lunes, 15 de julio de 2013

FOTOGRAMAS - BOB GRUEN PRESENTA "ROCK SEEN" (Centro Cultural Jorge Luis Borges, 2011)






UNA IMÁGEN, MÁS QUE MIL ACORDES




La muestra fotográfica "Rock Seen" se trata de 70 fotografías capturadas a lo largo de más de cuatro décadas por uno de los fotógrafos más importantes de la historia del rock. Desde las célebres imágenes de John Lennon a Johnny Rotten; Muddy Waters a los Rolling Stones, Elvis y Madonna, Bob Dylan y Bob Marley retratados con la energía más intensa. Bob Gruen captó la escena musical y le vale el reconocimiento internacional.

Bob Gruen compartió gira con bandas punk o new wave cubriendo las mayores atracciones del rock y continúa fotografiando en la actualidad a nuevos e inspiradores talentos.

Asistió a su primer concierto a la edad de 13 años, cuando el cantante folk americano Pete Seeger llegó a su escuela con mensajes de paz, amor y libertad. A partir de allí, la música con contenidos se convertiría en la favorita de Bob, para quien el rock & roll simboliza claramente un modo de expresión de los sentimientos en voz alta.

En los 60´ Gruen convivió con una banda de rock a la que fotografió para un disco, y a partir de allí, esta pasión se transformaría en un modo de vida. Sus imágenes cautivaron a Ike y a Tina Turner, y desde entonces Bob comenzaría a acompañarlos y a fotografiarlos en sus giras.

Bob conoció a John Lennon y Yoko Ono en Nueva York en 1972, durante un beneficio llevado a cabo en el Teatro Apollo. Gruen recuerda haber tomado entonces una serie de instantáneas de John, quien sugirió sin mucho entusiasmo que las pasara por debajo de la puerta de su casa. Más tarde Gruen se convertiría en amigo personal y fotógrafo de ambos, tomando imágenes tanto de su vida personal como profesional: Lennon improvisando frente al piano junto a Mick Jagger o bien Lennon jugando en la cama con su bebe Sean, fueron sólo algunas de ellas.

En 1974 tomó la icónica imagen de John con una remera con la leyenda “I Love New York”, en la terraza del departamento de John de esa ciudad. En esa oportunidad estaba fotografiándolo para su nuevo Album “Wall and Bridges”. Esta imagen se haría famosa recién en 1980, cuando Gruen la seleccionó para un homenaje público a Lennon realizado en Central Park. Otra de sus imágenes famosas la tomó con Lennon frente a la Estatua de La Libertad: ambas serían dos de las más populares fotografías de John Lennon.

Como jefe de fotografía de la revista “Rock Scene Magazine” en los años 70´, Bob se dedicó a fotografiar a aquellos grupos de rock que le resultaban más interesantes, fueran célebres o desconocidos, a quienes retrató en escenarios casuales. Así, fotografió a los Ramones en el inicio de su carrera, cuando ni siquiera podían afrontar el costo de una valija para la guitarra. Otros en cambio, ya eran famosos como Led Zeppelin, quienes posaron frente a su avión privado, un símbolo de los excesos de vida del rock de los ´70´.

Bob trabajó con las principales bandas punk, entre ellos: los New York Dolls, The Clash, los Ramones, Blondie y The Patti Smith Group. En 1976 viajó por primera vez a Inglaterra entrando inmediatamente en contacto con la escena punk y retratando así a grupos como los Sex Pistols. Conoció por primera vez a Joe Strummer, líder de la banda The Clash, en el Club Louise y tiempo después acompañaría al grupo en dos giras realizadas por América Latina.

Fotografió además entre otros a Elton John, The Who, David Bowie, Aerosmith, Kiss y Alice Cooper. En 1989 documentó el viaje épico a Rusia del Festival para la Paz de Moscú, del cual participaron Ozzy Osbourne, Motley Crue y Bon Jovi. Durante muchos años Bob fue el fotógrafo oficial del Seminario New Music llevado a cabo en Nueva York, cubriendo decenas de nuevas bandas.

En la primavera del 2007, Bob presentó en Brasil en la Universidad de Sao Paolo una muestra de su obra titulada “Rockeros”, que atrajo 40 000 visitantes. Realizó además muestras de su obra en el Museo de Brooklyn y en el MOMA (Museum of Modern Art), además de exhibiciones realizadas en Tokio, los Países Bajos e Inglaterra. El miércoles 7 de diciembre del 2011 se inauguró en el Centro Cultural Borges la exposición Rock Seen de Bob Gruen, considerado uno de los más importantes fotógrafos de la historia del rock.

Amigo de John Lennon, de quien tomó imágenes que se hicieron célebres, Gruen viajó especialmente a Buenos Aires para la presentación de la muestra. La exhibición estará integrada por 70 fotografías capturadas a lo largo de más de cuatro décadas. Está auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos y curada por Virginia Fabri. La producción general del evento es de Aleksandra Telezynska y de Kapow Producciones, la empresa que a su vez está realizando un documental sobre la vida de Gruen.

A lo largo de sus cuarenta años de carrera Bob Gruen cubrió las mayores atracciones del rock: captó escenarios, backstages, sesiones especiales e incluso la vida “normal” de los artistas. Así, se convirtió en un miembro virtual de las bandas durante las giras. Algunos de los grupos y solistas que posaron frente a sus cámaras son Led Zeppelin, John Lennon, The Rolling Stones, The Sex Pistols, Elvis Presley, Blondie, The Ramones, Bob Dylan y The Clash.

“Creo que el rock es un género fuerte y las imágenes tienen que demostrar lo mismo”, afirma Gruen que en la actualidad retrata bandas como Green Day. Las imágenes de Gruen se caracterizan por su doble impacto: por un lado el color, la composición, y la técnica son impecables; y, por otro, reflejan la vida cotidiana de los músicos que, como explica Gruen, les da un valor superior a cualquier foto de un recital.

En los años 60 su pasión por la fotografía se transformó en un modo de vida cuando convivió con una banda de rock a la que fotografió para un disco. Sus imágenes cautivaron a Ike y a Tina Turner, y desde entonces comenzó a acompañarlos y a fotografiarlos en sus giras.

Gruen se dedicó a fotografiar a aquellos grupos de rock que le resultaban más interesantes, fueran famosos o desconocidos. Así, en 1970, fotografió a los Ramones en el inicio de su carrera y a Led Zeppelin frente a su avión privado, un símbolo de los excesos del rock.

“Muchas noches mientras trabajaba, pensaba que mientras un público lleno de espectadores pagaba para ingresar a ver los espectáculos, a mi me pagaban por estar allí. Otras noches, realmente envidiaba a la otra gente que no necesitaba trabajar. Eran libres de disfrutar de la música, en vez de estar cargando una pesada bolsa con la cámara, teniendo que estar en el lugar indicado en el momento justo, y teniendo que quedarme hasta el final”, cuenta el neoyorquino sobre su obra.

Gruen conoció a John Lennon y Yoko Ono en Nueva York en 1972, durante un acto benéfico llevado a cabo en el Teatro Apollo y desde ese momento, se convirtió en su amigo y fotógrafo. Tomó imágenes tanto de su vida personal como profesional. En la exhibición se ve al ex beatle jugando en la cama con su bebe Sean, o bien improvisando con su guitarra frente a Yoko.

La emblemática fotografía de Lennon usando la remera New York City, tomada en 1974 en la terraza del departamento del cantante, ocupa un lugar principal en la muestra. En esa oportunidad, Gruen estaba fotografiándolo para su nuevo álbum Wall and Bridges. Esta imagen se hizo famosa recién en 1980, cuando Gruen la seleccionó para un homenaje público a Lennon realizado en el Central Park. Otra de las imágenes famosas presentes en la muestra la tomó con Lennon frente a la Estatua de La Libertad.

Las imágenes de Gruen están plasmadas en tapas de revista,  remeras y estampas postales. Su obra se encuentra en la colección permanente de la National Portrait Gallery de Londres, y fue exhibida en una instalación multimedia en el Museo de Arte Brasilero en San Pablo (FAAP) Brasil. Asimismo fue incluida en numerosas muestras internacionales, entre ellas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Brooklyn Museum.

La galería del Centro Cultural Borges recibe al espectador con fotos de Mick Jagger, Bo Diddley, Bob Marley, Bob Dylan y Chuck Berry. En frente, aparecen imágenes de Elvis, Sid Vicious y Billy Idol. Con simpleza, la muestra del fotógrafo Bob Gruen llamada Rock Seen representa décadas de rock que abarcan desde Led Zeppelin en el año 1973 hasta Green Day en el 2010. Un total de 70 fotos de grandes artistas a través de los años, captados por la lente de uno de los profesionales que mejor retrató el rock de la historia.

Bob Gruen viajó con diferentes bandas en innumerables giras para atestiguar con sus cámaras la vida de algunas de las más grandes leyendas de la música, como John Lennon, Mick Jagger o The Ramones. “Muchas noches mientras trabajaba pensaba que mientras el público pagaba para ingresar a ver a los espectáculos,  a mí me pagaban por estar allí. Otras noches realmente envidiaba a la gente que no necesitaba trabajar, eran libres de disfrutar de la música en vez de estar cargando una pesada bolsa con la cámara”, expresa Gruen.
 En uno de los ángulos de la muestra, se puede apreciar una suerte de habitación con diferentes fotografías utilizadas en revistas, todas pertenecientes al artista norteamericano. Una de las paredes está destinada al punk, con retratos de los Sex Pistols, New York Dolls, The Clash (una de las fotos más importantes de la banda, sacada en un recital en Boston en 1979), The Ramones, Iggy Pop y Joan Jett, entre otros.


Sin embargo, no solo hay punk, sino que también se puede apreciar capturas a Led Zeppelin y Kiss, entre otros. Por supuesto que una de las más grandes atracciones es la famosa foto a John Lennon con su musculosa, tomada en Nueva York. Dos paredes enfrentadas están dedicadas casi exclusivamente a Lennon (ya sea con su pareja, con su hijo recién nacido Sean o con The Beatles), donde es visible la admiración y el afecto mutuo entre Gruen y Lennon.


Galería de fotos:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada