martes, 17 de septiembre de 2013

SHOWS - INDIO SOLARI Y LOS FUNDAMENTALISTAS DEL AIRE ACONDICIONADO (Mendoza, 2013)






EL MINI-WOODSTOCK RICOTERO:
CEREMONIA EN LA TORMENTA


* * * *
MUY BUENO


Unas 120 mil personas asistieron la noche del sàbado al autódromo de la ciudad de San Martin, a 40 kilómetros de Mendoza capital para el gran recital del Carlos "Indio" Solari. El ex-lìder de Patricio Rey volvió a ratificar que posiblemente no exista en la historia de la Argentina un artista con mayor poder de convocatoria que él. Inexplicable fenòmeno musical, social y cultural, Solari no deja de romper rècords a la hora de cada una de sus presentaciones. Caso llamativo, para cualquier mùsico convocante, que en la madurez de su trayectoria conciba el hecho de no encontrar techo para su convocatoria, incluso aùn cuando cada vez resulta ams difusa e improbable una futura reuniòn redonda.

Desde hace un par de días la ciudad comenzó a recibir fanáticos del Indio que fueron armando un gran campamento en el parque Agnesi, ubicado al lado del autódromo Angel Pena, donde esta noche, a pesar del frío y los pronósticos de lloviznas, estallará la fiesta y se iluminarán las almas de miles de ricoteros.

Por la tarde previa al show, como en una procesión, la fila de autos avanzaba a paso lento por el Acceso Este, que une la capital con la ciudad de San Martín. Había hasta 10 kilómetros de cola por la cantidad de colectivos, minibuses y autos que marchaban al recital. Las 95 mil entradas estaban vendidas y seguían llegando asistentes a la “misa ricotera”

Luego de un par de años de silencio, tras la disolución de Los Redondos, el Indio le dio forma a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, su banda estable, que si bien posee poco rodaje en escasas presentaciones a lo largo de los años, se muestra impecable y sobria en su ejecuciòn. La misma està integrada por  Gaspar Benegas y Baltasar Comotto en guitarras, Marcelo Torres en bajo, Hernán Arramberri en batería, Alejo von der Pahlen y Sergio Colombo en saxo, Ervin Stutz y Miguel Ángel Tallarita en trompeta y trombón y Pablo Sbaraglia en teclados.
Bajo la lluvia y el calor inagotable de los fans, el Indio apareció en escena a las 21.47 con un tema de los Redondos, Luzbelito, al que le siguió El Templo de Momo y más tarde Todo es preso es político. El Indio, visiblemente afectado por la fuerte tormenta y las bajas temperaturas, acusò recibo al desgaste de su voz promediando el show. Visiblemente apagado, economizando movimientos, su despliegue sobre el escenario es otra de esas cuestiones difìciles de explicar fuera de los paràmetros del fanatismo y la idolatrìa ciega. Su enigmàtica figura fuera de escena, es tambièn apenas visible sobre el escenario. Imperceptible para miles dentro de la marea humana que conforma un campo interminable, quienes sòlo pueden escucharlo.  

Paradòjicamente, la desproporción entre su persona y su mito por momento era casi inverosímil: un hombre de 64 años que, a medida que el fenómeno a su alrededor adquiere proporciones monumentales, tiene un despliegue escénico cada vez más contenido  e inexpresivo y las grietas en su voz hacen sentir el paso de los años, quizàs fruto de esa falta de ritmo producto de su renuencia a los escenarios de forma màs continuada. Curiosamente, además de ser un hombre que sólo se deja ver una vez al año y frente a una multitud, cuando lo hace no son muchos los que llegan a verlo del todo: para la gran mayoría es una presencia mítica, casi irreal, allá a lo lejos, a unos 200, 300, 500 metros y arriba del escenario, que llega a través de sus canciones.
  
La elección del tema marcó el ritmo que tendría la noche con un repertorio de éxitos redondos. El público explotó con "Todo Preso es Político", bailó con "La Hija del Fletero" y cantó a coro "verte feliz no es nada, es sólo un rock and roll del país". Otros temas redondos que se escucharon bajo una lluvia que fue intensa por momentos fueron: "El Templo de Momo", "Las Andanzas del Capitán Buscapina", "Gualicho", "El Pibe de los Astilleros", "La Murga de la Virgencita", "Un Ángel para tu Soledad", "Yo Caníbal", "Rock para el Negro Atila", "El Arte del buen Comer (Pituca)", "Divina Tv Fuhrer" y las festejadas "Juguetes Perdidos" y "Ji-Ji-Ji".

No hubo temas inéditos (en Tandil había cantado "El Regreso de Mao") y de las canciones "nuevas", las de sus últimos tres discos como solista, se escucharon "El Tesoro de los Inocentes", "Pabellón Séptimo", "To beef or not to beef", "Todos a los Botes", "Ceremonia en la Tormenta" y "Flight 956", entre otras. A diferencia de otros shows, Hernán Aramberri estuvo acompañado por otro baterista.

"Esta vez yo creo que sí vamos a hacer el pogo más grande del universo", introdujo el cantante, a minutos del desenlace del show. Y se escuchó el riff de "Ji-Ji-Ji". Segundos despuès el pogo estremecedor y el aplauso inclaudicable coronaban la noche mendocina, convertida en templo de rock. Minutos despupes, con las luces encendidas, Solari y compañìa abandonaban la escena antes de que todos salieran presurosos a buscar sus micros para escaparle a la lluvia y acelerar el regreso a casa en una ruta mojada y fría.

Esta vez la organización no proyectó por las pantallas la fecha de la próxima misa, por lo que se espera que el Indio centrará sus esfuerzos en la grabación de su cuarto disco solista, el sucesor de El Perfume de la Tempestad. Sus fanáticos ya se ilusionan con que el adiós no se alargue y el próximo encuentro no se haga esperar tanto como esta vez.


Lista de temas:

-Luzbelito y las sirenas
-El templo de momo
-Ceremonia durante la tormenta
-Torito Es Muerto
-Todo preso es político
-La hija del fletero
-El Tesoro De Los Inocentes
-Pedía Siempre Temas En La Radio
-El Arte Del Buen Comer
-Vuelo A Sydney
-Las increíbles andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia
-Gualicho
-Yo Caníbal
-Blues de la libertad
-La Murga de la Virgencita
-Vino Mariani
-Pabellón Séptimo (Relato de Horacio)
-To Beef Or Not To Beef
-Un ángel para tu soledad
-Rock Para El Negro Atila / Divina TV. Führer
-Todos A Los Botes!
-Mariposa Pontiac / Rock Del País
-El pibe de los astilleros
-Juguetes perdidos
-Flight 956
-Jijiji


Clip - transmisiòn de Vorterix "Blues de la Libertad":



Clip - "To Beef or Not to Beef" transmisión de Vorterix:



Clip - "Luzbelito" transmisión de Vorterix:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada