miércoles, 26 de junio de 2013

ARTÌCULOS - ENTREVISTA A SPINETTA (Programa El Monitor, 1988) por Jorge Dorio y Martìn Caparròs





Archivo fuente: Rebelde, Dos Potencias - El Rock Argentino de los '70.


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- Uno de los cambios es que esos cambios ya no son cronológicos y que la memoria me resulta complicada.. que... son muchos cambios...no? pero podría decirte que en el momento del tema de pototo la necesidad era encontrar una forma de romper cualquier afuera ...de esa forma...y ahora creo que uno tiene la posibilidad de elegir más...inclusive mas meticulosamente...una forma especial de decir algo...eso para mi, a la vez, representa un progreso un cambio para bien...

-Esas canciones que quedan...por ejemplo...que se hacen ya ajenas a vos ...que ya no te pertenecen de alguna manera...hace un rato contabas como habías visto una pintada en una esquina porteña y me decías que no todo tiempo por pasado fue mejor

-(risas)- acorde - tocando un acorde en la guitarra-

-Y que creo estaba firmado juventud peronista, y como ya una frase que había sido tuya ahora era usada por otros y quizas en otro sentido. Como te funciona el hecho de que...lo que vos hayas dicho ya no sea tuyo? ...digamos

-Esteee...sigue siendo mío...porque es de todos...y yo soy uno de ellos...y por otro lado pienso que si está bien usado...como que no siento que se me fué de las manos ...lo hice con la intención que fuera algo lindo ... y de golpe... con el asunto de las manos de Perón y los ¨flaps¨ ...no es cierto...de alguna manera puede estar mal usado y no me tiene que doler eso ...no me tiene que joder...tengo que verlo como una cosa que es asi...

-Pero no te impresiona el hecho que otras gentes hable con tus palabras ...no te dá cierta sensación de potencia eso...

-Si y no...no sé...si me creyera mas de lo que vale me pierdo y empiezo a creer que dije algo...en cambio si lo veo como que es algo que es espejo de lo que uno hizo no soy yo tampoco...volvió pero no es aquello de lo que partió...

-Volvió una noche
(risas)

-Lo curioso de todo esto...hablabas antes del adentro y del afuera...es que uno se imaginaría un poco dificilmente que una frase de un tema de spinetta pueda servir para una pintada política...que pasó con todo eso ...hay un toco de gente que habla con palabras tuyas pero en general habla de otras cosas ... no sé cuantos chicos habrán dicho cosas con ¨muchacha¨ o ese tipo de historia...pero con la otra cuestión...la realidad mas inmediata...aparentemente en las canciones no hubo cruces...no los hubo realmente o...

-No... yo creo que es un poco lo que te decía antes...este...es que de alguna manera si a través de un mensaje político en última instancia aunque no sea por ahí la facción política que me interesa a mí..si está usado por una verdadera liberación es como que vale que digan una palabra mía o de Fedor Dostoievsky o cualquiera

-Te comparás bajo no?
-No...no...no...no es una comparación (risas) no sean así...  iba a decir una cosa diferente pero dije Fedor Dostoievsky para que vean que lo conozco (risas). Yo creo que lo importante es usarla para la liberación esas palabras...sean míaÐas o de cualquiera. Si estan usadas para la liberación yo creo que al autor no les puede molestar...y si no estan usadas para la liberación tampoco le puede molestar...pero no hay forma de atribuirse ...entendés...una posesión sobre esas palabras...
-De que hablás cuando hablás de liberación
- (risas) te toco otro acorde...(acorde de guitarra ...ver clip) eso es....bahh... no... no solo eso... es todo esto también...es un juego ...es una seducción en la que el cuerpo solamente hace de antena.

-Y hablando de facciones políticas ...hay alguna que te represente?

-No sé me represento mucho en mi presidente actual (por Alfonsín) me represento porque yo al comienzo dije que lo veía un poco jovato...pero lo veo que pese a todo está muy humanizado y le han dado de palos y se nota la fuerza ...como un luchador...lo veo por ese lado y creo que no estuvo mal la elección...yo volvería a hacer una elección casi similar...es todo un pronunciamiento

-Lo que vi distinto y me parece que hay otra historia distinta por ahí que no solo tirabas un poco de música ...no solo tirás un poco de música...sino que siempre hay una especie de respaldo que viene de lugares muy distinto...en algún momento pudo ser Artaud y el surrealismo...en algún momento pudo ser Castaneda hay quien puede sospechar que está Fucaud (ver como se escribe) detrás de algunas cosas ahora

-Si... como no...

-Y como manejaste eso porque de alguna forma fuiste acercando literatura que era un terreno que la gente cuando se prendió con el rock ...no...casi no manejaba?

-No se ...por ejemplo...creo que solamente tomé...digamos...no me pude hacer cargo de esos libros que describí convertirlos en música...aparte hubiera sido una tarea demasiado osada...no sé si estuve preparado nunca para eso...pero yo lo que se es que lo que me pegó fuerte traté de imprimir de alguna manera con música en algún momento tomando pequeñas o cosas sutiles que me impactaban y me daban imágenes poéticas...sobre todo hablando de Castaneda que es un poco...es una visión permanente...a partir de que lo leí no me pude desprender...en el último disco por ejemplo hay una imagen que dice que la mujer sabe el devenir porque ve con el ojo que mira al magma...que no es nada menos que la vagina que apunta hacia el centro de la tierrala tierra ... y a través de eso según Don Juan ve la fuerza real de la tumbadora...que...bueno es otra cosa...es una fuerza misteriosa que nos reúne o nos separa de...de esto y pienso que siempre Castaneda es como una permanencia pero tomo como quien toma una gota del mar...no puedo tomar todo eso...no me puedo hacer cargo de semejantes cosas...no tengo coyotes en casa...asi que...(risas)
(dialogo entre risas)


-Ni ¨otrosyotes¨
-Tengo ¨escobisontes¨
-Que son ¨escobisontes¨?
-Son como co-productores...pero...bisontes...
-Con cuernos y barba...
-Claro...es una actitud de arietes de carne...digamos...que se...desliza hacia adelante imperterritamente y evade las fronteras...


-Te decía que una cosa curiosa que da la impresión que hubieras de la razón como decían en otra época...porque con el surrealismo había mucho una cosa de sensaciones y de espontaneidad...de inmediatez...con Castaneda algo bastante semejante por ahi mas profundo...pero Fucaud es otra historia... digamos...te has tenido que poner a estudiar ...supongo...a pensar de otra manera en esos textos...y...como...hubo un cambio real en esto? dejaste aquello de sentir las cosas por pensarlas un poco más?

-No podría decirte que no...o sea...creo que algo de eso hay...probablemente sea que ...que por ejemplo mis hijos son mucha poesía ...a pesar de todo lo que significa tener hijos y hacer el amor a puertas cerradas...no? (risas) o sea aquella famosa mentalidad victoriana...entonces creo que por ahí como tengo una fuente de cosas que son mas del lado de lo tangible...no es cierto...por ahí debí compensar eso con una forma de aprender a leer por ejemplo...ensayo... es una cosa que me entusiasmo siempre pero que en la medida que lees otros escritores vas aprendiendo mas a leer y mejor...y en eso tiene que ver mucho Alejandro Roztchiner que fue quien un poco me volvió a incitar a leer filosofía. Pero tampoco puedo hacer de literatura como la de Focault o Godrillardo de leer eso ...esos tipos puede ser demasiado ...o sea como que me siento como un mero decorador de alguna de esas pequeñas partes y le meto para frente porque se que en el fondo el mensaje que me lleva es bueno

-Pero hay dos o tres ideas básicas que has tomado ahí que te parecen se puedan llegar a transmitir...cuales serían?

-Bueno ...basicamente algunas ideas son mías y las trato de transcribir porque las leí ahí y las transcribí a mi forma de verlas como por ejemplo...que la ley actúa en el pasado...vivimos en un mundo donde la ley está cumpliendo su rol una vez que ¨ya fué¨ y por ello las leyes cambian...porque se adaptan a las transgresiones que se cometen de esa ley...entonces como que no hay una ley sino para usarla una vez que ¨fué¨ y algo de eso está emparentado con Focault...por ejemplo un libro como ¨Vigilar y Castigar¨ me parece que es una introducción al psicoanálisis realmente en serio y por más que no te vayas a psicoanalizar me parece fabuloso leerlo porque es verse a uno mismo desde el punto de vista de lo que hemos creado como norma represiva entre todos no? ...la profunda inocencia que hay en el fondo de toda gran represión...son manojos de carne que andan ahí...ninguno logra mas que ser una cruz...no?
-Lo curioso es que en medio de todo esto Fucault habla en ¨Vigilar y Castigar¨ de la cuestión de la familia... de la escuela como lugares de represión...vos tenés una familia bien constituida y tus hijos van a la escuela supongo...y eso como pega?
-Yo no lo he compatibilizado con mi vida saliendome del plano teórico...un poco eso es literatura y vivir es otra cosa...y por otro lado que creo que...a mi casa por lo menos trato de que sea fabrica linda ...no es cierto
-Focault trata tambien bastante el tema de la locura...vos... sobre todo en una época...se decía que Spinetta...ese si que es un delirante de verdad...y cosas por el estilo...y había una cierta reivindicación de la locura como el lugar de la marginalidad ...como el lugar de la oposición y demás...como te ves ahora frente al delirio...a la locura?

-Yo creo que esas son como condecoraciones...que te digan loco es alucinante...sobre todo si no estas rematadamente loco...de esos realmente dañinos no? y lo veo como que verdaderamente el loco es la locura del mundo un poco...yo a veces pienso que nosotros...los que aparentemente estamos cuerdos no solamente que somos locos atenuados sino que ademas organizamos nuestra estructura total para no gatillar la locura que se ofrece por la erogación cósmica en si...sino que el loco parece ser que es como una verdadera lamparita que vibra por vibrar y no puede organizar ninguna respuesta valedera para su mundo y entonces bueno es el demente y entonces...bueno...se lo aisla...tarde o temprano ese lenguaje marginal...ese no-lenguaje...tarde o temprano tiene una estructura absolutamente cósmica...no se la puede descartar...el lenguaje de los locos mañana será el de los cuerdos...

-Pero vos conseguiste organizar una forma de lenguaje y que al mismo tiempo te dijeran loco

-Por eso ...es como una condecoración...como que te queda un fino recuerdo de un momento y por supuesto en términos de una desorganización tan extrema no habría creación...o la creación se extingue solamente a través de la transcurrencia del cuerpo y la presencia viva de una persona ya es un vegetal que por ahí no ...no brinda nada no?

-Vos sabiendo que muchas cosas que decís pueden tener realmente un efecto social como lo manejas...tu vida...o lo que decís...no causa cierto vértigo?

-Si...lo que es que hay tantas cosas a tierra que tampoco se trata de un despegar sin cesar que por otro lado sería un soledad absoluta sería un poco que ya terminaríamos hablando este ...¨gitanjáfora¨ no? yo creo que hay como ...que...un poco eso es un momento como para contener la energía y para saberla usar...cosa que los veinte años no me pasaba...ni creía en esto...a los treinta y ocho pienso que puedo estar usando mi energía para algo positivo en serio...y entonces eso es algo...que inclusive a través de esto que estamos haciendo estoy tratando de modelarlo para que la gente adopte tambien el modelo...pero quizas ahora...por ahí ...me interesa mucho más darle modelos a Dante o Catarina o Valentíno que darselos al público pero no puedo dejar de ser tampoco el tipo que agarra la guitarra y canta.
-Sospecho que el vértigo también puede estar por el otro lado por perder una vez que uno lo tuvo perder ese lugar ahí encima del pedestal y con eso que hablabamos que llegará un momento en esta historia que cada uno produzca su propio arte...no habrá una especie de odio mezquino por ese lado...es decir el arte ..la producción del arte ha sido mi vida estoy en esto...

-Y ahora lo tienen todos...no?
-Y ahora lo tienen todos...como se banca eso?
-Y no...tendría que ser un político para contestarte de alguna u otra manera...
-Me mentirias y me dirías ...no eso va a ser muy bueno para todo el mundo...
-Pero en última instancia te mentiría porque tengo una respuesta y no te debo dar esa...y sin embargo yo creo que parte de la pregunta que me hacés no tiene una respuesta o quizas probablemente lo que yo pueda responderte no sea claro y por otro lado ...porque tiene que ser tan claro? y visible...cuando en realidad lo que tenemos es una gran capacidad de sensibilidad...entendes? y lo sensible nuestro no está categorizado por verdades...la verdad es lo mas inestable...por eso se la busca...si fuera aquello que verdaderamente se sabe...medio como que se va cayendo en la medida que se lo encuentra eso...Y por otro lado lo que yo tuve nunca fue un pedestal...en última instancia fue un poco de alas ...me crecieron alitas...y me hice por ahí el ¨aguilotre¨ pero no lo tomé nunca como situación de poder o sea ...yo ya lo dije una vez...por ejemplo...siento poder ante la fuerza de la ley ...siento mi poder personal...y entonces lo ejerzo...señor usted cruzó la barrera con la barrera baja...uyyyy...vos no sos el flaco?...si...perdoname la boleta, te canto ¨muchacha¨ cualquiera....y eso es el poder de ida y vuelta porque es la fuerza del poder establecida por la ley y por toda una cantidad de atributos que nos hemos...como que nos lo merecíamos...lo cual es una locura...pero entendes ahí siento...siento eso...pero por otro lado...entendes? a la vez ...el tipo que generó una porción de público represiva que lo chifla al flaco Charlie...yo iría y le partiría esto por la cabeza (la guitarra) entendes? ...uno a veces ...es como haber descubierto el ¨grisú¨ no? primero me explota a mi y despues empieza a explotar por ahí...como que no hay una responsabilidad tan directa en haber creado antimodelos de uno y es logico que suceda...

-Hablabas hace un rato que te salían alas y no nos vamos a poner en una discusión escolástica acerca del sexo de los ángeles porque tampoco es eso pero hay una trilogía famosa en el rock&roll que es sexo droga y rock & roll que pasa con cada uno de esos tres puntos?

-A mi me gustan los cuartetos
-Imperiales...
-No esos no...

-De cuales?

-Imperial nada...las galletitas unicamente...no yo creo que la sexualidad es ¨el si mismo¨ las drogas son un poco el mundo ...el mundo al cual se le desconfía...por eso se lo prueba...la droga no es el alimento...es la droga...el alimento es la necesidad...la droga es la caída...la subida y la caida. El rock & roll es la piedra...un poco...de mucha gente ahora...o sea...inclusive yo.

-La piedra sobre la que declarás tu iglesia...es esa?
-Bueno digamos una iglesia gótica en todo caso que sea asilo para dementes con gárgolas...
-Con un cuasimodo arriba
-Digamos que con algo un poquito mas abierto que una iglesia oscura cerrada y hasta opresiva.
-La otra música...no es la que llaman clásica por ahí...
-Después...después...yo recuerdo los pasajes de la escuela primaria donde ponían Shopin por los altos parlantes...yo recuerdo que me impactaban...inclusive me impactaba el Himno Nacional Aurora y todas esas canciones que son...hasta buenas.

-Que pasa cuando escuchás el Himno.

-Pienso que lo tiene que grabar la camerata...no lo puede grabar la sinfónica de la cana...porque suena desafinado...es mas lindo el Himno tocado bien...eso es lo que pienso.

-No lo grabarías vos?
-Si me lo piden si...por motus propio lo canto
-Bueno...Jimmi Hendrix lo hizo con el de los yankees en su momento
-Viste
-No le gusto mucho a mucha gente ... bueno ahora con el rock de acá ...podes trazar un mapa de lo que te parece que está bien y lo que está mal y porque?

-Me quedo con lo que esta bien...lo que está mal es de cada uno...no soy quien para decir esto no me gusta... tengo una crítica y una autocrítica ademas...pero pienso que los nombres son los obvios...los tipos que me realmente me rompen la cabeza empezando por Fito...que es el que más me la rompe...Charlie...no es cierto...Astor Piazzola...un poco de Soda...un poco de esto...un poco de lo otro...y me gusta casi todo y tolero todo porque se que la mayoría de los tipos que me acerqué...aún los heavy metal o todos ...no sé si es por algo que hay en este país que es impresionante...que sí...que es eso no? es por eso...que todos de alguna manera han vivido su lucha...que lo han llevado como una cosa en lo personal...como una gran carga de contradicciones y con una gran fuerza para evadir los escollos ...para que no se interrumpan sus proyectos y veo un montón de gente valiosa sin que esté en la palestra y bueno...como que trato de escuchar todo eso sin escuchar directamente la música...trato de sentir...mejor dicho...toda esa ¨vibreta¨ de músicos, poetas, pintores, esceógrafos, entendes? toda gente que ayuda y que se manda para adelante con total polenta...y el cambio lo ves...que se yo...por ejemplo ...mira el otro día estuve con Victor Heredia en un asado y escuché parte del último disco y ...verdaderamente los folkloristas lo van a matar...porque ya se apartó totalmente del folklore y de golpe pela unas violas tipo ¨eley¨ viste? ...y es tan saludable sentir...sentir que un locutor diga...me copa esto...cuando lo decíamos unos marginados en el año setenta...que es como que de alguna manera se distribuyó una cosa que no le pertenece a nadie y funciona para quitar la pacatería y para atisvar una nueva Argentina...una nueva cosa...no? ...no por un aislamiento de lo argentino sino porque creo que hay que defender la cosa mucho mas honestamente de lo que lo hemos hecho....tenemos un poco el vicio de negarnos y creérnosla...nos la creemos y automáticamente nos la negamos y si no la creyeramos tanto por ahí no habría necesidad de negarla tanto en su momento y sería como mas parejo y más para adelante...y de alguna manera yo creo que tarde o temprano llega...va a llegar.

-Estás seguro que no sos un político como decías antes
-Si absolutamente seguro...soy un vicioso (risas)
-Lo digo por esta especie de discurso sobre el futuro de la patria y todo eso...
-Bueno la patria...no se...la patria son mis viejos...no se...la patria es una ceja...un gallego gigante...no sé
-Aparte de eso...una cosa que yo seguiré sin soportar...hace veinte años que vengo cantando tus canciones...ídolo total...como podes ser hincha de River flaco

-Uyyy...uyyy...pero entonces vos sos de Boca y pero viste que nacieron de la ribera ambos y se divieron cual andróginos pero hay un gran respeto ...es como lo que dice Bodrillar la izquierda quiere ser la derecha y la derecha la izquierda...actúan como el contrario para incitarse yo creo que hay mucho boca en River y mucho River en Boca...y por eso cuando es un Boca-River a uno se le produce en la cabeza el Boca-River...cuantos jugadores que les dimos de River que los hicieron famosos.

-Hacé un acorde final y lo dejamos ahí
-Bueno...un acorde de tango...

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