miércoles, 28 de agosto de 2013

MÚSICOS - SANTANA (1947-)








EL SONIDO LATINO




Carlos Humberto Santana Barragán (Autlan de Navarro, Jalisco, México, 20 de julio de 1947), es un guitarrista mexicano de jazz rock y rock latino, multiganador del Grammy. Es considerado el 20º mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

Su padre fue violinista en una banda de mariachi en Michoacán. De joven, Carlos aprendió a tocar el violín, pero lo cambió por la guitarra cuando tenía ocho años. En 1955 su familia se mudó a Tijuana. Carlos, a los ocho años se dedicó a la guitarra, estudió y emuló los sonidos de B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker bajo la tutela de Javier Bátiz. Mientras tanto tocaba con conjuntos locales como Los T.J.'s del cual era bajista, donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock 'n roll de la década del cincuenta. Al seguir tocando con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido "Tijuana Strip," comenzó a perfeccionar su estilo y sonido.

Al principio se quedó en Tijuana para mejorar su pericia musical en los clubes locales, cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California en el año de 1961, pero pronto la siguió, se encontró matriculado en la escuela, aprendiendo inglés, y queriendo tocar música. Al mismo tiempo, Carlos fue sumergido en el ambiente pintoresco de San Francisco, con sus diversas influencias culturales y estilos musicales. El destino llevó a Carlos al sitio y época correcta, colocándolo en medio de la floreciente y enorme escena musical que era el área de la Bahía.

En 1965 recibió la ciudadanía estadounidense y al año siguiente debutó con la Santana Blues Bandy y llegaron, del histórico Filmore West de Bill Grahams al escenario principal del memorable Woodstock Peace, Love, Music festival, donde el 16 de agosto de 1969, Santana entregó a las masas su explosión de rock con sabor latino. Su melodía: "Black Magic Woman" conocida en México como mujer de magia negra" abrió su participación. El tuvo otros éxitos importantes: "Soul Sacrifice", "Jimbo lo-ba-lo-ba", "Gypsy Queen", "Oye como va" con el clásico sonido de Santana raspando la guitarra, y su inolvidable éxito del año 1971: "Samba pa'ti", "Sin depender de nadie", "Guajira". Su albúm Abraxas tuvo ventas importantes en México y Latinoamérica, con el sello CBS.

Carlos Santana se quedó con el nombre de la banda y continuó su gira por los Estados Unidos con una serie de músicos distintos, lanzando varios álbumes. Durante este período Santana adoptó el nombre «Devadip», conferido por el líder espiritual Sri Chinmoy. Sacó al mercado muchos álbumes en los 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con John Lee Hooker, Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds. En 1991, Santana colaboró en el álbum de Ottmar Liebert Sólo para ti, en las canciones Reaching out 2 U y una grabación nueva de su propia canción "Samba pa' ti". Fue instalado en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998. 

En 1971 el general Juan Velasco Alvarado le prohibió tocar en el Perú y lo expulsó del país tras clasificarle "hippie imperialista". En 1972 Santana tomó la delantera de John McLaughlin y se dirigió en una dirección espiritual, de jazz / fusión.

Desde 1976 todavía se estiró instrumentalmente, pero incluía rock convencional y elementos de baile, una combinación que ha mantenido. En este mismo año compuso uno de sus más grandes éxitos conocido como "Europa" misma que en su boceto original se denominó "ahí viene la señora con cara de hongo que viene al pueblo".

Para 1992 canceló su contrato con Columbia y después grabó con Polygram y Arista Records. Mientras sus conciertos en vivo tenían una reputación para la excelencia, Santana no tenía un hit muy importante desde 1981 hasta 1999.

Santana surgió de nuevo en 1999 con el lanzamiento de Supernatural, que incluyó colaboraciones con Rob Thomas, Eric Clapton, Lauryn Hill, Wyclef Jean, Dave Matthews, y el grupo mexicano Maná. La intervención de Maná en el disco acompañando a la guitarra se debió a su buena relación con Fher Olvera. Supernatural se hizo platino 25 veces, fue el álbum de Santana de mayor venta, alcanzando número uno en la lista Billboard y manteniendo esa posición por 12 meses y ganando nueve Premios Grammy. El éxito del año 1999, fue "Smooth" con la cual permaneció en el número UNO de acuerdo con lista de Billboard, por 9 semanas.

El mundo musical adoptó a Carlos con pasión. Estaban fascinados con su música siempre cambiante, exaltadora, creciente y consistente. Cada nuevo estreno, incluyendo ocho álbumes de oro y siete de platino, llegó de ser un reflejo del crecimiento y evolución personal de Carlos. Los aficionados también fueron encantados con sus mensajes, incitaciones gentiles hacia la paz, compasión, alegría y comprensión que consistentemente ha entregado de manera sincera y personal en sus espectáculos en más de 50 países.

Su pasión por explorar diferentes vertientes de la canciòn, adentrarse en variados gèneros y unirse en colaboraciones con diversos artistas, lo cual le ha forjado una carrera versàtil y multi instrumental, habièndose permitido aventurarse en nuevos territorios tanto geográficos como musicales, incluyendo escorificar la película principal La Bamba. Su eclèctica concepciòn del arte le lelvò a lanzarse en un recorrido en 1988 con el saxofonista de jazz Wayne Shorter y participar en el "Rock'n Roll Summit" de 1987, el primer concierto patrocinado en conjunto por los EE.UU. y la Unión Soviética en toda la historia. Además de ser un presente para beneficio de varias causas notables, tales como "Blues for Salvador", "California Earthquake Relief", huérfanos de Tijuana, los derechos de Gente Indígena y educación para la juventud latina en sociedad con Hispanic Media & Education Group.

A Carlos se le ha votado el mejor guitarrista de rock en un escrutinio de la revista Playboy y, en 1977, el conjunto Santana fue el primero en ganar honores de CBS Records Crystal Globe Award por haber vendido 5 millones o más álbumes internacionalmente.

Recibió un Grammy para el mejor espectáculo instrumental de rock en 1988 además de ser el sujeto de un concierto de tributo especial patrocinado por N.A.R.A.S. (por sus siglas en inglés) durante la celebración de los Honores del Grammy en 1996 en coyuntura con su inducción dentro del Hollywood Rock Walk. Recibió diez honores de Bammy I incluyendo seis de El Mejor Guitarrista y tres honores de Músico del Año) y, en 1997, fue entre el grupo inaugural, junto con los finados Bill Graham y Jerry García, elegido al Bammy Hall of Fame.

En 1996, Carlos recibió Honor de Billboard Century, el honor más alto de la revista Billboard Magazine, para logro creativo, y fue nombrado Leyenda de la Música Latina del Año por el Chicano Music Awards en 1997. Además de sus honores musicales, Carlos también recibió numerosas alabanzas cívicas y humanitarias, incluyendo el Honor de Arthur M. Sohcot en 1997 para Servicio Público y Excelencia en su Espectáculo, en 1997, el honor de Golden Eagle Legend in Music de "Nosotros", un "Honor de Logro Especial" en 1999 la ceremonia de Honores del American Latino Media Arts (ALMA, por sus siglas en inglés). Y, el 17 de agosto de 1998, Carlos recibió su "estrella" en el Hollywood Walk of Fame, (el camino de la fama de Hollywood). Hoy en día, las ventas de Santana superan los 50 millones de discos.

En 2001 trabajó con Michael Jackson en la canción "Whatever Happens" del álbum Invincible. En 2002, Santana sacó al mercado Shaman, revisitando el formato de artistas invitados, incluyendo P.O.D., Seal y Michelle Branch.

En 2006, Carlos Santana hizo una colaboración con la cantante colombiana Shakira en la canción Illegal del álbum Oral Fixation Vol. 2 que fue tercer single del disco. En 2007 colabora en la canción "Into the Night" de Chad Kroeger, vocalista de Nickelback. 

El 25 de febrero de 2009 realizó su primera presentación en la 50ª edición del Festival de la Canción de Viña del Mar, en las cuales sumió al público en un trance de rock y ritmos tropicales durante 2 horas, las cuales le valieron llevarse los 3 trofeos que se entregan en esta cita. En 2010 saca al mercado el álbum Guitar Heaven con canciones como Back in Black de AC/DC y Whole Lotta Love de Led Zeppelin.


Sobre sus gustos, se sabe que sus guitarras favoritas son las Paul Reed Smith. Entre otras que ha usado se encuentra una Yamaha SG 2000 y Gibson SG con la que tocó en el famoso Festival de Woodstock. También se le llegó a ver durante los años 70`s con las famosas Gibson Les Paul, Fender Stratocaster, Telecaster ,y también en el 92 en un concierto en Japón, interpretó «Blues for Salvador» (su hijo), con una Yamaha RGX que en aquel tiempo era un prototipo que sólo habían hecho para él. La Gibson SG roja que Santana usó en Woodstock, se encuentra ahora expuesta en el Hard Rock Café de Marbella.



Equipamiento:

Guitarras: PRS (Paul Reed Smith) Modelo Santana SE, Santana I, II, III y ahora la MD teniendo siempre como favoritas las Santana I y II a nivel público.

Amplificadores: 70’s Marshall 100w head with a single 4x12” cab, ’65 Blackface Fender Twin, Mesa/Boggie Mark IV & Dumble Overdrive Special 100w head trough single 1x12 Altec-Lansing cab (este último para solos).

Pedales: Mu-Tron Wah, Ibanez TS-9 Tube Screamer, ProCo Rat, Ibanez Digital Delay, Alesis Midiverb, Custom made 4-way cambiador para los amplificadores.


Discografía


Álbumes de estudio

    Santana (1969)
    Abraxas (1970)
    Santana III (1971)
    Caravanserai (1972)
    Welcome (1973)
    Borboletta (1974)
    Amigos (1976)
    Festival (1976)
    Moonflower (1977)
    Inner secrets (1978)
    Marathon (1979)
    Zebop! (1981)
    Shangó (1982)
    Beyond Appearances (1985)
    Freedom (1987)
    Spirits Dancing in the Flesh (1990)
    Milagro (1992)
    Supernatural (1999)
    Shaman (2002)
    All That I Am (2005)
    Guitar Heaven ... The Greatest Guitar Classics of All Time (2010)
    Shape Shifter (2012)

Álbumes en directo

    Carlos Santana & Buddy Miles! Live! (junio de 1972) - POP #8; UK #29
    Lotus (1974)
    Sacred Fire: Santana Live in South America (1993)
    Live at the Fillmore (1968) (1997)

En colaboración

    Love Devotion Surrender, con Mahavishnu y John McLaughlin (junio de 1973, Columbia) - POP #14; UK #7
    Illuminations, con Alice Coltrane (septiembre de 1974) - POP #79; UK #40
    Oneness: Silver Dreams Golden Realities (marzo de 1979, Columbia) - POP #87; UK #55
    The Swing of Delight (agosto de 1980, Columbia) - POP #65; UK #65
    Havana Moon (abril de 1983, Columbia) - POP #31; UK #84
    Blues for Salvador (1987)
    Santana Brothers (1994)

DVD

    1979 - Down Under (Live). The Santana Marathon Rock Tour October 1979, en vivo en Australia
    1991 - Live in Japan with Sadao Watanabe
    1993 - Sacred Fire (LIVE IN MEXICO)
    2000 - Supernatural LIVE
    2002 - Live by Request (NY City)
    2007 - Live at Montreauk Festival 1988 with Wayne Shorter
    2007 - Hymns of Peace (live at Montreaux 2004)
    2008 - Blues at Montreaux festival 2004
    2009 - Festival de Viña del mar 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario