viernes, 18 de octubre de 2013

BANDAS - ILLYA KURYAKI AND THE VALDERRAMAS (1990-2001/2011-)






EL ADN MUSICAL:
UN FÉRTIL ÁRBOL GENEALÓGICO





Illya Kuryaki and the Valderramas son un dúo de rock, hip-hop, funk y soul originario de Buenos Aires, Argentina. Está conformado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur y son uno de los principales exponentes del funk y el hip-hop en dicho país.
Este dúo de raperos hizo su repentina aparición en 1991 con "Es tuya Juan" y "Fabrico cuero", los hits del primer álbum, con letras irónicas y melodías pegadizas. La banda ganó fama a lo largo de la década de los años noventa con su estética retro, sus letras salpicadas de bromas, referencias a la cultura popular y la actitud “fiestera” de ambos integrantes; quienes formaron parte de la vanguardia del nuevo rock latinoamericano, ésa que lograría abrirse paso en el mercado estadounidense. El dúo tomó el nombre de una mezcla entre el espía ruso, Illya Kuryakin, un personaje de televisión del show "El agente de CIPOL", en la década de 1960, y el jugador colombiano de fútbol, Carlos Valderrama.
Se conocieron desde muy chicos, gracias a la amistad que tenían sus padres, Luis Alberto Spinetta y Eduardo "Dylan" Martí. En 1987, con sólo 12 y 11 años respectivamente, Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta deciden formar junto a sus hermanos menores (Lucas, Guadalupe, Valentino y Catarina) la banda Pechugo, una sátira a Menudo. Un año después, Luis Alberto Spinetta, incluyó en su disco Téster de violencia la canción "El mono tremendo", en la que el estribillo es interpretado por Pechugo. Con esta banda, participaron en un recital del Teatro Broadway, en donde interpretaron la canción, que fue elegida como la mejor del año según varias encuestas.
Ya para 1990, Emmanuel y Dante abandonaron Pechugo y formaron Illya Kuryaki & The Valderramas. El nombre de la banda proviene de dos cosas: el primero, Illya Kuryakin es como se llamaba el personaje de El agente de CIPOL y el otro, The Valderramas hace referencia al apellido del jugador colombiano Carlos Valderrama; representando lo blanco/sajón y lo negro/latino de su música[cita requerida]. La estética de la banda estaba influenciada por películas de karate y por la moda de los años 70. Algunos de los integrantes de Pechugo siguieron con proyectos paralelos, como A-tirador Láser, creado por Nahuel Vecino y Lucas Martí (hermano de Emmanuel); y más tarde Geo Ramma formado por Valentino Spinetta y Alejandro Tocker.
Recién en 1991, editan su primer álbum Fabrico cuero, donde sintetizan sonidos raperos, con letras irónicas y melodías pegadizas, como "Es tuya Juan". Para ese momento, los medios públicos los acusaban de ser populares gracias a sus respectivos apellidos, en vez de sus habilidades musicales.[cita requerida] Pero, esto cambió cuando el reconocido músico Charly García los invitó a tocar en uno de sus shows en el estadio Ferro Carril Oeste, para interpretar "Fabrico Cuero" y "Rap del Exilio". Ese mismo año debutan en el festival de La Falda, y son elegidos como grupo revelación en el suplemento Sí de Clarín. Al año siguiente compartieron escenario con L.A. Spinetta en Venezuela.
En 1993, sacan a la venta su segundo trabajo, un disco mucho más rockero que el anterior, titulado Horno para calentar los mares, con un nuevo sello discográfico, PolyGram. Este disco contiene buenos temas como "No Way José" y "Virgen de riña" (este último también en versión acústica). A pesar de haber evolucionado musicalmente, este disco no tuvo gran difusión. Recién en este año, ellos mismos empiezan a grabar sus instrumentos, Dante en guitarras y Emmanuel en bajos. El álbum contó con la participación de Tweety González. Su actual sello, tenía fijado para no rescindir el contrato, una venta mínima de 20.000 discos. El álbum solo tuvo 15.000, por lo que se quedaron momentáneamente sin casa discográfica.
Entonces graban Cartuchera porno, un álbum con tendencias folk el cual contiene canciones de Horno para calentar los mares y una canción inédita hasta ese momento. Este álbum nunca fue editado oficialmente.
Con los ahorros que tenían, se metieron de lleno a grabar lo que sería su más exitoso álbum. Para este trabajo, optaron por fundar su propia discográfica, Gigoló Productions. El tercer álbum, Chaco fue todo un éxito, ya que vendió más de 250.000 copias, y les permitió llenar el Estadio Obras Sanitarias. Fue producido por Mariano López y Machi, el ex bajista de Invisible. El primer corte del álbum, fue el famoso tema "Abarajame". El video del tema "Abarajame" (dirección de A. Hartmann y A. Taube), recibió el premio "MTV latino al mejor video del año 1996".
    Chaco es un resumen de lo que nos pasó musical y socialmente en los últimos tiempos. El disco propone una nueva mente en la que no haya lugar para las discriminaciones ni la opresión". De ahí sale el nombre Chaco, que es una de las pocas provincias de la Argentina en donde todavía habitan aborígenes.
    En este año, comenzaron a mostrar en sus videos su fanatismo por las artes marciales. Además el disco contenía mucha influencia del funk (principalmente Prince) y del rock de los 70's (Led Zeppelin y Pink Floyd). Chaco fue elegido por la revista Rolling Stone de Argentina en el puesto 38 entre los mejores álbumes del rock argentino.
Luego de su gran éxito con Chaco, MTV los convoca para grabar un disco en vivo en versión acústica. Ninja Mental MTV Unplugged fue grabado en el mes de marzo de 1996, e incluyó versiones diferentes de temas muy conocidos y dos nuevas canciones (Ninja mental y Lo primal del viento).
Ya en Estados Unidos, empezaron la preparación de Versus, su quinto álbum de estudio. En la selección de canciones para este trabajo, se optó más por el soul y el funk por sobre los sonidos relacionados con el rap y el acid jazz, característicos de su trabajo anterior. Este disco fue grabado en Ocean Recording Studios (en Burbank, California y en Battery Studio, Nueva York) para ser luego Masterizado en Sony Studios, Nueva York y Mezclado en Battery Studio.
El primer corte fue "Expedición al Klama Hama". Un año más tarde, su segundo corte "Jugo" se hizo muy popular, tanto que fueron nominados en 1998 en dos categorías de los MTV Music Awards 98 por el vídeo correspondiente. Ese año MTV dividió los premios para "la Gente" en dos categorías: Uno para el mejor video de señal Norte y el otro para mejor video según la señal del Sur; dando como resultado que este mismo vídeo saliera nominado en esas dos categorías. Este disco se caracteriza por una marcada pluriculturalidad, ya que musicalmente hablando, sus sonidos van desde ritmos como el rock, funk y hip hop, hasta baladas.
El 26 de junio de 1999, logran empapelar la ciudad de Buenos Aires, con afiches que decían: "A mover el coolo (se acaba la era)". Un funcionario (se supone el militar Ais) intimó a levantar los carteles del sello publicitario Universal afirmando que era un "escrache personal".
Luego de esto, aparece Leche, un disco cargado de música afroamericana y funk, pero sin dejar de lado las baladas. Se caracteriza por temas que hablan del apocalipsis y el fin del milenio, como "se acaba la era". Este disco tuvo gran difusión en México, e incluso el video de "Jeniffer del Estereo" fue grabado en el Mercado de Sonora del Distrito Federal. El disco contó con la participación especial del bajista norteamericano Bootsy Collins que produjo junto a Dante y Emmanuel la canción 'DJ Droga', el ex bajista de Funkadelic y Parliament, se presenta en la introducción de la canción con la frase "My Name is Bootsy Collins, vieja!". Ese mismo año participan en el Watcha Tour al lado de grandes del rock en español como Aterciopelados, Café Tacuba, entre otros.
Kuryakistan fue el álbum con el que Illya Kuryaki and the Valderramas se despidió del público. Este disco incluye nuevas versiones de viejos temas, remixes y los hits más elocuentes de su carrera, más otros cuatro temas nuevos.  
Después de 11 años de carrera juntos, el fin estaba cerca. La trágica muerte del manager y amigo del dúo, José Luis Miceli, marcó un antes y un después en ambos músicos. El disco Kuryakistan dedicado en la memoria de José Luis, que tanto había colaborado con el crecimiento de la banda, quedó inmortalizado por dos canciones como "A-Dios" y "Hermano". La banda se disolvió en el 2001 y su última presentación fue en La Trastienda.
Tanto Dante como Emmanuel continuaron con sus carreras, pero en forma solista. Emmanuel se concentraría en el pop rock y posteriormente en el pop; mientras que Dante preferiría el hip-hop. Cabe destacar que en sus respectivos discos solista, ambos han colaborado mutuamente en algunas canciones.
En 2002, de la mano de Universal México, Dante edita su primer disco solista, Elevado. El hijo del Flaco Spinetta siguió la ruta del hip hop y así lo constató la edición de su segundo disco llamado El apagón, salido a la venta en 2007. Luego atrajo la atención en 2010 cuando lanzó los sencillos "Mostro" y "Pa’ tras", en los que grabó junto a Residente Calle 13, Andrés Calamaro, La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca. Spinetta también ha grabado con Julieta Venegas y C-Funk de Los Tetas de Chile.
Por su parte Emmanuel, grabó colaboraciones con los Auténticos Decadentes y con Andrés Calamaro, pero también realizó una carrera en solitario bastante fructífera. Editó los discos Música y delirio, en 2003; el EP Mimosa, con Adrián Dárgelos, en 2004; en 2005, Rocanrolero; Mordisco en 2007 y Amor en polvo en 2010.
En 2008, Dante y Emmanuel se reúnen en el mismo escenario otra vez, para tener una presentación especial en el Festival Vive Latino. Allí interpretaron "Abarajame" y "Jugo". Tan sólo un año después, el 24 de abril de 2009, volvieron a aparecer juntos como teloneros del recital del dúo boricua Calle 13 en GEBA, en Buenos Aires, sorprendiendo a todo el público. En 2010 participaron en el álbum de Lila Downs titulado Pecados y Milagros en la canción "Pecadora".
En mayo de 2011 se presentaron juntos en la fiesta privada por el cumpleaños número quince de la hija de Gustavo Cerati, Lisa Cerati Amenábar. El día 26 de agosto del mismo año, los cantantes Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur anunciaron por sus cuentas en twitter y en facebook el regreso definitivo del dúo. El 13 de octubre del mismo año se presentaron en el marco del Movistar Free Music en el anfiteatro de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires, con un concierto bien recibido por el público y la crítica.
Fueron parte del festival solitario "Mundo Invisible" el día 3 de diciembre de 2011.4 ; Tambien a finales de 2011 acompañaron a la banda brasileña Jota Quest, en el sencillo y videoclip Na Moral.
A principios de 2012 se presentaron en diversos festivales como Lollapalooza Chile 2012 y Vive Latino. El día 22 de enero se presentaron en Mar del Plata, dando un recital a la orilla del mar. El 11 de febrero en el Cosquín Rock 2012 Illya Kuryaki lideró una emotiva jornada que giró en torno a Luis Alberto Spinetta. Luego dieron recitales en México y Chile, dando comienzo así a su gira mundial.
En septiembre de 2012, los Illya Kuryaki presentaron "Ula Ula", el primer sencillo de su nuevo disco de estudio, un funk acompañado por el bajista Mariano Domínguez y el baterista Sergio Verdinelli. El 30 octubre lanzaron su nuevo disco Chances, coproducido entre IKV y el once veces ganador del Grammy Rafael Arcaute (Calle 13). El álbum cuenta con 14 canciones, entre las cuales se destacan los temas "Ula ula", "Adelante", "Soy música" (con la participación de Hugo Lobo de Dancing Mood), "Helicópteros", "Madafaka" (con la participación de Molotov) y "Águila amarilla" dedicado a Luis Alberto Spinetta, padre de Dante y fallecido en Febrero de ese año.
En permanente estado de vanguardia, sus trabajos se caracterizan por un cambio de estilo musical constante, dentro de la "estética escena urbana" latinoamericana que también formaban bandas como Control Machete y Cypress Hill. Su sonido abarcaba hip-hop, funk, soul y otros géneros como rock fusión y música alternativa. También probaron otros ritmos más étnicos y folclóricos así como electrónicos y heavy metal/rap metal.
Entre sus influencias se destacan artistas como Michael Jackson, Prince, Wu-Tang Clan, Jamiroquai, y variadas racíes músicales de los '70 y '80.  


Discografía


Álbumes de estudio


    -Fabrico cuero (1991)


    -Horno para calentar los mares (1993)


    -Chaco (1995)


    -Versus (1997)


    -Leche (2000)


    -Kuryakistan (2001)


    -Chances (2012)


Álbumes en vivo 


    -Ninja Mental / MTV Unplugged (1996)



Ficha de la Banda


Géneros: Rock fusión, Funk rock, Rap, Hip-hop, Soul, Folk rock,  Rap alternativo

Período de actividad: 1990 - 2001; 2011 - Presente

Discográficas:        EMI, PolyGram, Gigoló Productions, Universal Music


Miembros

-Dante Spinetta (voz, guitarra)


-Emmanuel Horvilleur (voz, bajo, guitarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario