miércoles, 24 de julio de 2013

MÚSICOS - LEONARD COHEN (1934-)





DE POETA Y DE LOCO






Leonard Norman Cohen (Montreal, 21 de septiembre de 1934) es un poeta, novelista y cantautor canadiense. Es miembro de la Orden de Canadá y de la Orden Nacional de Quebec. En 2011 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Cohen nació en una familia judía de clase media del barrio de Westmount en Montreal; la madre era lituana y su padre, Nathan Cohen, de ascendencia polaca; ambos eran propietarios de una tienda de corte y confección. 

El padre falleció cuando el joven poeta contaba solo nueve años de edad. Según la tradición familiar, los Cohen descendían de los Kohanim. "Fui querido como un mesías", contó Cohen a Richard Golstein en 1967, "y se me decía que descendía de Aarón" ("cohen" significa "sacerdote" en hebreo). En su adolescencia aprendió guitarra y luego formó un grupo de inspiración country-folk, Buckskin Boys. Buen estudiante, cursó estudios de secundaria en el Instituto Herzliah. En 1951, Leonard Cohen ingresó en la Universidad McGill de Montreal y entre 1956 y 1957 estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York, como su ídolo Federico García Lorca en 1929. Su primer poemario, Let Us Compare Mythologies, apareció en 1956 editado por las McGill Poetry Series, aunque sólo era un estudiante de primer ciclo.



En 1961, The Spice Box of Earth le hizo célebre en los círculos de poesía canadiense. Después se instaló en la isla de Hydra, en Grecia, con la novelista sueca Marianne Jensen, y publicó las novelas The Favourite Game (1963) y Beautiful Losers (Los bellos fracasados) (1966). Entre ellas, otro poemario famoso, Flowers for Hitler (Flores para Hitler, 1964).



The Favourite Game es la novela de aprendizaje o bildungsroman autobiográfico de un joven que busca su identidad en la escritura. Por el contrario, Beautiful Losers, que puede quizá considerarse también una novela de aprendizaje, no conduce al éxito del personaje principal («AntiBildungsroman»), ya que de un modo postmoderno muy contemporáneo destruye la identidad de los personajes principales combinando lo sagrado con lo profano, la religión y la sexualidad en una lengua rica y lírica, pero a pesar de todo cruda.



Después de su experiencia griega Cohen se fue a vivir a los Estados Unidos y comenzó a cantar en los festivales folk de dicho país. En 1966, Judy Collins hizo de su canción Suzanne un gran éxito. La canción alude a Suzanne Verdal, la vieja esposa de un amigo íntimo, el escultor Armand Vaillancourt. John H. Hammond hizo firmar a Leonard Cohen con Columbia Records y su primer álbum, Songs of Leonard Cohen, salió a la venta en 1967 con una versión de Suzanne.



En 1970 realiza su primera gira europea, muy colocado por todo tipo de drogas. El 4 de mayo de 1970, día de la Masacre de la Universidad Estatal de Kent, en Estados Unidos, Neil Young dedicó al hecho una canción (Ohio) que fue prohibida en todas las emisoras americanas y Leonard, furioso, se vengó saliendo al escenario en Hamburgo chocando sus talones y haciendo el saludo nazi; además, se puso a bailar sobre una pierna al estilo judío cantando una canción en yiddish; un tipo con una pistola intentó asesinarlo pero fue detenido por la seguridad del concierto, el resto de la audiencia le gritaba e insultaba y salió vivo de milagro; varios músicos de la banda amenazaron con abandonarlo si persistía en sus improvisados actos de agit-prop; durante esa gira, además, hizo (para desesperación de su manager) otra gira paralela por manicomios de Inglaterra, Estados Unidos y Montreal en que cantaba y hablaba durante horas con los internos.



El 18 de septiembre de 1972 nace en Montreal el hijo de Leonard Cohen y la fotógrafa Suzanne Elrod, Adam Cohen, también músico; esta unión le dará luego una hija, Lorca Cohen. En 1977, Death of a Ladies' Man es producido por Phil Spector, lejos del minimalismo habitual del artista. Recent Songs, más clásico, sale a la luz en 1979, y en 1984 Various Positions, un álbum muy espiritual que contiene el célebre Hallelujah. Columbia rehúsa lanzar el álbum en los Estados Unidos, donde Cohen ha tenido siempre un éxito mucho menor que en Europa y Canadá. En 1986 aparece en un episodio de Dos policías en Miami. En 1988, I'm Your Man marca un cambio en su trayectoria en cuanto a escritura y composición. Los sintetizadores están muy presentes y la escritura se ha vuelto mucho más comprometida y adopta tintas de humor negro. En los noventa, su pareja más estable fue la actriz Rebecca De Mornay. 

En 1994, después de la promoción de su álbum The Future, Leonard Cohen se retira a un monasterio budista en Mount Baldy, un centro de meditación zen cerca de Los Ángeles. En 1996, Cohen es ordenado monje budista zen, como Jikan Dharma con el significativo nombre de «El silencioso». Parte finalmente de Mount Baldy en la primavera de 1999. Durante este periodo no produjo ninguna canción, pero volvió a componer después, lo que condujo a su álbum Ten New Songs en 2001, muy influido por Sharon Robinson, y Dear Heather en 2004. Dear Heather es el fruto de la colaboración de Cohen con la cantante de jazz Anjani Thomas.



En 2005, Leonard Cohen denuncia ante la justicia a su antigua representante, Kelley Lynch, por desvío de fondos (5 millones de dólares). En marzo de 2006, Cohen obtiene sentencia a su favor, pero Lynch ignora la sentencia y se da a la fuga. En 2006, Cohen hace aparecer un nuevo libro de poemas, Book of Longing; además de coescribir el disco de Anjani Thomas Blue Alert. Paralelamente se estrena el documental Leonard Cohen: I'm Your Man. Se trata de una semblanza que recoge entrevistas recientes realizadas para las necesidades de este filme, y actuaciones en vivo de diversos artistas (Nick Cave, Rufus Wainwright, Jarvis Cocker) para un concierto en su homenaje. Hace su primera aparición pública en una librería de Toronto el 13 de mayo de 2006, cantando So Long, Marianne y Hey, That's No Way To Say Goodbye, acompañado por The Barenaked Ladies y Ron Sexsmith. En 2007 Philip Glass musicaliza su Book of Longing y ofrece el primer texto de la obra recitado por el propio Leonard Cohen el 1 de junio de 2007 en Toronto, en el Luminato Festival.



Ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011. En el discurso al recibir el Premio Príncipe de Asturias hizo referencia a la influencia española en su obra, que incluye las enseñanzas de un guitarrista español, a Federico García Lorca y a la guitarra española Conde que posee desde finales de la década de 1960.


Conocido especialmente por su faceta de cantautor, sus letras son muy emotivas y líricamente complejas; Sus tres ejes temáticos predominantes, el amor, la religión y las relaciones de pareja, deben más a los juegos de palabras y metáforas poéticas que a las convenciones de la música folk. Cohen canta con una voz peculiarmente grave, ha influido en muchos otros cantautores y sus canciones han sido interpretadas por muchos otros artistas. A causa del pesimismo que irradia su música, la prensa lo ha considerado "el depresivo no químico más poderoso del mundo".



Los temas recurrentes en la obra de Cohen son el amor y el sexo, la religión, la depresión psicológica, y la música en sí; aunque también ha abordado otros asuntos políticos, lo ha hecho a veces de modo ambiguo. El amor y el sexo son temas habituales en la música popular; la experiencia de Cohen como novelista y poeta le dota de una sensibilidad especial para tratarlos. "Suzanne", probablemente la primera canción de Cohen que atrajo la atención de públicos amplios, mezcla cierto tipo de amor con la meditación religiosa, mezcla que igualmente se produce en "Joan of Arc". 

"Famous Blue Raincoat" ofrece el punto de vista de un hombre cuyo matrimonio se ha roto debido a la infidelidad de su esposa con un amigo de él. La canción está escrita en forma de carta a ese amigo, al que escribe: “Supongo que te echo de menos, supongo que te perdono. Debes saber que tu enemigo está dormido y que su mujer es libre” (“I guess that I miss you/ I guess I forgive you... "Know your enemy" is sleeping/ And his woman is free”), mientras que en "Everybody Knows" toca varios temas entre ellos retoma su sentido espiritual y trata posiblemente en una estrofa de la cruda realidad del sida aunque no directamente. En "Sisters of Mercy" evoca el amor auténtico (agape más que eros) que encuentra en una habitación de hotel con dos mujeres de Edmonton y "Chelsea Hotel #2" describe su aventura con Janis Joplin de un modo bastante poco sentimental.



Discografía



Álbumes de estudio



    1967: Songs of Leonard Cohen

    1969: Songs from a Room

    1971: Songs of Love and Hate

    1974: New Skin for the Old Ceremony

    1977: Death of a Ladies' Man

    1979: Recent Songs

    1984: Various Positions

    1988: I'm Your Man

    1992: The Future

    2001: Ten New Songs

    2004: Dear Heather

    2012: Old Ideas



Álbumes en directo



    1973: Live Songs

    1994: Live in Concert

    2001: Field Commander Cohen: Tour of 1979

    2009: Live in London

    2009: Live At The Isle Of Wight 1970

    2010: Songs From The Road

         

 Álbumes recopilatorios



    1975: The Best of Leonard Cohen

    1997: More Best of Leonard Cohen

    2002: The Essential Leonard Cohen

    2011: The Complete Studio Albums Collection



Homenajes



    1991: I'm Your Fan

    1995: Tower of Song

    2005: Disparen a Cohen

    2006: Leonard Cohen: I'm Your Man

    2007: According to Leonard Cohen / Según Leonard Cohen



Filmografía



    Leonard Cohen: I'm Your Man Dir. Lian Lunson (2005)

    Live in London (2009)

    Songs From The Road (2010) - Incluye un documental grabado por su hija Lorca.



Libros



    Let Us Compare Mythologies (poesía), 1956

    The Spice-Box of Earth (poesía), 1961

    The Favourite Game (novela), 1963

    Flowers for Hitler (poesía), 1964

    Beautiful Losers (novela), 1966

    Parasites of Heaven (poesía), 1966

    Selected Poems 1956–1968 (poesía), 1968

    The Energy of Slaves (poesía), 1972

    Death of a Lady's Man (poesía), 1978

    Book of Mercy (poesía), 1984

    Stranger Music (poemas y canciones), 1993
    Book of Longing (poemas y dibujos), 2006




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada