viernes, 7 de junio de 2013

BANDAS - ATTAQUE 77 (1987-)




DEL UNDER A LA MASIVIDAD


La banda se formó en 1987 como un grupo de amigos que se reunían para tocar sus canciones favoritas, la mayoría de ellas de "The Ramones", la banda que más ha influenciado en su estilo. Se lanzaron al escenario con el mismo estilo Punk Rock, letras con contenidos "proletarios" y cazadoras vaqueras por las que fueron muy pero muy reconocidos.

Attaque 77 surge en 1987 tras la disolución de la banda "Cabeza de Navaja", excepto Federico que no tenía experiencia musical previa y fue convocado como cantante. La banda estaba entonces formada por los hermanos Federico y Ciro Pertusi, en voz y bajo respectivamente, Mariano Martínez y Daniel "Danio" Caffieri (tío de Mariano) en guitarras y Claudio Leiva en batería. El 21 de octubre de 1987 debutó oficialmente en la discoteca Cemento, teloneando al grupo "Descontrol", un grupo que, como homenaje al movimiento punk inglés de fines de los 70, había elegido el nombre de Attaque 77.

El 1 de febrero de 1988, en uno de sus ensayos, grabaron de forma casera y muy precaria un casete para mostrar en las compañías discográficas que se llamó "Yo Te Amo". Dicho casete contiene temas que luego fueron grabados en discos oficiales de Attaque como: "Ya Sé", "Ella Estaba Muerta" (luego grabado como "Muerta"), "Qué Alegría" (que luego fue "Tiempo Para Estar") y "Muy Sucio para Vos", entre otros; un tema que luego se grabó con diferente letra, originalmente "Nunca Más" y se convirtió en "Lo Que Quieras"; y temas que aun permanecen inéditos en la descografía de Attaque como: "Mi Desesperación", "Delincuente" y "El Recuerdo" (éstos últimos fueron grabados muchos años más tarde por Federico Pertusi con su banda "De Romanticistas Shaolin's" en el disco "Efecto Namores"). La canción que le da nombre al casete, "Yo Te Amo", se convirtió rápidamente en un clásico para sus seguidores y hoy en día es uno de los que más piden en sus conciertos.

Su primer aparición discográfica fue en el recopilatorio "Invasión 88", donde varios grupos punks argentinos aportaron temas, entre ellos Attaque 77, Flema y Defensa y Justicia (grupo en el que cantaba Ciro y en el que era guitarrista Mariano). Para ese recopilatorio Attaque participó con "Sola en la Cancha" (cantado por Ciro) y "BAD" (Brigada Anti Disturbios) producidos artísticamente por Juanchi Baleirón (Los Pericos). En posteriores reediciones de ese disco, ya en formato CD, se incluyeron también "No Te Quiero Más" y "Nunca Más", producto de las mismas sesiones de grabación.

Por diferencias musicales, Danio y Leiva se alejaron del grupo. Sólo es reemplazado Leiva con lo cual la banda quedó constituida definitivamente como cuarteto. El nuevo baterista fue Leonardo "Chito" De Cecco.

Para entonces, Radio Trípoli les propone la grabación del disco debut que se llamó Dulce Navidad y por falta de presupuesto de la productora estuvo integrado por sólo 7 temas. Iba a lanzarse en diciembre de 1988, por eso lo llamaron así (es parte del estribillo del tema "Papá Llegó Borracho"), pero se retrasó su salida y vio la luz en los primeros meses de 1989. Fue producido por Michel Peyronel (baterista de Riff). Pero los problemas económicos pusieron al grupo al borde de una temprana disolución, Federico se retiró e ingresó Adrián "Chino" Vera a cargo del bajo. Mientras tanto, Ciro dejó ese instrumento y se hizo cargo de las voces.

En sus inicios tocaban un estilo punk monótono, característico de las agrupaciones punk de los 80s, más adelante sus discos reflejaron un sonido más trabajado y plagado de influencias no solamente punk, sino también Ska, Reggae y Hard Rock y New Wave. Dos de sus integrantes son vegetarianos y por eso han compuesto canciones a favor del respeto a la vida y libertad de animales como “Espiral de silencio”, “San Fermín”, “Ojos de perro”, "El pájaro canta hasta morir" y otras más.

En 1990 se edita su segundo álbum, "El Cielo Puede Esperar", producida artísticamente por Juanchi Baleirón (Los Pericos) estalla un momento de mucha popularidad. "Hacelo por Mí" suena hasta el hartazgo en todas las radios de la Argentina y de algunos otros países de Sudamerica y hasta un programa de televisión conducido por Mario Pergolini llevó el nombre del tema que sonaba constantemente de cortina. La presentación del disco fue en el estadio Obras el 5 y 6 de octubre de 1991, donde se agotaron las entradas con cerca de 10.000 personas. Por la exposición de "Hacelo por Mí" el grupo recibe la distinción de "triple platino" y comienza una larga gira que lo llevó desde Paraguay hasta Tierra del Fuego. El concierto de Obras del 5 de octubre fue grabado, y luego editado a finales de ese año con el nombre de "Rabioso! La Pesadilla Recién Comienza..." y rápidamente alcanzó el disco de oro.
      
En 1992 graba su último disco para Trípoli y también el último de Adrián Vera como bajista. El título: "Ángeles Caídos", que contiene temas como: "América", "Chicos y perros" y el tema de J.L. Perales "Por qué te Vas". En este álbum la banda da un vuelco muy importante, otra vez producida artísticamente por Juanchi Baleirón ( Los Pericos). La madurez se hace más que evidente, las letras tienen mayor connotación social y su música es un poco más elaborada.

Con este disco, recorrió toda la Argentina presentándolo, y se hizo más que memorable, por su convocatoria, el recital que dio en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco. Lo hizo en el HINDÚ CLUB, y con una capacidad para 8.000 personas quedó chico. Fue justo en el momento en que al club, lo querían borrar del mapa, las deudas, y los vecinos que se quejaban de las bandas de rock que hacían mucho ruido.

Luciano Scaglione reemplaza al "chino" en la banda. Con su ingreso, el discurso musical de Attaque se fue mejorando y modificando. Mientras negocian con el sello BMG un importante contrato que derivará en la grabación de "Todo está al revés" en 1993. Este tiene un sonido más duro, pero a la vez se sigue notando el crecimiento. Al mismo tiempo, abren los shows de Iggy Pop en Obras y hacen una nueva gira por todo el país y hasta Chile donde colman el teatro Esmeralda.

En 1994 su anterior sello edita una recopilación bajo el título de "´89 ´92", que contiene versiones demo y en vivo de temas de los discos anteriores, un tema inédito, "Volver a Empezar", que quedara afuera de "Ángeles Caídos", y otro semi inédito, B.A.D., que sólo estaba en el compilado "Invasión 1988" pero en ningún disco de Attaque hasta el momento. Ésta versión fue grabada en vivo. En marzo y agosto vuelven a llenar Obras, viajan para presentarse en Uruguay, a finales de ese mismo año comparten una exitosa gira por el sur de Argentina con "Lethal" y "Rata Blanca". En mayo de 95 encabezan un festival junto a los británicos "The Lurkers" Y "999" En Obras.

Participan de "FUCK YOU" homenaje a la banda "Sumo" con el tema "Pinini Raggae", comenzando una nueva etapa. Nace "Amen", el séptimo álbum del grupo que tiene temas como: "Tres Pájaros Negros", "Muerta" y un cover de Bob Marley: "Redemption Song".

En 1996 abren junto a 2 minutos, Superuva, Iggy Pop y Die Toten Hosen el show despedida de los Ramones en el estadio de River Plate ante un lleno total. En noviembre comenzaron una gira internacional, tocaron en Perú y en México haciendo 5 conciertos y de ahí a Miami a MTV latina a tocar en estudio sus éxitos. A su regreso despidieron el año compartiendo dos shows con "Sex Pistols". Attaque comenzó el 97 llenando Cemento, para luego iniciar una gira de 6 shows por la costa atlántica Argentina finalizando en Mar del Plata con un show masivo en la playa. En mayo y junio compartieron una gira con El Otro Yo por 23 ciudades de la Argentina.

Los días 2 y 3 de agosto fueron de gran festejo, ya que Attaque 77 festejó sus primeros 10 años de vida, en "Cemento", donde congregan a más de 4.500 fans en dos funciones. Para este evento contaron como invitados con la presencia de Cienfuegos y al grupo peruano G3 quienes viajaron especialmente desde Lima para sumarse a esta fiesta. Para dichos días, la banda preparó un video documental de casi una hora que recorrió toda la carrera del grupo. Además de las bandas antedichas se sumaron al escenario los ex integrantes de Attaque, músicos de El Otro Yo, A.N.I.M.A.L. y la actriz Edda Bustamante, entre otros.

Durante septiembre la banda graba y mezcla su 8° CD en estudios 4TH ST. recording de Santa Mónica, California, Estados Unidos, con Jim Wirt (No Doubt, L.A. Guns, Suicidal Tendencies, etc.) como ingeniero y co-productor. El CD se masterizó en el estudio Tower Mastering en Hollywood, EE.UU. El disco que se llama "Un día Perfecto" tiene 15 canciones, muy variadas, una de las cuales es un cover de los Auténticos Decadentes, "Qué Vas", otra rareza: un viejo tema de Attaque ("Heróe de Nadie", del disco "Todo Está Al Revés"), pero cantado en inglés por Luciano (bajista) quien vivió varios años en EE.UU. 

Esta placa (la mejor de Attaque para gran parte de sus fans) muestra otro vuelco rotundo de Attaque. Las letras son más personales que en los discos anteriores y la música más cuidada. La mayoría de las canciones fueron compuestas por Ciro Pertusi. En la misma gira se presentaron en vivo en el club Konmotion (San Francisco), Dragon Fly (Hollywood), Leonardos´ (Huntington Park), South Beatch Pub (Miami), donde también hicieron un mini especial para Raizonica de MTVlatina. Luego fueron a México para tocar en el D.F. (2 conciertos), León, Neza y Chimalhuacan para terminar el tour en el Sargento Pimienta, de Lima, Perú, junto a G3. Desde Lima directamente al estadio de Ferro para actuar en el Festival Madres de Plaza de Mayo ante 35.000 personas y junto a varios de los artistas más importantes del rock local del momento.

Dicho octavo disco llamado "Un Día Perfecto" salió a la venta en Argentina el 24 de noviembre de 1997 con gran repercusión de ventas iniciales. En el 1999 lanzaron el disco “Otras Canciones” (también grabado en Santa Mónica, USA) que hoy ya supero el disco de platino y está editado en todo el mundo Iberoamericano. “Otras Canciones” es un disco de versiones, donde conviven canciones de la talla de Legião Urbana, The Who, Rafael Alberti, Ramones, Los Auténticos Decadentes, Beach Boys, Roberto Carlos, ABBA, Erasure entre otros... En Buenos Aires, para su presentación, A77AQUE tocó en el Estadio de OBRAS: ante 6500 personas. El 17 de abril, luego salieron para Córdoba y Rosario.En esos dos fines de semana A77AQUE tuvo como invitados de lujo a los españoles SKA-P.

En julio de 1999 realizaron disco homenaje a Sandro en el que A77AQUE interpreta “Dame fuego”, canción que bien podría ser de autoría del grupo, por la gran aceptación que tiene cuando la tocan en vivo. El enero y febrero de 2000 realizaron la tradicional gira de la Costa Atlántica Argentina con 13 shows en varias ciudades. 

En marzo del mismo año, graban en Madrid para lo cual convocan a Jim Wirt nuevamente como ingeniero y coproductor. Tras su finalización, emprenden su segunda gira española, con 11 shows. Al regresar a Argentina, preparan el lanzamiento de su nuevo disco Radio insomnio (2000) para agosto. Con este nuevo disco salen los cortes de difusión como: El Pobre y Beatle donde imitando al grupo que es homónimo su canción, visten casi similar, usan instrumentos parecidos y tocan en una azotea.

El año 2001 lo empezaron en la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires tocando en 8 ciudades, entre ellos, un show a beneficio del Centro de Discapacitados de la Matanza. Simultáneamente, trabajan en la grabación de dos discos tributo. Tras su gira latinoamericana, regresan a Buenos Aires a grabar un disco en vivo el cual es editado y distribuido bajo el título Trapos (2001). Un año más tarde, lanzan su disco de rarezas Amateur (2002).

En 2004 sale a la venta "Antihumano" su trigésimo álbum y uno de los más exitosos discos de la banda. El disco en el que participaron artistas como Gustavo Cordera de Bersuit en el tema "Morbo porno", Mimi Maura en "Éxodo ska", y Alfredo Casero en "Reality Joe" supero el disco de platino.

Este mismo año se lanza el primer video clip de este disco titulado "Western" y "Éxodo ska" Durante este año presentaron su disco en diferentes provincias argentinas como, Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, La Pampa y muchas más. En agosto presentan 77 canciones en 3 días en el estadio Obras de la capital federal. En diciembre despiden el año, realizando el Festival iberoamericano Antiguerra, en el microestadio de Ferro, junto a ellos estuvieron diferentes bandas de Iberoamérica. Mientras que "Antihumano" llega a ser Disco de Oro.

Comenzaron el 2006 realizando shows en diferentes festivales del país. Mientras el quinto clip del disco: “La gente que habla sola”, llegó a los primeros puestos de todas las cadenas de TV de Sudamerica estaba en preproducción el sexto clip que será en animación y del tema “Morbo Porno”, que contó para la grabación, con el pelado Cordera, de Bersuit, como invitado.

Cuando “Antihumano” pasó las 60.000 copias vendidas, el grupo está comenzando a componer sus canciones para el próximo disco, que se grabara durante junio y julio en Buenos Aires.

El 25 de noviembre  de 2006 en Villa Ballester adelantaron los nuevos temas del EP Pirotecnia Autorizada. El 5 de diciembre salió a la venta en todo el país como adelanto de lo que seria su próximo disco, Pirotecnia Autorizada cuenta con 3 temas (Sexismo, primer corte de difusión, Los Garrapatas y Lleno de vida) junto con el video inédito de "Chicos y perros" del disco "Angeles Caídos". El 16 de diciembre realizaron un show en beneficio de los Obreros de Zanon en Neuquén. Despidieron el año realizando 2 shows en el Teatro de Flores, en Capital federal.

El 20 de marzo de 2007 salió oficialmente "Karmagedon", con su respectivo corte de difusión "Buenos Aires en llamas", del cual también se estrenó un videoclip. Karmagedon, fue el segundo disco más vendido de la última quincena de marzo de 2007. También la banda se presentó en el Quilmes Rock 2007 junto a Bad Religion, Las Pelotas, Catupecu Machu y Divididos, donde además tocaron internacionalmente con bandas como Velvet Revolver, Aerosmith y Evanescence entre otras.

El nuevo video de su nuevo corte de difusión es "Chance", anteriormente "Cartonero" mientras que el grupo fue nominado para los Premios Grammy Latinoamericanos, como mejor álbum con Karmagedon.

En 2009 el lider del grupo, Ciro Pertusi abandona la banda en marzo por motivos personales, reemplazándolo Mariano Martinez en las labores de frontman. Los tres miembros restantes continuan con el grupo y preparan un nuevo disco, titulado Estallar y que sería publicado por Sony Music durante el verano de 2010.


Formaciones:

Formación 1987 al 1989

1º guittarra: Mariano Martínez.
2º guitarra: Danio Martínez.
Bateria: Claudio Leiva.
Bajo y coros: Démian "Ciro" Pertusi.
Voz: Federico Pertusi.

Formación 1990 al 1993

Voz: Démian "Ciro" Pertusi.
Guitarra y coros: Mariano Martínez.
Bajo y coros: Adrián "Chino" Vera.
Bateria: Leonardo "Chito" De Cecco.

Formación 1993 al 2000

Guitarra y voz: Démian "Ciro" Pertusi.
Guitarra y voces: Mariano Martínez.
Bajo y coros: Luciano Scaglione.
Bateria: Leonardo "Chito" De Cecco.

Discografía oficial:
 

Albums de Estudio


1989     Dulce Navidad
1990     El cielo puede esperar
1992     Ángeles caídos
1993     Todo está al revés
1995     Amen!
1997     Un día perfecto (U.D.P)
2000     Radio Insomnio
2003     Antihumano
2007     Karmagedon

2009     Estallar

Discografía en directo 


1991     Rabioso! La pesadilla recién comienza
2001     Trapos
2012     Acústico en Teatro Ópera


EP


2006     Pirotecnia autorizada (EP)
 

Compilaciones / Otros

1994     89-92 (versiones alternativas + versiones en vivo)
1998     Otras Canciones (Disco de covers)
2001     Caña! (Sólo en Europa)
2002     Amateur (compilado de rarezas + versiones en vivo)
2005     Obras Cumbres (Compilación genérica del sello)
2012     Solo Covers (Teatro Vorterix) (Disco covers)
 

DVD 

2008     Karmagedon en vivo2012     Acústico en Teatro Ópera


No hay comentarios:

Publicar un comentario