viernes, 21 de junio de 2013

FOTOGRAMAS - BOB GRUEN FOTOGRAFÍA A JOHN LENNON (New York, 1971-1980)




UN BEATLE SUELTO EN NUEVA YORK



Los años de John Lennon en los Estados Unidos fueron del caos al renacimiento, para finalmente pasar a otro plano trágicamente. En aquel tiempo, el fotógrafo neoyorquino Bob Gruen, además de ser su vecino en el bohemio barrio Greenwich Village, se convirtió en su fotógrafo personal y compañero de noches de locura y creación.

Así, el fotógrafo presentó John Lennon: sus años en Nueva York (1971-1980), una muestra de 120 fotografías sobre el Beatle más inspirador de toda la historia. Se conocieron allá por el '71 cuando el músico se mudó a dicha ciudad y la amistad inició pronto.

Gracias a esa amistad, Gruen tiene recopilado nueve años de imágenes de John de los años durante los cuales Lennon experimentó un gran crecimiento y enormes cambios. Lo vio en su faceta más política y también observó cómo enfrentó las críticas y los fracasos profesionales. Sus momentos de alcoholismo, sus separaciones y reconciliaciones con Yoko Ono. Sus épocas de fiesta y humillación pública, así como de padre responsable, marido y artista.

Lennon se enamoró de Nueva York y Gruen estuvo presente durante toda la vida del Beatle en la Gran Manzana. Presenció y fotografió numerosas sesiones de grabación, conciertos, conferencias de prensa, comparecencias judiciales y eventos benéficos. También estuvo en momentos más personales; caminatas reflexivas con Yoko, las primeras fotos de Sean, el hijo de ambos, cenas y fiestas de cumpleaños.


Bob Gruen, habitual fotógrafo de estrellas de rock (Sex Pistols, Led Zeppelin, Tina Turner, Mick Jagger) y amigo personal de John Lennon, afirmó que trabajar con el ex beatle “era muy fácil y muy cómodo” debido al carácter “divertido” que poseía el popular músico.


Gruen sostuvo su deseo que la muestra que se realiza en el país ayude a que “la gente pueda aprender un poco más sobre Lennon y entender sus ideas sobre la paz, el amor y la libertad”. La exhibición se compone de unas 120 fotos que resumen la vida pública y privada del ex beatle durante su estadía en Nueva York.


Galería de Imágenes:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada