viernes, 28 de junio de 2013

ESPECIALES - LA TAPA DE POLIFEMO (LP, 1976) por Carlos Jones





CUANDO EL ARTE ATACA



"Los poetas no son los poetas de media hora, los poetas son los poetas de toda la vida. Y los poetas de toda la vida han tenido que transitar por caminos jodidos y por caminos hermosos. Han ido por lecho de brasas y por lecho de flores. Y lo demás es otra cosa que adopta la forma que más le conviene, y donde va la barca va Bachicha. Y fijate que Dios los cría y ellos se juntan. No quiero condenar a nadie, pienso en la primera época de Polifemo, ¿viste la tapa del primer LP? ¿Viste que himno a la mutilación humana? ¡a la cercenación! Si hubiesen puesto a la Venus de Milo, todavía, porque la partió el tiempo, no la serrucharon... pero son mujeres vivas con los brazos rebanados y las piernas rebanadas y un ojo sanguinoliento... ese no es el ojo de la visión, es el ojo del demonio, loco, dejame de inchar las pelotas. Es la imagen de la impotencia"- Luis Alberto Spinetta

-------------------------------------------------------


Querria tener una oportunidad de explicar un poco el sentido de la tapa del primer disco LP de Polifemo que fue tildada de satánica por Spinetta, a quien admiro por su música poética. Soy el autor de ese dibujo. Año 1976. Cuando los integrantes del grupo me dijeron que Polifemo seducia mujeres senti cierta morbidad en las hormonas alocadas de ese cíclope. Ambas mujeres que estan a los costados fueron concebidas como muñecas objeto rotos, con el simbolo del fruto mordido en una y la luna en otra. Sus brazos estan asi destrozados no por mi, sino por lo que la sociedad machista (incluido el ambiente rock machista) hacía de la mujer, un simple objeto de placer, que es destrozada en su cáscara física, son en realidad muñecas símbolo objeto. El ojo es nada mas que un ojo con los temores que cualquier argentino tenía en esos momentos por la realidad oscura en que se vivía y la muerte acechaba en cada esquina mientras algunos cantaban desde burbujas celestiales. 

Puedo decir que cuando lei ese comentario de Spinetta yo era muy joven y sentí mucha tristeza por su apreciación casi medievalista de mago iluminado, como un inquisidor en nombre del amor. Mas bien creo que él sintió la necesidad de minimizar todo lo mas que se pudiera la música que Polifemo hacía, rock and roll simplemente, que comparado con su busqueda experimental de Invisible le parecía una tremenda cagada. Pero con el correr de los años harto ya de estar harto hasta terminó en algun momento haciendo la misma basura, por suerte mechando cada tanto temas de verdadera belleza espiritual. Volviendo al dibujo debo acotar también que si se fijan bien quise que fuese un dibujo a lápiz con su tonalidad del grafito, donde la realidad era nada mas que la de un dibujo, con el unico toque de color en una nube que pasaba por detras de la luna y la manzana cabeza de una de las muñecas. 

Recuerdo que no solo Spinetta se horrorizó por esta tapa sino la liga de moralidad y buenas costumbres que cuando se pegaron afiches por toda la ciudad de Buenos Aires demandaron a EMI Odeon por obscenidad ya que se veian dos culos y unas tetas de costado con sus pezones. La solución fue tapar con fajas todos los afiches pegados en la ciudad, lo cual fue publicitariamente un boomerang (la gente despegaba las fajas negras puestas) Esa era la realidad de la idiosincracia argentina del '76, que ya marcando el año pueden empezar a recordar todas las atrocidades que despues acaecieron no?. 

Han pasado unos cuantos años y las cosas cambiaron y mucho, aun la hipocresia abunda resultado de tanta violencia, aun engendrada (tal vez sin darse cuenta) por aquellos que supuestamente prendian velas por el amor. Y todo por un dibujo...¡mamita querida! lo que puede llegar a movilizar eh? 

Carlos Alfredo Jones
  
Fuente: Rebelde, Dos Potencias - El Rock argentino de los '70. 
Linkhttp://www.dospotencias.com.ar/rebelde/spinettanegro.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada