilberto, Tom Jobim, Milton Nascimento, Herbert Vianna, Gilberto Gil y Vinicius de Moraes, entre otros. Las canciones son versionadas al castellano e interpretadas por Pedro Aznar durante su presentaciòn en el teatro porteño ND Ateneo para el ciclo "Intimos". 

El destacado artista eligió una propuesta directa al corazón de la música brasileña, para la cual guarda un especial cariño. Cultor del buen gusto y la curiosidad musical, tomó desde sus preferencias uno de los repertorios más exquisitos para desarrollar a manera de homenaje al amplio mundo de la música brasileña. 

Es un trabajo que tiene años porque muchas de estas canciones están versionadas desde hace tiempo. El origen de este proyecto es una idea postergada de Aznar sobre versiones ya grabadas con anterioridad y que cobran vida en vivo en este trabajo temático sobre Brasil y llevdo a cabo en el suelo porteño.

Si hay un arte dificil dentro de la canción, es traducir un tema de otro idioma al castellano y hacer que suene natural y no como –justamente– una traducción. Aznar ya demostró que domina este terreno como pocos, con sus adaptaciones de "Ya no hay forma de pedir perdón" (Elton John) y "Fragilidad" (Sting). Traducir canciones del portugués parece doblemente difícil por la musicalidad inherente al idioma, pero Pedro sale airoso de este desafío, apropiándose de los temas hasta el punto que, en algunos casos, parecen de su propia autoría. 

Para ello, incluso se toma libertades como cambiar la geografía de ciertas situaciones, construyendo una suerte de historia personal de su relación con la música brasileña. Entre bossa nova y ritmos contemporàneos, el interés de Aznar se concentra en las letras y melodías, presentando la música en un formato despojado, al comando de un trío con Andrés Beeuwsaert en teclados y Facundo Guevara en percusión. 

La nueva aventura de Aznar es una buena muestra de la madurez de Pedro como intérprete, compositor, cantautor y multinsintrumentalista. Un artista en la plenitud de su obra, cuyo talento, inventiva y versatilidad no tiene lìmites al lanzarse sin red sobre un repertorio tan complejo y resultando tan brillante, lo cual no deberìa sorprendernos. Lejos de cualquier encasillamiento qenèrico, desde Pat Metheny hasta Seru Giran, se sabe que a Aznar no lo asustan los desafíos.  

Lista de temas
:

   1. La luna giró
   2. Invento el mar
   3. Alcira y la torre
   4. Quereres
   5. Rosa de Hiroshima
   6. Balada triste
   7. Continuidad de los parques
   8. Agua y vino
   9. Ideología
  10. Flores horizontales
  11. La paz
  12. Lindeza
  13. Para qué discutir con Madame
  14. Dindi
  15. Beso partido
  16. Chiquillo
  17. Milagro de los peces
  18. Faro de los ahogados
  19. La carne
  20. Fe ciega, faca afilada
  21. Mi gurí
  22. Alcira y la torre
  23. Polichinela 

Clip - "Beso Partido" extracto de DVD:



2 comentarios: