lunes, 3 de junio de 2013

ESPECIALES - ENCUENTRO EN EL ESTUDIO (Canal Encuentro, 2008-2013)




DESNUDAR EL ARTE



Intimidad y disfrute pueden ser las dos palabras que definan esta experiencia de Lalo Mir en la pantalla chica, que lleva el nombre de Encuentro en el estudio,  y se emite los lunes a las 22 por la pantalla de Canal Encuentro. Charlas íntimas en un estudio de grabación con músicos emblemáticos de la escena local, condimentadas con las canciones que los marcaron y que definieron una época. 

El multifacético Mir está impecable al participar en este ciclo que le permite acompañar en un recorrido profundo por su discografía y su biografía a variados artistas. Este proceso està pensado como algo más preciosista, más fílmico, como un testimonio, un documento que va más allá de los límites de la pantalla chica. "Son largas jornadas de grabación con los músicos y eso permite llegar a la intimidad y a la emoción" reflexiona Mir sobre esta propuesta.

Para retratar lo que pasa en el estudio Ion, ese mismo por donde pasaron todas las figuras que se sientan frente a él en largas jornadas grabando su material o haciendo alguna colaboración para un colega, el programa capta la esencia de segundo hogar para los mùsicos. Es una sala de juegos, una especie de templo de todo el folklore y magia del rock. 

Aunque con algunos músicos la relación de Mir es previa al encuentro, él asegura que todos lo sorprendieron por igual. "Siempre aparecen distintas cosas y creo que tiene que ver con esta aparición de lo emocional y el tipo de sensibilidad que despierta el estudio", contó, sabiendo que el clima de la charla contagia la pantalla. 

Elegir a los músicos invitados fue toda una "ingeniería", se buscó en principio seleccionar a esos artistas "indiscutibles" que representen todo el abanico de la música popular argentina. El proyecto es ambicioso: busca desentrañar la esencia de los artistas, saber por qué tocan como tocan, cómo hacen una canción, un estribillo y por ello, cada programa es diferente y es el resultado de una profunda investigación sobre el músico.

El ciclo ofrece la historia esencial de los artistas, refleja las identidades de época y desgrana acordes y melodías. Cada programa incluye un concierto íntimo y relajado, grabado en video de alta definición y con excelente calidad de imagen y de sonido. Músicos de todos los géneros se emocionan al regresar a este memorial cultural que los conoció desde sus comienzos. 

"Este es más que un programa de televisión, es una película, queda como un hecho antropológico, un registro de un músico, de una época, de su sistema de trabajo, de como encaraba el oficio y el arte, todo queda ahí como una especie de cápsula en el tiempo", sostuvo el conductor.

El emblemático ingeniero de sonido Portugués Da Silva y los legendarios estudios Ion donde se realiza cada programa, funcionan como un marco de contención para que los músicos que pasan por el ciclo puedan explayarse con sensibilidad en su obra y su vida. "Encuentro..." fusiona una combinación única entre la mística de las Abbey Road Sessions y la agudeza de Inside Actors Studio.

“La diversidad de artistas es uno de los pilares del programa -explica Ariel Hassan, uno de sus creadores-. Tiene que ver con nuestra identidad cultural. El programa busca abrir nuestros oídos para ponernos a escuchar toda nuestra música” concluye, haciendo hincaiè en la diversiad musical popular argentina
.


Links:

Primera temporada -


Tercera temporada -

Cuarta temporada -

Quinta temporada -

Sexta temporada -


http://www.youtube.com/playlist?list=PLyQNncGoePEYIia1nJ_8gOs_2ewyvFHXa



Clip - completo Pedro Aznar (2012):

 

 Clip - completo Fito Pàez (2009):


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada