viernes, 31 de mayo de 2013

MÚSICOS - PEDRO AZNAR (1959-)







EL ARTESANO DE LOS SENTIDOS



Pedro nació el el 23 de julio de 1959 en el barrio de Liniers, en la ciudad de Buenos Aires. Cuando era chico le fascinaban los tocadiscos, se pasaba horas viendo los discos girar. A los 7 años le regalaron Revolver, de los Beatles y se hizo musico. Fue prodigio. A los 9 años empezó a estudiar guitarra clásica. Sus padres le compraron una guitarra eléctrica, SG amarilla, que utilizó en su primera banda de rock: Life.

En 1974, a los 15 años, tocó como bajista en Madre Atómica, que tomaba su nombre de un álbum de Pink Floyd, con cuyo bajista Roger Waters habría de grabar Aznar 30 años después. Formado en 1973, este trío constituía el boom del circuito underground. Lito Epumer en guitarra, Juan Carlos Fontana en la batería y Rubén Darío Alcaraz en el bajo -después lo reemplazó Aznar-, conformaban uno de los grupos más virtuosos del medio. En 1975 Sinessi sustituyó a Epumer, pero diferencias internas disolvieron la banda.

Formó parte de Alter Ego (banda fundada por Celeste Carballo), donde tocó la batería, junto a Oscar Mangione en guitarra. Mi Último Blues formó parte del repertorio de la banda cuando se presentó en el Auditorio Kraft hacia abril de 1976.

En 1977, fue convocado por Gustavo Moretto para formar Alas (una agrupación de «música progresiva»). Este conjunto estaba integrado por Gustavo Moretto en teclados, vientos y voz; Carlos Riganti en batería y percusión y Alex Zucker en bajo y guitarra, luego reemplazado por Aznar. La banda grabó Pinta tu Aldea, álbum que saldría a la venta recién en 1983. El grupo se disolvió al viajar Moretto a Boston, en busca de perfeccionamiento musical. En ese año tuvo su primer contacto con los discos del bajista Jaco Pastorius y su técnica del bajo sin trastes. Fue tanto el encantamiento con el sonido de la técnica, que Aznar le quitó los trastes a su primer bajo (un FAIM Jazz Bass tradicional, que aún guarda).

También en 1977, formó parte de la banda de Raúl Porchetto, siempre con el bajo fretless. Tuvo un fugaz paso por Pastoral, cuya participación fue contemporánea a la de Oscar Moro, meses antes de empezar ambos con Serú Girán. Ya con Serú (aunque aún no se habían presentado con ese nombre) tocó con Billy Bond and the Jets. Tocó también en Amalgama.

En 1978, fue invitado por Charly García (en Brasil) a integrar un grupo (junto con David Lebón y Oscar Moro), la que será una de las bandas de rock latino más influyente de todos los tiempos. En 1979, compró su primer piano; empezó a estudiar jazz y armonía. En los discos de Serú, incluyó canciones propias, grabadas en su casa, que recuerda como: «engendros que los demás me aguantaban».

Hacia 1980, fue invitado por Luis Alberto Spinetta a tocar como invitado de su flamante grupo, Spinetta Jade. A raíz de esta afinidad nació el tema «No hay tiempo» colaborando en el album 2Madre Años Luz". Ese año, Serú Girán fue convocado al festival Rio Monterrey Jazz Festival en Río de Janeiro, donde la respuesta del público motivó que fueran convocados a repetir el show esa misma noche. Ahí, Serú se consagró como la banda de rock más importante de Argentina. Además de los acompañamientos, tocaba melodías y yeites muy notables, hasta logró hacer sonar el bajo como una batería.


También tuvo su primer y breve contacto con el guitarrista estadounidense Pat Metheny. Encantado con su grupo, le dio algunos demo de grabaciones caseras; según él, en recompensa por la belleza que había encontrado en su música.

A fines de 1981, Aznar informó a sus compañeros que quería irse a estudiar a la reconocida Escuela de música de Berklee. Se retiró de Serú Girán en marzo de 1982. La banda se disolvería semanas después. Llega así el año clave en su carrera: graba su primer disco como solista (Pedro Aznar, 1982) de donde se destacan el tema "Conduciendo una locomotora" y la versión idéntica del tema "Because" de The Beatles.


Viaja a Estados Unidos para perfeccionar sus estudios en la Universidad de Berklee; participa en Yendo de la cama al living, el disco de García (es co-autor de "Peluca Telefónica", junto a Charly y a L.A.Spinetta). Finalmente, es convocado por el guitarrista norteamericano Pat Metheny para unirse a su banda Pat Metheny Group, con la cual salen de gira por Estados Unidos y Europa. Con esta agrupación graba los discos First Circle (1982) y The Falcon and the Snowman (1984), interpretando el vibráfono, las percusiones, las voces y algunas guitarras. La llegada de Aznar revoluciona al PMG y agrega al sonido sello de la banda su inconfudible textura latina, potenciando a la agrupaciòn y logrando un reconocimiento internacional inèdito.

Previamente a viajar a Estados Unidos para formarse en la Academia de Boston, Pedro compuso junto a Spinetta la música de la obra Lenny Blues de Robertino Granados y puesta en escena de Emilio del Guercio. Aznar vuelve a la Argentina en 1985, desde allì musicalizó películas y grabó discos solistas. En uno de ellos realizó un cover de «Setembro» de Ivan Lins (donde melopea la melodía y hace un solo en fretless), que fue ponderado por el propio autor como la mejor versión de la obra.

En 1984 se presenta en el Luna Park junto a León Gieco y Spinetta como invitados del brasileño Iván Lins, y se edita un disco en vivo de esa reunión. Ese mismo año participa en Clics modernos, también de Charly García. Un año después graba su segundo LP (Contemplación), con la participación de Lyle Mays (piano), Metheny (guitarra), Osvaldo Fattoruso (percusión) y Danny Gottlieb (batería), entre otros. De ese segundo disco se destacan los temas "23", "Verano en Nueva Inglaterra" y "A la hora que duermen los trenes". En agosto viaja para tocar con el Pat Metheny Group en Obras y graba Tango junto a García, editado en 1986.

Luego de editar Fotos de Tokio, Aznar fue convocado por el cineasta Eliseo Subiela para componer y grabar las bandas de sonido de Hombre mirando al sudeste (1987) y Ultimas imágenes del naufragio (1990). Antes había grabado Fotos de Tokyo, siguiente álbum solista del cual se destaca el tema homónimo. Volvió a grabar con el Pat Metheny Group Letter From Home (1989), disco para el cual compuso el tema "Vidala", un curioso intento de cantar en inglés una vertiente folklórica del norte argentino.
Década de 1990 (1990–1999) [editar]

En 1990 compuso la banda sonora de Amantísima, una obra de Susana Torres Molina. Ese mismo año fue el arreglador vocal de Canción Animal, el exitoso álbum de Soda Stereo. Justamente con Gustavo Cerati y Charly García fue co-autor de "No te mueras en mi casa", registrado en el LP Filosofía barata y zapatos de goma (1990). Ese mismo año participa en la producción del disco Mujer contra mujer de Celeste Carballo y Sandra Mihanovich.

En 1991 volvió a acercarse a Charly García ―que estaba internado en una clínica por adicción a las drogas― y le propuso un proyecto en común con Enrique Pinti: Radio Pinti. En una semana compusieron la música, las letras de las canciones y las grabaron en el estudio de Aznar. También en poco menos de un mes compusieron y grabaron el disco Tango 4, que ganó un disco de platino y fue nombrado el mejor disco del año por la Asociación de Críticos Argentinos.

En 1992 fue el retorno de Serú Girán. Para la placa Serú '92 compuso los temas "A cada hombre, a cada mujer", "Déjame entrar" y "Si me das tu amor", además de tener participación autoral en casi todo el resto del disco. En esta placa y en las dos registradas en vivo, Aznar ganó protagonismo en la banda, en comparación a la etapa 1978-82.

En 1995 compuso la banda de sonido para la película de Eliseo Subiela No te mueras sin decirma a dónde vas y presentó su nueva banda, con la cual editó David y Goliath (cuarto álbum solista). Retomando luego de una dècada su faceta solita, aborda un trabajo que le demandó cuatro años para poner en funcionamiento. Recibió más de doscientos demos, realizó una veintena de audiciones personales y, finalmente, se decidió por Alejandro Devries (teclados), Gustavo Sadofschi (guitarra) y Christian Judurcha (batería).

En 2000 salió una grabación, recuperada por el baterista Oscar Moro, de las grabaciones directas desde la consola de sonido de los recitales en el Teatro Coliseo del 26 de diciembre de 1981. Aznar se ocupó (en la computadora de su casa) del trabajo de remezcla, restauración y masterización. Ese mismo año editó Caja de música, un disco de poemas de Jorge Luis Borges, musicalizados por Aznar.

Parte de volar (2002) retoma el camino de la canción popular y el folklore argentino. Este material fue presentado en vivo en dos shows en el Teatro ND Ateneo, durante los cuales se registró su siguiente álbum (En vivo), que incluye varias canciones inéditas. Para la oportunidad, su banda estuvo integrada por Alejandro Devries en teclados y voz, Diego Clemente en guitarra, aerófonos y voz y Facundo Guevara en percusión.

En 2003 lanzó Mudras, el cual es el primer disco de Pedro completamente dedicado a dúos. El disco cierra con una muy particular versión de «Tomorrow Never Knows», de The Beatles, grabada respetando una idea de John Lennon que no pudo ser llevada a cabo en la versión original: cantarla suspendido en el aire, girando. El álbum está compuesto por canciones interpretadas a dúo con otros artistas. Entre ellos Gal Costa, Mercedes Sosa, Vicente Amigo, la peruana Eva Ayllón, la chilena Cecilia Echenique, Hugo Fattoruso y Adrián Iaíes.

En 2005 grabó el disco Aznar canta a Brasil en vivo, el cual fue editado en DVD, que incluye el show completo, entrevistas y ensayos. Obviamente se trata de un homenaje a la música de ese país que ha influenciado notablemente a Aznar, con canciones de Milton Nascimento, Chico Buarque, Herbert Vianna, Gilberto Gil y Egberto Gismonti, entre otros. La versión castellana de las letras corrió por cuenta de Aznar, dando pruebas de su exquisito y abarcativo paladar musical, dueño de una capacidad compositiva sobresaliente. 


En ese año tuvo un encuentro con Shakira. Juntos escribieron la canción «The day and the time» para el álbum de ella Oral Fixation vol. 2. ambièn se dio a conocer A Roar of Southern Clouds (2006) es una selección de algunas de las mejores canciones grabadas por Pedro entre 1995 y 2005. 

En 2007 se unió a su antiguo compañero, David Lebón, para una serie de actuaciones en vivo en formato de trío, acompañados por el teclista Andrés Beewsaert. El disco doble grabado en ocasión de uno de estos recitales, Aznar/Lebón, fue editado a mediados de agosto. En ese año, se encontró con Shakira para producir dos canciones («Hay amores» y «Despedida») para la banda de sonido de la película El amor en los tiempos del cólera.

En 2008 se edita Quebrado, una exitosa placa doble referenciada por especialistas como el mejor trabajo de su carrera, con composiciones propias y covers de "sus temas favoritos", entre los cuales incluye canciones de Spinetta, Charly García, Sting, George Harrison, Paul McCartney y John Lennon. 


En el mismo año, su personalidad inquieta y creativa lo mantiene activo y bien dispuesto: se reencontró con Shakira pero en el recital de Alas para interpretar «La maza», y también con Mercedes Sosa para el Backstage de "Cantora". Y visitò junto a Gustavo Cerati a Roger Waters en la propia casa del ex Pink Floyd. Ese año participó de la 48ª edición del Festival Cosquín de Folcklore, como invitado, junto a Jorge Fandermole y Víctor Heredia.

En 2011 promocionó de excelente forma su disco A solas con el mundo con numerosas presentaciones por Latinoamérica. El 17, 18 y 19 de noviembre del 2011, participó junto la Orquesta Sinfónica de Chile en un concierto homenaje a Violeta Parra.

El 29 de abril de 2012 Aznar homenajeó a Luis A.Spinetta tras su fallecimiento, con un show gratuito organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Plaza Italia. Ese día se reunieron unas 50 mil personas para escuchar una treintena de clásicos spinettianos versionados por Pedro, Pomo en bateria y Andrés Beeuwsaert en teclados y voz. Hacia fines de ese año el material fue editdo en un disco doble, bautizado como el show: Puentes amarillos. 


El 7 de abril fue invitado de Charly García en River Plate, para interpretar "Perro Andaluz", de Serú Girán. Pocos días más tarde, el 17 de abril, lanza al mercado su hasta ahora última producción Ahora, grabada Mar de las Pampas y mezclada en los famosos estudios de Abbey Road. El 19 de junio la Legislatura de Buenos Aires lo distinguió como "Personalidad destacada de la cultura porteña".

El 16 de febrero del 2013 en la apertura de Cosquin Rock 2013, se volvio a reunir con Charly Garcia y David Lebon, para tocar  "Perro Andaluz" y "Seminare", improvisando una reuniòn de Serù Giran.


Todo el medio musical argentino lo respeta por su excelencia como músico y su calidad humana, su virtuosismo, lìrica poètica y espìritu eclèctico le ha llevado a abordar diversos gèneros, eludiendo las etiquetas y encasillamientos del rock. Considerado como un "intelectual de la música", su admiración por Jaco Pastorius lo llevó a tomar de él la técnica del bajo sin trastes: el famoso fretless. El sonido que emana de su instrumento lleva una indeleble y refinada marca de corte jazzero, haciendo de los solos de bajo de Pedro un instante de màgico virtuosismo y belleza musical marca registrada de sus conciertos. 

Su riguroso trabajo con computadoras y su ductilidad a la hora de ejecutar diversos instrumentos hacen de su obra un material perfeccionista, exquisito y magistral. Como si fuera poco, el hecho de haber pertenecido a Serú Girán, y de ser miembro estable de la banda de Pat Metheny, lo acreditan como uno de los mejores instrumentistas de nuestro medio. Su profunda formaciòn y conocimiento musical lo convirtiò un prodigio del rock desde sus comienzos. Hoy, en la madurez de su carrera, atraviesa su mejor etapa musical, sabbièndose consagrado como uno de los grandes pilares de la historia de nuestro rock.


Continùa en Anexo Discogràfico: http://rockeros-blog.blogspot.com.ar/2013/05/artistas-pedro-aznar-anexo-discografico.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario